Mejorar frenada en E36

JIDorado

Forista
Modelo
E36 325i
Reacciones
50
Pues acabo de pasar sendas ITVs, la primera con mi E36 325i y la ultima con mi E90 330i

El caso es que en el "frenómetro" los valores son estos:

3000N delante / 2000N detrás para el E36
3000N delante / 2500N detrás para el E90

Y se me ha ocurrido que una manera de mejorar algo la frenada del E36 podría consistir en tocar el repartidor de frenada para que la fuerza en el tren trasero sea tambien de 2500N

Al fin y al cabo, son coches similares, si en el E90 con 2500N atrás no se bloquean las ruedas no creo que en el E36 vaya muy mal

Y aquí es donde aparece mi desconocimiento de mecánica y no se por dónde me da el aire

¿ existe en el E36 un repartidor de frenada ? ¿ o es el propio chisme del ABS el que regula las presiones en los tubos ?

KRRRR9

Forista Legendario
Reacciones
1.011
depende del peso y su distribucion necesitas mas fuerza o menos esta claro que el E90 es mas moderno y tiene mejor sistema de fenos y posiblemente la suspension este en mejor estado

dani013

Forista
Modelo
Algún que otro!
Reacciones
177
No es x decir nada,pero creo qe el e36 frena lo suficientemente atrascomo para qerer compararlo cn el e90,como te dicen suspension,modernidad etc...

Pero echo un ojo al post pa ver que haces al final

JIDorado

Forista
Modelo
E36 325i
Reacciones
50
El coche lleva ABS, me refiero a que si te pasas de fuerza de frenado en las ruedas traseras estaría todo el rato entrando en ABS para las ruedas traseras

En cuanto a pesos, se supone que BMW presume de una distribución 50%-50% en los dos ejes. El E36 pesa unos 200 Kg menos que el E90

El E36 lleva amortiguadores nuevos.

Pero esta claro que el E90 tiene mucho menos recorrido de pedal de freno, de tal manera que con rozar el pedal se clava, mientras que el E36 hay que pisar con fuerza

Bl@nquito

Clan Leader
Modelo
F13 - K1200RS
Reacciones
15.978
Pero eso es cuestión del servofreno. Hoy en día no son tan dosificables, por temas de seguridad. Pero a mi me gusta que si piso, saber cuánto me queda; cosa que con los modernos, ya no tengo tan claro.
Con el E46 mismo me he llevado alguna decepcion porque frena mucho al principio, pero despues se quedaba sin garra; mientras que en el E36 tenia recorrido para seguir frenando. Aunque el E46 frena más y muy dosificado; pero podría ser mejor.

JIDorado

Forista
Modelo
E36 325i
Reacciones
50
A mi no me disgusta cómo frena el E36, efectivamente tiene más recorrido y puedes dosificar mejor la frenada

Pero lo de la medición de la ITV me da que pensar, no estaría mal hacer la prueba de subir la fuerza de frenada en las ruedas traseras a ver que tal va.

¿ pero esto es posible ? en el despiece no veo ninguna pieza que sea "distribuidor de frenada", me da la sensación de que la presión del circuito de frenos trasero la gestiona el chisme del ABS con lo cual dudo que se pueda modificar

Orkofono

Forista Legendario
Modelo
323i e21
Reacciones
2.564
Habría que ver en qué estado tienes discos, pastillas y demás. Por otro lado, los E90 seguro que llevan discos de mayor diámetro.

Tampoco te fíes demasiado de las mediciones de la ITV.

TEIVOS

Forista Senior
Modelo
E36 320i M
Reacciones
20
Orkofono;11770476 dijo:
Habría que ver en qué estado tienes discos, pastillas y demás. Por otro lado, los E90 seguro que llevan discos de mayor diámetro.

Tampoco te fíes demasiado de las mediciones de la ITV.

Totalmente de acuerdo.
Si te frena bien no toques nada. Si quieres más frenada, cambia por discos de 330 E46, de M3 E36, etc. es lo más económico y seguro.

JIDorado

Forista
Modelo
E36 325i
Reacciones
50
Tengo todo el sistema de frenado nuevo en el E36 (discos, pastillas, líquido, latiguillos.....) y la verdad es que frena bien, estoy contento. Realmente me gustaría trastear un poco y hacer una pruebilla subiendo la fuerza de frenado atrás

Por casualidad las mediciones en los dos coches fueron exactamente en la misma fila de la ITV, aunque efectivamente no hay que fiarse de estas mediciones yo creo que si son representativas

En algún sitio he leído que en la época del E36 (con el ABS todavía recién llegado) los de BMW todavía se acojonaban para subir la fuerza de frenado en las ruedas traseras, y que luego en posteriores modelos la subieron un poco. No se cómo andarán en el E46

TEIVOS;11770490 dijo:
Si quieres más frenada, cambia por discos de 330 E46, de M3 E36, etc. es lo más económico y seguro.

Siempre había visto por el foro que la gente anda cambiando los sistemas de frenado completos por otros de coches más cañeros, pero el E90 330i con unos discos brutales (en comparación con el E36) resulta que tiene parecida fuerza de frenada que el E36 cuando yo hubiese esperado un poco más de diferencia (tampoco mucha mas)

Supongo que al tener discos/pastillas más grandes, la frenada será más uniforme y consistente, se disipará mejor el calor, etc...

Tampoco se podrá subir mucho más la fuerza de frenada, porque estaría entrando todo el rato el ABS, al final el límite lo ponen las ruedas