McLaren pretende capar determinados modos de conducción en función de la ubicación

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
350.550

McLaren reinventa los modos de conducción de los coches para que –ahora sí– tengan sentido​

El nuevo Track Mode de McLaren solo podrás usarlo si te encuentras en el lugar indicado

mclaren 765lt spider

Los coches de McLaren se han ganado estar entre la élite de los superdeportivos por su apuesta incluso más extrema en algunos apartados que la de modelos de Ferrari o Lamborghini.

Pero claro, ese enfoque requiere también de un uso responsable por parte de sus clientes que no siempre se cumple. Por eso la firma de Woking parece estar preparando una idea a patentar que podría "capar" sus coches, o más bien ciertos modos de su coche, si no los estás usando donde deberían usarse. Todo ello por supuesto basándose en la ubicación GPS del coche.

Sé dónde quieres jugar con tu coche​

La idea en forma de patente se presentó el pasado mes de mayo, y ahora CarBuzz lo ha sacado a relucir. Realmente la idea es bastante sencilla, aunque incluye tanto lenguaje técnico que requiere detenerse bien en ella.

Se trata en esencia de un sistema de propulsión y modos de conducción que limitaría ciertas funciones, principalmente pensando en ayudas, en función de la ubicación del coche y si está o no en el sitio indicado. En el caso de que no lo estuviera, el software debería restringir la activación. Esto en la práctica serviría para que el Track Mode solo pueda usarse cuando, efectivamente, estés en un circuito, y solo cuando estés en un circuito. O bien sí se activaría pero sin desactivar ciertos asistentes.

"Un sistema de control de un vehículo, que opera en un primer modo de conducción en el que cada uno de uno o más subsistemas del vehículo adopta una primera configuración respectiva" dice el texto de la patente. "El sistema de control está configurado para: recibir una entrada de un sistema de posicionamiento; determinar, en función de la entrada, si el vehículo se encuentra en una o más ubicaciones prohibidas para su funcionamiento en el primer modo de conducción; e inhibir el funcionamiento del vehículo en el primer modo de conducción si se determina que se encuentra en una ubicación prohibida"

b0uokopxg9-wz9qneti2-m7zrlrprgvp1ul7tvq3m3oyoclznjhlyp4qnuw5njnp0oztxzdt20epjfzmkcz-n3lqafi-oqxwhrxf.png

Como muchos otros coches, los coches de McLaren suelen arrancar en modos Normal o Comfort, ambos con una entrega de potencia más suave y todos los controles activados, incluyendo por supuesto el control de tracción y el de estabilidad. Los modos Sport y Track empiezan a suavizar o incluso desactivar por completo esos controles, al tiempo que despliegan toda la caballería del motor.

Por si aún te resulta complicado comprender su funcionamiento, en la solicitud de patente se adjunta un útil diagrama que especifica que la patente se centra, específicamente, en los modos de conducción. Así de esta forma el sistema del McLaren no permitiría cambiar de modo en según qué tipo de ubicaciones.

Opinión de la patente de McLaren para limitar el Track Mode​

Seguramente no es el tipo de sistema que muchos conductores desearían ver implementado en sus deportivos, ya que les resta cierta libertad de uso a algo que en teoría es de su propiedad.

Además sería realmente complicado etiquetar todos los circuitos del mundo, algunos más o menos desconocidos o incluso circuitos urbanos o improvisados que muy seguramente no estén etiquetados como tal. La propia McLaren reconoce estos problemas al plantear la patente.

La idea, por supuesto tiene como fin proteger tanto a los conductores como al coche de un uso indebido. Sin embargo solo sería interesante si, como en otros casos parecidos en los que se cede cierto control, viene acompañado de, por ejemplo, una reducción de la cuota del seguro de coche al entender que está más "controlado" ante un uso indebido. De lo contrario no sé si muchos clientes aceptarían algo así de buen grado.

Si bien usar un coche de más de 700 CV y tracción trasera sin ayudas es siempre una temeridad que ningún conductor que no sea experimentado e incluso instruído debería atreverse a hacer, cuando desembolsas más de 300.000 euros en un coche como este, muchos clientes seguramente prefieren una mayor libertad de uso, aunque pueda traducirse en un mayor riesgo ante accidentes o averías.

pixel

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
165.666
Me parece un motivo para que McLaren pierda alguna venta por ello.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.954
No pasaba algo similar al Nissan GT-R en Japón que tenía límite de velocidad 180 en carretera y si detectaba que estabas en circuito te lo deslimitaba??

Me parece todo una soberana estupidez....tu vende el coche y el cliente es responsable legal de lo que haga con él.

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
9.093
No sé. Se supone que un cliente de McLaren ya es suficientemente maduro como para saber lo que hace, responsabilizarse de sus actos y no someterse a un sistema de limitación externo.
Si esa funcionalidad es voluntaria y el propietario tiene siempre la última palabra, no me parece mal.
Puedes activarla si quieres ir despreocupado por las multas o por un calentón que termine contigo y con el coche en la cuneta o contra un árbol.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
350.550
Me parece un motivo para que McLaren pierda alguna venta por ello.
No pasaba algo similar al Nissan GT-R en Japón que tenía límite de velocidad 180 en carretera y si detectaba que estabas en circuito te lo deslimitaba??

Me parece todo una soberana estupidez....tu vende el coche y el cliente es responsable legal de lo que haga con él.

Totalmente de acuerdo. Yo compro el coche, y soy responsable de lo que haga con él. Si me estampo, es problema mío.

• Like
Reacciones: Gus

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
72.008
Mat Armstrong al rescate

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
165.666
No sé. Se supone que un cliente de McLaren ya es suficientemente maduro como para saber lo que hace, responsabilizarse de sus actos y no someterse a un sistema de limitación externo.
Si esa funcionalidad es voluntaria y el propietario tiene siempre la última palabra, no me parece mal.
Puedes activarla si quieres ir despreocupado por las multas o por un calentón que termine contigo y con el coche en la cuneta o contra un árbol.
Mmmmmm... no se puede suponer nada por los demás. Para eso ya están los tres o cuatro gentólogos por Harvard del foro. Conozco casos de estampamientos Mclarianos a bastante más de 300 por hora.

• Like

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
9.093
Conozco casos de estampamientos Mclarianos a bastante más de 300 por hora.
Ya. Si con que busques en Youtube, McLaren siniestrados aparecen unos cuantos.
Me dirás que tener mucho dinero no implica tener buenas manos al volante. Pero eso no es problema de McLaren.
Al contrario, yo no me imagino a Amancio Ortega estampándose con un McLaren, que no sé si tiene alguno, pero podría tener varios, si quisiera.
Porque si tuviera ese perfil insensato no habría llegado a donde está.

• Like

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
165.666
Ya. Si con que busques en Youtube, McLaren siniestrados aparecen unos cuantos.
Me dirás que tener mucho dinero no implica tener buenas manos al volante. Pero eso no es problema de McLaren.
Al contrario, yo no me imagino a Amancio Ortega estampándose con un McLaren, que no sé si tiene alguno, pero podría tener varios, si quisiera.
Porque si tuviera ese perfil insensato no habría llegado a donde está.
Yo ahí no entro. Los accidentes no tienen por qué deberse a insensatez. Controlar un coche vía satélite me parece un paso más en todo este tinglado. Y por supuesto un motivo de pérdida de ventas en este segmento, te lo digo como profesional.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
189.243
Me parece una idea pésimamente parida, por no decir que da ideas peores.
Por ese camino mañana (esperemos que lejano) será que tu McLaren no encenderá las luces si el gobierno no te deja conducir de noche (op poner los warnings si no activas la baliza :LOL: .

(No me hagáis mucho caso: si a mi con que no capen el mechero...)

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
350.550
Sé de un 750S que se estampó hace bien poco en las obras de la A5. El dueño apoquinará el arreglo (seguro a terceros), y aquí paz y después gloria.

Si iba con o sin controles, o agarrando el volante con la tranca, es cosa suya.

• Like

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
60.041
Totalmente de acuerdo. Yo compro el coche, y soy responsable de lo que haga con él. Si me estampo, es problema mío.
Como si lo quieres para hacer alunizajes

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
9.093
Pues en otro sitios pasan cosas chulísimas

Los Porsches rusos no arrancan

Todo comenzó el pasado lunes en Moscú, día 1 de diciembre para más señas, cuando algunos propietarios de Porsche se toparon con una escena digna de una película de suspense: coches que no arrancaban, alarmas que sonaban sin control y mecánicos que por más que abrían capós y revisaban conexiones no encontraban fallo alguno.

Desde Vladivostok y hasta San Petersburgo, el síntoma se repetía. Unidades de los modelos más rutilantes de la firma de Stuttgart como los poderosos Cayenne, los Macan, Panamera, e incluso los deportivos 911 sobre los que gravita la marca, dejaron de funcionar.
Conviene recordar que todos estos modelos albergan más electrónica que la Estación Espacial Internacional.

Un evento común en todos ellos, ya sean SUV, deportivos biplaza, de motor térmico, híbridos o eléctricos, contiene un sistema denominado VTS desde que se comenzó a instalar en 2013. El Vehicle Tracking System no es un invento especialmente exótico. Suena a algo sacado de una película de ciencia-ficción, pero en realidad es un sistema de geolocalización. Pensado para que el coche pueda detectar si ha sido robado, avisa a su dueño, o mejor aún, impide de forma directa que el ladrón se divierta con su botín.

El problema es que, si el satélite que le envía la señal desaparece, el coche interpreta automáticamente que está siendo objeto de un robo y se inmoviliza, se bloquea. No pregunta ni razona; tan solo decide apagarse hasta que alguien con más autoridad haga algo. Todo apunta a que las interferencias provocadas por las defensas rusas han impedido que las señales por satélite alcancen a estos coches, y la respuesta fue una rendición sin los brazos en alto.
Los Porsche funcionaron a la perfección: no hicieron más que seguir las instrucciones recibidas por su fabricante.

Última edición:

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
18.163
Europa haciendo cosas de Europa