@RJacinto De momento los fabricantes están dando garantía
Lo de las baterías es fácil de ver directamente si hablas con el concesionario o alguien que trabaje en un taller y tenga acceso a piezas. En el i4 por ejemplo se pueden pedir los módulos independientes de la batería.
En un Model Y, si es de los nuevos con batería 4680 estructural, no tengo ni idea de como van a cambiar eso sin cambiar parte del chasis:
Esto lo puedes ver reflejado fácilmente en las previsiones de coste de los más interesados en este tema: las aseguradoras. La cobertura total en un Tesla es de un 40-50% más cara que en un BMW i4. Saben que reparar el Tesla va a ser siempre bastante más complicado que en el BMW, aunque tenga muchos menos componentes.
De los comerciales, mucho ojo. Es cierto lo que dices, yo creo que hemos llegado al momento en que los avances en autonomía de las baterías son cada vez menores año a año. Para el nuevo serie 3 están anunciando mejoras de
hasta el 20% en 2025 desde la actual generación del i4. Tesla apenas ha aumentado la autonomía en los últimos 4-5 años. Los que están por encima de 100kWh son en su mayoría coches de 90.000€/100.000€. Estamos en un momento estable en cúanto a capacidades en baterías. Los precios iban a bajar como pasa con todo lo que se fabrica de manera masiva, pero esa bajada se ha disipado temporalmente por la inflación. Así que ahora mismo meterse en un coche eléctrico y venderlo en 3-4 años igual significa apenas una depreciación del 10-20%. Pero es que hasta con los coches de combustión está pasando, debido a otros factores como la escasa oferta de vehículos en las gamas bajas, subidas de componentes, inflación, etc.