Mantenimiento BMW en casa

kikirock

Forista Legendario
Reacciones
554
A mí sí me venía en el último cambio de aceite y filtro .

Saludos

sufridor

En Practicas
Modelo
E-87 118D
Reacciones
136
Jamas e visto que viniese la pequeña... Siempre viene la grande y la arandela de tornillo. Yo creo que la pequeña realmente no hace falta cambiarla y es más para hacer "soporte" del centro del filtro y que no quede suelto...
La pequeña ya viene puesta en el propio filtro.

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.573
Pues será eso . Este es un 125i motor N52 B30A. La torica pequeña va en el vástago de la tapa , en la punta .

Saludos

Yo hablo del motor M47 120D. Y el filtro es un simple cartucho donde luego viene la tórica grande y una arandela para el tornillo de vaciado.

La tórica pequeña también va en la punta del filtro y no viene para cambiar. De echo, como comemte creo que es más para hacer de soporte al filtro y no este suelto.

Incluso el recambio original de bmw no trae la pequeña.

kikirock

Forista Legendario
Reacciones
554
Yo hablo del motor M47 120D. Y el filtro es un simple cartucho donde luego viene la tórica grande y una arandela para el tornillo de vaciado.

La tórica pequeña también va en la punta del filtro y no viene para cambiar. De echo, como comemte creo que es más para hacer de soporte al filtro y no este suelto.

Incluso el recambio original de bmw no trae la pequeña.

Ya, ya , pues a mí sí me venía . No sé si será una escepcion o que , pero venía y la de cobre también .

Saludos

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.573
Ya, ya , pues a mí sí me venía . No sé si será una escepcion o que , pero venía y la de cobre también .

Saludos

En el M47 la tapa del filtro es la siguiente, lleva 3 tóricas que señalo con flechas. La flecha roja es la que se cambia y viene con el filtro de recambio, y las flechas azules son 2 tóricas más que no vienen en el recambio y creo que ningún taller cambia:

ce6950f0fbd1a96d1f91a3dcd22f5094o.jpg

Cuando compras el recambio, en el solo viene el cartucho de filtro y una bolsita con la tórica de la flecha roja y la arandela del tornillo:

031cbd1a6adfe937f58b5832061492b1o.jpg

Como dije, da igual la marca que compres que viene solo eso. Incluso si compras el original de BMW.

Es así tu filtro??

kikirock

Forista Legendario
Reacciones
554
En el M47 la tapa del filtro es la siguiente, lleva 3 tóricas que señalo con flechas. La flecha roja es la que se cambia y viene con el filtro de recambio, y las flechas azules son 2 tóricas más que no vienen en el recambio y creo que ningún taller cambia:

ce6950f0fbd1a96d1f91a3dcd22f5094o.jpg

Cuando compras el recambio, en el solo viene el cartucho de filtro y una bolsita con la tórica de la flecha roja y la arandela del tornillo:

031cbd1a6adfe937f58b5832061492b1o.jpg

Como dije, da igual la marca que compres que viene solo eso. Incluso si compras el original de BMW.

Es así tu filtro??

Vale , que si . Yo te digo que a mí me venía . Si te lo quieres creer , te lo crees y si no pues me da igual . Yo no miento, ya soy mayorcito .

kikirock

Forista Legendario
Reacciones
554
El filtro en concreto es un Valeo comprado en autodoc con referencia 596566. Si no te lo crees lo buscas y lo compruebas.

1457429269-1.jpg

1143471.jpg

Última edición:

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.573
Vale , que si . Yo te digo que a mí me venía . Si te lo quieres creer , te lo crees y si no pues me da igual . Yo no miento, ya soy mayorcito .

El filtro en concreto es un Valeo comprado en autodoc con referencia 596566. Si no te lo crees lo buscas y lo compruebas.

1457429269-1.jpg

1143471.jpg

No hombre. No se trata de si te creo o si mentimos.

Solo te pregunte si tu filtro era como el mío. Solo por saber y curiosidad de ver como es. Y ver si así salimos más de dudas de si hay que cambiar o no la tórica pequeña.

Pues me parece curioso que si, aun siendo filtros distintos (Aun que bastante parecidos), unos vengan con la tórica pequeña y otros no venga...

Muy interesante la verdad :)

kikirock

Forista Legendario
Reacciones
554
No hombre. No se trata de si te creo o si mentimos.

Solo te pregunte si tu filtro era como el mío. Solo por saber y curiosidad de ver como es. Y ver si así salimos más de dudas de si hay que cambiar o no la tórica pequeña.

Pues me parece curioso que si, aun siendo filtros distintos (Aun que bastante parecidos), unos vengan con la tórica pequeña y otros no venga...

Muy interesante la verdad :)

Pues si que es raro . Porque además son todas las marcas conocidas Valeo, Mann, Purflux , todas traen la junta pequeña .

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.573
A mayores, quería preguntaros, cuando se cambia el filtro del E87, en algunos vídeos veo que a parte del propio filtro y la goma grande que se le pone al enroscarlo, hay una boquilla pequeña que tiene una gomita. Eso se le cambia?

https://ibb.co/WPJgWd8

Gracias! :)

Pues viendo los últimos post publicados, se puede entender que si el recambio trae la pequeña se cambia y si no, pues no...

Yo al menos solo cambio la grande que viene en la rosca. Mira que tipo de filtro llevas según motor y ya ves si trae o no la pequeña para ser cambiada...

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.573
Pues si que es raro . Porque además son todas las marcas conocidas Valeo, Mann, Purflux , todas traen la junta pequeña .

Si si. Incluso mire ahora en realoem tu modelo, e incluso el recambio original de BMW trae la tórica pequeña.

A saber el motivo de unos motores si y otros no...

kikirock

Forista Legendario
Reacciones
554
Pues viendo los últimos post publicados, se puede entender que si el recambio trae la pequeña se cambia y si no, pues no...

Yo al menos solo cambio la grande que viene en la rosca. Mira que tipo de filtro llevas según motor y ya ves si trae o no la pequeña para ser cambiada...

Así es . Supongo que en mi modelo la torica pequeña tiene una función importante y tú modelo no.

Antago

Forista Senior
Modelo
320d 2005
Reacciones
1.895
Gracias por el aporte. De cable/software tengo iCom+ISTA P, NCS Expert, etc... Eso no es problema.

De todas maneras, para sangrar el circuito hacen falta dos personas, verdad? Así fue la última vez que lo hicieron en el taller (edtuve con ellos apretando el freno cuando me lo pedían!)

UnSaludo!

Con el método de las dos personas se puede hacer y mucha gente lo sigue haciendo en coches viejos sin problema. En mi E90 no lo he hecho pero en otros coches y motos si, y no he tenido problema. Mejor eso que llevar el líquido con más de 5-6 años sin cambiar. Pero no es lo más recomendado como te ha dicho el compi.

Si tenéis compresor yo os recomiendo este sencillo purgador que usé en mi vídeo. Viene preparado para hacerlo usando la presión de una rueda pero el cable no era muy bueno, puedes perder aire al conectarlo así que yo prefiero usar el compresor directamente. Hay formas de hacerlo casero también si usas un tampón de recambio y lo modificas para meterle presión con el compresor. Hay útiles sencillos que funcionan por vacío que van bien también.
El tema de conectarlo con la máquina pues es un punto positivo pero ya hay que tener cable, saber usar el programa... Si se hace así pues está claro que es lo mejor y la única forma de sacar el 100% del líquido. Si no se abren las válvulas del ABS en mi opinión queda correctamente también. Yo lo que suelo hacer después de cambiarlo es pegar una frenada fuerte en arena para que salte el abs, así sale el líquido viejo que se mezclará con el nuevo y en el ABS queda líquido nuevo. Estamos hablando que si no se purga el ABS se cambiará más del 95% del líquido. Yo no lo veo problema.
Recomiendo usar líquido DOT4 especial para ABS, que es de baja viscosidad. Como el ATE SL.6 que trae de fabrica. O se puede usar un DOT 5.1 también.
Yo lo hice así:

Antago

Forista Senior
Modelo
320d 2005
Reacciones
1.895
Buenas! Decidido ya a cambiarle yo el filtro del aceite, he estado mirando en Amazon tanto el Bosch como el que me recomendó el compañero https://www.amazon.es/Mahle-Filter-4D-Filtro-Aceite/dp/B0068MXWO0/ pero tiene comentarios negativos de usuarios, uno diciendo que no es compatible con el E87.

Alguna recomendación de tienda (Online o franquicia) fiable al 100%?

Gracias!

Yo personalmente suelo comprar aceite y otros líquidos en la web de recambium. Pues tienen un precios muy ajustados y nunca he tenido problemas. Tienen filtros MANN y Mecafilter. Yo prefiero los MANN pero alguna vez he comprado Mecafilter, esta web los tiene genial de precio y son buenos. Algunas marcas francesas los traen de serie. También para filtros u otras piezas pues lo típico de oscaro, autodoc... Hay muchas webs.

Tienes supongo motor N47 y no me lo conozco tanto pero para cambiar el aceite así básico necesitas un gato y una borriqueta. O dos gatos. Puede usar el gato de otro coche como borriqueta. Yo levanto la rueda delantera. Me meto debajo con una botella de agua de 8 litros vacía y abro el tapón. Salgo y bajo el coche para que se queda vaciando el aceite a nivel. (El problema del vídeo que has pasado es que vacía el aceite con el coche inclinado y yo creo que no le saldrá todo). Cambias el filtro (¡asegúrate de que tienes la llave adecuada para hacerlo!). Subo el coche otra vez. Le pongo el tornillo y aprieto. Muy importante no apretarlo mucho que te lo cargas!. Yo como soy un poco borrico prefiero usar siempre llave dinamométrica. Solo falta rellenar, mejor con un embudo para no liarla.
Calidad de gatos y borriquetas pues cuánto más te puedas gastar mejor. Pero yo es verdad que llevo tiempo usando el gato y las borriquetas del LIDL para los coches de casa sin problemas biggrin

Es decir, que es algo muy sencillo si tienes sitio y herramientas. Pero si no lo has hecho nunca, mira bien de vídeos para no cagarla.
El filtro siempre se cambia al cambiar el aceite. BMW recomienda hacerlo cada 30.000km. Yo lo cambio sobre los 20.000km. Si haces 90% carretera autovía lo puedes alargar más que si haces muchas ciudad.

El filtro de aire en el N47 es supersencillo. Puede que BMW lo cambie cada 60.000km? Si cambias el aceite por ejemplo cada 20.000km, puedes cambiar el del aire una vez si, una vez no. Es decir, cada 40.000km.
El del gasoil aguanta más, cada 60.000km está bien.
El del habitáculo te recomiendo usar el de carbono activo. Es más caro pero neutraliza olores y filtra mejor partículas que puedan provocar alergías por ejemplo. Si tienes problemas con las misma, cambiar cada dos años. Si no, cuando cambies el del aire.

En mi canal de Youtube está cómo cambiar todos los filtros pero es en un M47 pero es diferente al tuyo. Busca "filter N47" en youtube y tienes mil vídeos.

Última edición:

Onlyflash

En Practicas
Modelo
BMW E87 116D 5P
Reacciones
69
Buenas! Finalmente me he comprado unos caballetes Michelin https://www.amazon.es/Michelin-9241...ild=1&keywords=michelin&qid=1628786462&sr=8-7

Compré 2 pares, para poder levantar el coche completamente por delante y por detrás, para que quede equilibrado, y así poder vaciarle el aceite.

Cual es mi sorpresa cuando veo en las instrucciones que solo se puede usar 1 par de caballetes a la vez.

Alguna idea? Vosotros cómo hacéis para levantarlo y cambiarle el aceite en casa?

Muchas gracias! :)