Me paso a 740i Manual

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Por cierto, con el steptronic, dependiendo del estado de la caja de cambios tendras que anticipar un poco el cambio, yo suelo cambiar cuando todavia faltan entre 400 y 800 rpm para el punto donde quiero cambiar, y el pequeño retardo normalmente me permite cambiar justo donde yo queria, y sin necesidad de levantar el pie del acelerador, ya que el propio coche corta el encendido al iniciar el cambio. En el Subforo de E60 hablan de que levantando el pie fisicamente al hacer el cambio con el steptronic cambia mas rapido, seria cosa de probar, yo no se si eso puede sostenerse tecnologicamente de algun modo...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.119
GroovyDrifter;8184229 dijo:
Por cierto, con el steptronic, dependiendo del estado de la caja de cambios tendras que anticipar un poco el cambio, yo suelo cambiar cuando todavia faltan entre 400 y 800 rpm para el punto donde quiero cambiar, y el pequeño retardo normalmente me permite cambiar justo donde yo queria, y sin necesidad de levantar el pie del acelerador, ya que el propio coche corta el encendido al iniciar el cambio. En el Subforo de E60 hablan de que levantando el pie fisicamente al hacer el cambio con el steptronic cambia mas rapido, seria cosa de probar, yo no se si eso puede sostenerse tecnologicamente de algun modo...

¿Hablas de subir o de bajar marchas?

Respecto a dejar de acelerar en mi caja me da la sensación de que es igual de rápido acelerando a fondo que levantando gas (subiendo marchas) y es casi instantáneo salvo en el paso de cuarta a quinta que, como ya comenté alguna vez, si voy muy fuerte a veces no lo admite.

dudu850

Forista
Reacciones
4.667
cromex77;8178685 dijo:
No he probado la steptronic, porque el mío no la lleva. Pero estoy encantado con el cambio manual. Solo cambio la palanca de la D para subir o bajar cuestas largas y en la S cuando me quiero dar alguna alegría...

Yo si que he cambiado de "D" a "3" cuando voy a adelantar y lo quiero hacer "a la antigua usanza".., anticipándome así a la reducción que el va a hacer... :drivingsk

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Reihesechs;8184430 dijo:
¿Hablas de subir o de bajar marchas?

Respecto a dejar de acelerar en mi caja me da la sensación de que es igual de rápido acelerando a fondo que levantando gas (subiendo marchas) y es casi instantáneo salvo en el paso de cuarta a quinta que, como ya comenté alguna vez, si voy muy fuerte a veces no lo admite.

Subir, en mi caso los dos coches tienen la infame 5hp24 de marras, y son algo perezosos, sobre todo cuando la caja esta muy fria y cuando ya ha cogido temperatura del todo, usea cuando esta caliente.

cromex77

Baneado
Baneado
Reacciones
3
dudu850;8184521 dijo:
Yo si que he cambiado de "D" a "3" cuando voy a adelantar y lo quiero hacer "a la antigua usanza".., anticipándome así a la reducción que el va a hacer...

Ah!, pues voy a probar a ver eso de cambiar a "3" :drivingsk

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.119
GroovyDrifter;8185614 dijo:
Subir, en mi caso los dos coches tienen la infame 5hp24 de marras, y son algo perezosos, sobre todo cuando la caja esta muy fria y cuando ya ha cogido temperatura del todo, usea cuando esta caliente.

Parece que todo el mundo se queja de cierta lentitud en esa caja.

cromex77

Baneado
Baneado
Reacciones
3
Entonces, en los 740i, los M62 llevan la 5HP24 y los M60 la 5HP30?

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
cromex77;8185816 dijo:
Entonces, en los 740i, los M62 llevan la 5HP24 y los M60 la 5HP30?

Maomeno... en el despiece que sale con mi numero de chasis salen las dos, pero por el tacto de la caja respecto de las 5hp30 que he probado, debe ser la 5hp24 porque se siente parecida a la del 730d pero con los tirones mas flojos (menos par)

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.212
Jorge, veo que no te dejas llevar al huerto a pesar de los muchos intentos. Bien, tu eres de los mios. Ya no me acordaba del hilo de es.charla.motor y resulta que sale en Alemanía jeje. Aunque lo escribí hace ya tiempo, hoy en dia suscribo totalmente lo que decía entonces. El cambio steptronic, que llevo usando ya 3 años es cómodo pero no es un manual. Como bien dices no te da ese control total sobre el coche. Solo un ejemplo, quiero hacer una reducción de 4ª a 3ª a una velocidad en que la 3ª pasaría el motor de vueltas; con el steptronic das a la palanca y no cambia, le das una 2ª vez y tampoco, cuando ya has reducido lo suficiente la velocidad le das una 3ª vez y entonces cambia (al cabo de un ratito, eso si). Con el manual insertas la marcha cuando te parece y jugando con el embrague consigues que no se pase de vueltas. Como esa muchas mas cosas, cosas la mayoría de conductores ni se plantea, pero que a unos pocos nos gusta.

Mi coche lleva la caja 5HP24 que parece ser algo mas lenta cambiando que otras, de hecho cuando probe el coche de Reihe noté que cambiaba mas rápido que el mio, pero aun así me sigue gustando el manual, de hecho si tuviese solo un coche no sería automático.

Respecto a la posible dureza de los embragues, es verdad que con el paso de los kilómetros se va endureciendo el pedal pero el Alhambra hasta pasados los 100.000km lo tenía suavísimo (ahora ya es otra cosa) y en el M5 al que recientemente se lo he cambiado va como la mantequilla.

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
GroovyDrifter;8185926 dijo:
Maomeno... en el despiece que sale con mi numero de chasis salen las dos, pero por el tacto de la caja respecto de las 5hp30 que he probado, debe ser la 5hp24 porque se siente parecida a la del 730d pero con los tirones mas flojos (menos par)

Desde luego la de mi coche no tironea en absoluto, y las de tus coches no deberían hacerlo tampoco. No sé si estas cajas sufren con conducciones damasiado decididas, muy urbanas o cuando han sido utilizadas en demasía en S o manual, que también podría ser.
La de mi coche desde luego ( por cómo se le ve de bien tratado al coche en general) debe de haber funcionado en un 99% en D y en autopista, pues acordaros que tiene el botón del control de velocidad desgastado.

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
Es que en el caso del E38, hablamos de cajas automáticas, aunque hablemos de mand steptronic, que convierte esa caja en pseudo secuencial.

Si habáramos de secuenciales de verdad, las de levas, como dice Jorge, sería otra cosa.

Los M3 llevan secuencial, y eso es un gustazo. La diferencia estriba en que una secuencial no es una caja automática, es un caja mecánica con embrague electrónico. Los cambios son rapidísimos, y aunque no se debe accionar el embrague, que sólo sirve para arrancar, el placer es total.

No confundir con el cambio automático con Drivelogic, que también puede montar el M3. Ese ya es como el Steptronic, aunque imagino que mucho más rápido.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.119
Kyalami;8187818 dijo:
Es que en el caso del E38, hablamos de cajas automáticas, aunque hablemos de mand steptronic, que convierte esa caja en pseudo secuencial.

Si habáramos de secuenciales de verdad, las de levas, como dice Jorge, sería otra cosa.

Los M3 llevan secuencial, y eso es un gustazo. La diferencia estriba en que una secuencial no es una caja automática, es un caja mecánica con embrague electrónico. Los cambios son rapidísimos, y aunque no se debe accionar el embrague, que sólo sirve para arrancar, el placer es total.

No confundir con el cambio automático con Drivelogic, que también puede montar el M3. Ese ya es como el Steptronic, aunque imagino que mucho más rápido.

Mi Steptronic que debe ser la 5HP18, bajando marchas y sobre todo subiendo es rapidísimo si se hace de una en una (si se quiere reducir dos o tres de golpe entonces se toma su tiempo). Desde luego para cambiar más rápido con un cambio manual, hay que hacerlo a machetazos y sin ninguna suavidad.

A mi nunca se me ha dado la circunstancia de querer reducir o subir una marcha y tener que esperar más tiempo desde que mi cerebro da la orden hasta que la marcha está engranada del que esperaría con un manual rápido. De verdad, es una gozada.

Esas secuenciales que comentas son prácticamente instantáneas pero ya son cambios de competición y la suavidad pasa a un tercer plano.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.212
Es verdad que la caja del 728i es mas rápida que la mía. En principio no sabía si achacarlo a los trienios y al desgaste natural pero recuerdo que cuando salió el E39 secuencial probé uno de las primeras unidades, el 540i que BMW Ibérica trajo para las pruebas de prensa. Logicamente estaba totalmente nuevo y aunque fué una sensación muy buena, tanto por motor como por el propio cambio que no conocía, ya me dió sensaciones de cambio automático, no de manual como entonces esperaba.

Rei, tu mismo has indicado otra de las maniobras que es muy diferente en un cambio de estos y uno manual y es el bajar 2 marchas de golpe. Incluso las reducciones de una sola marcha, en un manual se pueden modular, hacerlas bruscas o suaves dependiendo de como sueltes el embrague, cosa que con el steptronic resulta imposible.

Otra que se me ocurre es el sonido del motor. En un steptronic, debido al resbalamiento del convertidor de par el sonido se amorfa un poco, el sonido de esos cambios de marcha a saco en un manual donde pasas de 6.200rpm a 4.500 casi instantaneamente, en un steptronic me recuerdan (salvando las distancias) al sonido de los ciclomotores con cambio continuo donde el motor va bajando de revoluciones poco a poco mientras que la velocidad va aumentando.

Quizá son chorradas pero en mi cerebro están grabados a fuego los sonidos de las muchas jornadas en el circuito del Jarama donde el sonido de los motores en los cambios de marcha ya me ponía el vello de punta.

Logicamente el avance de la tecnica nos lleva por otro camino que es mucho mas lógico, pero el cambio manual tiene unos encantos a los que algunos no queremos renunciar. Si no fuera por esos recuerdos de juventud nadie se pondría, por ejemplo a restaurar un 2002tii como hacen nuestros compañeros del subforo de clásicos. :razz:

The Skerpia

Forista Legendario
Modelo
e38 e39 e34 e46
Reacciones
121
Ahora compara esto:

[YT]N-n-00d5wGc[/YT]

con esto otro:

Lo que hace una caja manual eh ???

Dejando a un lado las masas y diferencias de potencias, se ve claramente la discrepancia de habilidad con una y otra caja.

Y yo opino igual que vosotros, no concibo un e38 sin caja steptronic. Un señor v8 o v12 con ésta es una verdadera gozada.

Para todo lo demás, ya existen otras cajas. Y que conste que siempre he sido defensor aférrimo a las cajas manuales, que para el que disfrute conduciendo tienen un encanto especial. Pero hay ciertos coches a los que no les pega.

Y en este caso concreto, empezando por un e38 no admite conducción racing, que no deportiva.

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.486
No compares un M5 con un 740dA...

Un 740i 6 speed, y un 540i 6 speed, no son muy diferentes.

¿Y un e38 que hace en ese Karting xD?

Recuerda que el e38 es mas ancho a parte de mas largo, no es menos agil, solo que le viene mas pequeña la carretera xD, al igual que le pasa al E60 (incluido el m5)

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.212
Skerpia, es usted un cachondo, vaya comparación :descojon:.

Nunca he conducido un E38 con caja manual pero a ojos cerrados, si eso fuera posible, les intercambiaba las cajas de cambios al 740i y al Alhambra TDI, la furgonetilla con el automático y el 7 con el cambio de 6 velocidades supercómodo del Seat.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.119
The Skerpia;8188409 dijo:
Ahora compara esto:

[YT]N-n-00d5wGc[/YT]

con esto otro:

Lo que hace una caja manual eh ???

Dejando a un lado las masas y diferencias de potencias, se ve claramente la discrepancia de habilidad con una y otra caja.

Y yo opino igual que vosotros, no concibo un e38 sin caja steptronic. Un señor v8 o v12 con ésta es una verdadera gozada.

Para todo lo demás, ya existen otras cajas. Y que conste que siempre he sido defensor aférrimo a las cajas manuales, que para el que disfrute conduciendo tienen un encanto especial. Pero hay ciertos coches a los que no les pega.

Y en este caso concreto, empezando por un e38 no admite conducción racing, que no deportiva.

No he el segundo vídeo pero si hay diferencias no es por tipo de caja sino por desarrollo. La segunda de los automáticos (en gasolina) es larguísima y normalmente no hay potencia hasta unos 80 km/h por lo menos.

The Skerpia

Forista Legendario
Modelo
e38 e39 e34 e46
Reacciones
121
Rafael;8188724 dijo:
Skerpia, es usted un cachondo, vaya comparación :descojon:.

Nunca he conducido un E38 con caja manual pero a ojos cerrados, si eso fuera posible, les intercambiaba las cajas de cambios al 740i y al Alhambra TDI, la furgonetilla con el automático y el 7 con el cambio de 6 velocidades supercómodo del Seat.

Vaya hombre, uno que lo ha cogido... :descojon:

Las comparaciones son odiosas ehh ???

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
De todos modos, mas que del tipo de caja de cambios, se trata de un tema de "GESTION" del cambio. Una caja automatica actual,no tiene nada que envidiar a una manual; recordad que el convertidor de par tiene su bloqueo que evita el resbalamiento completamente. Con una gestion adecuada puedes conseguir una conduccion completamente equiparable a la de un manual, salvo a la hora de salir de parado. De hecho hay un tipo por USA que se dedica a fabricar cajas de control para cajas automaticas con la intencion de convertirlas en manuales. Tampoco olvideis las reprogramaciones de cambio de Dynan, que valen una pasta y estan orientadas a conseguir eso mismo.

A pelo, tal como nos lo sirve BMW es como contais, pero existen otras posibilidades. Siempre pesara menos uan caja manual, sera mas resistente y los embragues siempre daran un control mas humano de la entrega de potencia, pero mecanicamente hablando, los riesgos de averia tambien son mas altos, y no solo en el motor y en el propio embrague, sino tambien en soportes de motor, transmisiones, juntas homocineticas, diferenciales, tirantes de suspension... etc.

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
Efectívamente, el 318 tds que le compré a mi mujer tenía los tacos del motor destrozados, según el mecánico por dar tironazos con el embrague al cambiar, una caja automática eso no lo permite, o no tanto.
Por cierto mi señora ya tiene su carnet en el bolso.:weedman: Qué descanso, ahora veremos lo que le dura el coche sin un cacharrazo:axe:
Al final la broma le ha salido, ejem, nos ha salido por 4.500 tronchantes.:-$

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Si digo que eso si que es un buen regalo de Reyes, va a parecer que estoy diciendo que le han regalado el carnet, y no quisiera, pero vamos... enhorabuena.

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
Muchas gracias Groovy, te puedo asegurar que se ha acabado una pesadilla, lo que también es cierto es que empieza otra, el estar preocupado cada vez que coja el coche porque no tenga ningún percance, no por otra cosa, no seas mal pensado.

xavilou

Clan Leader
Modelo
Vendido el 750.
Reacciones
1.131
Pues felicita a tu mujer,ahora a cojer experiencia y luego le dejas el 7 jejejee

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.486
El mio en segunda da tal patadon que derrapar es facil, ASC off =D y eso que solo tiene 143cv (y 340nm)