Me paso a 740i Manual

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.092

JORGE_730i_1989

En Practicas
Modelo
530D
Reacciones
8
YouTube - BMW E38

Bueno se pueden hacer las mismas cosas mas o menos, pero lo que me refiero yo, es al poder cambiar yo y no automatizar algo precioso como el cambiar de marchas. Bueno a mi parecer el cambio forma parte de la conduccion, pero insisto es que va a gustos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.092
JORGE_730i_1989;8174292 dijo:
YouTube - BMW E38

Bueno se pueden hacer las mismas cosas mas o menos, pero lo que me refiero yo, es al poder cambiar yo y no automatizar algo precioso como el cambiar de marchas. Bueno a mi parecer el cambio forma parte de la conduccion, pero insisto es que va a gustos.

Pero es que si es un Steptronic no tienes por qué automatizar nada. En el Steptronic decides en cada momento qué marcha quieres usar (y en los no Steptronic casi también si sabes usarlo)sólo que sin tener que tirar de pedal de embrague y con el interesante filtrado de la transmisión hidráulica que en estos pesos y potencias es más que recomendable.

JORGE_730i_1989

En Practicas
Modelo
530D
Reacciones
8
Que es la transmisión hidráulica? y puedes reducir marcha, mantener la marcha, etc?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.092
JORGE_730i_1989;8174448 dijo:
Que es la transmisión hidráulica? y puedes reducir marcha, mantener la marcha, etc?

Los coches manuales tienen una unión mecánica entre el motor y la caja de cambios. Es el tradicional embrague monodisco en seco que cuando se acopla "suelda" el cigüeñal con el árbol primario de la caja de cambios.

En un coche automático convencional no hay esa "soldadura" sino que la propulsión se realiza por aceite hidráulico. Algo similar a lo que hace una lancha motora; se mueven las hélices e impulsan el agua. Pues en un cambio automático las "hélices" empujan aceite hidráulico que mueve otra turbina en la caja de cambios.

Gracias a ese sistema el coche va mucho más suave ya que no hay tirones ni en aceleración ni en retención gracias a que el líquido hidráulico hace de "amortiguador".

En cuanto a las marchas, efectivamente con un Steptronic, en modo Manual, tú mismo escoges en cada momento la marcha que quieres usar y las escoges igual que en un manual. Sólo hay unas "excepciones de seguridad"; Por ejemplo no puedes engranar primera a 160 km/h porque saltaría el motor por los aires. Tampoco puedes engranar 5ª a 15 km/h porque calarías el motor. Pero eso no limita el uso en absoluto.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.092
JORGE_730i_1989;8175146 dijo:
Con lo del cambio y las sensacion de control total me referia a algo como lo que dice este hombre,

Re: cambio manual Vs cambio automatico

A ver que os parece,

No comparto en absoluto la opinión del amigo Rafael (forero de este subforo, por cierto :descojon:).

En manual si tú le pones 3 se queda en tercera y no la quita salvo que llegues al corte de inyección o vayas a muy baja velocidad y se vaya a calar. Y de hecho si es un 740i o un 750i ni si quiera a muy baja velocidad la saca porque tienen tal potencia que pueden arrancar en tercera sin despeinarse. En cambio en mi 728i si vas casi parado en tercera, reduce a segunda para evitar calarse.

Si te vas de "tramo" con el Steptronic la caja no toma decisiones por ti cuando usas el modo M -créeme, son más de 5 años de uso los que llevo con esta caja- tu vas subiendo y bajando marchas como si fuera manual sólo que no tienes que pisar el embrague.

Desde luego si insertas segunda y vas acelerando y pasas 6000 rpm sin cambiar y pasas 6200 y 6300 y 6400 y sigues acelerando, al llegar a 6450 rpm inserta tercera. Pero porque de lo contrario actuaría el corte de inyección y te quedarías "bloqueado" a esa velocidad.

JORGE_730i_1989

En Practicas
Modelo
530D
Reacciones
8
Pero el tema de retener la marcha, si estas casi al limite del corte no cambiara solo antes de cortar, y si quieres reducir marchas en medio de una curva como lo haces?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.092
JORGE_730i_1989;8175248 dijo:
Pero el tema de retener la marcha, si estas casi al limite del corte no cambiara solo antes de cortar, y si quieres reducir marchas en medio de una curva como lo haces?

A ver. Si estás llegando al corte y sigues acelerando te sube de marcha. Si no quieres que salte de marcha tienes que modular un poco el gas. Personalmente no se me ha dado nunca ese problema.

Si quieres reducir marchas en medio de una curva lo haces igual que en medio de una recta, un toque a la palanca y listo. El sistema de gestión no te permite reducciones que pasen de vueltas el motor pero en mi coche puedes ir a 100 y reducir a segunda sin problemas. Y reducciones a tercera las tengo hechas a más de 150.

Claro que en medio de una curva hay que tener precaución porque el cambio de carga puede provocar un derrapaje, como en un manual.

JORGE_730i_1989

En Practicas
Modelo
530D
Reacciones
8
Bueno entonces es casi lo mismo, pero es inevitable que cambie solo, por lo tanto el control no es total, dejando a parte lo que supone retener con el embrage y algunas cosas mas. Mi opinion es que es un cambio auto que te permite hacer muchas funciones de un c. manual, y tiene sus ventajas pero no creo que llegue a dar el control total de un c. manual.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.092
JORGE_730i_1989;8175525 dijo:
Bueno entonces es casi lo mismo, pero es inevitable que cambie solo, por lo tanto el control no es total, dejando a parte lo que supone retener con el embrage y algunas cosas mas. Mi opinion es que es un cambio auto que te permite hacer muchas funciones de un c. manual, y tiene sus ventajas pero no creo que llegue a dar el control total de un c. manual.

A ver, lo que que suba de marcha es una medida de seguridad. Seguro que sabiendo informática avanzada se podría desactivar esa función. Pero imagínate que coge el coche un usuario poco experimentado y en medio de un adelantamiento llega al corte y con los nervios no atina a subir de marcha...

El control es total, lo que pasa es que hay que aprender cómo va, yo no me siento gobernado por la máquina y no será porque no me guste reducir con dobles embragues o estirar el motor hasta arriba. Pero bueno, hasta que no lo uses al menos 1000 km no me vas a creer y puedes pertenecer a ese 5% de los conductores que ni probándolo a fondo lo quieren.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Salvo que lo pases de vueltas, que entonces sube una marcha por proteccion del motor, o si quieres bajar de marcha y las RPM que le corresponderian por la velocida que llevas superan las maximas, que no te deja. Vamos que puedes cambiar a la marcha que quieras cuando quieras salvo que esa marcha sea dañina para el coche.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Ademas, ahora que lo pienso y recordando lo que dijo un compañero del foro... tampoco el manual te deja hacer lo que quieres si tienes activo el ASC o el DSC, no te cambia de marcha pero te corta radicalmente la potencia, primero desajustando la ignicion y si no es suficiente, cortando la inyeccion. Evidentemente es desconectable muy facilmente esta funcion, pero... a mi se me ha activado el DSC en alguna curva que he entrado demasiado fuerte con el 730d, y en la misma curva, con el 740i posiblemente me la habria pegado (por lo menos el susto) porque lleva solo ASC.

JORGE_730i_1989

En Practicas
Modelo
530D
Reacciones
8
Pues la verdad lo poco que he probado automatico no me convence nada, pero si algun dia puedo probarlo mas ya explicare la experiencia.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.092
JORGE_730i_1989;8177710 dijo:
Pues la verdad lo poco que he probado automatico no me convence nada, pero si algun dia puedo probarlo mas ya explicare la experiencia.

De entrada ya veo que no has probado un Steptronic o si lo has hecho no has usado el modo M. Y ojo que yo hablo de un "protoSteptronic" :descojon: que los de ahora tienen más marchas y son bastante más rápidos y creo que tienen muchas menos pérdidas en el convertidor.

JORGE_730i_1989

En Practicas
Modelo
530D
Reacciones
8
Pues probe el 750i de Kyalami pero no me puse a probar el cambio y tampoco probe cambiar yo de marcha, pero la sensación de no tener embrague no me gusta.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.092
JORGE_730i_1989;8178403 dijo:
Pues probe el 750i de Kyalami pero no me puse a probar el cambio y tampoco probe cambiar yo de marcha, pero la sensación de no tener embrague no me gusta.

Ya, pero el de Kyalami no es Steptronic y si no tienes experiencia con el cambio automático no le vas a sacar todo el partido. De todas maneras ya te digo que yo no le pillé el punto al automático hasta que anduve dos o tres mil km con él. Lo compré automático con dudas porque no vi uno manual. Pero ahora me alegro de que así haya sido.

JORGE_730i_1989

En Practicas
Modelo
530D
Reacciones
8
Pues no me hago con el porsupuesto, la verdad es que tendria que acostumbrarme a no intentar pisar embrague, (que seria frenar a fondo con el izquierdo). Aunque es comodo y sin tirones, dudo mucho que lo cambiara por mi querido cambio manual :) , pero si tengo el placer de probarlo bien ya comentare que tal las sensaciones.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.092
JORGE_730i_1989;8178430 dijo:
Pues no me hago con el porsupuesto, la verdad es que tendria que acostumbrarme a no intentar pisar embrague, (que seria frenar a fondo con el izquierdo). Aunque es comodo y sin tirones, dudo mucho que lo cambiara por mi querido cambio manual :) , pero si tengo el placer de probarlo bien ya comentare que tal las sensaciones.

A ver, lo que yo te quiero transmitir es lo siguiente:

1.- No a todo el mundo le gustan los automáticos. Tú puedes ser una de esas personas.

2.- El 80% de los que reniegan de los automáticos lo hacen por desconocimiento. Yo formé parte de ese 80% en su momento.

Pero si el 100% de los conductores hubieran probado a fondo (durante un mes al menos) hoy habría muy pocos coches manuales. Y que conste que me sigue gustando usar un cambio manual. Pero el cambio manual de los BMW grandes me resulta demasiado incómodo y tosco.

JORGE_730i_1989

En Practicas
Modelo
530D
Reacciones
8
Ya imagino que muchisima gente lo cambiaria, resulta mucho mas comodo y tiene otras ventajas, pero qunque sin probarlo a fondo, creo que soy el porcentage inferior que prefiere totalmente un manual, aunque si que es verdad que es algo lento el cambio de mi e32.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.092
JORGE_730i_1989;8178448 dijo:
Ya imagino que muchisima gente lo cambiaria, resulta mucho mas comodo y tiene otras ventajas, pero qunque sin probarlo a fondo, creo que soy el porcentage inferior que prefiere totalmente un manual, aunque si que es verdad que es algo lento el cambio de mi e32.

Es que ahí está el meollo de la cuestión. A mi manejar el cambio manual de un coche pequeño no me molesta nada. Pero cuando uso el 528i me cansa su duro embrague y me resulta muy incómodo andar modulando con mucho cuidado para que los cambios sean fluídos.

A mi me gusta que cuando se cambia de marcha no haya tirones y no se note el cambio más que por el sonido del motor. En mi Golf cambiar sin tirones es lo más fácil del mundo y eso que su embrague es todo menos progresivo.

Pero en el 528i E39 para cambiar suave hay que manejar con tiento el embrague y cuando el embrague está duro, en tráfico denso o ciudad se cambia con tiento los primeros 15 minutos pero luego empiezas a estar hasta el gorro de ser tan cuidadoso al embragar y o empiezas a cambiar más brusco o acabas "agotado" que es lo que me suele pasar a mi.

Alexanders

Forista Legendario
Reacciones
38
Reihesechs;8178440 dijo:
A ver, lo que yo te quiero transmitir es lo siguiente:

1.- No a todo el mundo le gustan los automáticos. Tú puedes ser una de esas personas.

2.- El 80% de los que reniegan de los automáticos lo hacen por desconocimiento. Yo formé parte de ese 80% en su momento.

Pero si el 100% de los conductores hubieran probado a fondo (durante un mes al menos) hoy habría muy pocos coches manuales. Y que conste que me sigue gustando usar un cambio manual. Pero el cambio manual de los BMW grandes me resulta demasiado incómodo y tosco.

Yo desde el año 2000 dejé totalmente los cambios manuales, ya no porqué no me gustase, porqué disfruto mucho cuando me prestan uno. Sino que el tema del embrague me daba dolor de lumbago.

Por este simple hecho, ya llevo desde entónces cinco coches comprados con cambios automáticos, ya sólo tengo dos y son BMW's.

Si por mi fuese, soy tan visionario, tendría coches totalmente automatizados en los cuales me sentaría como en un autobus y que me lleve a mi destino.

Mi tendencia ahora sigue siendo pro-BMW, automático. Siendo mi preferencia hacia el E46, E39, E38, sobre todo por la comodidad que proporciona el Steptronic, fácil de usar y rápido en las transiciones.

Cuando experimenté la lentitud de otros cambios automáticos, sean de origen Renault, Chrysler o Smart, el cambio BMW es todo menos tosco. No tengo el placer de conocer el cambio manual tosco de BMW, que pena.:no:

cromex77

Baneado
Baneado
Reacciones
3
Habiendo tenido un 730i E32 manual y un 740i E38 automático, no hay color a favor del automático. Hasta en el 850i, que es un GT; aunque pesado y poco hábil, prefiero la caja automática.

EDITO: y aquí, Reihesechs tiene más razón que un santo:

Independientemente de los gustos de cada uno.

Alexanders

Forista Legendario
Reacciones
38
cromex77;8178645 dijo:
Habiendo tenido un 730i E32 manual y un 740i E38 automático, no hay color a favor del automático. Hasta en el 850i, que es un GT; aunque pesado y poco hábil, prefiero la caja automática.
Lo que más me gusta de la caja automática Steptronic es la posición M/S, la cual suelo usar casi a diario. En cambio, mi esposa no varía de la D, pura dura.

Sigue habiendo gente, estoy seguro, que aún teniendo el Steptronic, nunca jamás lo usan ni usarán en toda la vida de su coche.

8-[ "Incroyable, mais vrai!".

cromex77

Baneado
Baneado
Reacciones
3
No he probado la steptronic, porque el mío no la lleva. Pero estoy encantado con el cambio manual. Solo cambio la palanca de la D para subir o bajar cuestas largas y en la S cuando me quiero dar alguna alegría...

JORGE_730i_1989

En Practicas
Modelo
530D
Reacciones
8
Pues ojala pueda probarlo bien, pero creo que me seguire decantando por el manual, disfruto mucho de el y no me cansa ni en carabanas, y me refiero que no me aburre, porque si que esta duro y cansa el pie, pero me encanta :) . De todas formas el tema de la deportividad, sigo pensando que se puede disfrutar mas con cambio manual. Y si se busca efectividad ni auto ni manual, cambio de levas.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Hmmmm... ¿os parece si hago un poco de magia moderatriz y separamos el hilo de la venta de la discusion acercade los tipos de cambio? Lo digo por separar la venta de esta interesante discusion y que una no interfiera en la otra...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.092
GroovyDrifter;8180788 dijo:
Hmmmm... ¿os parece si hago un poco de magia moderatriz y separamos el hilo de la venta de la discusion acercade los tipos de cambio? Lo digo por separar la venta de esta interesante discusion y que una no interfiera en la otra...

Tú mismo, yo no he probado nunca esa función.

JORGE_730i_1989

En Practicas
Modelo
530D
Reacciones
8
Pues al final el post es mas de tema de cambios que de venta, que por cierto nadie se interesa por el e32 :(

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Separdos los hilos, queda este para la venta:

http://www.bmwfaq.com/f139/730i-e32-1989-a-483852/

y este (que es el presente) para seguir con el tema automático / manual o los que surjan.

http://www.bmwfaq.com/f154/me-paso-a-740i-manual-482653/

Jorge, metete en el hilo de la venta y escribe algo en el o suscribete para que te avise si alguien postea, no se si al separarlos se habra conservado la suscripcion a ambos hilos. Si encontrais algo que deba ir en el otro post, decidlo: he intentado que ambos parezcan coherentes sin editar lo que habeis escrito, pero se me puede haber pasado algo...