Berlina Mejora Suspension delantera

marco.02

En Practicas
Modelo
e46 320D 150CV
Reacciones
68
Buenas,

Hara 3 años que me cambiaron los amortiguadores del bmw, SOLO los amortiguadores ojo. Siguen en buen estado aparentemente, tendran 50K kilometros.

Ahora quiero cambiar mas piezas del eje delantero que estan desgastadas, las copelas, brazos y bieletas...etc.

Hay algo mas que deba cambiar sobre todo en el tema de los amortiguadores delanteros? He oido que los soportes y guarda polvos o algo asi? Alguien podria ilustrarme con una foto, que se suele cambiar.

Tengo vibraciones al girar y un ruido seco en la parte superior de los amortiguadores.

Ademas ya que estamos me gustaria alguna mejora para sentir el volante y el eje delantero mas deportivo.

Mi suspension es la de el modelo base, normal. Salvo los amortiguadores que son unos KYB exel G.

Un saludo.

Pakelo

En Practicas
Modelo
E46 330i M Trng
Reacciones
85
Buenas,

Si te han cambiado SOLO amortiguadores y tienes síntomas de ruidos y vibraciones apunta mucho a copelas. Yo siempre las cambio junto a los amortiguadores. Normalmente unas Lemfhorder o Sachs dan muy buenos resultados.

Otro tema que puedes tener mal son bieletas de suspensión, suelen sonar cuando pasas por encima de un bache, como un traqueteo metálico. Suelen ser baratas y fáciles de cambiar.

Si no has cambiado nada nunca, definitivamente revisaría el silentblock axial del trapecio "Lollipop" y le echaría un vistazo a la rotula que conecta el brazo con la mangueta. En el anterior BMW tenía una holgura gigante y el coche era inconducible, además de que te provocará un desgaste irregular del neumático ya que pierdes toda la alineación.

Cuando llegue a casa te subo unas fotos de realoem.

Pakelo

En Practicas
Modelo
E46 330i M Trng
Reacciones
85
Las copelas son la figura nº2 de la imagen. He puesto un E46 con el motor M47, 150CV. Hasta donde yo se, toda la suspensión delantera de estos coches es similar, quitando modelos xi/xd...

Esquema-Suspension-01.png

Por otro lado, las bieletas son las siguientes:
Esquema-Suspension-02.png

Y para terminar, el silenblock axial "Lollipop" es el número 7.
Para cambiar la rótula que va contra la mangueta (la que está cerca de la tuerca 10) yo recomiendo cambiar el brazo entero, ya que la otra rótula puede estar también afectada. Para esto, monté Meyle HD y la verdad que una maravilla de brazos.
Esquema-Suspension-03.png

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.533
Añadir a lo que ha dicho @Pakelo, los silentblock de estabilizadora.
Lleva 2, y es la figura 2 y tendrás que saber el diámetro de la estabilizadora,

Saludos

marco.02

En Practicas
Modelo
e46 320D 150CV
Reacciones
68
Muchas gracias a los dos!! Una pregunta, amortiguadores, topes y copelas se pueden comprar de tecnica M sport? Y instalarlos en un coche que no tenga paquete M.

Me suena que los amortiguadores que tengo son para coches con el paquete M. Pero no se si los topes y copelas seran compatibles tambien.

Pakelo

En Practicas
Modelo
E46 330i M Trng
Reacciones
85
En la primera foto que te he subido sale esa info.

Tienes dos referencias para el fuelle y el tope de suspensión. La primera es para la suspensión normal, la segunda es para la suspensión deportiva (S226A, o S338A). Entiendo que para la suspensión deportiva el tope será un poco más corto, ya que esos amortiguadores tienen menos recorrido.

En tu caso si tienes suspensión deportiva deberías montar la 2ª referencia.

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.533

marco.02

En Practicas
Modelo
e46 320D 150CV
Reacciones
68
Los KYB Excel G, son amortiguadores tipo oem.

Saludos

Son OEM si, pero hay dos tipos, los del vastago corto (M-Sport) y los normales con vastago mas largo. Yo creo no?

Un saludo.

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.594
Son OEM si, pero hay dos tipos, los del vastago corto (M-Sport) y los normales con vastago mas largo. Yo creo no?

Un saludo
No estoy seguro pero valen todos, lo unico que montes muelles eibach o otro similar.
El unico amortiguador distinto es el bilstein que no le sirven los topes ni guardapolvos y trae los suyos

La pieza n7 se suelen estropear bastante dandole una patada a la rueda desde delante se nota si se mueva hacia atras.
Luego es recomendable una barra de torretas porque aun en conducion normal el chasis es blando

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.533

Un saludo.
No lo sé con seguridad, la primera vez que cambié amortiguadores quería poner similares a los oem y estuve mirando los KYB de gas, aunque acabé poniendo B4 y no recuero que hubiera 2 tipos, sí que había unos más duros con otro nombre, pero bueno eso fue a finales del 2013, y lo mismo ahora si lo tienen.

En el foro del serie 1, recuerdo una pregunta similar y los M, aparte del tarado más duro de amortiguadores, tenían muelles algo más cortos, por eso los topes eran específicos.

Saludos

marco.02

En Practicas
Modelo
e46 320D 150CV
Reacciones
68
Muchas gracias compis, y ponerle muelles de un M, merce la pena? Bajaria la altura del coche? De que marca se suele comprar?

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.203
No estoy seguro pero valen todos, lo unico que montes muelles eibach o otro similar.
El unico amortiguador distinto es el bilstein que no le sirven los topes ni guardapolvos y trae los suyos

La pieza n7 se suelen estropear bastante dandole una patada a la rueda desde delante se nota si se mueva hacia atras.
Luego es recomendable una barra de torretas porque aun en conducion normal el chasis es blando
Matizar que los b6 y b8 es como dices, pero los b4 no traen nada.

Muchas gracias compis, y ponerle muelles de un M, merce la pena? Bajaria la altura del coche? De que marca se suele comprar?
Desde mi experiencia, yo te recomendaría que pusieras unos bilstein b4 con tarado pack m, y muelles eibach prokit.

Yo puse unos bilstein b8 con muelles eibach prokit (lo que se llama bilstein b12), pero a día de hoy si tuviera que cambiar otra vez la amortiguación del coche, haría eso.

Pd: te puedo pasar si quieres las referencias de los b4 pack m, para que no pongas por error los b4 normales. Y obviamente deberías cambiar los 4 amortiguadores.

marco.02

En Practicas
Modelo
e46 320D 150CV
Reacciones
68
Matizar que los b6 y b8 es como dices, pero los b4 no traen nada.

Desde mi experiencia, yo te recomendaría que pusieras unos bilstein b4 con tarado pack m, y muelles eibach prokit.

Yo puse unos bilstein b8 con muelles eibach prokit (lo que se llama bilstein b12), pero a día de hoy si tuviera que cambiar otra vez la amortiguación del coche, haría eso.

Pd: te puedo pasar si quieres las referencias de los b4 pack m, para que no pongas por error los b4 normales. Y obviamente deberías cambiar los 4 amortiguadores.

Me parece que es lo que hubiese hecho hace 3 años, los B12 tienen que ser una gozada, sin irte a roscadas, claro. Que eso tiene que ser otro nivel.

En este caso la verdad q ya los amortiguadores los compre y van bastante bien, para el uso diario que le doy. Si que es verdad que los KYB me gustaria saber que tarado llevan y si es comparable a los B4 (M-sport), para ponerle los muelles eibach.

No me gustaria comprar y montar los muelles con los KYB y que no funcione bien o se me rompa un amortiguador.