Comentaros tambien que tengo un amigo mecanico. Bueno sabe muchisimo pero es muy tonto para ver lo evidente. Pero sabe mucho:
El Chat de la ia.
Os copio lo que me comento de las dos centralitas compatibles para mi e32:
Hola hemos hablado de dos centralitas para el BMW e32 una termina en 8 y otra en 9 me puedes decir las diferencias
ChatGPT Plus
¡Claro! Estás hablando de las centralitas
Motronic usadas en el BMW E32 730i con motor M30B30. Las dos centralitas que mencionas probablemente son:
- Bosch Motronic 1.3 – ECU 0 261 200 179 (termina en 9)
- Bosch Motronic 1.3 – ECU 0 261 200 178 (termina en 8)
Ambas son muy similares, pero hay algunas diferencias sutiles:
ECU 0 261 200 178 (terminación 8)
- Es una versión más antigua.
- Suele encontrarse en modelos de producción más temprana del E32 con M30B30.
- Puede tener un mapeado ligeramente diferente, más conservador.
- A veces tiene diferencias mínimas en el control de emisiones según el mercado (EE. UU. vs Europa).
ECU 0 261 200 179 (terminación 9)
- Es una versión más reciente del mismo hardware Motronic 1.3.
- Compatible directamente con el motor M30B30.
- Tiene mejoras pequeñas en el mapa de inyección y encendido.
- Mejor respuesta en bajas y medias rpm en comparación con la 178 (según reportes de usuarios).
- Compatible con la misma instalación eléctrica y sensores.
¿Son intercambiables?
Sí, ambas son
intercambiables físicamente y funcionalmente en el M30B30 del E32. Si tienes instalada una
178 y cambias por una
179, notarás un funcionamiento muy similar, aunque la
179 podría darte un comportamiento un poco más fino o mejor adaptado a mejoras menores (como escape libre o filtro deportivo).
¿Quieres que comparemos los mapas internos si tienes ambas ECUs o estás pensando en cuál usar?
Tú dijiste:
en caso de intercambiarlas hay alguna modificacion necesaria con la logica del algun sesor que se tenga que modificar
ChatGPT Plus
Buena pregunta. En el caso específico del
BMW E32 730i con motor M30B30 y las
ECUs Bosch 0 261 200 178 (8) y 179 (9),
no necesitas hacer ninguna modificación a la lógica de sensores si las intercambias. Ambas centralitas utilizan el mismo conjunto de sensores y señalización.
Sensores compatibles sin cambios entre 178 y 179:
- Sensor de posición del cigüeñal (PMH)
- Sensor de temperatura de refrigerante (CTS)
- Sensor de posición del acelerador (TPS)
- Caudalímetro (AFM)
- Sensor de detonación (knock sensor)
- Sonda lambda (si aplica)
- Inyectores (resistencia y control compatibles)
- Relé principal y relé de la bomba de combustible
Resumen técnico:
Ambas ECUs son
Motronic 1.3, por lo tanto:
- El pinout del conector es idéntico.
- El firmware es diferente solo a nivel de calibración (mapas internos), pero la lógica de sensores es 100% la misma.
- No hay que cambiar nada en el cableado ni en los sensores.
️¿Excepciones?
Solo si el motor ha sido modificado (turbo, compresión, etc.) o si estás usando componentes de otros modelos (por ejemplo, sensores del M30B35), entonces ahí sí puede haber diferencias, pero no por el cambio entre ECU
178 y
179.
¿Tienes en mente cambiar de una a otra por pruebas o para solucionar un fallo? Puedo ayudarte a orientar según síntomas también.
Tú dijiste: