Mi visita a CLH y el "secreto" de las gasolinas.

URIEL

Forista Legendario
Alfa156;9284866 dijo:
Bueno, para resumir un poco y ver de acercar posturas, voy a intentar poner unas cuantas afirmaciones simples a ver si todos estamos de acuerdo:

Parece claro que todos los carburantes que se sirven en España provienen de una base común, que cumple unos mínimos establecidos por ley.

Parece claro que a partir de ahí, ciertas compañías añaden ciertos aditivos (valga la rebuznancia) a fin de mejorar o incrementar ciertas propiedades de los combustibles.

NO está claro (al menos para mí) cómo de beneficiosos son esos aditivos, y si justifica pagar el dinero extra que cuesta ese combustible de las petroleras de "primera marca".

POR TANTO, creo que es bueno que, como consumidores, podamos escoger, y quien quiera gastar menos pueda repostar un carburante con garantías, y que cumple unos mínimos legales. Y quien esté más dispuesto a obtener un plus de prestaciones o calidad, también lo puede hacer pagando un poco más.

Repito, para mí, y es mi experiencia, influye más las condiciones de una particular estación de servicio que la empresa petrolera que suministra el carburante.

Se da el caso que yo he tenido problemas serios en el coche, posiblemente por repostar diesel en mal estado. Y fue en una gasolinera abanderada de una gran petrolera. Pero no le echo la culpa a esa petrolera, sino a la E.S. en particular, donde, obviamente, no he vuelto a poner un pie.

Así creo que están las cosas, y pienso que nadie tiene que convencer a los otros, todos tenemos opciones de acuerdo a nuestras preferencias ;-)

:descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

guakarimaso

Clan Leader
Bimmer;9284902 dijo:
Ahí es a donde quería llegar cuando añadí el "edito" a mi post. La calidad final del producto (o su adulteración) que entre en nuestro depósito dependerá en gran parte de la propia gasolinera. Con la diferencia de que las empresas "punteras" hacen controles más rutinarios tanto en la factoría como a pie de estación de la calidad que surten sus delegados, y esto no es algo que yo me invente, sino la realidad de unas auditorias que "velan" por ese tipo de control. Que suponga un beneficio para el consumidor en consonancia con el sobreprecio que paga?. Pues mire usted, no lo sé, pero ahí está.

sobre los controles auditorias de gasolineras no voy ni a entrar gracias adios no me relaciono con ese mundillo y espero no tenr que hacerlo nunca mais!;-)

ZASKAR-RX8

Forista
Por eso pregunto, no hablo de sensaciones personales, lo único que puedo corroborar es el tema del octanaje que nada tiene que ver con los aditivos que hablamos.

Si todas tienen las mismas características y son igual de buenas tengan o no aditivos diferenciadores, entonces para qué se molestan en echarlos? Que no los echen pero que sigan haciendo la misma publicidad.

guakarimaso;9284640 dijo:
o no me lees o no me explico, no me interesan "las sensaciones personales" hablo de estudios tecnicos y todo los que leo dan prestaciones similares cuando lea alguno que afirme esa superioridad seguimos....

por cierto, me parece perfecto que un detergente con oxiaction cueste 3 lereles mas que le detergente de toda la vida...pero me gustaria que algun libro de quimica expliacase que cojon** es el oxiaction...pero no viene en ninguno te lo aseguro ;-)

guakarimaso

Clan Leader
ZASKAR-RX8;9284995 dijo:
Por eso pregunto, no hablo de sensaciones personales, lo único que puedo corroborar es el tema del octanaje que nada tiene que ver con los aditivos que hablamos.

Si todas tienen las mismas características y son igual de buenas tengan o no aditivos diferenciadores, entonces para qué se molestan en echarlos? Que no los echen pero que sigan haciendo la misma publicidad.
si con las patatas y el ali oli..o el oxiaction no entiendes de que hablo...me rindo:-#

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
ZASKAR-RX8;9284995 dijo:

A ver, si les echan estos aditivos, imagino que ya no serán "iguales", posiblemente sean algo superiores a los combustibles que no los llevan.

La pregunta del millón es cómo saber "cuánto" de superiores son estos combustibles, y para eso habría que hacer pruebas con el mismo coche, en las mismas condiciones muy controladas... vamos, gastar dinero en ello y no he visto mucha gente capaz de hacerlo.

Me vuelvo a remitir a la prueba que vi de la revista Evo, pero claro, incluso ellos repostaban en diferentes EESS de las diferentes petroleras y las diferencias en prestaciones (que las había), las atribuían más a las condiciones de almacenaje del combustible, que a las características o aditivos que pudieran llevar.

ZASKAR-RX8;9284995 dijo:

A eso te contesto yo: eso sería publicidad falsa demostrable.

Lo que buscan es que no los puedan pillar y por eso se cuidan muy mucho de insinuar y no de afirmar con rotundidad. Te pongo un ejemplo con la afirmación, "mejora el rendimiento del motor".

¿Cuanto es eso, 10% más de potencia, un 1%, una mil millonésima? :mus-

Será verdad eso que dicen, pero puede que el valor no esté en la escala de magnitud que tu y yo considerariamos mínima para que mereciese la pena. Ellos no lo concretan pero la gente asume que debe ser lo bastante elevado como para que se publicite.

URIEL

Forista Legendario
ZASKAR-RX8;9284995 dijo:

A ver.

Los aditivos se añaden en funcion de lo que se busque.

Por ejemplo, podemos añadir como aditivo un estabilizante. ¿Que conseguimos? Pues conseguimos que ese combustible en particular, aumente su vida media antes de empezar a degradarse.

¿Lo vas a notar? Pues hombre, notar no lo vas a notar a menos que tengas sentidos ultrasensoriales, pero si por ejemplo, tienes por costumbre llenar un deposito y tener el coche parado durante tiempo, siempre sera beneficioso que esa gasolina en particular tenga ese aditivo en concreto.

Los aditivos tienen sus funciones, que no siempre implican que tenga que notarse nada.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Bueno, obviamente todas las empresas intentan diferenciar sus productos y cobrar un poco más por ellos, en base a esas supuestas ventajas. Luego está la ética profesional para no incurrir en publicidad engañosa. Nosotros, como consumidores tenemos que estar lo mejor informados posible para poder decidir separando el grano (hechos) de la paja (publicidad). Vamos, lo mismo que con cualquier actividad comercial.

ZASKAR-RX8

Forista
Todo eso lo sé.

Pero mis preguntas van en relación a lo que comenta guakarimaso, que parece ser que no hay diferencia alguna entre combustibles. Es por ello que yo dudo, porque si está demostrado que echan aditivos, luego para algo serán y algo harán de modo que si tienen que ser diferentes los combustibles y si tienen que tener "algo" mejor que los que no los llevan.

Ese es el asunto. SI echan. Se supone que con una finalidad de mejorar algo. Luego las que llevan aditivos serán mejores no? Pues según dicen, NO. De ahí mis dudas.

URIEL;9285065 dijo:
A ver.

Los aditivos se añaden en funcion de lo que se busque.

Por ejemplo, podemos añadir como aditivo un estabilizante. ¿Que conseguimos? Pues conseguimos que ese combustible en particular, aumente su vida media antes de empezar a degradarse.

¿Lo vas a notar? Pues hombre, notar no lo vas a notar a menos que tengas sentidos ultrasensoriales, pero si por ejemplo, tienes por costumbre llenar un deposito y tener el coche parado durante tiempo, siempre sera beneficioso que esa gasolina en particular tenga ese aditivo en concreto.

Los aditivos tienen sus funciones, que no siempre implican que tenga que notarse nada.

guakarimaso

Clan Leader
SieGHe;9285056 dijo:
A eso te contesto yo: eso sería publicidad falsa demostrable.

Lo que buscan es que no los puedan pillar y por eso se cuidan muy mucho de insinuar y no de afirmar con rotundidad. Te pongo un ejemplo con la afirmación, "mejora el rendimiento del motor".

¿Cuanto es eso, 10% más de potencia, un 1%, una mil millonésima? :mus-

Será verdad eso que dicen, pero puede que el valor no esté en la escala de magnitud que tu y yo considerariamos mínima para que mereciese la pena. Ellos no lo concretan pero la gente asume que debe ser lo bastante elevado como para que se publicite.
publicidad falsa hacen a destajo Sie repito por enesima vez el eejmplo del disel bajo en azufre , que estuvieron años vendiendo como el balsamo de fierabras cuando bastaba leer unpoco y sabe rque era un avance de un normativa europea sobre contaminacion ue estaban obligados a cumplir...pero claro alguien debia pagar el preoceso:weedman: de verdad paso de este tema a mi realmente no me aporta ningun beneficio donde se reposte y cada cual cree en lo que quiere lo cual me parece perfecto yo he dado mi opinion y me basta ;-)

Bimmer

Clan Leader
guakarimaso;9284994 dijo:
sobre los controles auditorias de gasolineras no voy ni a entrar gracias adios no me relaciono con ese mundillo y espero no tenr que hacerlo nunca mais!;-)
Bueno, sé por dónde vas, pero eso ya es idiosincrasia española y pillería, no un problema de política de empresa. :-$:axe:

guakarimaso;9285108 dijo:
publicidad falsa hacen a destajo Sie repito por enesima vez el eejmplo del disel bajo en azufre , que estuvieron años vendiendo como el balsamo de fierabras cuando bastaba leer unpoco y sabe rque era un avance de un normativa europea sobre contaminacion ue estaban obligados a cumplir...pero claro alguien debia pagar el preoceso:weedman: de verdad paso de este tema a mi realmente no me aporta ningun beneficio donde se reposte y cada cual cree en lo que quiere lo cual me parece perfecto yo he dado mi opinion y me basta ;-)

Estamos de acuerdo en eso, mienten más que hablan. :weedman:

Pero, vamos, que me alegro que te hayas reenganchado el sempiterno debate para ilustrar a la audiencia, que no todos estaban en aquellos tiempos. ;-)

URIEL

Forista Legendario
ZASKAR-RX8;9285104 dijo:
Todo eso lo sé.

Pero mis preguntas van en relación a lo que comenta guakarimaso, que parece ser que no hay diferencia alguna entre combustibles. Es por ello que yo dudo, porque si está demostrado que echan aditivos, luego para algo serán y algo harán de modo que si tienen que ser diferentes los combustibles y si tienen que tener "algo" mejor que los que no los llevan.

Ese es el asunto. SI echan. Se supone que con una finalidad de mejorar algo. Luego las que llevan aditivos serán mejores no? Pues según dicen, NO. De ahí mis dudas.

Mejor es un termino relativo.

Por ejemplo, sigamos con el tema del estabilizante.

¿Que es mejor...una gasolina con un estabilizante o la gasolina sin mas?

En terminos absolutos es mejor la primera por tener un valor añadido, pero en terminos relativos puede no haber diferencia entre ambas.

Si yo cojo los coches todos los dias y me hago un deposito diario, no doy tiempo a la gasolina para que se degrade, con lo que a mi en particular, tanto una como otra son exactametne iguales.

Si yo por circunstancias, cojo un coche, le lleno el deposito y luego ese deposito me dura un mes o dos meses...entonces para mi, ambas gasolinas no son iguales por que la primera tiene un tiempo de vida media superior a la segunda gracias a ese aditivo

guakarimaso

Clan Leader
URIEL;9285177 dijo:

En terminos absolutos es mejor la primera por tener un valor añadido, pero en terminos relativos puede no haber diferencia entre ambas.

Si yo cojo los coches todos los dias y me hago un deposito diario, no doy tiempo a la gasolina para que se degrade, con lo que a mi en particular, tanto una como otra son exactametne iguales.

Si yo por circunstancias, cojo un coche, le lleno el deposito y luego ese deposito me dura un mes o dos meses...entonces para mi, ambas gasolinas no son iguales por que la primera tiene un tiempo de vida media superior a la segunda gracias a ese aditivo
totalmente de acuerod uriel pero aun hay mas nunca he escuchado una publicidad del tipo eche esto que si no coje le coche se estropea menos...sino eche esto que correra mas y consumira menos....:weedman:

Gulf627

Clan Leader
Para bien o mal, la unica postura que me parece lógica sobre este debate es la de "agnosticismo".

Me explico. Debido a las dificultades "tecnicas" o tal vez al secretismo de los fabricantes, los consumidores no podemos saber si los aditivos suponen realmente una mejora sustancial o no.

Por tanto no podemos decir que las gasolinas con aditivos sean mejores pero tampoco podemos decir que no merezcan la pena, porque no tenemos los datos suficientes para hacer esa afirmacion.

Como digo, tal vez exista una cierta dificultad tecnica para realizar test con coche completos pero me parece rarisimo que las grandes petroleras no prueben motores en condiciones de laboratorio. Y no solo motores sino componentes individuales. Por ejemplo no seria dificil de hacer un test solo con inyectores para probar la capacidad lubricante de un aditivo. El setup seria sencillo, varios inyectores conectados a combustibles diferentes y que esten inyectando durante varios billones de inyecciones.

He realizado una busqueda ligera de papers en Springerlink y he encontrado varias que podrian tener buena pinta, lamentablemente no tengo acceso a los articulos mas recientes de muchos Journal y de otros no tengo directamente acceso con mi cuenta de la TU. Aunque no es el tema, el problema del acceso a papers y journal lo hemos discutido mucho en el curro, ya que nos parece fatal que se pongan tantas travas (trabas) a la divulgacion cientifica...en fin que me lio.

Por otra parte me he metido en la pagina de Shell USA, y la publicidad que hacen no va encaminada tanto a las prestaciones de los motores propiamente dichas sino a la capacidad limpiadora y protectora de sus productos premium.

What Makes Shell V-Power Different?

Not all gasolines are created equal – the right kind of gasoline can make a difference in a vehicle.

Premium grade only references octane level, and doesn’t always equal premium quality. Shell V-Power contains the highest concentration of our Nitrogen Enriched cleaning system, a unique, patented improved formula exclusive to Shell.

With five times the amount of cleaning agents required by federal government standards Shell V-Power provides maximum protection, seeking and destroying engine gunk left behind by lower-quality gasolines even faster than regular Shell gasoline.

Years of vehicle testing done by Shell have shown that the minimum required level of detergency does not prevent build-up of harmful deposits in some cars. Shell estimates that close to 50 percent of fuels sold in the U.S. are only at or near the minimum level of detergency required by law.

Shell V-Power meets the much more stringent requirements of top automakers – including Audi, BMW, General Motors, Honda, Toyota and Volkswagen – and is designated and certified as a TOP TIER Detergent Gasoline. These manufacturers recognize that a clean engine performs better and recommend high-quality fuels to power their vehicles.

Car manufacturers determine the octane level requirement for their vehicles based on design and recommend premium grade gasoline for a reason (check your owner’s manual). In fact, many automakers advocate high-octane gasoline for premium vehicles because it protects cars’ engines and helps ensure top performance and power as well as optimized fuel consumption and lower emissions.

Lo que tengo claro es que con mi M50 con inyectores atapuerquenses y resto de componentes tambien antediluvianos no tengo ningun problema en repostar en la gasolinera mas barata de la ciudad.

Lo que ya no me queda tan claro es si los motores nuevos, con sus common rail, y sus chupi inyectores piezoelectricos de 2200 bar y 7 inyecciones por ciclo, con sus chupi FAP, y toda la coleccion de tecnologia que llevan se llevaran bien con combustibles "normales" o si en dichos casos, 20 ppm mas de componentes detergentes haran que el motor realmente de menos problemas...

Lamentablemente eso solo lo saben las petroleras y seguramente los fabricantes de inyectores.

Y guaka....deja el tabaco, que eso tiene muchas cosas malas....biggrin

Interesante reflexión, Gulf. Aunque yo creo que el secretismo de los fabricantes no induce al "agnosticismo", sino más bien a la incredulidad. Me parece raro que si tan buenos son sus productos, no hagan publicos los resultados de algunos de sus tests.

ZASKAR-RX8

Forista
Si, pero igual que unos llevan estabilizantes y otros no, se supone (según lo que anuncian, que mentirán vale, pero alguna verdad tendrán que decir también no?) que unos llevan otros aditivos que mejoran "lo que sea" y otros no los llevan. Si dan esa mejora, se supone que serán "mejores".

No me refiero a que te den más CV, simplemente a un plus respecto a otro. El estabilizante está claro que le da igual a un comercial que hace 1000kms diarios y se fuma los depósitos. Pero seguro que le interesa uno que lleve mejores aditivos para producir menos carbonilla, lubricar mejor, etc.

Eso es lo que quiero saber. Supongo que algo de eso llevarán, pero no lo sé.

Como ya he dicho, la única cosa que noto es el índice octano. El resto NADA. Ni más kms, ni menos, nada. Ahora bien, harán algo bueno para mi motor aunque no sea percibido por mi?? (mejor lubricación, menos carbonilla, etc.)

URIEL;9285177 dijo:

guakarimaso

Clan Leader
SieGHe;9285306 dijo:
Interesante reflexión, Gulf. Aunque yo creo que el secretismo de los fabricantes no induce al "agnosticismo", sino más bien a la incredulidad. Me parece raro que si tan buenos son sus productos, no hagan publicos los resultados de algunos de sus tests.
sera pa que no nos emocionemos:descojon::descojon:;-)

Gulf627

Clan Leader
SieGHe;9285306 dijo:

El tema es la accesibilidad de dichos estudios y su comprensibilidad por el publico.

A una masa de consumidores no les puedes dar estudios cientificos sacados del Journal of Chemistry. Para ellos tiene la misma credibilidad que un actor vestido con una bata blanca en un anuncio en TV.

Es como el ejemplo de Bimmer, dudo que nadie de los presentes haya leido ningun paper sobre las bondades de la vitamina C, pero nos lo creemos.

Con esto no defiendo los aditivos...repito no tengo pruebas para defenderlos ni para defenestrarlos.

Por cierto este post me recuerda a esto:

129143969387326317.jpg

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Jha1980;9279371 dijo:
Siento desilusionarte... pero sí lleva biodiesel. :ang:

Actualmente, puede ya llevar hasta un 7% sin ir etiquetado con el nombre de "biodiesel".

BOE.es: Documento BOE-A-2010-13704 de 04/09/2010

Y en donde se reclama eso, porque si le echan al combustible un componente que resulta dañino para el caucho natural, presente en los coches no preparados para biodiesel, te cargas la bomba y los inyectores...

Alfa156;9284866 dijo:
Bueno, para resumir un poco y ver de acercar posturas, voy a intentar poner unas cuantas afirmaciones simples a ver si todos estamos de acuerdo:

Parece claro que todos los carburantes que se sirven en España provienen de una base común, que cumple unos mínimos establecidos por ley.

Parece claro que a partir de ahí, ciertas compañías añaden ciertos aditivos (valga la rebuznancia) a fin de mejorar o incrementar ciertas propiedades de los combustibles.

NO está claro (al menos para mí) cómo de beneficiosos son esos aditivos, y si justifica pagar el dinero extra que cuesta ese combustible de las petroleras de "primera marca".

POR TANTO, creo que es bueno que, como consumidores, podamos escoger, y quien quiera gastar menos pueda repostar un carburante con garantías, y que cumple unos mínimos legales. Y quien esté más dispuesto a obtener un plus de prestaciones o calidad, también lo puede hacer pagando un poco más.

Repito, para mí, y es mi experiencia, influye más las condiciones de una particular estación de servicio que la empresa petrolera que suministra el carburante.

Se da el caso que yo he tenido problemas serios en el coche, posiblemente por repostar diesel en mal estado. Y fue en una gasolinera abanderada de una gran petrolera. Pero no le echo la culpa a esa petrolera, sino a la E.S. en particular, donde, obviamente, no he vuelto a poner un pie.

Así creo que están las cosas, y pienso que nadie tiene que convencer a los otros, todos tenemos opciones de acuerdo a nuestras preferencias ;-)

URIEL;9285177 dijo:

+1, partiendo de la base de que estabilizante llevan ambas, en diferente cantidad eso si.

C

Choskitar

Guest
Hola:

Yo os puedo asegurar que con el 318 TDS hago 40 KM mas por depósito utilizando BP Ultimate Diesel, que el normal.

Además desde que la uso, noto que hace menos ruido el motor.

Lo garantizo.

O

ourense

Guest
choskitar;9312081 dijo:
hola:

Yo os puedo asegurar que con el 318 tds hago 40 km mas por depósito utilizando bp ultimate diesel, que el normal.

Además desde que la uso, noto que hace menos ruido el motor.

lo garantizo.

8-[

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Añado unas anotaciones de un conocido que ha leído el hilo original. No es persona aficionada a hablar por hablar. Tiene una preparación técnica estupenda (ingeniero industrial trabajando en el sector automoción) y ya me gustaría que estuviese registrado en el foro para darnos algunas nociones de mecánica de vez en cuando porque sabe muchísimo. Le concedo una alta credibilidad en todos estos temas.

Aquí os lo dejo

Hay varios detalles en ese relato que hay que matizar...

El primero es que ni de coña se mandan todos los productos por el mismo tubo de ninguna refinería a ningún centro de CLH, como parece entenderse en ese texto. En un mismo momento, cada línea (tubo) carga un sólo producto. Algunas líneas son "dedicadas" y cargan siempre lo mismo, otras pueden cambiar de producto pero siempre entre productos lo más parecidos posibles para evitar riesgos de contaminación y reducir el coste de reprocesar un cierto volumen de producto fuera de especificación que inevitablemente se produce al "desplazar" la línea cuando se cambia de un producto a otro. La única "separación" que hace CLH en sus instalaciones es precisamente esa, la que diferencia entre el producto "fuera de especificación" debido a los procesos de trasiego, y el producto "puro".

En segundo lugar, todo lo que llegue a CLH tiene que cumplir la especificación comercial correspondiente tal y como llega, sin añadir nada. Eso de que se analiza y se ve cuanto aditivo necesita para cumplir no es así en absoluto. De hecho, antes de que CLH recepcione el producto en sus instalaciones, la refinería correspondiente debe hacer analizar el producto en uno de sus depósitos por una entidad independiente, y sólo si los análisis son satisfactorios, se "sella" el tanque para su envío a CLH. Repito, se analiza con respecto a la especificación comercial, el producto sale de la refinería apto para venderse.

Como curiosidad, y con respecto al keroseno, me sorprenden los comentarios que refleja el texto. Su producción apenas tiene complejidad, porque se obtiene por destilación directa del crudo y con posterioridad lo principal que se hace es desulfurarlo (como a todos los demás combustibles, nada especial). La mejor prueba de que no es nada especial es que en aquellas refinerías que no tienen grandes aeropuertos cerca la gran mayoría del keroseno que está contenido en el crudo ni siquiera se separa del gasóleo, es decir, se vende como gasóleo. Sí es cierto que se somete a algunas normas de calidad diferentes del resto de combustibles, en particular el keroseno para uso militar, pero es un tema más administrativo que técnico.

Con respecto a la calidad de los combustibles y su porcentaje de aditivación... Cuando este señor de CLH dice que los combustibles de BP y Shell llevan más proporción de aditivos y deduce de ello que son mejores, y que luego van los de Repsol Y cepsa y luego los de marca "blanca" asume, a mi modo de ver, algunos razonamientos que no tienen por qué ser acertados. En primer lugar, asocia el volumen de aditivos añadido con una mayor calidad.

Teniendo en cuenta que dicho volumen se mide en ppm (partes por millón), siendo siempre bastante inferior a las 1000ppm (1%), y que la composición de los aditivos es estrictamente confidencial y diferente para cada marca, es decir, las instalaciones de aditivación parten de depósitos separados por distribuidor ¿cómo sabe este señor de CLH que añadir 50ppm de desactivador de metales o de antiespumante del que usa BP es mejor que añadir 30ppm del que usa Cepsa? Me parece imposible hacer esa deducción porque los aditivos pueden ser diferentes en composición y también en concentración... Y como bien dice el texto, no se hace ninguna prueba a los combustibles después de aditivarlos (porque se aditivan ya en la cisterna) así que únicamente las petroleras saben seguro lo bueno o malo que es su combustible en especificación final. Bueno, ellas y quién haga análisis a productos finales en los puntos de venta.

Por otro lado, en el texto se afrima que las gasolinas de "marca blanca" en el punto de venta no llevan paquete de aditivos añadido. Eso tampoco es cierto siempre, depende de la gasolinera, e incluso del momento. Por ejemplo, me consta que una gasolinera de un centro comercial que conozco vendió durante mucho tiempo gasolina de Shell, con su paquete de aditivos incluido. Sin embargo, Shell no le permitía publicitarlo. Además, me consta que hay gasolineras independientes que compran a quien les convenga según el momento (precio, disponibilidad, condiciones de pago...), con lo que hoy te pueden estar echando gasolina de GALP, mañana de BP, y pasado mañana de Perico de los Palotes...

Así que "ni es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida..."

malaga1

Forista
Reihe, entre tu, Bimmer y Gulf cada dia aprendo mas sobre coches y me doy cuenta de lo poco q se de automocion

Muy buena explicación y sobre todo argumentado por lógica como bien dices.

Pues ahora estamos como al principio, a saber cuales son mejores.......seguiremos echando donde siempre.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Reihesechs;9337847 dijo:
Añado unas anotaciones de un conocido que ha leído el hilo original. No es persona aficionada a hablar por hablar. Tiene una preparación técnica estupenda (ingeniero industrial trabajando en el sector automoción) y ya me gustaría que estuviese registrado en el foro para darnos algunas nociones de mecánica de vez en cuando porque sabe muchísimo. Le concedo una alta credibilidad en todos estos temas.

Aquí os lo dejo

Interesante la cita, Reihesechs. ;-) Y parecía esto tan sencillo, oye... :-k