Noticia ⚡Multa de 200 euros por usar mal el parasol del coche: la advertencia de la DGT este verano.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
141.351

Multa de 200 euros por usar mal el parasol del coche: la advertencia de la DGT este verano.​

Muchos conductores lo usan para protegerse del sol, pero si no los retiras al conducir, la multa puede ser elevada.​

Con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, muchos conductores recurren a los clásicos parasoles para evitar que el interior del vehículo se convierta en un horno. Aunque a primera vista parezca un gesto inofensivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido que el uso indebido de ciertos tipos de parasoles durante la circulación puede acarrear sanciones de hasta 200 euros.

Esta advertencia afecta, sobre todo, a los modelos que se instalan de forma permanente o semipermanente en el parabrisas o las ventanillas, como los de tipo estor enrollable o aquellos que se adhieren con ventosas y permanecen colocados mientras el coche está en marcha.

El reglamento de circulación exige que el conductor mantenga siempre una visibilidad clara y sin obstáculos a través de todas las lunas del vehículo. Por ello, cualquier elemento que dificulte la visión frontal o lateral puede ser motivo de denuncia, incluso si su finalidad es mitigar los efectos del calor. La DGT recuerda que sólo están autorizados ciertos adhesivos homologados, como el distintivo ambiental o la pegatina de la ITV, y que el resto de objetos en los cristales pueden suponer una infracción si comprometen la seguridad.

Los parasoles que se colocan de manera puntual -como los tradicionales de espuma o material reflectante que se pliegan y retiran manualmente antes de iniciar la marcha- no suponen ningún problema legal. El conflicto surge cuando el conductor arranca con el parasol aún puesto o si el accesorio instalado permanece sujeto mientras se conduce, aunque no esté extendido en ese momento. El simple hecho de tener soportes fijos que alteren la visibilidad ya puede interpretarse como una infracción.

Aunque estas multas no implican la retirada de puntos del carnet, sí pueden alcanzar los 200 euros si el agente considera que se ha vulnerado la normativa que regula el campo de visión del conductor. Por eso, se recomienda extremar la precaución y evitar circular con cualquier elemento adicional que pueda reducir la visibilidad, especialmente en el parabrisas o las ventanas delanteras.

En pleno verano, cuando el uso de parasoles se generaliza, conviene recordar que protegerse del calor es compatible con cumplir la ley. La solución más segura sigue siendo utilizar modelos portátiles y retirarlos siempre antes de arrancar el motor. Un gesto sencillo que, además de evitar una multa, puede evitar accidentes.

E. Gonzalo

Forista
Modelo
G20
Reacciones
7.902
Hago una pregunta desde la ignorancia: llevo meses, no sé si ya más de un año viendo un modelo de parasol tipo textil, oscuro o negro que se coloca por fuera en los laterales de los coches. Generalmente en la luna de una puerta trasera.
Al principio incluso pensaba que era para proteger una ventanilla rota o averiada pero la he ido viendo con bastante frecuencia en nuestras carreteras. Y en coches aparcados, de ahí mi duda, porque no dejas algo por fuera a menos que estés tapando algo; esa ventanilla que supongo rota o averiada. Imagino que se venderá mucho o será muy práctica pero, ¿le veis sentido a llevar eso por fuera?

Lo de que hay que mantener la visibilidad en todo momento mientras se conduce me parece tan obvio que, aunque no soy precisamente fan de la DGT y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con ellos.
Otra cosa es que venga el agente tocanarices a decirte que tienes un ganchito de 2 cm2 en el parabrisas y que te va a multar por eso. Quiero pensar que tienen cosas mejores que hacer, aunque a estas alturas, ya no me sorprende nada.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
141.351
un modelo de parasol tipo textil, oscuro o negro que se coloca por fuera en los laterales de los coches.
Creo saber a qué te refieres, el X-Trail lo lleva "dentro" de las ventanillas trasera, de fábrica.
Yo por afuera tampoco lo concibo.

VIOYA

En Practicas
Modelo
Mini JCW F66
Reacciones
583
Yo tampoco entiendo lo de llevarlo por fuera. Hace unos días casi le pregunto a un usuario en una gasolinera. Lo único que se me ocurre es que se pongan como una funda/condón por ambos lados…

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.172
En las puertas traseras se puede llevar, en las delanteras obviamente no. Me encuentro bastantes que lo llevan puesto en las delanteras, o la típica toalla colgada del asidero en el lado del copiloto.

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
17.292
La multa será por dejar mierdas pegadas en la luna delantera tapando la visión

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.492
Yo uso el parasol (Conductor), y está para ello, para que me quite el sol en los ojos y así veo mejor.
Por lo tanto, no le veo ni pies ni cabeza, a las absurdas manías de la DGT.

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
56.306
Jojojo, hay que evitar poner "mierdas" en los cristales que impidan la visión, pero las etiquetas de la ITV y la de Madrid central "no problem"... :ops: