Duda Minusválidos: Coches adaptados, tarjetas de minusvalía y adaptaciones

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.897
Hola foreros!! Ayer estuve hablando con un colega que tiene una Scudo con plataforma de minusválidos para reparar y tomamos un refresco en casa de su antiguo trabajo. Salió el tema de los coches de minusválidos, tarjetas de minusvalía y adaptaciones en el vehículo. :guiño:

En la casa en la que estuvimos hay una Ducato con no más de dos años nueva, con techo alto a lo papamóvil (no tanto biggrin) y plataforma de minusválidos. Lamentablemente ya no tiene función de minusvalía (murió la persona que la necesitaba) pero todavía conserva la plaza de minusválido, la tarjeta (que no está en vigor) y la plataforma.

Según nos dijo, "es ilegal llevar una plataforma de minusválidos si el coche no es de minusválidos ni tiene tarjeta de minusvalía", según le dijeron en el ayuntamiento de Leganés, o algún sitio así. Asombrado yo, le dije que eso era muy raro y que no me cuadraba, y la afectada me daba la razón. Ahora me he quedado con la duda. (n)

La furgoneta la conduce una persona normal, sin minusvalía, y ya no usa plaza de minusválido ni paga por ella, por lo que "cualquiera" con un carné B podemos conducirla sin problemas. El fin de esa furgoneta era llevar a una persona en silla de ruedas. :guiño:

Ahora digo yo: ¿Qué importa que la furgoneta lleve plataforma para silla de ruedas debidamente homologada si el conductor no es minusválido ni necesita una plaza especial? ¿Lo que dicen es cierto o se han tirado el pisto? (n) Lo pregunto ya que en cierto modo, también le afectaría a mi amigo por el simple hecho de llevar una plataforma... :guiño:

Saludos!!

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
27.978
El tema está en que al comprar el coche se desgravaron unos impuestos, al morir el minusválido hay que transferir el vehículo, al transferir y tener menos de 4 años, hay que pagar la parte proporcional de los impuestos que no se pagaron en su día. ¿A nombre de quién está ahora el vehículo?

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.897
El tema está en que al comprar el coche se desgravaron unos impuestos, al morir el minusválido hay que transferir el vehículo, al transferir y tener menos de 4 años, hay que pagar la parte proporcional de los impuestos que no se pagaron en su día. ¿A nombre de quién está ahora el vehículo?

Sigue a nombre de la misma persona. Esta persona (su padre) ya ha pagado la parte proporcional del numerito al no ser ya vehículo de minusválidos (tarjeta de minusválido). No que no nos entra es que aunque no tenga tarjeta, no se pueda tener una plataforma para cargar a una persona en silla de ruedas, sin necesitar tarjeta ni plaza especial. :guiño:

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
265.866
Es una duda que ya ha salido varias veces. La imposibilidad de ser conducida no es otra cosa que miedo, pues esos coches tienen que ser conducidos por o para personas minusválidas, el motivo lo ha explicado el ovi.

Si el coche lo compraron, por ejemplo, para llevar a un hijo minusválido que ha fallecido, pues durante 4 años está afecta fiscalmente.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.897
Gracias por las respuestas!! :guiño: Pero creo que no estáis entendiendo la cuestión. Fiscalmente, la furgoneta está "solucionada". Este 2013 no vino numerito por bonificación pero a mediados de año, la furgoneta se dio de baja en este aspecto y se ha abonado el restante del año como un coche más, por lo que fiscalmente está solucionado el tema. :guiño:

Mi pregunta, resumiendo, si es ilegal llevar una plataforma de minusválidos en la furgoneta cuando la furgoneta no está declarada como de minusválido, es decir, paga su impuesto como cualquier otra y todo normal, salvo por este pequeño ascensor homologado y metido en ficha. Vamos, que me parece un poco absurdo ser yo el dueño, montar una de estas para llevar a un familiar y no poder montarla si no la declaro como minusválidos... :guiño:

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
265.866
Gracias por las respuestas!! :guiño: Pero creo que no estáis entendiendo la cuestión. Fiscalmente, la furgoneta está "solucionada". Este 2013 no vino numerito por bonificación pero a mediados de año, la furgoneta se dio de baja en este aspecto y se ha abonado el restante del año como un coche más, por lo que fiscalmente está solucionado el tema. :guiño:

Mi pregunta, resumiendo, si es ilegal llevar una plataforma de minusválidos en la furgoneta cuando la furgoneta no está declarada como de minusválido, es decir, paga su impuesto como cualquier otra y todo normal, salvo por este pequeño ascensor homologado y metido en ficha. Vamos, que me parece un poco absurdo ser yo el dueño, montar una de estas para llevar a un familiar y no poder montarla si no la declaro como minusválidos... :guiño:

Si el coche ya no tiene beneficios fiscales, desgraciadamente porque el minusválido ya no está, y encima la familia ya está pagando el sello, es perfectamente utilizable por ellos mismos.