Mantenimiento BMW en casa

Onlyflash

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Buenas! A raíz de la consulta que hice en el foro sobre el cambio de la batería de mi BMW E87, donde veíamos cómo en el taller me cobraban 300€ + mano de obra + me engañaban diciendo que la batería tenía que ser de marca BMW y luego me ponían una Varta; mientras que haciéndolo uno en casa, salía por 150€ + la licencia y el cacharro para registrarla, me planteo la siguiente pregunta:

¿Qué partes del mantenimiento del coche, o sustitución de componentes se pueden hacer en casa?

Hasta ahora tengo:
  • Cambio de bombillas.
  • Cambio de batería.
  • Cambio de escobillas limpiaparabrisas.
  • Rellenar líquido limpiaparabrisas y líquido refrigerante.

Entiendo que, cosas como el cambio de aceite o cambio de ruedas, se requiere de una infraestructura mayor, pero bueno, nunca se sabe :guiño:

Muchas gracias a todos!!!
 

Jaime88

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Con herramientas adecuadas podes hacer todo tu en casa. Pero hay que saber lo que se hace y que se toca.

Pero tu problema no es si tienes que hacerlo tu en casa, si no que es más en buscar o tener un taller de confianza donde no te intenten engañar.

En casa puedes hacer todos los mantenimiento y más teniendo todo lo adecuado...
 

Onlyflash

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Buenas!

Pues es complicado, porque en el taller oficial de BMW donde yo vivo tiene fama de ser muy caro y de hacer chapuzas, vamos que ahí ni de coña.

Luego está el taller al que lo llevo yo, que por lo general no tengo queja, pero el tema de la batería sí que se han pasado.


Hay cosas que no me planteo cambiar yo, por el riesgo que supone para mí, como es el líquido o las pastillas de los frenos.

En cuanto a las ruedas, no tengo el equipo necesario para montarlas ni para alinearlas, así que tampoco puedo hacerlo yo.


Tengo que revisar, a ver si se puede y como:
  • Filtro de aire
  • Filtro del habitáculo
  • Filtro del aceite
  • Filtro del gasoil

Cómo lo veis? Se me escapará algo?


Muchas gracias chicos!! :)
 

chilote42

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Buenas!

Pues es complicado, porque en el taller oficial de BMW donde yo vivo tiene fama de ser muy caro y de hacer chapuzas, vamos que ahí ni de coña.

Luego está el taller al que lo llevo yo, que por lo general no tengo queja, pero el tema de la batería sí que se han pasado.


Hay cosas que no me planteo cambiar yo, por el riesgo que supone para mí, como es el líquido o las pastillas de los frenos.

En cuanto a las ruedas, no tengo el equipo necesario para montarlas ni para alinearlas, así que tampoco puedo hacerlo yo.


Tengo que revisar, a ver si se puede y como:
  • Filtro de aire
  • Filtro del habitáculo
  • Filtro del aceite
  • Filtro del gasoil

Cómo lo veis? Se me escapará algo?


Muchas gracias chicos!! :)
Como poder se pueden hacer muchas cosas, muchas veces es cuestión de ponerse o de estar con la persona adecuada ( si no tienes mucha idea) y en el sitio adecuado.

No sé si sabrás, que a día de hoy los alquileres de boxes , están muy extendidos , yo llevo recurriéndo a ellos muchos años , si no tienes herramientas te las facilitan, junto con el alquiler para elevar el coche, incluso te prestan ayuda y es muy buena opción para hacer ciertas cosas , que en la calle sería muy complicado hacer.

Saludos
 
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Danielboss

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por poder puedes hacer todo en casa.

pero mira un e87, le hicieron mantenimiento de todo en un taller, que tiene muy buenos precios, con aceite de bidon bp, 220€
 

kikirock

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Puedes hacer tú mismo los mantenimientos , teniendo un sitio , los conocimientos y la herramienta adecuada .
Yo me hago todos los mantenimientos y reparaciones en un E34 que tengo. El E82 de mi hijo ya es otra cosa , en mecánica no hay problema , pero lleva mucha electrónica y eso es otro tema . Ahora quiero montarle unos asientos eléctricos y no se por donde empezar , supongo que cuando empiece a investigar averiguaré cómo va , pero me va a costar trabajo .

Saludos
 

Onlyflash

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Muchas gracias por las respuestas chicos! Ya os iré contando cómo va la cosa :guiño:
 

mother2k1

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La clave es tener espacio (un buen garaje), herramienta adecuada (incluida una dinamométrica!) y algo para levantar el coche (gato de 500mm + borriquetas). Con eso y una buena conexión a internet para buscar info y videotutoriales, puedes hasta cambiarle la junta del cárter!

Evidentemente hay operaciones críticas como todo lo que tenga que ver con el circuito hidráulico o lo que dice el compañero de los neumáticos. Pero solo es crítico porque la maquinaria para hacerlo vale mucha pasta.

Saludos y suerte!
 

Ebid

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La clave es tener espacio (un buen garaje), herramienta adecuada (incluida una dinamométrica!) y algo para levantar el coche (gato de 500mm + borriquetas). Con eso y una buena conexión a internet para buscar info y videotutoriales, puedes hasta cambiarle la junta del cárter!

Evidentemente hay operaciones críticas como todo lo que tenga que ver con el circuito hidráulico o lo que dice el compañero de los neumáticos. Pero solo es crítico porque la maquinaria para hacerlo vale mucha pasta.

Saludos y suerte!

La maquinaria para neumáticos es demasiado cara para uso aficionado, pero un purgador a presión cuesta 50-60€ junto con un equipo de diagnóstico vale para purgar frenos.
Cambiar pastillas y discos se hace con un gato y un par de borriquetas más herramientas de uso general.
 

Ebid

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termiton

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Ebid

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Muy interesante, puedes aclarar lo del cable y el software , con Carly se puede hacer? por favor
Me retracto respecto a Carly, recordaba que lo habían prometido hace tiempo pero viendo la web parece que era otra de sus mentiras. Todo depende de lo que entiendan por "diagnosticos", no lo detallan. Les puedes preguntar de todos modos.

Para usar cable necesitas uno adecuado para tu coche, sea ADS, K-Line, CAN u otras interfaces más modernas.
El software depende del modelo en cuestion, tienes GT1, INPA, ISTA, Rheingold, OpenOBD etc. Unos funcionan en PC o en Android el openOBD.
Yo uso un Foxwell NT510 de forma general por simple comodidad.
 

mother2k1

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Yo tengo uno como este, lo hay de varias marcas.
Para activar la bomba del DSC puedes usar un cable y el software que te guste, lectores autónomos como Foxwell NT510, etc.

https://www.amazon.es/CCLIFE-Purgado-líquido-embrague-Purgador/dp/B076WZ8D6L/

Editado para borrar Carly, que parece no soportar la función de purgado

Gracias por el aporte. De cable/software tengo iCom+ISTA P, NCS Expert, etc... Eso no es problema.

De todas maneras, para sangrar el circuito hacen falta dos personas, verdad? Así fue la última vez que lo hicieron en el taller (edtuve con ellos apretando el freno cuando me lo pedían!)

UnSaludo!
 

Ebid

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Gracias por el aporte. De cable/software tengo iCom+ISTA P, NCS Expert, etc... Eso no es problema.

De todas maneras, para sangrar el circuito hacen falta dos personas, verdad? Así fue la última vez que lo hicieron en el taller (edtuve con ellos apretando el freno cuando me lo pedían!)

UnSaludo!

El método de presionar el pedal tiene una pega muy gorda y es que haces pasar las juntas de la bomba por partes que no se usan normalmente. Si hay suciedad u óxido romperas los sellos del pistón.

Con un purgador a presión, como el que he puesto u otros diseños, con una persona es suficiente.
La presión la obtienes de la bomba manual por lo que no necesitas ni compresor ni electricidad. El purgador inyecta líquido por lo que no se desceba el depósito.

Extraes el líquido viejo del depósito con jeringa y lo reemplazas por nuevo.
Conectas el adaptador sustituyendo el tapón del depósito, presurizas entre 1 y 2 bares para verificar estanqueidad, despresurizas, cargas líquido (yo suelo necesitar 1.5 litros), presurizas de nuevo y ya solo queda ir abriendo los purgadores yendo desde el más lejano a la bomba del ABS/DSC hasta el más próximo.
El embrague también hay que purgarlo.
Algunos programas de BMW te van dando instrucciones sobre cuando actuar la bomba.
No olvides aliviar la presión antes de desconectar el purgador si no quieres una lluvia de íquido de frenos.

Aunque con varias carencias, aquí tienes un video para que te hagas una idea.
La bomba del ABS debes actuarla mientras purgas para sacar al exterior la suciedad que haya, especialmente en el coche del vídeo, que ya tiene obstrucciones.

 
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Onlyflash

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Onlyflash

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En vista de lo anterior, alguien podría recomendarme un gato y un juego de borriquetas?


Gracias!! :)
 

Ebid

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Buenas compañeros! Ya estoy decidido a hacerle el cambio del aceite y el filtro del aceite yo en casa. Qué os parecen estos componentes? Actualmente el aceite que tengo es Castrol Longlife Sintetico 5w30.

https://www.amazon.es/dp/B00BHLA3Y4...&colid=IIXY01CF1SY&psc=1&ref_=lv_ov_lig_dp_it
https://www.amazon.es/dp/B00BFWNUGI...lid=IIXY01CF1SY&psc=1&ref_=lv_ov_lig_dp_it_im

Me voy a guiar por el siguiente tutorial, qué os parece?


Muchas gracias! :)


Voy a sonar un poco negativo:
-Por la diferencia de precio yo pondría, por ejemplo, el Castrol 5W30 M, que es sintético de verdad.
-Usar un gato como el del vídeo sin una goma de protección va a destrozar los topes de elevación
-Los caballetes plegables son un auténtico peligro, no es dificil encontrar fotos de ellos colapsados, esos seguramente son la mierda del Lidl o Norauto.
-En filtros sugiero que uses solo Mahle/Knetch o Mann, en mis coches al menos otras marcas tienen mal ajuste. No hay diferencia relevante de precio.

PS: Ojo con los aceites "LL", la norma Longlife de BMW no es la misma que la de VAG.
Un puck de jockey sobre hielo hace una goma estupenda para los gatos de cazoleta
 
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Onlyflash

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Buenas! Gracias por las respuestas, te mando un par de preguntas/comentarios:


De acuerdo con lo del gato y los caballetes. La verdad es que no se muy bien qué marca mirar, porque necesito que sean fiables.


Muchas gracias! Saludos :)
 
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mother2k1

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Buenas! Gracias por las respuestas, te mando un par de preguntas/comentarios:


De acuerdo con lo del gato y los caballetes. La verdad es que no se muy bien qué marca mirar, porque necesito que sean fiables.


Muchas gracias! Saludos :)

Yo tengo un gato similar a este comprado también en AMAZON: https://www.amazon.es/DAMA-Carretilla-Extraplano-Profesional-Perfil/dp/B07VX78HM2/
Las borriquetas son estas: https://www.amazon.es/SUMEX-2202013-Juego-Caballetes-Borriquetas/dp/B07CLL8P49
Y luego añadí unos PADS para no romper la base de apoyo del coche (que compré nuevecitas hace nada):https://www.amazon.es/PLANGER®-Universal-Antideslizante-Protector-Resistente/dp/B07MTF5THJ

Saludos!
 

Ebid

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Buenas! Gracias por las respuestas, te mando un par de preguntas/comentarios:


De acuerdo con lo del gato y los caballetes. La verdad es que no se muy bien qué marca mirar, porque necesito que sean fiables.


Muchas gracias! Saludos :)

Nota: estoy asumiendo que tienes motor N47D20A o N47D20C, cosa que no has dicho.

Partiendo de que cada uno cuenta la feria según le va y de que yo tengo motores M50 y S85, los filtros Mahle/Knecht son absolutamente idénticos al repuesto original pero, al menos en M50, el Bosch muestra un recorte de costes importante, razón suficiente para ponerle una crucecita roja.

Para el S85 los filtros BMW original, Mann y Mahle/Knecht son idénticos, como si hubiesen salido de la misma máquina, solo se diferencian en la serigrafía de marca y referencia.

post-35978-0-31160100-1307787784.jpg


Además de que no ahorras nada, a mi me sale en el catálogo que el filtro Mahle para N47 es el OX361/4D, verifícalo por ti mismo:

https://catalog.mahle-aftermarket.com/eu/product.xhtml?eid=164343#divider
https://www.amazon.es/Mahle-Filter-4D-Filtro-Aceite/dp/B0068MXWO0/

Respecto al aceite, no confies en absoluto en lo que diga Amazon o cualquiera de los supuestos especialistas como Oscaro o Autodoc de los mil clones.
La información correcta está por un lado en el TIS de BMW, que dice que has de usar un Longlife-04 (o un Longlife-12 FE en algunas variantes de motor, pero puedes usar LL-04 en todos), y por otro lado en las web de los fabricantes, con la nueva especificación Longlife-04 castrol dice que el aceite correcto es el Edge 5W30M, no el 5W30LL ni el 5W30C3 que cumplen normas de otros fabricantes.

Ahora omiten la información, sea por cambio de política o de formulación, pero hasta hace un año o así los únicos aceites de todo el catálogo de Castrol que se podían anunciar como totalmente sintéticos (bases PAO o Ester) en Alemania eran el 5W30M, 10W60 Supercar y un 0W30 del que no me acuerdo, todo lo demás son bases de Grupo III mejoradas.

https://www.amazon.es/Castrol-EDGE-5W-30-Aceite-motor/dp/B07TWR9H62/

En caballetes, los plegables son un peligro.
Si compras de cremallera asegúrate de dos cosas, uno que las patas tienen placas de apoyo para que no se claven en el terreno y que tienen un segundo pasador de seguridad además del trinquete. En USA el gobierno ha forzado la retirada de diez años de producción de caballetes vendidos por Harbor Freight (cadena de tiendas importadoras de herramienta barata china) por fallos catastróficos de las cremalleras, con resultado de algunas muertes.

Para las cabezas necesitas gomas como las que ha puesto @mother2k1 o acoples que encajen el el hueco de los bloques de elevación.

Algún ejemplo, hay varias marcas:

https://www.amazon.es/Bahco-BH33000-Caballete-Para-Vehiculos/dp/B005HVW9CO/
https://www.amazon.es/Michelin-92417-009557-Caballetes-Capacidad/dp/B0099R161M/
https://www.amazon.es/MAXTOOLS-Coche-Cabezal-hasta-3000/dp/B07BBZX736

Estos accesorios son muy buenos pero caros, evitan que los caballetes se desencajen:
https://www.ebay.es/itm/Jack-stand-adapters-BMW-Universal-fit-SET-OF-TWO/333389510735

El gato que ha puesto @mother2k1 tiene buen aspecto, pero añádele un bloque de goma si no lo trae.

No olvides unos buenos calzos de cuña para evitar que el coche se mueva. Si lo levantas de atrás te quedas sin freno de mano.
 

fonsi

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@Ebid echale un ojo al preparador de S85 "troyjeup", menuda maravilla tienes.

Al OP, yo tengo 4 borriquetas, 2 gatos hidráulicos normales, 1 de botella y 2 mecanicos... Siempre doblo en proteccion cada punto que levanto, una vez que lo calzo pj, de los 4 caballates, le meto dos gatos más asegurando, se pierde tiempo...y se gana una vida.
 

chilote42

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@Ebid echale un ojo al preparador de S85 "troyjeup", menuda maravilla tienes.

Al OP, yo tengo 4 borriquetas, 2 gatos hidráulicos normales, 1 de botella y 2 mecanicos... Siempre doblo en proteccion cada punto que levanto, una vez que lo calzo pj, de los 4 caballates, le meto dos gatos más asegurando, se pierde tiempo...y se gana una vida.
La seguridad ante todo, yo como dije más arriba, alquilo un box, y la verdad aunque sigo haciendo cosas , otras cosas las hago en el box, ganas en comodidad y seguridad y más cosas.

Todavía recuerdo cuando cambiaba el filtro de gasoil con borriquetas y cuñas de madera, tumbado, que diferencia , lo suelo hacer coincidir con el cambio de aceite y mientras se vacía, lo hago, en fin para mi no hay color y de camino inspecciono por abajo , por si hubiera algo raro.

Después al tener el banco de herramientas, pues igual , siempre suele haber alguna herramienta que te falta y da una rabia quedarte a medias, y este caso, las herramientas más elementales están a tu disposición, después las especiales , pues hay que solicitarlas , sin mayor problema, para proporcionártelas.

Si ir más lejos, las abrazaderas de presión de los manguitos , pues hay una herramienta, que las coge y las deja abiertas y la puedes mover tranquilamente y no hay que andar con los pico loro, en fin, se tienen ventajas y bueno, el alquiler vale dinero, pero como opción está muy bien.

Saludos
 
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Alberto(Lagu)

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Con herramientas y conocimientos puedes hacer todo de manera más o menos cómoda.
BMW pone Varta aunque puede que lleve las pegatinas de BMW en la batería.
 

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Buenas! Decidido ya a cambiarle yo el filtro del aceite, he estado mirando en Amazon tanto el Bosch como el que me recomendó el compañero https://www.amazon.es/Mahle-Filter-4D-Filtro-Aceite/dp/B0068MXWO0/ pero tiene comentarios negativos de usuarios, uno diciendo que no es compatible con el E87.


Alguna recomendación de tienda (Online o franquicia) fiable al 100%?


Gracias!
 
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sufridor

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Hace varios años que utilizo el de mahle y si que es compatible.
 

Onlyflash

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Hace varios años que utilizo el de mahle y si que es compatible.


Probablemente, pero que alguien haya puesto una reseña negativa indicando que no lo es, me hace desconfiar del anuncio concreto.


A mayores, quería preguntaros, cuando se cambia el filtro del E87, en algunos vídeos veo que a parte del propio filtro y la goma grande que se le pone al enroscarlo, hay una boquilla pequeña que tiene una gomita. Eso se le cambia?

https://ibb.co/WPJgWd8

Gracias! :)
 
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kikirock

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Probablemente, pero que alguien haya puesto una reseña negativa indicando que no lo es, me hace desconfiar del anuncio concreto.


A mayores, quería preguntaros, cuando se cambia el filtro del E87, en algunos vídeos veo que a parte del propio filtro y la goma grande que se le pone al enroscarlo, hay una boquilla pequeña que tiene una gomita. Eso se le cambia?

https://ibb.co/WPJgWd8

Gracias! :)

Si también se cambia y debería venir con el filtro . Normalmente viene una bolsita con la torica grande de la tapa y la pequeñita del vástago .

Saludos
 

Jaime88

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Si también se cambia y debería venir con el filtro . Normalmente viene una bolsita con la torica grande de la tapa y la pequeñita del vástago .

Saludos

Jamas e visto que viniese la pequeña... Siempre viene la grande y la arandela de tornillo. Yo creo que la pequeña realmente no hace falta cambiarla y es más para hacer "soporte" del centro del filtro y que no quede suelto...
 
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