Ducati Panigale V4 R 2026, la Superbike carreras cliente
La Ducati Panigale V4 R se ha convertido en la moto de serie más cercana a un modelo puramente de competición, y la nueva versión integra elementos desarrollados para las carreras que hasta ahora no se habían traspasado a una moto homologada para circular por carretera.
26 de septiembre de 2025
Ducati Panigale V4 R 2025 Accion (3)
La Ducati Panigale V4 R,
cuya ficha técnica tienes en este enlace, ha sido desde su lanzamiento en 2018 se ha convertido en la superbike de competición por excelencia. Con
un motor ajustado en su capacidad al reglamento del Mundial, es el modelo de base más dotado y el que emplea buena parte de la parrilla del Mundial.
Tras la renovación en 2025 del resto de la gama Panigale, la próxima temporada le tocará el resto a la versión más radical y exclusiva, que
se va a producir de nuevo en un número limitado de unidades, todas ellas certificadas e identificadas con su número de serie grabado en la placa de la dirección.
Ducati Panigale V4 R 2025 Estudio (4)
Motor exclusivo
Frente a los motores V4 del resto de la gama Panigale, que cubican 1.103 cc, la V4 R reduce su capacidad hasta los 998 cc en base a diferentes cotas en los cilindros 81,0 x 48,4 mm, frente a la carrera más larga de 53,5 mm de sus hermanas, logrando aumentar su régimen máximo hasta 16.000 rpm.
La potencia máxima se mantiene en 218 CV a 15.750 rpm, con la homologación Euro5+, pero con el escape de competición, aumenta a 235 CV, y a 239 CV con el uso del aceite especial de Ducati Corse.
Los cambios internos han logrado un aumento medio de 4 CV en la curva de potencia desde 4.000 rpm hasta el régimen de potencia máxima y con la misma ventaja aceleración, a 16.000 rpm.
Se ha logrado mejorar la curva de par con una ganancia de un 7% a 6.000 rpm y el 3% su el valor máximo, que llega a 115 Nm a 12.000 rpm, resultado del trabajo realizado para la homologación Euro 5+, sin sacrificar rendimiento. Es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 331 km/h con escape de competición, una cifra al alcance hasta ahora sólo de las MotoGP.
Ducati Panigale V4 R 2025 Piezas (12)
Nuevo cambio
La evolución del motor se ha centrado en las necesidades del departamento de carreras, y la nueva versión dispone de nuevos pistones un 5,1% más ligeros y
un cigüeñal con mayor inercia para lograr que el motor tenga una respuesta más progresiva, También se ha rediseñado el sistema de admisión, que cuenta con nuevos árboles de levas. Los inyectores inferiores se han reposicionado para aumentar la eficacia de las combustiones a bajo régimen. En los altos se ha aumentado el flujo en 1,5%, y cuenta con un filtro de aire de poliéster que reduce la pérdida de presión en comparación con un filtro tradicional.
Un aspecto completamente nuevo es la transmisión, ya que cuenta con una nueva caja de cambios con el mismo estilo de accionamiento que las de MotoGP.
Ahora el punto muerto está situado por debajo de la primera relación, en lugar de entre la primera y la segunda. Este sistema “Ducati Netral Lock (DNL),” elimina la posibilidad de meter accidentalmente el punto muerto y quedarse sin freno motor en la entrada de la curva.si reduce a primera. Además, los cambios entre primera y segunda son más rápidos y suaves que con un sistema tradicional. Para evitar fallos al ponerse el punto muerto al reducir, incorpora el sistema “Ducati Neutral Lock (DNL)”, que desconecta el accionamiento del punto muerto, para lo que se necesita accionar una palanca en el semimanillar derecho, como se hace en MotoGP y Superbike.
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Frenada inteligente
El paquete electrónico ha evolucionado debido a la llegada de un nuevo algoritmo desarrollado directamente por Ducati Corse, y a la
integración del sistema ABS con funcionamiento en curva que ya está presente en el resto de las V4. Integra nuevas estrategias de frenada combinada denominadas Race Brake Control, en las que se ha ampliado al control de frenada del motor.
El sistema integrado en la V4 R
permite un mayor uso del freno trasero en comparación con la Panigale V4, gracias a un método de cálculo aún más preciso que permite aplicar una mayor presión en diferentes ángulos de balanceo. Permite una mayor deceleración en la fase final de la curva, hasta el punto de bloquear de la rueda trasera como hacen los pilotos de MotoGP y Superbike.
Ducati Panigale V4 R 2025 Detalles (2)
Toma de datos opcional
La gestión del sistema electrónico se realiza con una nueva pantalla de 6,9" introducida con la Panigale V4, que ofrece dos modos de visualización: Track y Road, y una interfaz gráfica View con información sobre el rendimiento y el estado de la moto.
En la V4 R cuenta con una visualización especial para su uso en circuito, denominada Grip Meter, que muestra gráficamente el agarre estimado disponible en cada momento.
Los datos transmitidos por los sensores se recogen a través del Ducati Data Logger (DDL),
el nuevo sistema profesional de adquisición de datos de Ducati que reduce los tiempos de configuración de la moto, y que también está disponible como accesorio.
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Chasis adaptado
La nueva Panigale V4 R tiene un chasis que mantiene la base del de la Panigale V4 de 2025,
con un 40% menos de rigidez lateral y un basculante de dos brazos hueco, que mejora el agarre de los neumáticos slick. El equipamiento es totalmente deportivo, con una suspensión delantera formada por una horquilla presurizadas Öhlins NPX25/30 con barras de 43 mm y un amortiguador Öhlins TTX36, que dispone de un anclaje para un sensor de recorrido. Ambos trenes tienen ajuste manual y un reglaje específico. También se ha instalado, por primera vez en una motocicleta de serie, el nuevo amortiguador de dirección Öhlins SD20, con un mayor rango de ajustes.
La altura del pivote del basculante puede ajustarse en cuatro posiciones en incrementos de 2 mm y la altura trasera se puede ajustar en un rango más amplio, ahora 32,4 mm frente a los anteriores 13 mm. Las llantas son de aluminio forjado de 5 palos, calzadas con neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP v4 e medida120/70 ZR 17 delante y 200/60 ZR 17 detrás, y permiten usar slicks Pirelli de medida 125/70 delante y 200/65 detrás.
Los frenos, por su parte, están a cargo de Brembo, con pinzas delanteras Hypure y discos de 330 mm.
Ducati Panigale V4 R 2025 Estudio (2)
Más aerodinámica
Hay avances significativos también en la carrocería, en la que se ha trabajado intensamente sobre la aerodinámica,
equipando por primera vez en una moto de serie, con “Corner Sidepods”, desarrollados en la MotoGP 2021, que funcionan en ángulos de inclinación elevados, permitendo una mayor velocidad de paso por curva. Especialmente a alta velocidad, el piloto siente al llegar al ápice de la curva, que la moto se ha desplazado hacia el interior, cerrando más la trazada.
Además, hereda el diseño de la carrocería de la Panigale V4 2025, más eficiente y con un perfil que hace que la moto sea más ágil. En la V4 R
las aletas son más grandes para generar un 25% más de carga aerodinámica,4,8 kg a 270 km/h y de 6 kg a 300 km/h. El Ram Air ha sido también desarrollado con Ducati Corse, y aumenta la presión del aire de admisión para lograr 1,3 CV de potencia a la velocidad máxima. Los estribos están situados 10 mm más hacia el interior que en la anterior V4 R, para proporcionar mejor apoyo en el circuito.
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