Mi visita a CLH y el "secreto" de las gasolinas.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
malaga1;9338012 dijo:
Reihe, entre tu, Bimmer y Gulf cada dia aprendo mas sobre coches y me doy cuenta de lo poco q se de automocion

Yo no he dicho nada, me limito a poner una cita.

Bimmer

Clan Leader
Reihesechs;9337847 dijo:
Añado unas anotaciones de un conocido que ha leído el hilo original. No es persona aficionada a hablar por hablar. Tiene una preparación técnica estupenda (ingeniero industrial trabajando en el sector automoción) y ya me gustaría que estuviese registrado en el foro para darnos algunas nociones de mecánica de vez en cuando porque sabe muchísimo. Le concedo una alta credibilidad en todos estos temas.

Aquí os lo dejo
Puff, qué de cosas... biggrin
Cierto es que en mi texto hay cosas que posiblemente por mi explicación poco rigurosa (a fin de cuentas no trabajo en el sector, fue una visita a las instalaciones para conocer someramente los procesos), sí que me llamó la atención el sistema de llegada por el oleoducto desde la refinería, ya que incluso las gráficas en las pantallas reflejaban que una serie de productos llegaban al unísono, y eso me dio a entender quien me acompañaba, aunque no dejaba de chocarme, y sólo pude pensar que posiblemente algo me dejaba por el camino y no sería exáctamente así.
En cuanto a los análisis, he matizado que SÓLO analizan en la planta características concretas de combustión en gasóleos y gasolinas, sobre todo para comprobar si se cumplen las especificaciones de los Gasoleos A, B y C (si mal no recuerdo, punto o temperatura de inflamación o combustión).
Respecto a los aditivos y su proporción, tampoco he dicho que todas las gasolineras de "marca blanca" compren combustible sin aditivar, sino más bien al contrario, ni todas las abanderadas compran el producto debido (mal hecho según entendí), ni todas las no abanderadas tienen combustible "sin marca". En cuanto al comentario sobre la calidad, sí debo reconocer que basaba posiblemente más su apreciación en la proporción directa de aditivos, que en su efecto real y tangible. Pero me limité a transcribir textualmente sus palabras, y desconozco si su información llegaba más allá de la que en teoría le corresponde.
No obstante agradezco los apuntes de tu amigo, Reihe, y procuraré humildemente informarme aún mejor en una próxima visita que tengo prevista una vez termine el ciclo de prácticas que voy a comenzar.
Un saludo.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Bimmer;9339115 dijo:
Puff, qué de cosas... biggrin
Cierto es que en mi texto hay cosas que posiblemente por mi explicación poco rigurosa (a fin de cuentas no trabajo en el sector, fue una visita a las instalaciones para conocer someramente los procesos), sí que me llamó la atención el sistema de llegada por el oleoducto desde la refinería, ya que incluso las gráficas en las pantallas reflejaban que una serie de productos llegaban al unísono, y eso me dio a entender quien me acompañaba, aunque no dejaba de chocarme, y sólo pude pensar que posiblemente algo me dejaba por el camino y no sería exáctamente así.
En cuanto a los análisis, he matizado que SÓLO analizan en la planta características concretas de combustión en gasóleos y gasolinas, sobre todo para comprobar si se cumplen las especificaciones de los Gasoleos A, B y C (si mal no recuerdo, punto o temperatura de inflamación o combustión).
Respecto a los aditivos y su proporción, tampoco he dicho que todas las gasolineras de "marca blanca" compren combustible sin aditivar, sino más bien al contrario, ni todas las abanderadas compran el producto debido (mal hecho según entendí), ni todas las no abanderadas tienen combustible "sin marca". En cuanto al comentario sobre la calidad, sí debo reconocer que basaba posiblemente más su apreciación en la proporción directa de aditivos, que en su efecto real y tangible. Pero me limité a transcribir textualmente sus palabras, y desconozco si su información llegaba más allá de la que en teoría le corresponde.
No obstante agradezco los apuntes de tu amigo, Reihe, y procuraré humildemente informarme aún mejor en una próxima visita que tengo prevista una vez termine el ciclo de prácticas que voy a comenzar.
Un saludo.

Ni el que lo escribió ni yo al citarte pretendíamos enmendarte la plana. Sólo complementar tu información que ya era muy interesante.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
A mi toda la informacion de este hilo me esta resultando muy util tambien. Por ejemplo, hoy he llenado el 730d en BP en vez de en el Alcampo, porque no se cuanto voy a tardar en vaciar el depósito y tras todo lo que he leido me sale mas a cuenta pagarla un poco más cara: la del Alcampo no se si esta mucho o poco aditivada y sin embargo la de BP, dejando aparte la concentracion de los aditivos, se que los lleva, y es de las más baratas de las "de marca". Doy por supuesto que ambos se comprotan como se espera de ellos, osea, los del Alcampo compran la de la mejor oferta y los de BP la suya... (espero que no sea mucho suponer)

bmwrate54

Forista
Buenas; Unos pocos datos mas de contruccion de los procesos.

Acabo de venir de la planta de Málaga de realizar una nueva línea de aditivación para cepsa, concretamente para el GoB.

1. Los aditivos para el diesel son sólo para que contamine menos. NO AUMENTA RENDIMIENTOS NI LUBRICA MAS NI NADA DE ESO.

2. Las aditivaciones actuales son CLH HQ ( 400 , 500 ...); CLH hace un aditivo, para quien lo quiera, es decir que las blancas podrian llevarlo, o no llevar ninguno. REPSOL, BP, CEPSA y SHELL tienen sus propios aditivos, tanto para Go como para gasolinas.

3. El aditivo para G95 y 98 es el mismo, el mismito, viene por el mismo tubo y bifurca con una "T". Las cantidades difieren y la pureza y filtracion difiere, es mucho mejor combustible el 98 (filtrado margen para que no pierda octanaje...).

Las cantidades que injecta unos y otros difieren bastante, pero claro el aditivo no es igual, ya ahi, conclusiones propias.

Los inyectores se llaman minipacks, marca honywell o enraf. El tubo es tubing de 3/4" OD 0,0049 " de grosor. Los racores son marca mecesa, redfluid... y los multipack son los que controlan todos los minipack(inyectores de aditivo).

Es decir Gasolina 95 por ejempro, llega por una tuberia con el combustible "base" al cargadero, pasa por unas mangueras como los de la formula 1, y el el ultimo proceso se junta este combustible con el aditivo que suministra el inyector o minipack. En la linea de g95 hay minipack de clh, repsol, cepsa, bp y shell. El multipack controla a todos los minicpak, es decir abre inyector durante un tiempo determinado y con una periodicidad determinada, el aditivo esta a 15 kg/cm2.

Todo lo afirmado anteriormente es sólo una suposición personal, y estoy escribiendo esto en estado de embriaguez.No quiero problemas. ahh, y siento atraccion por el verde y blanco....

Carefour, erosky y demas , al igual que todas las gasolineras tienen a disposicion del cliente los contenidos de aditivos de cada producto. Los podeis consultar en cualquier momento, es rapido y sencillo y salis de dudas.

La unidad de recuperacion de vapores, jhon zink , eso es de cara a medio ambiente...

CLH

CONSEJO de una persona que trabaja para CLH, en una subcontrata directa: los tanques tienen filtraciones y condensaciones de agua del propio combustible, gasolineras siempre nuevecitas. Si no no existirian estas maquinas: JRS ( jet recovery system) , Facet international.... sirven para separar agua de combustible y mas de una gasolinera tendria que tenerala, algunas conservan en la maneta de carga una ventana para ver el combustible, eso sirve para que veas que no tiene burbujitas de agua, ya que el fondo del tanque esta lleno de agua por su mayor densidad que el producto.

Perdonad el desorden pero queria decir tantas cosas.... y al final no se si se entiende...

Saludos.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Pues si, y que pna que ya pocas gasolineras queden con la ventanita en el surtidor para ver la gasolina/gasoil que te estan poniendo...

guakarimaso

Clan Leader
Reihesechs;9337847 dijo:
Añado unas anotaciones de un conocido que ha leído el hilo original. No es persona aficionada a hablar por hablar. Tiene una preparación técnica estupenda (ingeniero industrial trabajando en el sector automoción) y ya me gustaría que estuviese registrado en el foro para darnos algunas nociones de mecánica de vez en cuando porque sabe muchísimo. Le concedo una alta credibilidad en todos estos temas.

Aquí os lo dejo
Hay varios detalles en ese relato que hay que matizar...

El primero es que ni de coña se mandan todos los productos por el mismo tubo de ninguna refinería a ningún centro de CLH, como parece entenderse en ese texto. En un mismo momento, cada línea (tubo) carga un sólo producto. Algunas líneas son "dedicadas" y cargan siempre lo mismo, otras pueden cambiar de producto pero siempre entre productos lo más parecidos posibles para evitar riesgos de contaminación y reducir el coste de reprocesar un cierto volumen de producto fuera de especificación que inevitablemente se produce al "desplazar" la línea cuando se cambia de un producto a otro. La única "separación" que hace CLH en sus instalaciones es precisamente esa, la que diferencia entre el producto "fuera de especificación" debido a los procesos de trasiego, y el producto "puro".

En segundo lugar, todo lo que llegue a CLH tiene que cumplir la especificación comercial correspondiente tal y como llega, sin añadir nada. Eso de que se analiza y se ve cuanto aditivo necesita para cumplir no es así en absoluto. De hecho, antes de que CLH recepcione el producto en sus instalaciones, la refinería correspondiente debe hacer analizar el producto en uno de sus depósitos por una entidad independiente, y sólo si los análisis son satisfactorios, se "sella" el tanque para su envío a CLH. Repito, se analiza con respecto a la especificación comercial, el producto sale de la refinería apto para venderse.

Como curiosidad, y con respecto al keroseno, me sorprenden los comentarios que refleja el texto. Su producción apenas tiene complejidad, porque se obtiene por destilación directa del crudo y con posterioridad lo principal que se hace es desulfurarlo (como a todos los demás combustibles, nada especial). La mejor prueba de que no es nada especial es que en aquellas refinerías que no tienen grandes aeropuertos cerca la gran mayoría del keroseno que está contenido en el crudo ni siquiera se separa del gasóleo, es decir, se vende como gasóleo. Sí es cierto que se somete a algunas normas de calidad diferentes del resto de combustibles, en particular el keroseno para uso militar, pero es un tema más administrativo que técnico.

Con respecto a la calidad de los combustibles y su porcentaje de aditivación... Cuando este señor de CLH dice que los combustibles de BP y Shell llevan más proporción de aditivos y deduce de ello que son mejores, y que luego van los de Repsol Y cepsa y luego los de marca "blanca" asume, a mi modo de ver, algunos razonamientos que no tienen por qué ser acertados. En primer lugar, asocia el volumen de aditivos añadido con una mayor calidad.

Teniendo en cuenta que dicho volumen se mide en ppm (partes por millón), siendo siempre bastante inferior a las 1000ppm (1%), y que la composición de los aditivos es estrictamente confidencial y diferente para cada marca, es decir, las instalaciones de aditivación parten de depósitos separados por distribuidor ¿cómo sabe este señor de CLH que añadir 50ppm de desactivador de metales o de antiespumante del que usa BP es mejor que añadir 30ppm del que usa Cepsa? Me parece imposible hacer esa deducción porque los aditivos pueden ser diferentes en composición y también en concentración... Y como bien dice el texto, no se hace ninguna prueba a los combustibles después de aditivarlos (porque se aditivan ya en la cisterna) así que únicamente las petroleras saben seguro lo bueno o malo que es su combustible en especificación final. Bueno, ellas y quién haga análisis a productos finales en los puntos de venta.

Por otro lado, en el texto se afrima que las gasolinas de "marca blanca" en el punto de venta no llevan paquete de aditivos añadido. Eso tampoco es cierto siempre, depende de la gasolinera, e incluso del momento. Por ejemplo, me consta que una gasolinera de un centro comercial que conozco vendió durante mucho tiempo gasolina de Shell, con su paquete de aditivos incluido. Sin embargo, Shell no le permitía publicitarlo. Además, me consta que hay gasolineras independientes que compran a quien les convenga según el momento (precio, disponibilidad, condiciones de pago...), con lo que hoy te pueden estar echando gasolina de GALP, mañana de BP, y pasado mañana de Perico de los Palotes...

Así que "ni es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida..."

hombre que casualidad uno de mi familia:descojon:

bmwrate54

Forista
Tambien he de añadir que ellos tienen un laboratorio regional, es decir uno en Sevilla, otro en Madrid... y este suele estar en lo que ellos llaman CPM, centro periférico de mantenimiento. A este laboratotio creo que llegan muestras de todos los tanque de CLH en una semana , digo creo por que no se si el tiempo es ese y si son todos los tanques, pero yo he estado en el laboratotio muchas veces y tienen una sala de "muestras" con botes de aluminio pequeñitos. Es decir que la calidad del producto que sale de CLH es siempre buena, esta cotrolada. De hecho fuera del cargadero, existe otra boca para camiones que le llaman la de devoluciones, es decir cuando un camion sale con algun producto que no cumple la especificación, este se devuelve. Ya no se si a refineria o donde va.

Lo de que sólo existe un oleoducto creo que si es correcto en parte. Es decir que la interconexión entre plantas de CLH se hace por un único tubo tubo si.
De las refinerias llegan muchos tubos.

Estoy de acuerdo en que de los aditivos no podemos saber nada, ademas se aditivan en la cisterna, también lo corroboro. Ahora que unos aditivan mucho mas que otros, si es cierto, pero muchisimo mas, que eso ya no sabemos si es mejor o peor. Pero lo que si tenemos claro es que ellos en el laboratorio tienen un motor especial que mide el octanaje, y de CLH sale cumpliendo la especificacion. Ahora cunado el combustible llega a la gasolinera ahí ya sique ya estamos "desprotegidos" Sólo tienes el papel de la especificación que tienen que tener en la gasolinera, peeeeero, eso quien lo confirma. Ya ahí decidis vosotros mismos, como cuando paras a comer en carretera, igual.

Un saludo.

Por cierto que el aditivo, si lo comprais por ahí en botes, que sepais que es super super nocivo, los operarios se tienen que poner gafas( como de buzo), mascarillas y guantes especiales, y todas las medidas de seguriddad. Eso en CLH lo llevan a rajatabla, tienen muchísima seguridad y no dejan trabajar a ninguna empresa externa sin esas medias.

No os comais la cabeza con esto, si quieres que tu coche corra mas, déjate de filtros de potencia ni aditivos, cambialo por un M3, que quieres que gaste menos pues por un 318d. Lo que tienes es lo que hay, echa en gasolineras nuevas, por lo del agua, y si tienen ventana o algún punto en el recorrido del combustible para ir viendo, y si ves algo paras.

En los diesel los aditivos es para que contamine menos, eso es ya mas que reconocido por gente del sector de los hidrocarburos.

Un saludo.

guakarimaso

Clan Leader
palomeque1;9468234 dijo:
Tambien he de añadir que ellos tienen un laboratorio regional, es decir uno en Sevilla, otro en Madrid... y este suele estar en lo que ellos llaman CPM, centro periférico de mantenimiento. A este laboratotio creo que llegan muestras de todos los tanque de CLH en una semana , digo creo por que no se si el tiempo es ese y si son todos los tanques, pero yo he estado en el laboratotio muchas veces y tienen una sala de "muestras" con botes de aluminio pequeñitos. Es decir que la calidad del producto que sale de CLH es siempre buena, esta cotrolada. De hecho fuera del cargadero, existe otra boca para camiones que le llaman la de devoluciones, es decir cuando un camion sale con algun producto que no cumple la especificación, este se devuelve. Ya no se si a refineria o donde va.

Lo de que sólo existe un oleoducto creo que si es correcto en parte. Es decir que la interconexión entre plantas de CLH se hace por un único tubo tubo si.
De las refinerias llegan muchos tubos.

Estoy de acuerdo en que de los aditivos no podemos saber nada, ademas se aditivan en la cisterna, también lo corroboro. Ahora que unos aditivan mucho mas que otros, si es cierto, pero muchisimo mas, que eso ya no sabemos si es mejor o peor. Pero lo que si tenemos claro es que ellos en el laboratorio tienen un motor especial que mide el octanaje, y de CLH sale cumpliendo la especificacion. Ahora cunado el combustible llega a la gasolinera ahí ya sique ya estamos "desprotegidos" Sólo tienes el papel de la especificación que tienen que tener en la gasolinera, peeeeero, eso quien lo confirma. Ya ahí decidis vosotros mismos, como cuando paras a comer en carretera, igual.

Un saludo.

Por cierto que el aditivo, si lo comprais por ahí en botes, que sepais que es super super nocivo, los operarios se tienen que poner gafas( como de buzo), mascarillas y guantes especiales, y todas las medidas de seguriddad. Eso en CLH lo llevan a rajatabla, tienen muchísima seguridad y no dejan trabajar a ninguna empresa externa sin esas medias.

No os comais la cabeza con esto, si quieres que tu coche corra mas, déjate de filtros de potencia ni aditivos, cambialo por un M3, que quieres que gaste menos pues por un 318d. Lo que tienes es lo que hay, echa en gasolineras nuevas, por lo del agua, y si tienen ventana o algún punto en el recorrido del combustible para ir viendo, y si ves algo paras.

En los diesel los aditivos es para que contamine menos, eso es ya mas que reconocido por gente del sector de los hidrocarburos.

Un saludo.
no tr molstes llevo años diciendolo pero no hay peor sordo que el que no quiere oir:-({|=

J

jorgesama

Guest
Pues yo echo gasolina del Carrefour, Mas que nada por que me pilla al lado, Y Mis coches funcional igual que cuando la echo en otro sitio.

Mi empresa tiene en actualidad mas de 2200 autobuses, La gran mayoria diesel. El Gas oil se lo comprar al mejor postor ( Hasta de portugal vienen cisternas ). Que yo sepa nunca ha habido problemas por usar Gas oil de uno otro proveedor. Muchos De los Autobuses pasan de 1.000.000 de km y siguen trajando un minimo de 18 horas diarias. Y con el mismo Motor de fabrica. :yawinkle

Alon Ferreira

Forista Legendario
malaga1;9338012 dijo:
Reihe, entre tu, Bimmer y Gulf cada dia aprendo mas sobre coches y me doy cuenta de lo poco q se de automocion
Exactamente igual que yo. Llevo poco más de un año en el foro y he aprendido muchísimo de automoción y mecánica, y a los que nombras se les nota que saben muchisimo, que más quisiese yo saber el 1% de lo que saben ellos.

Un saludo.

GolfMkIV

Baneado
Baneado
malaga1;9338012 dijo:

Totalmente de acuerdo.
Es impresionante la cantidad de información que tienen en la cabeza. Ya no sólo de coches, si no en general =D=

rbejaranoe

Forista Legendario
jorgesama;9468415 dijo:
Pues yo echo gasolina del Carrefour, Mas que nada por que me pilla al lado, Y Mis coches funcional igual que cuando la echo en otro sitio.

Mi empresa tiene en actualidad mas de 2200 autobuses, La gran mayoria diesel. El Gas oil se lo comprar al mejor postor ( Hasta de portugal vienen cisternas ). Que yo sepa nunca ha habido problemas por usar Gas oil de uno otro proveedor. Muchos De los Autobuses pasan de 100.000 de km y siguen trajando un minimo de 18 horas diarias. Y con el mismo Motor de fabrica. :yawinkle
Precisamente por eso no hay problemas,si en lo que ahorran es en el estabilizante y aditivos con ese consumo no da tiempo a que el gasoil caduque:-k

JRCARRERO

En Practicas
Hola,

Voy a añadir una pequeña información (pidiendo disculpas de antemano puesto que no soy experto en la materia ni técnico para emplear los términos precisos) que tuve ocasión de conocer, mientras realizaba la auditoría del informe CORES que todas las compañias petroliferas que distribuyen en España tienen la obligación de presentar periodicamente.

Tal y como comenta la cita de Reihe, algunos combustibles deben ser reprocesados debido a una perdida de cualidades (mayoritariamente debido a una "contaminación" del producto inicial con otro diferente) en el proceso logístico. Esto se puede deber al vertido erroneo en un tanque que contenía otro producto o, por haber circulado el combustible por tuberías que habitualmente contienen otro combustible.
Pues bien, en estas circunstancias, el combustible no se tira, sino que se reprocesa mediante aditivos para recuperar (en parte) sus caracteristicas iniciales. El resultado es un combustible de menor calidad (interpreto que es algo así como el garrafón en los bares), que a su vez se distribuye a ciertas gasolineras con un coste inferior. Asimismo, el rendimiento es inferior.

Por último, CLH está participada por las principales petroleras que operan en España en función del porcentaje de estaciones de servicio.

JJBernardo

En Practicas
Bimmer;9270916 dijo:
Hola chicos. Vaya por adelantado que aún me puede la envidia y el coraje de no haber podido asistir a la quedada, que hasta último momento estuve pensando en escaparme el sábado a pasar el día aunque fuera, e hice planes con Botminik por si podíamos cuadrar agendas, pero finalmente no pude.

Pues bien, el viernes pasado tuve una entrevista de trabajo y la oportunidad de conocer la planta de almacenamiento y logística de combustibles que CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos, antigua CAMPSA) tiene en Sevilla. Allí pude comprobar cómo se separan, tratan y almacenan los diferentes combustibles de automoción y transporte que posteriormente van a parar a las gasolineras de gran parte de Andalucía.

foto013t.jpg

El proceso es interesante y bastante sencillo. Todos los productos vienen canalizados por un oleoducto desde la factoría de Huelva, en un mismo conducto llegan a la planta y por sus diferentes densidades, resulta fácil separarlos y decantarlos a un primer tramo donde se analiza la cantidad de "contaminantes" y condensados que traen, incluida agua. Si cumplen con las concentraciones debidas, se derivan a los diferentes depósitos: Gasóleo A, Gasóleo B, Gasóleo C, Gasolina 95, Gasolina 98 y Biodiesel. Si no "cumplen", se derivan a una "piscina" de precipitados, donde se dejan reposar para posteriormente tratar y depurar el combustible puro, y desechar los productos no necesarios.

Como curiosidad, los tanques más grandes y en mayor cantidad, son los de los gasoleos (parece lógico), posteriormente los de Gasolina 95 y dos últimos tanques medianos de Gasolina 98. También se almacenan Queroseno (que implica un tratamiento especial, manipulación muy cuidadosa), que según palabras del propio jefe de la planta es "la joya de los combustibles", Bioetanol, etc. Pero su transporte se hace en camiones y se depositan en recintos más pequeños dada su menor proporción de consumo.

En las tuberías de canalización hay unos puntos de control donde se extraen permanentemente muestras que se llevan al laboratorio para su análisis más exhaustivo. Allí se analizan el punto de inflamación de los diferentes gasoleos y la resistencia a combustión de las gasolinas, y se determina la proporción de aditivos que será necesario añadir a esos lotes para que cumplan los requerimientos necesarios. Allí se comprueban fácilmente los diferentes tintes que llevan los gasoleos para reconocerlos, y aunque pensemos que el Gasoleo A y B son iguales, NO LO SON, cumplen unas especificaciones diferentes, mucho más exhaustivas para el Gasoleo A por ser destinados a motores de automoción.

Aquí viene la parte más interesante. LOS COMBUSTIBLES SON LOS MISMOS PARA TODAS LAS COMPAÑÍAS, LOS ADITIVOS, NO. Estos se almacenan en pequeños tanques separados según compañías. Repsol y Cepsa tienen el sector más grande por ser las mayores operadoras de gasolineras del país. Shell y BP tienen también su zona de aditivos.

Pues bien, el proceso de carga de camiones en los cargaderos es el siguiente: el camionero aparca el camión, sea de la empresa que sea, en cualquiera de los cargaderos. Es curioso ver llegar a una misma central camiones de BP, Repsol, Cepsa, camiones "en blanco", etc... Introduce una tarjeta con un código propio y un número de lote, conecta las mangueras, la toma a tierra y la toma de recuperación de gases (sin la que el sistema no permite operar). Automáticamente el sistema, que se vigila desde la sala de control, carga en el camión los litros exactos de producto y vigila el peso máximo autorizado, no permitiendo exceder ni un solo kilo. Aquí os adjunto la única foto que pude hacer de estrangis de los cargaderos, con tres camiones dentro, ya que no estaba permitido fotografiar el recinto...:roll: El tanque que se observa a la derecha está junto a la piscina de contaminados.

foto005w.jpg

Es en el propio proceso de carga DONDE SE MEZCLAN LOS COMBUSTIBLES CON LOS ADITIVOS. Las diferentes electrobombas actúan extrayendo los aditivos correspondientes. Supongamos que el producto a cargar es Gasolina 98 de BP: en un ordenador pude comprobar cómo todo está previamente determinado. Las proporciones de aditivos (estabilizantes del combustible, antidetonantes, detergentes, conservantes, lubricantes...) están establecidas por la empresa, y se cargan en el camión en proporción exacta, con un control muy exhaustivo. Decir que estos procesos se someten a auditorías periódicamente por parte de las empresas para comprobar que la calidad del producto no se ve alterada. Es muy, muy ilustrativo.

Palabras propias del jefe de la planta mientras observaba la carga de un camión y pregunté acerca de la calidad de los diferentes combustibles (a él una u otra empresa le dan igual, es empleado de CLH, no de Repsol, BP u otra): Los combustibles con MAYOR PROPORCIÓN DE ADITIVOS son los de SHELL y BP, son los de mayor calidad y llevan un ALTO PORCENTAJE de compontentes extra. Repsol tiene una política idéntica de control, pero añade MENOR CANTIDAD DE ADITIVOS. Cepsa es prácticamente idéntica.
Evidentemente le pregunté acerca de las gasolinas "baratas", tipo Carrefour, Eroski... "esos combustibles NO LLEVAN NADA, se cargan directamente desde los tanques, no hay aditivos, ni estabilizantes. Lo bueno hay que pagarlo, estas empresas no vigilan la calidad del producto a la hora de la carga en los camiones, muy rara vez someten a control el proceso y no hay órdenes expresas. Donde más se nota es en la falta de estabilizantes, estas gasolinas se deterioran mucho antes una vez almacenadas en el depósito del coche".

Se extendió algo más en sus explicaciones, pero me dio a entender muy a las claras que las grandes empresas invierten mucho dinero en el control de la calidad de sus combustibles, y que no es cierto eso de que "todas son iguales", ya que si bien el producto de base procede de la misma refinería, el producto final que se vende en las gasolineras DIFIERE MUCHO entre unas y otras empresas. Siendo muy similar entre las punteras. Él en parte justificaba el mayor precio del combustible en las gasolineras "de marca" porque conoce todo lo que hay detrás, y el coste que le supone por litro a las compañías ese extra de control que hacen.

Espero que os haya resultado interesante, para mí fue muy ilustrativo y sobre todo pude comprobar "in situ" el alto control que se lleva desde la sala central para que las proporciones sean rigurosas. A partir de ahora miraré "con otros ojos" cuando apoquine 1.30 euros por cada litrito de 98 que le echo a mi viejo trasto.[:>pray

Edito: Por cierto, me dijo que la "adulteración" de los combustibles, de tener lugar, es siempre en las gasolineras. Y que éstas se exponen a una sanción grave si son detectadas por la empresa a la que pertenezca la gasolinera, aunque siempre hay gasolineras "con el sellito" de Repsol por ejemplo, cuyos propietarios deciden comprar gasolina de baja calidad. Éstos, según él, se exponen mucho a ser cogidos, ya que la política de la empresa no se lo permite.

Buenas a todos,

Escribo porque he leído algunas barbaridades a lo largo del hilo, y me gustaría desmentir algunas. Para ello, en primer lugar os diré por qué se lo que se y la experiencia con la que hablo.

He sido empleado de Repsol en las oficinas centrales de Madrid. Concretamente estaba en la "spin-off" de Repsol que se dedica al trading y transporte, es decir, al comercio internacional de productos petrolíferos y sus derivados. En concreto, me encontraba en el dpto. marítimo.
A parte, soy propietario de dos gasolineras "libres" o de las denominadas "sin abanderar".

Vamos por partes:

1º.- Los combustibles que adquieren las gasolineras "sin abanderar" son combustibles que vienen, como bien dice Bammer, de CLH (que tiene la concesión estatal para el control y distribución de los productos derivados del petróleo).
Cada gasolinera libre, puede comprar el combustible a la petrolera que le de la gana y contratar el transporte que le de la gana. Los camioncitos blancos que muchas veces se ven por la carretera pueden llevar perfectamente combustible de Repsol, Cepsa, Bp...etc. Los camiones "con bandera" son aquéllos que van a surtir únicamente estaciones de servicio abanderadas.
Ocurre que cada gerente/director de gasolinera "libre" compra donde quiere, pero sí es cierto que las calidades difieren mucho de unas a otras.

En mi caso, llevamos comprando a BP desde hace 10 años y hasta ahora, ni un solo problema.

De hecho, cada gasolinera está OBLIGADA a tener mostrando al público la hoja de descarga del combustible que le entrega el transportista, y ahí se indica el fabricante del carburante. Así que estáis en vuestro derecho de pedirlo. De hecho, ojalá la gente lo pidiera más porque se daría cuenta quién mira por la calidad y quién no.

2º.- Sobre el tema de CLH:

CLH es solo un distribuidor y controlador de la mercancía, así como depositario de la misma. Es decir, que CLH solo obedece órdenes de las petroleras y del estado.

Si es cierto que las bases de los carburantes son similares dependiendo del orígen del producto (por ejemplo, el coste de refino del crudo de venezuela es carísimo por lo sucio que es, así como el de brent es ligerísimo y por tanto "barato" de refinar).

Su orígen: normalmente son productos que llegan en barco a los principales puertos nacionales, y es allí donde la petrolera en cuestión acepta el producto y lo trata, pero lo hace siempre la TERMINAL DE LA PETROLERA. Hay que tener en cuenta que esto al final, es un mercado, y como tal, BP, Repsol, Shell, y un sinfín más de compañías que ni os suenan, comercian entre sí con los productos). Es más, un mismo producto puede cambiar de "manos" varias veces sin salir del barco que zarpó de Rusia hace un mes...para que os hagáis una idea.

Desde las terminales de los puertos, se redirigen (esto ya en España) a los diferentes puntos de CLH. Hay que tener en cuenta que también hay terminales de refino repartidas en España y cada una tendrá una capacidad determinada para el refino de un determinado producto, si es que lo tiene.

Pero el producto ya viene tratado, salvo que no lo esté por el motivo que sea, y es ahí donde sí que hay que mezclarlo en la terminal de CLH (siemrpe que esta tenga capacidad para ello).

Por cierto, para todos aquéllos que se creen que las gasolineras abusan del precio....cerca del 87% del precio del combustible son impuestos (hay como 5 impuestos distintos al IVA que gravan el carburante).

Y lo mejor es que encima, a las grandes petroleras, les favorecen a nivel de planificación urbanística porque pagan un canon que ni os imagináis al Estado. Ello implica no respetar las señalizaciones, los límites de distancias establecidos en kms...(en Andalucía por ejemplo, es necesario que haya al menos, 26 kms entre una estación de servicio y otra en el mismo sentido de la dirección...decidme cuántas pueden haber en un mismo tramo de 50 km de autovía entre Sevilla y no se...Málaga? Cádiz? Huelva?).

Bueno, espero no haber lanzado un ladrillo con forma de mensaje....xD

Un saludo a todos.

Bimmer

Clan Leader
JJBernardo;9470079 dijo:
Buenas a todos,

Escribo porque he leído algunas barbaridades a lo largo del hilo, y me gustaría desmentir algunas. Para ello, en primer lugar os diré por qué se lo que se y la experiencia con la que hablo.

He sido empleado de Repsol en las oficinas centrales de Madrid. Concretamente estaba en la "spin-off" de Repsol que se dedica al trading y transporte, es decir, al comercio internacional de productos petrolíferos y sus derivados. En concreto, me encontraba en el dpto. marítimo.
A parte, soy propietario de dos gasolineras "libres" o de las denominadas "sin abanderar".

Vamos por partes:

1º.- Los combustibles que adquieren las gasolineras "sin abanderar" son combustibles que vienen, como bien dice Bammer, de CLH (que tiene la concesión estatal para el control y distribución de los productos derivados del petróleo).
Cada gasolinera libre, puede comprar el combustible a la petrolera que le de la gana y contratar el transporte que le de la gana. Los camioncitos blancos que muchas veces se ven por la carretera pueden llevar perfectamente combustible de Repsol, Cepsa, Bp...etc. Los camiones "con bandera" son aquéllos que van a surtir únicamente estaciones de servicio abanderadas.
Ocurre que cada gerente/director de gasolinera "libre" compra donde quiere, pero sí es cierto que las calidades difieren mucho de unas a otras.

En mi caso, llevamos comprando a BP desde hace 10 años y hasta ahora, ni un solo problema.

De hecho, cada gasolinera está OBLIGADA a tener mostrando al público la hoja de descarga del combustible que le entrega el transportista, y ahí se indica el fabricante del carburante. Así que estáis en vuestro derecho de pedirlo. De hecho, ojalá la gente lo pidiera más porque se daría cuenta quién mira por la calidad y quién no.

2º.- Sobre el tema de CLH:

CLH es solo un distribuidor y controlador de la mercancía, así como depositario de la misma. Es decir, que CLH solo obedece órdenes de las petroleras y del estado.

Si es cierto que las bases de los carburantes son similares dependiendo del orígen del producto (por ejemplo, el coste de refino del crudo de venezuela es carísimo por lo sucio que es, así como el de brent es ligerísimo y por tanto "barato" de refinar).

Su orígen: normalmente son productos que llegan en barco a los principales puertos nacionales, y es allí donde la petrolera en cuestión acepta el producto y lo trata, pero lo hace siempre la TERMINAL DE LA PETROLERA. Hay que tener en cuenta que esto al final, es un mercado, y como tal, BP, Repsol, Shell, y un sinfín más de compañías que ni os suenan, comercian entre sí con los productos). Es más, un mismo producto puede cambiar de "manos" varias veces sin salir del barco que zarpó de Rusia hace un mes...para que os hagáis una idea.

Desde las terminales de los puertos, se redirigen (esto ya en España) a los diferentes puntos de CLH. Hay que tener en cuenta que también hay terminales de refino repartidas en España y cada una tendrá una capacidad determinada para el refino de un determinado producto, si es que lo tiene.

Pero el producto ya viene tratado, salvo que no lo esté por el motivo que sea, y es ahí donde sí que hay que mezclarlo en la terminal de CLH (siemrpe que esta tenga capacidad para ello).

Por cierto, para todos aquéllos que se creen que las gasolineras abusan del precio....cerca del 87% del precio del combustible son impuestos (hay como 5 impuestos distintos al IVA que gravan el carburante).

Y lo mejor es que encima, a las grandes petroleras, les favorecen a nivel de planificación urbanística porque pagan un canon que ni os imagináis al Estado. Ello implica no respetar las señalizaciones, los límites de distancias establecidos en kms...(en Andalucía por ejemplo, es necesario que haya al menos, 26 kms entre una estación de servicio y otra en el mismo sentido de la dirección...decidme cuántas pueden haber en un mismo tramo de 50 km de autovía entre Sevilla y no se...Málaga? Cádiz? Huelva?).

Bueno, espero no haber lanzado un ladrillo con forma de mensaje....xD

Un saludo a todos.
Si lees el hilo (y no sólo lo que digo en el post de apertura), verás que en ningún momento expongo que los camioncitos "sin abanderar" o "blancos" tengan que llevar obligatoriamente combustible sin "marca", sino que pueden abastecer a distintas gasolineras. Al igual que aclaro que muchas gasolineras de marca "blanca" compra gasolina a compañías conocidas.
Del resto, no veo que se diga nada que contradiga lo que expones, pero está bien que aportes aún más información al tema. De hecho, queda claro que CLH se dedica al transporte y almacenaje, nada más. Por algo lleva la palabra LOGÍSTICA en su nombre.

Alon Ferreira

Forista Legendario
Pues hoy me he enterado de que un primo de mi padre trabaja en Madrid en CLH. Él estudió primero Ingeniería Técnica Industrial especialidad en electricidad, y se fue a trabajar a Valencia. Después, trabajando ya allí se saco lo que le faltaba para tener la superior y lo ascendieron y trasladaron a Madrid.
Está bien saber de algún familiar que sea ITI, a mi también me gustaría serlo en un futuro, pero tiene que ser muy difícil....

Un saludo.

Bimmer

Clan Leader
farru0504;9475595 dijo:
Pues hoy me he enterado de que un primo de mi padre trabaja en Madrid en CLH. Él estudió primero Ingeniería Técnica Industrial especialidad en electricidad, y se fue a trabajar a Valencia. Después, trabajando ya allí se saco lo que le faltaba para tener la superior y lo ascendieron y trasladaron a Madrid.
Está bien saber de algún familiar que sea ITI, a mi también me gustaría serlo en un futuro, pero tiene que ser muy difícil....

Un saludo.
Actualmente ya sólo puedes matricularte en un Grado de Ingeniería si quieres comenzar una carrera. Y te recomiendo que salvo que seas un buen estudiante (y aún así) y tengas buena base en matemáticas y física (no porque lo que sepas te vaya a servir, sino porque entrar con mala base es directamente un suicidio), te plantees otro tipo de carrera.;-)
Sino, mucho ánimo.

Alon Ferreira

Forista Legendario
Bimmer;9475619 dijo:
Actualmente ya sólo puedes matricularte en un Grado de Ingeniería si quieres comenzar una carrera. Y te recomiendo que salvo que seas un buen estudiante (y aún así) y tengas buena base en matemáticas y física (no porque lo que sepas te vaya a servir, sino porque entrar con mala base es directamente un suicidio), te plantees otro tipo de carrera.;-)
Sino, mucho ánimo.

Buena base seguramente que lleve. Me están metiendo bastante caña en el bachillerato. Fíjate que de los que empezaron el bachillerato tecnológico conmigo solo sigo yo de mi pueblo.
Lo que pasa es que no aguantaron la presión. Veníamos del instituto en el que hicimos la ESO que es una mierda y que nos fuimos sin saber casi nada a un instituto con mucho nivel, osea que nos dimos la ostia.
Algunos aguantaron meses, otros una o dos evaluaciones y otros un año, pero se acabaron quitando y tirando para lo fácil, bach. de sociales o Grados Medios.
Me he jodido muchos findes y fiestas por tener que estudiar mucho, pero creo que en un futuro merecerá la pena. A mi lo que me gusta es esto, lo tengo claro.
Que otra carrera me recomendarías? (sabiendo que mis gustos se rigen alrededor de lo técnico y de lo mecánico)

Un saludo.

Bimmer

Clan Leader
farru0504;9475700 dijo:
Buena base seguramente que lleve. Me están metiendo bastante caña en el bachillerato. Fíjate que de los que empezaron el bachillerato tecnológico conmigo solo sigo yo de mi pueblo.
Lo que pasa es que no aguantaron la presión. Veníamos del instituto en el que hicimos la ESO que es una mierda y que nos fuimos sin saber casi nada a un instituto con mucho nivel, osea que nos dimos la ostia.
Algunos aguantaron meses, otros una o dos evaluaciones y otros un año, pero se acabaron quitando y tirando para lo fácil, bach. de sociales o Grados Medios.
Me he jodido muchos findes y fiestas por tener que estudiar mucho, pero creo que en un futuro merecerá la pena. A mi lo que me gusta es esto, lo tengo claro.
Que otra carrera me recomendarías? (sabiendo que mis gustos se rigen alrededor de lo técnico y de lo mecánico)

Un saludo.
Pues en ese caso, creo que ninguna otra carrera técnica (porque arquitectura es sólo parecida en ciertos aspectos, aunque a mí no me llama la atención). Sí te digo que de las especialidades que puedes elegir en Ingeniería, la rama de Mecánica de Máquinas (que no tiene nada que ver con la mecánica de mancharte las manos de grasa, ojo), Electricidad y Electrónica son posiblemente las más difíciles. La primera es la mía y me apasiona, y si dices que llevas una base buena, entonces adelante. Una vez que cojas las optativas o las de libre configuración, aunque las hay muy interesantes, a veces acabas buscando la asignatura más fácil porque ya estás quemado de tanta máquina y lo que quieres es acabar de una puñetera vez...:-&

Alon Ferreira

Forista Legendario
Bimmer;9475739 dijo:
Pues en ese caso, creo que ninguna otra carrera técnica (porque arquitectura es sólo parecida en ciertos aspectos, aunque a mí no me llama la atención). Sí te digo que de las especialidades que puedes elegir en Ingeniería, la rama de Mecánica de Máquinas (que no tiene nada que ver con la mecánica de mancharte las manos de grasa, ojo), Electricidad y Electrónica son posiblemente las más difíciles. La primera es la mía y me apasiona, y si dices que llevas una base buena, entonces adelante. Una vez que cojas las optativas o las de libre configuración, aunque las hay muy interesantes, a veces acabas buscando la asignatura más fácil porque ya estás quemado de tanta máquina y lo que quieres es acabar de una puñetera vez...:-&

Ese es problema, en acabar quemado, y si luego merecerá la pena tanto esfuerzo. También me había planteado Ingeniería Civil, que el tema de estructuras y eso también me gusta, no tanto como la mecánica (entiéndase parte de la física) pero sería una buena opción para mi. El año pasado teníamos como asignatura optativa Mecánica y es la asignatura que más me ha gustado en todo lo que llevo de instituto.
Pero no que no quiero es meterme en una carrera que no me guste y acabar amargado en mi trabajo, sin motivaciones ni aspiraciones, y acabar frustrado.
También he estado mirando el tema de los Grados Superiores, y el de Automoción tiene buena pinta, lo que pasa es que después de pegarme la panzá de estudiar en bachillerato para hacer un Grado... no se yo.
Como ves tu el tema de los Grados? Les ves futuro?
Ya te habrás dado cuenta de que estoy completamente hecho un lío.

Un saludo y gracias.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
JJBernardo;9470079 dijo:

FALSO, a otro perro con ese hueso. De tan manido ya que aburre. Y encima con lo facil que es comprobar que es falso, solo hay que leer el informe mensual del ministerio:

http://www.mityc.es/energia/petroleo/Precios/Informes/InformesMensuales/2010/septiembre2010.pdf

Aqui lo que sube es el precio de los carburantes, la mayoria de los impuestos de los hidrocarburos es por una cantidad fija, salvo el IVA. La realidad es que las petroleras no paran de subirnos el precio del combustible y los impuestos, la bonita escusa, cada vez se diluyen mas en el precio.

Nuestra GASOLINA al precio que la venden las petroleras en este pais es MAS CARA que por ejemplo en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia... Mas cara que en todas partes de Europa salvo en Dinamarca, Finlandia e Italia

Con impuestos la cosa cambia, porque pasamos de ser de los más caros a los más baratos... solo son más baratos que nosotros en Bulgaria, Polonia y Rumania.

Osea que menos lloros, que si la gasolina esta cara aqui no es por los impuestos, que son de los mas bajos de Europa, sino por el precio del combustible.

Osea que los que opinamos que las petroleras nos exprimen irredentamente con precios abusivos, un mes mas, podemos seguir pensandolo tranquilamente , con datos REALES, no bulos de correveidile.

El precio, con y sin impuestos, y porcentaje de impuestos a septiembre de 2010 (ultimo informe publicado) es este y no otro:

combustibles.jpg

Que aburre ya lo de 87 y pico por ciento, hace años que es falso eso, desde que la gasolina valia 88 pesetas el litro.#-o

JJBernardo

En Practicas
GroovyDrifter;9482863 dijo:
FALSO, a otro perro con ese hueso. De tan manido ya que aburre. Y encima con lo facil que es comprobar que es falso, solo hay que leer el informe mensual del ministerio:

http://www.mityc.es/energia/petroleo/Precios/Informes/InformesMensuales/2010/septiembre2010.pdf

Aqui lo que sube es el precio de los carburantes, la mayoria de los impuestos de los hidrocarburos es por una cantidad fija, salvo el IVA. La realidad es que las petroleras no paran de subirnos el precio del combustible y los impuestos, la bonita escusa, cada vez se diluyen mas en el precio.

Nuestra GASOLINA al precio que la venden las petroleras en este pais es MAS CARA que por ejemplo en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia... Mas cara que en todas partes de Europa salvo en Dinamarca, Finlandia e Italia

Con impuestos la cosa cambia, porque pasamos de ser de los más caros a los más baratos... solo son más baratos que nosotros en Bulgaria, Polonia y Rumania.

Osea que menos lloros, que si la gasolina esta cara aqui no es por los impuestos, que son de los mas bajos de Europa, sino por el precio del combustible.

Osea que los que opinamos que las petroleras nos exprimen irredentamente con precios abusivos, un mes mas, podemos seguir pensandolo tranquilamente , con datos REALES, no bulos de correveidile.

El precio, con y sin impuestos, y porcentaje de impuestos a septiembre de 2010 (ultimo informe publicado) es este y no otro:

combustibles.jpg

Que aburre ya lo de 87 y pico por ciento, hace años que es falso eso, desde que la gasolina valia 88 pesetas el litro.#-o

Estimado BMWista:

En primer lugar, decirte que cuando digo que cerca del 87% son impuestos:

(i) El IVA no es impuesto? Un 18% que tienes que añadir del precio litro. (53+18...ya va 71%...)

(ii) Una gasolinera (no se en el caso de las abanderadas o de bandera) también tiene impuestos que, si bien no gravan el propio producto, están gravadas como actividad, y si el producto que se vende es carburante...no crees que el impuesto realmente no grava la actividad sino el producto?? IAE's, IBI's, tasas municipales...en serio, no es tan simple como mirar el impuesto que grava el producto.

En lo que dices sobre la descompensación del precio de la gasolina y el crudo, totalmente de acuerdo.

La repercursión económica que tiene una variación del precio del brent en el precio de los carburantes se produce a lo largo de unos meses, mientras que las petroleras las reflejan casi inmediatamente. Esto es porque las petroleras compran el producto a fecha de hoy, pero es que ese producto se recibe por una gasolinera a los varios meses, pero, sin embargo, la cotización de las reservas, o simplemente lo almacenado en CLH o en sus propias terminales (que es de donde sale el camión directo a la gasofa) adquiere el precio de mercado. No se si me explico.

No deja de ser un mercado de valores...aunque sepamos que es un poco estafa, pero solo hay que ver publicaciones como el PLATTS para saber de lo que os hablo. Lo malo es que suben las cotizaciones con mucha facilidad, mientras que a la inversa es muy complicado porque luego el mercado "tiende" (o lo hacen tender) a la estabilidad de bajada, mucho más lenta.

Para la persona que está dudando entre hacer una ingeniería de uno u otro tipo...si quieres pasta, haz caminos (todos los que conozco, absolutamente todos, están montados en el $$), pero vete preparando para chapar como un auténtico c*****. Aunque tendrás que estudiar bastante en casi todas la ingenierías (yo empecé teleco, en dos años, cerca de 80 créditos, y lo dejé porque no tenía vida social). Pero, no dejes que nadie te diga lo que te mola, lo que no, haz lo que creas que debes hacer en cada momento, y no dejes que las opiniones de los demás sean las tuyas si no es la que compartes.

La ESO...creo que todos estamos de acuerdo en cuánto daño está haciendo a este país el sistema educativo de M***** que tenemos, donde no se premia el esfuerzo y el mérito, sino que, directamente no hay premio, sino becas y subvenciones para todo hijo de vecino que se los toca a dos manos (siento ser brusco, pero este tema me fastidia demasiado).

En fin, lo dicho, no te desanimes, y haz lo que creas.

Un saludo a todos.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Bufff...

A ver... JJBernardo... se pueden tener en cuenta todos los impuestos que te apetezca, pero esto son habas contadas... lo que cuenta es el precio que pone la petrolera y el precio final con impuestos, y eso es ni mas ni menos lo que he puesto yo. Y los impuestos suponen un 53% en la gasolina y un 46,79% en el gasoil. Y esos impuestos ya incluyen el IVA, por supuesto.

Y eso no es el 87%, ni el 71%... Porque ademas, perdona, pero aunque no lo incluyera tampoco se puede sumar asi por las buenas como has hecho tu, ¿ok? un porcentaje de un porcentaje no se suma...

El IVA es el 18%, y del total del precio supone un 15,2% SIEMPRE (sea la cantidad con el iva ya incorporado que sea que te den, tu calculas el 15,2% de esa cantidad y eso que te sale es lo mismo que el 18% de lo que resta, es una simple regla de tres)

Luego los impuestos de caracter fijo que gravan los combustibles (sin el IVA que es variable) suponen el 37,8% y el 31,59% osea 44,07 ct/l y 34,49 ct/l

Y cuando eso suponga el 87 % del precio los precios finales (sin iva) deberian ser 50,65c/l y 39,64 c/l, que en pesetas son 84,27 pts/l y 65,95pts/l

Que ni mas ni menos es lo que valia antes de existir el iva un litro de gasofa y de gasoil respectivamente...

Hace un millon de años, como he dicho, que es cuando era cierto lo del 87%

Pero ya veo que sigue gustando repetir algo que hace lustros que no es cierto...

Alguien tiene alguna duda?