Brico-Manual Modificar valores aguja temperatura del cuadro

piruletas

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Buenas!

Me dispongo a realizar el brico, habiendo cogido información de otros foros y ordenarlo y explicarlo lo mejor posible.

Para ello necesitaremos, un programa que pondré el enlace de donde descargarlo y el BMW Scanner.

Descargamos el programa desde aquí:

http://www.bmwpnpc.com/silbervogel/E46 Temp Gauge Hex Generator.exe

Abrimos el programa y nos encontramos con esta pantalla:

935625938297e1acd645ecedaea26fb6.jpg


Seleccionamos lo primero de todo donde pone PFL (pre-facelift) y FL (facelift), segun nuestro coche.

En el programa ahora pincharemos en "Visualize Hex On Gauge" para mostrar los valores de serie y como en la imagen aparecerá así:

f480fd99b3d504b74996ed04f948cd0b.jpg


A continuación modificamos los valores que deseemos. Como curiosidad deja modificar todos excepto los de las lineas blancas. Tendréis que ir jugando hasta obtener los que deseáis. Como ejemplo yo lo he dejado así:

26a3c6b926d22531a9cb7f34091ca918.jpg


Pinchamos en "Convert Gauge to Hex" y nos saldrá abajo los valores a modificar con el BMW Scanner. Podéis observar entre donde pone "Original" y "Revised Hex" Como han cambiado los valores.

0e7ea142001d92b0ee119c6df4ee767e.jpg


Dejamos el programa sin cerrar o apuntamos los valores que pone en "Revised Hex"

Entramos con el BMW Scanner en el IKE, el cuadro de instrumentos.

Dentro del IKE le damos a "ReadEEPROM" y a continuación nos dirá si queremos guardar o no. Le decimos que si para guardar el archivo de serie por si acaso.

Nos saldrá una pantalla con muchos números. Ahora hay que prestar atención porque hay diferencias entre los PFL (pre-facelift) y FL (facelift).

PFL (pre-facelift)

Buscamos la linea "0x0F0". Es la linea donde aparecen los valores a modificar.

Cogemos los valores que nos ha dado el programa, modificamos y le damos a "write EPPROM"

Después nos nos pedirá salvar, le cambiamos el nombre para que no sea igual que el anterior y así poder tener una copia en nuestro pc.

El cuadro se reiniciara y listo.


FL (facelift)

Buscamos la linea"0x340" y "0x350". Son las lineas donde aparecen los valores a modificar.

Cogemos los valores que nos ha dado el programa, modificamos y le damos a "write EPPROM"

Después nos nos pedirá salvar, le cambiamos el nombre para que no sea igual que el anterior y así poder tener una copia en nuestro pc.

El cuadro se reiniciara y listo.
 
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alv19

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Muy buen trabajo, se ve ordenado y correcto.

Me animare y en cuanto vuelva de las vacas me lo curro.

Gracias
 

Félix E46

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Muy bien explicado. Y te voy a copiar los rangos de temperatura del medio ya que a 90°-110° es la temperatura de funcionamiento normal y así no habrá demasiadas fluctuaciones de la aguja, como dice @JUAN MARIANO .

La del principio de la zona roja la pondré a 120° ya que llegar a esa temperatura indica que algo no funciona bien, no hace falta esperar a llegar a 125° y castigar :LOL:

Un saludo!!
 

piruletas

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Me faltaria poner unos pantallazos del bmw scaner. Si alguien se anima a hacerlo y pasarme los pantallazos edito asi estaria mas completo.

Me gusta hacer las cosas detalladas y bonitas y lo mas sencillo posible


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voltereta

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Yo lo acabo de hacer , no había visto este hilo.
Como valores he puesto 15,65,95,100,110,115 después de bucear por e46fanatics

Diré que las pruebas que he hecho a 35 grados temperatura ambiente apurando las marchas y apretando, casi ni se meneaba la aguja de un poco menos del centro.

Recomiendo hacer este mod porque si se rompe el termostato como me pasó a mi , ni te enteras porque con el buffer que viene configurado de fábrica , la aguja del termostato parece una pegatina porque no se menea

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Gotelind

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Recomiendo hacer este mod porque si se rompe el termostato como me pasó a mi , ni te enteras porque con el buffer que viene configurado de fábrica , la aguja del termostato parece una pegatina porque no se menea
A mí se me rompió termostato ( quedó abierto ) la aguja no llegaba al medio, a si que si se rompe termostato, ( queda cerrado ) imagino que la
aguja empezará a subir zona roja o reventara vaso expansión.
 

user_0301.0920

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Buenas, quería saber cómo sé qué pestaña marcar, en mi caso es un Compact 2.0 TD 150CV del 2002. Actualmente mi aguja está marcando por debajo de la mitad siempre, y quisiera ponerla en medio como la mayoría de los coches.
El tema es que no entiendo bien qué marcar y qué valores escribir: PFL (pre-facelift) y FL (facelift)

Gracias!
 

iTudor

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Buenas, quería saber cómo sé qué pestaña marcar, en mi caso es un Compact 2.0 TD 150CV del 2002. Actualmente mi aguja está marcando por debajo de la mitad siempre, y quisiera ponerla en medio como la mayoría de los coches.
El tema es que no entiendo bien qué marcar y qué valores escribir: PFL (pre-facelift) y FL (facelift)

Gracias!


el tuyo es facelift, compacts que yo sepa no salieron con 136cv, y todos los 150 son facelift ya :)


si te marca por debajo de la mitad, y nunca has modificado estos valores, tienes algun termostato mal, los valores de BMW de fabrica, es que mientras este entre 75 y 115ºC, marcara mitad siempre ( lo digo de memoria los grados)

si te marca menos de la mitad es que tu motor no llega a su temperatura
 

user_0301.0920

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el tuyo es facelift, compacts que yo sepa no salieron con 136cv, y todos los 150 son facelift ya :)


si te marca por debajo de la mitad, y nunca has modificado estos valores, tienes algun termostato mal, los valores de BMW de fabrica, es que mientras este entre 75 y 115ºC, marcara mitad siempre ( lo digo de memoria los grados)

si te marca menos de la mitad es que tu motor no llega a su temperatura

Gracias por la respuesta.

El coche lo tengo desde Octubre 2018, así que no sé si lo hubiera modificado el anterior dueño o si tiene algo en mal estado.
Lo único que sé es que comprobado el líquido anticongelante lo tengo bien, no me pierde ni nada... así que quisiera prboar esto de modificar y cuando lo lleve al mecánico que él me mire si el termostato pudiera fallar.

Gracias!
 

iTudor

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Gracias por la respuesta.

El coche lo tengo desde Octubre 2018, así que no sé si lo hubiera modificado el anterior dueño o si tiene algo en mal estado.
Lo único que sé es que comprobado el líquido anticongelante lo tengo bien, no me pierde ni nada... así que quisiera prboar esto de modificar y cuando lo lleve al mecánico que él me mire si el termostato pudiera fallar.

Gracias!

mira la temperatura con el menu oculto, a ver a cuanto se te queda

antes de modificar nada, mira la temperatura con el menu oculto
 

user_0301.0920

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mira la temperatura con el menu oculto, a ver a cuanto se te queda

antes de modificar nada, mira la temperatura con el menu oculto

He mirado lo que me digiste en el menú oculto, algo no va bien creo...

https://ibb.co/p2j7qfC

Tener en cuenta que cogí el coche antes para hacer un trayecto de unos 7 km hasta mi destino donde hice esta prueba.

Saludos.
 

iTudor

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hmmmm, el anterior dueño, o ha cambiado los valores con el scanner, o ha desmontado el cuadro y ha puesto mal la aguja de vuelta.

prueba a ir por autovia o algun sitio llano un buen rato, en que temperatura se queda??

por ciudad con semaforos y tal? sube a la mitad o se queda igual?
 

bmwero2006

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7 km no son muchos.
También depende de la temperatura ambiente y otros factores.

A mí también me está fallando. Tengo comprado el de la EGR, a ver cuándo lo cambio.

Cuando hace frío me ha marcado alrededor de 70º. (Aquí en la costa sur, 10º temp ambiente ya es frío).
Como curiosidad, si subo la calefacción, la temperatura en el menú oculto baja algo más.

Puedes ir circulando con el menú abierto e ir observando cómo va variando la temperatura.

Hazlo y prueba lo siguiente:
Circula un rato en ciudad (a baja velocidad) hasta alcanzar una temperatura relativamente alta, 85º ó más si es posible. También puedes estar un rato parado al ralentí.
Luego sal a la carretera y observa si baja.
Puedes probar a hacerlo cuando haga un poco de frío, así la temperatura ambiente influirá más y se notará en caso de que el termostato esté malo.

En circunstancias normales, el menú oculto debería alcanzar en algún momento 90º ó más. Si no lo consigues, yo diría que termostato caput.


Por cierto, tengo que hacerme con el bmwscanner o similar para variar la aguja de la temperatura.
Esta es la segunda vez que me falla un termostato y no me doy cuenta hasta que llega el invierno. Como aquí hace menos frío... :)
 
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iTudor

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7 km no son muchos.
También depende de la temperatura ambiente y otros factores.

A mí también me está fallando. Tengo comprado el de la EGR, a ver cuándo lo cambio.

Cuando hace frío me ha marcado alrededor de 70º. (Aquí en la costa sur, 10º temp ambiente ya es frío).
Como curiosidad, si subo la calefacción, la temperatura en el menú oculto baja algo más.

Puedes ir circulando con el menú abierto e ir observando cómo va variando la temperatura.

Hazlo y prueba lo siguiente:
Circula un rato en ciudad (a baja velocidad) hasta alcanzar una temperatura relativamente alta, 85º ó más si es posible. También puedes estar un rato parado al ralentí.
Luego sal a la carretera y observa si baja.
Puedes probar a hacerlo cuando haga un poco de frío, así la temperatura ambiente influirá más y se notará en caso de que el termostato esté malo.

En circunstancias normales, el menú oculto debería alcanzar en algún momento 90º ó más. Si no lo consigues, yo diría que termostato caput.


Por cierto, tengo que hacerme con el bmwscanner o similar para variar la aguja de la temperatura.
Esta es la segunda vez que me falla un termostato y no me doy cuenta hasta que llega el invierno. Como aquí hace menos frío... :)

cuando pones la calefaccion, se abre el circuito completo, por lo cual es normal que baje la temperatura, entra agua fria al circuito y el sensor lo detecta, a los 10 segundos o asi vuelve a subir como estaba :)



mi termostato abre a 89 si no me equivoco, siempre esta clavado a 89-90ºC
 

bmwero2006

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cuando pones la calefaccion, se abre el circuito completo, por lo cual es normal que baje la temperatura, entra agua fria al circuito y el sensor lo detecta, a los 10 segundos o asi vuelve a subir como estaba :)

mi termostato abre a 89 si no me equivoco, siempre esta clavado a 89-90ºC

Evidentemente.
Lo que digo es al tener malo el termostato, al motor le cuesta más mantener la temperatura, baja ya de por sí.
 

user_0301.0920

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hmmmm, el anterior dueño, o ha cambiado los valores con el scanner, o ha desmontado el cuadro y ha puesto mal la aguja de vuelta.

prueba a ir por autovia o algun sitio llano un buen rato, en que temperatura se queda??

por ciudad con semaforos y tal? sube a la mitad o se queda igual?

Pues vengo de hacer la prueba, una es la temperatura con el motor en frio y otra después de circular 1 hora con el coche a velocidad normal:

https://ibb.co/JHrXZCd
https://ibb.co/rvbtksh

La aguja se clava en esa posición siempre, y lo máximo que me marca el OB es 82/84º.

Cómo lo ves...
 

iTudor

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Pues vengo de hacer la prueba, una es la temperatura con el motor en frio y otra después de circular 1 hora con el coche a velocidad normal:

https://ibb.co/JHrXZCd
https://ibb.co/rvbtksh

La aguja se clava en esa posición siempre, y lo máximo que me marca el OB es 82/84º.

Cómo lo ves...


82-84ºC sigue siendo poco, deberia estar en 90

prueba a editarlo con el scanner, poner valores por defecto, igual ha sido cambiado de antes....
 

user_0301.0920

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82-84ºC sigue siendo poco, deberia estar en 90

prueba a editarlo con el scanner, poner valores por defecto, igual ha sido cambiado de antes....

Vale, mañana me pongo con el programa de la temperatura (para saber sus valores de origen) y le meto el bmw Scanner para confirmar si están modificados o los mismos.
De estar modificados los corrijo y te digo, gracias!
 

tragamillas_svq

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Pues vengo de hacer la prueba, una es la temperatura con el motor en frio y otra después de circular 1 hora con el coche a velocidad normal:

https://ibb.co/JHrXZCd
https://ibb.co/rvbtksh

La aguja se clava en esa posición siempre, y lo máximo que me marca el OB es 82/84º.

Cómo lo ves...

Tienes el termostato abierto. A mi también me pasa, con esos mismos valores.

Tengo que cambiarlo...

Saludos
 

user_0301.0920

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Tienes el termostato abierto. A mi también me pasa, con esos mismos valores.

Tengo que cambiarlo...

Saludos

Aunque hoy me voy a poner a demosntar algunas cosas y ver los valores con el BMW Scanner, aprovecho para preguntarte, qué ocurre si el termostato está abierto? Es señal de que está defectuoso supongo, dónde puedo pillarme uno.
Gracias y luego os cuento.
 

user_0301.0920

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Hola de nuevo, ya me puse y terminé de mirar los valores con mi BMW Scanner.

He mirado en FACELIFT y en PRE-FACELIFT y NINGÚN VALOR de las filas correspondientes (como indica arriba el brico:0x0F0 / 0x340 /0x350) coincide con los del programa.
Así que no tengo ni idea de qué ocurre o si se hubiera modificado... yo no he tocado nada por si acaso...

Adjunto fotos de los dos:

https://ibb.co/C6WdpBX
https://ibb.co/qm0h2h1

Un saludO!
 

cristianlg86

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7 km no son muchos.
También depende de la temperatura ambiente y otros factores.

A mí también me está fallando. Tengo comprado el de la EGR, a ver cuándo lo cambio.

Cuando hace frío me ha marcado alrededor de 70º. (Aquí en la costa sur, 10º temp ambiente ya es frío).
Como curiosidad, si subo la calefacción, la temperatura en el menú oculto baja algo más.

Puedes ir circulando con el menú abierto e ir observando cómo va variando la temperatura.

Hazlo y prueba lo siguiente:
Circula un rato en ciudad (a baja velocidad) hasta alcanzar una temperatura relativamente alta, 85º ó más si es posible. También puedes estar un rato parado al ralentí.
Luego sal a la carretera y observa si baja.
Puedes probar a hacerlo cuando haga un poco de frío, así la temperatura ambiente influirá más y se notará en caso de que el termostato esté malo.

En circunstancias normales, el menú oculto debería alcanzar en algún momento 90º ó más. Si no lo consigues, yo diría que termostato caput.


Por cierto, tengo que hacerme con el bmwscanner o similar para variar la aguja de la temperatura.
Esta es la segunda vez que me falla un termostato y no me doy cuenta hasta que llega el invierno. Como aquí hace menos frío... :)
Si en carretera baja y en ciudad se mantiene... Que puede ser? Termostato?
 

izurzu92

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Aunque hoy me voy a poner a demosntar algunas cosas y ver los valores con el BMW Scanner, aprovecho para preguntarte, qué ocurre si el termostato está abierto? Es señal de que está defectuoso supongo, dónde puedo pillarme uno.
Gracias y luego os cuento.

Si el termostato se queda abierto, pasa anticongelante de continuo, lo cual está refrigerando en exceso.

Ojo, también se puede quedar un termostato cerrado... de eso lo más común es que se quede abierto.

Donde pillarlo? En la casa pero te cobrarán a precio de angulas, en recambista de barrio, o bien en tiendas online como hice yo.

Los que monta originalmente bmw, son de la marca hella. Por la web los tienes por 40-70e ambos sino recuerdo mal
 

bmwero2006

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Si en carretera baja y en ciudad se mantiene... Que puede ser? Termostato?

Yo apostaría a que es eso.
Por curiosidad, ¿a qué temperatura te baja en carretera?

Yo el sábado le cambié el de la EGR, que, por cierto, estaba averiado (comprobado).
Sigo teniendo el problema. Así que ahora tocará el del bloque. :(
 

izurzu92

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Yo apostaría a que es eso.
Por curiosidad, ¿a qué temperatura te baja en carretera?

Yo el sábado le cambié el de la EGR, que, por cierto, estaba averiado (comprobado).
Sigo teniendo el problema. Así que ahora tocará el del bloque. :(

Son muy envidiosos, casi hermanos gemelos.
Cuando se va uno, enseguida se va el otro... jajajajajajaj
 

bmwero2006

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Si el termostato se queda abierto, pasa anticongelante de continuo, lo cual está refrigerando en exceso.

Ojo, también se puede quedar un termostato cerrado... de eso lo más común es que se quede abierto.

Donde pillarlo? En la casa pero te cobrarán a precio de angulas, en recambista de barrio, o bien en tiendas online como hice yo.

Los que monta originalmente bmw, son de la marca hella. Por la web los tienes por 40-70e ambos sino recuerdo mal

Como he dicho antes, yo compré el de la EGR hace poco. Marca Behr. La misma que llevaba mi coche de origen.
Es exacto al que le he quitado. Y por cierto, el nuevo va raspado en la zona donde debería ir el símbolo de BMW y la referencia.
Me da que realmente llevaba el símbolo de origen y lo han borrado a propósito.
 

Monet23

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Hola buenas, quería saber si alguno de vosotros sabe si es válido también para el E39, el otro día estuve trasteando y el código que te da en el programa es similar al que pone de serie en mi IKE. (Misma cantidad de cifras). Es restiling... gracias!
 
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