Jaja.
Pues mira, esto es lo que llevo actualmente en el cárter del 55 AMG:
7.5 litros de Mobil1 0W40
1 litro de Redline Race Oil SAE 50 (Monogrado de competicióin).
¿Por qué? Dos motivos:
- Jugar con las viscosidades hasta que salga una que a mí me gusta. (Normalmente sobre 14 cSt es un buen valor "equilibrado" entre ahorro de combustible y protección del motor. Ligeramente un poco más orientado a lo segundo).
- Jugar con los aditivos y bases hasta que consiga una proporción que a mí me gusta. (Mismo motivo, valores de 1000-1200 ppm de Zinc y Fósforo y un poco de Molibdeno y Boro suelen ser suficientes para cualquier conducción "fuerte" (ojo, no la llamo deportiva) durante 10-15.000 Km)
No dejo nada al azar, tengo una hoja Excel hecha por mí donde calculo cómo queda el aceite resultante (es fácil si tienes análisis de laboratorio con las fichas químicas de cada aceite "fresco", esto es, puro).
Básicamente, una fórmula de
mezclas de toda la vida:
M1·P1+M2·P2=Mt·Pt
¿Y el aceite se comporta tal que así? Sí, tal que así.
En el 850i hago una mezcla similar, pero esta vez con 6.5 litros de Mobil1 5W50 y 1 litro de Redline SAE 30 monogrado. La viscosidad resultante queda sobre 16 cSt, lo cual es aún mejor para motores antiguos y que ya fugan un poco por algunos retenes.
¿Es necesario mezclar aceites como yo hago para ir bien protegido? Por supuesto que no.
¿Es necesario conducir BMWs para ir de A a B? Por supuesto que no, un Logan también te hace el mismo trabajo.
Podría seguir hasta el infinito porque es un tema que me encanta.