Mi primer mantenimiento al 530i

Charlie Fields

En Practicas
Modelo
F30 328i 2012
Registrado
21 Oct 2015
Mensajes
384
Reacciones
345
¿Que tal muchachos?
Como ya sabeis algunos, en octubre de 2015 adquirí mi coche actual. Es un 530i del 2003. Lo "estrené" con 210K kms y ya casi alcanza los 220K. Su mantenimiento esta cerca y tengo alguna duda de los componentes a utilizar, en concreto dos, a saber:
1.- Bujías
2.- Aceite

1.- Bujías: Examiné dos o tres aleatorias cuando bajé el coche de Madrid y estaban muy bien, homogeneas, sin sedimentos y el electrodo correcto. Son oficiales BMW. No es que le toque cambio de bujías pero simplemente me apetece cambiarselas jeje. Habia pensado en Champion Densoo Beru. Particuarmente las Beru Ultra X Titan que siempre me fueron de maravilla en el Golf GTI. ¿Que opinais?

2.- Aceite: Tengo entendido que al M54 le viene muy bien un sintético 5W30 o 5W40. Estos 10 mil kms desde que tengo el coche le he ido haciendo un seguimiento al nivel y nada, en principio no he advertido que consuma aceite. Habia pensado en Castrol EDGE FST 5W30. ¿Que opinais?

Muchas gracias de ante mano.

PD: Cambiaré también filtro de aire, de aceite, CCV, filtros habitaculo, anticongelnate (Original BMW) y no se si me dejo algo mas. Ah si, aunque no suda aceite, habia pensado, ya que me pongo con las bujías, cambiar la junta de la tapa de culata, pa tenerla nueva, me apetce estrenar junta jejejejejej.

El mmto. se lo hago yo .
 

STARKMANN

En Practicas
Registrado
6 Dic 2012
Mensajes
176
Reacciones
45
Yo también en mi primer cambio le dice lo que llevas idea de hacerle, también le hice el filtro de gasolina que aunque es un poco caro y se cambia cada mucho lo deje ya cambiado para tener la garantía de que eso ya no iba a ser problema.
 

Charlie Fields

En Practicas
Modelo
F30 328i 2012
Registrado
21 Oct 2015
Mensajes
384
Reacciones
345
Justo ese es el que me olvidaba mencionar. De todas formas me pasaré por el conce y les preguntaré para que me digan cual fue exactamente el mmto. anterior
 

GERAR156

Forista
Registrado
10 Ene 2014
Mensajes
2.322
Reacciones
974
Yo tampoco tocaría la junta de la tapa si no pierde, cuando lo haga ya se hará el cambio, bueno, yo es que soy del aquellos que piensa que si algo funciona no lo toques :), excepto mantenimiento de cambio de filtros y fluídos obviamente :)

Yo uso 5w40 (la marca comercial me es indiferente siempre que cumpla las especificaciones) actualmente porque estoy haciendo mucha ciudad y prefiero subir un pelín la segunda cifra pero el 5w30 debe irle perfectamente sin duda.

Las bujías yo puse las que indica el libro, NGK.
 

Charlie Fields

En Practicas
Modelo
F30 328i 2012
Registrado
21 Oct 2015
Mensajes
384
Reacciones
345
Buenas.
¡Ha llegado el momento! . Si todo va bien mañana debería recibir el siguiente material:
- 6 bujías NGK BKR6EQUP
- 1 filtro de aire BOSCH
- 1 filtro de aceite BOSCH
- 1 juego. 2 filtr. habitáculo carbón activo MECAFILTER.
- 8L. aceite Castrol Edge TITANIUM FST 5W40 BMW LL-01 según el manual de usuario del coche.
33429f565e53e9c728b60f81814308ae.jpg

009ff53034d271da050ca6f894119b10.jpg


Creo que lo he sacado todo a un "justiprecio". Los filtros de habitáculo los iba a pedir bosch también pero no pude resistirme a la oferta de la pareja por 23€ , y de carbón activo, del fabricante Mecafilter jeje.
Me he comprado, a modo de pijada, un notebook original BMW para tomar nota de Mantenimientos, reparaciones, referencias de piezas, codificaciones y notas personales sobre el coche y así continar la trazabilidad del libro de asistecia que se quedó "colgado" a los 195.000 aunque este coche no vuelva al taller oficial, caso causa mayor.
d592e06fb63016558bd36b73f6f80a88.jpg


Al final he descartado el cambio de la junta de tapa de la culata ya que no pierde nada. Este finde le haré el mmto. e iré haciendo fotos y videos para hacerme un tutorial del M54 (posible publicación). He pensado abrirme un canal en youtube para aportar y explicar todo lo que le vaya haciendo al 530i, ¿Que opinais?

Creo que no me dejo nada, bueno si, agradecimientos a todos los hayais participado en este hilo con vuestros consejos aunque esto no haya acabado, jeje.
 

HRJC

En Practicas
Registrado
29 Nov 2012
Mensajes
336
Reacciones
302
Que suerte la tuya por poder hacer el cambio de aceite tu mismo. Yo, aunque tengo un garaje que entran hasta 6 coches, ni tengo material ni la salud para poder hacerlo. Si alguien de Madrid (zona Navalcarnero) necesita un garaje para hacer brico, aquí lo tiene a su disposición. Por supuesto, gratis total, faltaría más.
 

Charlie Fields

En Practicas
Modelo
F30 328i 2012
Registrado
21 Oct 2015
Mensajes
384
Reacciones
345
¡Buenas!
Al final solo me ha llegado el aceite. Tendré que esperar al lunes a que llegue el resto. Ya que este hilo es de mmto. me he entretenido esta mañana con par de cosillas: Cambio de pastillas traseras que me chivó el jueves nuestro amigo Check Control y limpieza de vano motor.
He alquilado un box y me he puesto al tajo. En cuanto a pastillas he puesto las de origen de la marca Textar pero sin comprarlas en el conce.
3b651e60958856a8b4af56d6b68a7814.jpg

Las que he quitado eran originales con el troquelado del logotipo bmw (Textar) y su desgaste coincide con kms según libro de asistencia del anterior propietario.El estado de los discos traseros era bueno.
10012403ebaa3b9ead180917f1058292.jpg

Después de esto y ya en casa me he entretenido limpiando todos los plasticos del motor y nutrido las gomas. He utilizado un spray con base de silicona de Forch. Según el bote el producto vale para rejuvenecer plásticos, a la vez que evita que se cuartén con el tiempo, y nutrir las juntas de goma de capot, puertas... El resultado ha sido este:
6d24ac8c6b0479960b1ffce8eda5cb79.jpg


Y bueno queria compartirlo con vosotros. Sigo a la espera de que lleguen los filtros y las bujías.
Buen fin de semana a todos .



Sent from my Amstrad CPC 6128
 

HRJC

En Practicas
Registrado
29 Nov 2012
Mensajes
336
Reacciones
302
Te ha quedado muy bien el motor, yo antes los limpiaba con las maquinas de las gasolineras, pero en un Honda Accord que tuve, lo hice y cogió humedad uno de los sensores del árbol de levas y ya me da un poco de miedo.
 

tes

Forista Senior
Modelo
Ex BMW
Registrado
12 Ene 2011
Mensajes
4.903
Reacciones
1.153
Que suerte la tuya por poder hacer el cambio de aceite tu mismo. Yo, aunque tengo un garaje que entran hasta 6 coches, ni tengo material ni la salud para poder hacerlo. Si alguien de Madrid (zona Navalcarnero) necesita un garaje para hacer brico, aquí lo tiene a su disposición. Por supuesto, gratis total, faltaría más.
No tientes compi que somos cuatro, ahora casi cinco que hacemos las cosas en plena calle por Alcalá de Henares y andabamos buscándote, cómo Línea Directa con los 15 puntos....:floor:
 

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Registrado
8 Oct 2003
Mensajes
12.559
Reacciones
51.672
@Charlie Fields , el spray que has utilizado es de aceite de silicona o uno especial para limpiar plásticos que tiene silicona:

"He utilizado un spray con base de silicona de Forch. Según el bote el producto vale para rejuvenecer plásticos, a la vez que evita que se cuartén con el tiempo, y nutrir las juntas de goma de capot, puertas..."
 

Charlie Fields

En Practicas
Modelo
F30 328i 2012
Registrado
21 Oct 2015
Mensajes
384
Reacciones
345
@Charlie Fields , el spray que has utilizado es de aceite de silicona o uno especial para limpiar plásticos que tiene silicona:

"He utilizado un spray con base de silicona de Forch. Según el bote el producto vale para rejuvenecer plásticos, a la vez que evita que se cuartén con el tiempo, y nutrir las juntas de goma de capot, puertas..."

Te dejo el enlace donde puedes descargar la ficha técnica del producto y ver su uso y características. Como tratamiento de plasticos me parece bueno. Es muy tipico que con el paso del tiempo, cambios de temperatura, humedad.....las caperuzas que cubren el motor se desquebrajen o pierdan el color. Basicamente rejuvenece y los trata para que esto no suceda o aguanten mas en el tiempo. Echale un vistazo y me cuentas que tal.

http://www.foerch.es/product.aspx?p...5ab854&g=9ce98ba6-2d84-4350-b3ce-a87280bff237
 

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Registrado
8 Oct 2003
Mensajes
12.559
Reacciones
51.672
Gracias @@Charlie Fields, tengo varios spray's de silicona. No sabia que era útil para los plástico del motor. cuando tenga un bujero lo pruebo como tu, pero antes limpiare un poco esos plásticos que estan que chorrean.
 

CharrO79

En Practicas
Modelo
E39 525D
Registrado
5 Abr 2016
Mensajes
133
Reacciones
63
Pero los siliconados son buenos??? es que me veo limpiándolo, que me ha gustado mucho cómo ha quedado ese motor!!
 

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Registrado
8 Oct 2003
Mensajes
12.559
Reacciones
51.672
Acabo de mirar en varios sitios y lo recomiendan para las motos y coches y en esta marca 3 en 1 dice:



aceite-silicona-3-en-1-spray-400-ml.jpg
 

Charlie Fields

En Practicas
Modelo
F30 328i 2012
Registrado
21 Oct 2015
Mensajes
384
Reacciones
345
¡Buenas noches!
Ya por fin entre ayer y hoy he dejado listo el tema. Vamos a escribir un poquito de prosa.
Lo primero fue recopilar el preciado material
7daccb7d347b20661739bbb7f714df64.jpg

y con ello dirigirme a la nave de mi amigo Miguel Ángel que tan amablemente siempre me presta su viejo elevador para mis menesteres jeje.
202ad6c865c9567e4fa2783797d0abf5.jpg

Ya con el coche listo para alzarlo mi prodecimiento antes de quitar el tapón de vaciado consite en abrir el tapón de llenado y quitar el filtro de aceite para que la presión atmosférica haga su función.
1e2991c7e7e4a41c0a7111aadacfb680.jpg

Mientras se vacía de aceite (no tengo fotos) inspecciono los bajos del automóvil y aprecio que el sensor de nivel de aceite está ligeramente manchado. Me fijo si la posible fuga viene de la parte superior pero no, procede del propio sensor de nivel y me dispongo a quitarlo para inspeccionarlo.
59df2d61b760e2066c93fa192c8fb0ec.jpg

fa397ce66a4ee5b0972aa7b19359e195.jpg

Aparentemente pierde por la junta, así que voy a por una nueva, limpio y vuelvo a montarlo
0ad331bdf9776ce971aa1b8cadf49dee.jpg

Por supuesto en todo este tiempo se ha vaciado el cárter así que pongo el tapón con su junta nueva y "pabajo". Ahora toca cambiar las tres juntas del filtro de aceite lubricarlas con aceite nuevo aplicado con el dedo y poner éste.
5c3a5a1fe1c04cb5d22d0dffff09548e.jpg

0428c7e1ddaaf7a20f883d2dc92e651f.jpg

Apretamos a 25 Newtons por metro según especificaciones de la propia tapa del filtro.
En este paso ya estamos listos para proceder al llenado de aceite nuevo.
a2e6c4595f78e6bacc715f2a6934b96e.jpg

6,6 litros se ha llevado hasta dejar la varilla en su punto máximo de nivel y el motor con presión de aceite.
Ya por último se instala el filtro de aire y los dos de habitáculo. Hay que aprovechar para limpiar los zócalos donde can instalados.
18fafbb901913cbef3619675fa26f5db.jpg

3ca37e0feaaeaf6858913c15b63684af.jpg

76800b7e29de17a34b95b3b14d3d26dd.jpg

Con esto terminé ayer.

Ya hoy me puse con la bujías. He esperado hasta por la tarde para que el motor estuviese frio (temperatura ambiente) ya que las bujías no se cambian con el motor caliente. Os resumo con unas fotos y un vídeo.
224b443b2a24cba3678731b51a891dad.jpg

Desmontando bobinas y bujías.

2ec31af1e5f8b8d5a5b8a1b6a4a0b8fa.jpg

Se aprecia que la bujía antigua ha tendio un desgaste homogéneo y limpio. Tomo nota de que las bujías que acabo de quitar son de un punto de grado térmico (7) mas frías que las que
las que voy a instalar (6).

936583078ff3f248bf4b901fc68ff5cb.jpg

Los asientos de las bujías están limpios y sin restos de aceite (sorpresa bien recibida)

0d1b9f734f60217a05afd01e79966d6e.jpg

Las boninas también se encuentran limpias. Todas son originales BMW y no parece que el antiguo dueño haya cambiado ninguna.

b7ad383e4877bc9d9537d4c3ec1b3b07.jpg

fbb965e5b69713f67463a9870bbbd09d.jpg

Aqui me dispongo ya a darles el apriete. Como podeis apreciar he utilizado un torquímetro bastante antiguo que me dejó mi abuelico en herencia. Es de la marca norte americana Snap-On y la mandé calibrar en 2011. Les he dado un momento de apriete de 255 cm.Kg que vienen a ser 25 N.m.
Dejo vídeo ilustrarivo del apriete y curioso por el funcionamiento del torquímetro


Ya por último solo me queda autofirmarme el mmto. jejej
4568b45c060ff3575f1ae756294861a3.jpg


Ahora voy a fumarme un puro mientras analizo las bujías que he quitado .
09a56ee4bbf86f4bd89c026b7a3ce0d5.jpg


Buenas noches a todos


Sent from my Amstrad CPC 6128
 
Última edición:

Charlie Fields

En Practicas
Modelo
F30 328i 2012
Registrado
21 Oct 2015
Mensajes
384
Reacciones
345
Muy bien @Charlie Fields, :aplause::aplause:.
Me ha gustado hasta el sello en el libro:)

Muchas gracias jejeje. A mi lo que más me gusta es utilizar las herramientas de mi abuelo. Tengo aquí un auténtico museo. Me he sentido tentado por utilizar la bujía de cuarzo para diagnosis y asi ver el color de la llama en la camara de combustión pero se estaba haciendo tarde. Es una bujía transparente y se puede ver la camara de combustión en tiempo real.
 

HRJC

En Practicas
Registrado
29 Nov 2012
Mensajes
336
Reacciones
302
Excelente, ya tienes tu coche con sangre nueva y listo para seguir haciendo km.
 

CharrO79

En Practicas
Modelo
E39 525D
Registrado
5 Abr 2016
Mensajes
133
Reacciones
63
Que buen trabajo!!!

Ya tenías la junta del sensor?

Y la herramienta de antes era excelente!

SAlu2
 

HRJC

En Practicas
Registrado
29 Nov 2012
Mensajes
336
Reacciones
302
Es que las cosas de antes se hacían a conciencia y más esa marca.
 
Arriba