Avería Maletero no abre, aviso en cuadro encendido

DRCOST

En Practicas
Modelo
BMW 330d 184cv
Reacciones
232
Y ese módulo que referencia tiene ? Por ir mirando a ver si venden. Supongo que estará en las entrañas más profundas y difíciles de acceder del 330D.

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.591
Y ese módulo que referencia tiene ? Por ir mirando a ver si venden. Supongo que estará en las entrañas más profundas y difíciles de acceder del 330D.

Ese módulo es caro.
Está dentro de la guantera, frente al asiento del acompañante. Sería lo último que yo miraría.
Si lo sustituyeras, además tendrías que configurarlo.

Suele dar fallo en el cierre centralizado de las puertas, y hay una solución para ello comentada muchísimas veces en el foro.
Sin embargo, casi nadie (o nadie), que yo sepa, ha tenido problemas con él en referencia al problema tuyo.

Insisto: mira primero los cables y el interruptor de la cerradura.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.232

upload_2024-4-30_17-3-20.jpeg

DRCOST

En Practicas
Modelo
BMW 330d 184cv
Reacciones
232
He mirado vídeos y parece ser que debe de configurarse llave y no se si algo más.
Tb hay gente que los reles los saca y mete otros nuevos.

DRCOST

En Practicas
Modelo
BMW 330d 184cv
Reacciones
232
Ese módulo es caro.
Está dentro de la guantera, frente al asiento del acompañante. Sería lo último que yo miraría.
Si lo sustituyeras, además tendrías que configurarlo.

Suele dar fallo en el cierre centralizado de las puertas, y hay una solución para ello comentada muchísimas veces en el foro.
Sin embargo, casi nadie (o nadie), que yo sepa, ha tenido problemas con él en referencia al problema tuyo.

Insisto: mira primero los cables y el interruptor de la cerradura.

Por si viniera al caso... tampoco me marca puertas abiertas ( una si ).
Repasaré los cables y el interruptor aunque este como digo funciona bien. Tanto con mando a distancia como a mano.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.232
He mirado vídeos y parece ser que debe de configurarse llave y no se si algo más.
Tb hay gente que los reles los saca y mete otros nuevos.

Vamos a ver, no te líes, lo primero, comprueba que en la salida del pin 1 (Blanco/Marrón) da señal negativa estando abierto el maletero y en el pin 2 (Gris/Marrón) debe tener señal negativa con el maletero cerrado, este es el cable que indica a la ZKE que el maletero está cerrado.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.824
Por lo que veo en el esquema, si lo estoy interpretando correctamente, el cable que lleva la señal de maletero abierto/cerrado es el cable MARRÓN/VIOLETA (BR/VI).
Como dice @Eduma , ese cable es la señal para que se abra el maletero cuando lo hacemos manualmente desde la cerradura del maletero.
Manda una señal negativa al módulo y éste abre la cerradura.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43B19TU
Reacciones
1.899
Por si viniera al caso... tampoco me marca puertas abiertas ( una si ).
Repasaré los cables y el interruptor aunque este como digo funciona bien. Tanto con mando a distancia como a mano.
Supongo que la cerradura del maletero tendrá un sensor como las de las puertas, si el fallo es del sensor no queda otra que cambiar la cerradura, o puede que el fallo esté en el cableado del sensor, no sé si lo tienes identificado

DRCOST

En Practicas
Modelo
BMW 330d 184cv
Reacciones
232
Vamos a ver, no te líes, lo primero, comprueba que en la salida del pin 1 (Blanco/Marrón) da señal negativa estando abierto el maletero y en el pin 2 (Gris/Marrón) debe tener señal negativa con el maletero cerrado, este es el cable que indica a la ZKE que el maletero está cerrado.

Entiendo que lo del pin 1 y 2 es en la misma cerradura... los cables que llegan a ella.
COmo mis conocimientos son minimos y necesito un empujon para tirarme a la piscina abro maletero... veo los cables. Para saber si una vez abierto el BL/MA da señal negativa pongo el tester en ese cable y una masa ?
Empujarme un poco que ya veis que me tiro a la piscina aunque esté vacia...

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.232
Entiendo que lo del pin 1 y 2 es en la misma cerradura... los cables que llegan a ella.
COmo mis conocimientos son minimos y necesito un empujon para tirarme a la piscina abro maletero... veo los cables. Para saber si una vez abierto el BL/MA da señal negativa pongo el tester en ese cable y una masa ?
Empujarme un poco que ya veis que me tiro a la piscina aunque esté vacia...

Si vas a medir un impulso negativo como es el caso, tienes que poner una punta en un positivo permanente y la otra en el cable que vas a comprobar.

Y muy útil te sería comprar una punta de pruebas, para estos casos más sencillo que el polímetro.

upload_2024-4-30_19-53-3.jpeg

DRCOST

En Practicas
Modelo
BMW 330d 184cv
Reacciones
232
Dándole vueltas creo que por ahi me decian que si el maletero esta cerrado pero la luz se quedaba abierta era que fallaba. Entiendo que será lo mismo que esto del negativo no ?
SI no es así pues me pillo esa punta a ver que tal .

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.591
Supongo que la cerradura del maletero tendrá un sensor como las de las puertas, si el fallo es del sensor no queda otra que cambiar la cerradura, o puede que el fallo esté en el cableado del sensor, no sé si lo tienes identificado

El sensor se muestra en un vídeo que está en el primer post de este hilo.

Si fuera fallo de ahí, puede que tenga suerte y se pueda reemplazar solamente el sensor.
Yo no lo he tenido en mis manos. Todo sería ver si se puede extraer y encontrar uno igual en una tienda de electrónica.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43B19TU
Reacciones
1.899
El sensor se muestra en un vídeo que está en el primer post de este hilo.

Si fuera fallo de ahí, puede que tenga suerte y se pueda reemplazar solamente el sensor.
Yo no lo he tenido en mis manos. Todo sería ver si se puede extraer y encontrar uno igual en una tienda de electrónica.
Ahh, vale acabo de verlo, parece un interruptor, mas sencillo que las cerraduras de las puertas que llevan un sensor integrado que detecta abierto/ cerrado

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.591
Como dice @Eduma , ese cable es la señal para que se abra el maletero cuando lo hacemos manualmente desde la cerradura del maletero.
Manda una señal negativa al módulo y éste abre la cerradura.

Es posible que yo esté equivocado, pero, ¿eso no lo hace el bloque E43 a través del cable GR/GE?
Lo pregunto porque en el esquema pone "pulsador abrir tapa trasera".

upload_2024-4-29_16-9-32-png.163873

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.824
Es posible que yo esté equivocado, pero, ¿eso no lo hace el bloque E43 a través del cable GR/GE?

Sí, tienes razón, leí tapa trasera y me confundí de función.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.232

El bloque E43 son las luces de iluminación del maletero y el cable GR/GE es el que manda la señal positiva a esos plafones.

DRCOST

En Practicas
Modelo
BMW 330d 184cv
Reacciones
232
A mi ya me ha explotado la cabeza .... :muro:. :floor:

Voy a desmontar la cerradura ( donde está el botón de abrir ) a ver que cables le llegan y como están y veré a ver lo del video. A malas pillo una cerradura nueva ( no se si tendré problemas con el mando de la llave ) y la cambio por otra que son baratas.
Porque del mazo de cables del portón visiblemente no se ven rotos pero viendo cuales van de un lado a otro los comprobaré.

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.591
A mi ya me ha explotado la cabeza .... :muro:. :floor:

Voy a desmontar la cerradura ( donde está el botón de abrir ) a ver que cables le llegan y como están y veré a ver lo del video. A malas pillo una cerradura nueva ( no se si tendré problemas con el mando de la llave ) y la cambio por otra que son baratas.
Porque del mazo de cables del portón visiblemente no se ven rotos pero viendo cuales van de un lado a otro los comprobaré.

:LOL: Te entiendo.

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.591
El bloque E43 son las luces de iluminación del maletero y el cable GR/GE es el que manda la señal positiva a esos plafones.

Perdona, Eduma.
Puede que yo sea muy cabezota. Es uno de mis posibles defectos. (n)

¿El conector X710 tiene más pines aparte del 1 y el 3?
¿Podrías poner el esquema?

O bien el esquema "alumbrado de la matrícula" que señalo en rojo:

Esquema-desbloqueo-maletero.png

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.232
Perdona, Eduma.
Puede que yo sea muy cabezota. Es uno de mis posibles defectos. (n)

¿El conector X710 tiene más pines aparte del 1 y el 3?
¿Podrías poner el esquema?

O bien el esquema "alumbrado de la matrícula" que señalo en rojo:

Esquema-desbloqueo-maletero.png

Te estás liando, a pesar de que en los esquemas pone luces de matrícula, se refiere al pulsador que hay junto a los plafones de la matrícula para abrir el maletero.

upload_2024-5-1_12-2-54.png
upload_2024-5-1_12-3-27.png

DRCOST

En Practicas
Modelo
BMW 330d 184cv
Reacciones
232
Entiendo que a la cerradura le llegan 3 cables GRIS/MARRON GRIS/AMARILLO y uno MARRON. Y estos pasarán por el macarrón del maletero ?

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.591
Te estás liando, a pesar de que en los esquemas pone luces de matrícula, se refiere al pulsador que hay junto a los plafones de la matrícula para abrir el maletero.

Ver el archivos adjunto 163969
Ver el archivos adjunto 163970

Vale, he estado repasando los posts de la conversación y creo que ya lo entiendo. :geek:

En el bloque M17, junto al motor de la cerradura, está el interruptor (en realidad, el conmutador) que indica el estado abierto o cerrado del maletero, y que va conectado a los pines 1, 2 y 3 del conector X311.

Imagen tomada de tu post nº 21:

upload_2024-4-29_16-8-17-png.163872

Y, por tanto, como comentas en tu post nº 36, las señales de maletero cerrado y maletero abierto se transmiten pos los cables gris-marrón y blanco-arrón respectivamente. Y esos son los cables que debería revisar @DRCOST.

Y, según me parece a mí (ahora), el cable marrón-violeta indicaría la posición del bombín del maletero (horizontal o vertical), el cual sirve para permitir o impedir la apertura mediante el pulsador manual que hay junto a las luces de matrícula.

Si todo es así, ya podré dormir tranquilo esta noche al haberlo entendido. :LOL:

Gracias por vuestra paciencia.

P.D.: hasta que no pusiste la imagen siguiente no he sabido interpretar las indicaciones de los distintos esquemas que sueles poner en el foro.
Me refiero a los conectores, pines, nombre de la señal y alguna cosa más.

upload_2024-4-29_16-14-28-png.163874

Última edición:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.232
Entiendo que a la cerradura le llegan 3 cables GRIS/MARRON GRIS/AMARILLO y uno MARRON. Y estos pasarán por el macarrón del maletero ?

Correcto.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.232
Vale, he estado repasando los posts de la conversación y creo que ya lo entiendo. :geek:

En el bloque M17, junto al motor de la cerradura, está el interruptor (en realidad, el conmutador) que indica el estado abierto o cerrado del maletero, y que va conectado a los pines 1, 2 y 3 del conector X311.

Imagen tomada de tu post nº 21:

upload_2024-4-29_16-8-17-png.163872

Y, por tanto, como comentas en tu post nº 36, las señales de maletero cerrado y maletero abierto se transmiten pos los cables gris-marrón y blanco-arrón respectivamente. Y esos son los cables que debería revisar @DRCOST.

Y, según me parece a mí (ahora), el cable marrón-violeta indicaría la posición del bombín del maletero (horizontal o vertical), el cual sirve para permitir o impedir la apertura mediante el pulsador manual que hay junto a las luces de matrícula.

Si todo es así, ya podré dormir tranquilo esta noche al haberlo entendido. :LOL:

Gracias por vuestra paciencia.

P.D.: hasta que no pusiste la imagen siguiente no he sabido interpretar las indicaciones de los distintos esquemas que sueles poner en el foro.
Me refiero a los conectores, pines, nombre de la señal y alguna cosa más.

upload_2024-4-29_16-14-28-png.163874

Te pongo una captura completa para que entiendas todos los puntos.

upload_2024-5-2_7-59-40.png
upload_2024-5-2_8-0-1.png

DRCOST

En Practicas
Modelo
BMW 330d 184cv
Reacciones
232
De momento confirmo que la luz del maletero hace lo adecuado.... cerrado esta apagada y se lo abro pues se enciende....

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.591
De momento confirmo que la luz del maletero hace lo adecuado.... cerrado esta apagada y se lo abro pues se enciende....

¿Y has mirado si el testigo del cuadro se enciende y apaga acorde con la luz del maletero?

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.591
Siempre encendido. Nunca se apaga. Sale el coche entero y la puerta abierta.

Es curioso.

Eso hace pensar que desde el maletero parece que se envía la señal correctamente al módulo que activa esas luces.

No obstante, hay dos cables que envían señales: blanco-marrón y gris-marrón.
Yo me aseguraría de que ambos estén en buen estado. Y no me refiero al aspecto exterior, como ya sabes. Sino que internamente no estén los hilos rotos.

DRCOST

En Practicas
Modelo
BMW 330d 184cv
Reacciones
232
Me queda pendiente eso. Desmontar un poco y ver el estado de los cables internamente.