No es por buscarle tres pies al gato. Tú y Reihe pareceis tenerlo claro, pero yo no. Quizá penseis demasiado en autopista y en ritmos de más de 120 Km/h, pero no es mi terreno habitual, yo circulo mucho en una nacional lenta y no precisamente llana (te recuerdo que no vivo en una meseta). Con el diferencial de un 323i pasaría a tener una cuarta similar a mi quinta actual, y tener en cuenta que a 3000 rpms. hay una diferencia de unos 20 cv. entre un 323i y un 320i. Por no hablar de en qué situación quedaría con una tercera de 154 Km/h a 6500 rpms, algún adelantamiento tendría que planteármelo en segunda.
Ahora, también te reconozco que hay zonas donde creo que podría mover la quinta de un 323i con cierto desahogo y seguramente consumiendo menos.
De todas formas, si encuentro un diferencial barato y no es dificil de cambiar, me parece un experimento interesante.
Si, pero me hablas más de potencia que de consumos. Yo te hablo de consumos. Está claro, que con un desarrollo final acelerarás más, pero si no tienes una marcha final larga de desahogo, consumirás más (entre otras cosas). Sé cómo es la zona donde vives, y sé que la aceleración puede ser importante. Pero también sé que valoras la economía. Con una relación final más larga, seguirás teniendo otras 3 velocidades más (la primera no la cuento), con la que poder acelerar igual que lo hacías antes, pero con marchas superiores. No puedes contar con esos 20cv más del 323i a 3000 rpm, porque te estás refiriendo a una diferencia de potencia a plena carga, y el 99,9% de las veces, a 3000 rpm, será por una utilización con una carga parcial, y seguramente baja. En cualquier caso, tanto el 320i como el 323i, a igualdad de velocidad y rpm, tienen que generar la misma potencia para ir a una velocidad sostenida (que serían entre 130 y 140). Y que no te asuste tener que adelantar en segunda, puesto que tampoco te asusta ir a 120 a casi 4000 rpm, de forma sostenida.
Pero vamos, que mejor que tú, nadie conoce las necesidades del coche y del terreno. Siempre puedes cambiar el diferencial por algo intermedio entre un 323i y un 320i, que sería el de un 325i. Si lo encuentras demasiado largo, no te parecerá tampoco una gran diferencia, y si lo encuentras demasiado corto, tampoco hay tanta diferencia con el del un 323i.
En cualquier caso, me suena, que las últimas unidades de M52B20, montaban el mismo diferencial que el 323i/328i, lo cual dice mucho en cuanto a la desproporcionalidad del diferencial que montaban los M50B20.
Como punto de vista personal creo que los primeros diferenciales que montaban estos motores, estaban "pensados" para las carreteras por las que podría circular un E30, y los últimos, pensados para carreteras mucho más modernas (autovías, principalmente).
Para que te hagas a la idea de la desproporción de la relación final del 320i (aplicable al 318is), un Honda Civic 1.5i VTEC del 97, de 114cv, tiene una 5ª que a 120 va a 3000rpm, y en terreno llano o favorable, se movía muy muy bien, y se podía circular a 3300 - 3500 rpm con una velocidad respetable, y unos consumos muy contenidos (unos 5,7 Lt/100)
Un 320i de 150cv, aunque no tenga distribución variable de válvulas, debería poder moverse igual de bien. También es verdad, que el Civic, juega con ventaja, al ser un motor de carrera larga, y el 320i un motor de carrera corta. Pero con todo y con eso, a 3000 rpm, debería "respirar" bastante bien.
Pero vamos, si le puedes poner el diferencial de un 325i, creo que yo le pondría ese, antes que el de un 323i, al ser tu motor un M50 (por el tema de la distribución variable, que no tienes, imagino. No sé si hubo M50B20 con VANOS) y por la orografía del terreno. Creo que sería el ideal.