Yo tampoco lo entiendo, con sinceridad. Y en ningún momento he dicho que sean irrompibles. Pero como ya he dicho antes y llevo diciendo años yo creo, en este tema no hay nada seguro. Lo que sí es seguro es que quien pasa por Ática a dia de hoy mantiene el motor intacto y en otros talleres no. Y a mi me vale viendo el percal que hay. Yo tenía claro clarinete que en BMW no iba a dejar el coche para que sacaran el motor, antes vendía el coche. Tampoco me explico por qué los motores reparados en BMW o en otro taller con las mismas referencias que las mias siguen seseando mínimamente y el mio suena como un reloj sin seseo alguno si solo los diferencian la ausencia de contrarrotantes y cotas y es algo que no sirve para nada realmente como dijo un compañero unas semanas/meses atrás(incluso nos lo desaconsejó por completo)... pero es algo que solo hay que poner la oreja para notarlo, es tangible la diferencia de sonido... y si como decís la eliminación de los contrarrotantes no es el motivo de hacer la distribución indestructible y sabemos a ciencia cierta que el seseo se produce por destensado, no cabría pensar que alomejor la eliminación de los mismos y la variación de cotas conlleva que desaparezca el seseo como es mi caso y por tanto, el riesgo de rotura? Yo al menos encuentro una relación causa-efecto lo suficientemente clara como para pensarlo. Cabría pensarlo.
Hasta ahora en BMW no eliminan los contrarrotantes y sesean y en Ática sí y no sesean. En BMW parten y en Ática hasta hoy no conocemos un solo caso ni de seseos ni roturas. Dato diferenciador: contrarrotantes y cotas. Si no se hace absolutamente nada más y las cotas/cotrarrotantes no son el problema, qué pasa aquí? Pues seguramente algo que no nos cuentan en Ática pero que parece servir. Yo mismo le pregunté a Paco esta última duda que planteo y su respuesta, despues de comentarme lo de las cotas y contrarrotantes fue que "cada maestrillo tiene su librillo". Estaba mi hermano delante conmigo y sacamos la misma conclusión, lo comentamos mientras comíamos en un bar de abajo: lógicamente esta gente sabe y hace algo más que es clave y no lo quieren soltar. Y es normal y lo respeto.
Lo que tengo claro tambien es que si Ática vendiese humo y llevase a cabo trabajos defectuosos o que fuesen denunciables ya estarían chapados hace años. Las denuncias a BMW no tienen el mismo impacto legal que a un taller pequeño de 3 trabajadores que únicamente desempeña labores de rectificación de motores; alli no se hace otra cosa mas que eso, sacar motores a una mesa, rectificarlos y meterlos en su sitio. Si lo único que hacen lo hicieran mal no estaría el taller abierto tras años de comenzar con los N47 y petado mañanas y tardes de lunes a viernes con cita previa de semanas, haciendo algunos días hasta 3 y 4 motores.
El dia que yo fui, viernes, hicieron 3 motores y cerraban a las 17:00h... un E87, un E60 y mi E82 y a parte había un clase C220 cdi en alto que estaba para entregar y el dueño no fue, contemos encima que son solo 3 personas... lo que hacen ahí no es ni medio normal en serio, hubo momentos que llegué a pensar que daban cambiazos de motores o algo por la velocidad, pero estuve presente en todo momento y a parte mi motor lleva piezas distintas a otros N47 como son la polea del alternador con embrague y el damper del 123d que es un poco mas grande que el de mi 120d de origen. Simplemente trabajan al unísono y saben lo que hacen, no hay más.
Por lo que veo el taller va bastante bien y no he leido un solo comentario negativo de ellos, cosa muy a tener en cuenta dado el pais en el que vivimos y estando en un foro público donde el 90% de personas que entran por el N47 es a quejarse(con razón). Este fue mi planteamiento antes de llevar a cabo la reparación y despues de casi 20.000km de uso sin piedad el coche sigue exactamente igual de fino o mas que el dia que salió de Ática.
En fin, creo que ya he hablado bastante del tema y tampoco quiero que parezca otra cosa. Tampoco quiero que nadie repare en Ática, rompa y luego me vengan a mi a calentar la cabeza porque yo no tengo la certeza de nada ni soy mecánico ni pongo la mano en el fuego por nadie en esta vida, yo he estudiado Derecho y esto me queda grande. Mi opinión es que son gente súmamente competente que sabe lo que hace al milímetro sobre el N47, que tienen una fama ganada a pulso que los respalda, que ofrecen sus servicios a un precio imbatible y dan garantías de su trabajo. A quien le convenza ahí los tienen a ellos y mis opiniones en el foro sobre ellos y sobre este tema.
Siento los tochazos pero es un tema que me consta que lee mucha mucha gente que no participa, algunos muy desesperados por desgracia y puesto que BMW solo pone pegas y mete sablazos, creo que es de justicia decir las cosas como son y compartir lo que sabemos.