Avería Lista de afectados por problemas de distribución en el motor n47

rup1979

Forista
mmmm, no se no se rup, seguro no confiarías más en el b47??
yo pensaba antes hace un tiempo como tú pero el tiempo me ha hecho ver que no...

Por confiar no confio en nada de Bmw en este momento. Lo del N47 es una cagada en toda regla pero sin ninguna duda y una vergüenza la forma de actuar de Bmw al respecto, pero el B47 al ser tan nuevo aisssssss, no se , será que ahora mismo mi odio hacia Bmw no me deja ver nada bueno.

un saludo
 
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REG

Forista
Por confiar no confio en nada de Bmw en este momento. Lo del N47 es una cagada en toda regla pero sin ninguna duda y una vergüenza la forma de actuar de Bmw al respecto, pero el B47 al ser tan nuevo aisssssss, no se , será que ahora mismo mi odio hacia Bmw no me deja ver nada bueno.

un saludo

hombre rup, confía en gasolinas y 6l por lo menos. Vamos a darle ese voto de confianza a estos xxxxxxx
 

sanchiro

En Practicas
Hola a todos, os comento mi caso:
Mi BMW es el 118D de CAJA AUTOMÁTICA, 2007 y con 90000 Kms. Actualmente está en el taller esperando repararse por este ruido en la distribución. Yo mismo tomé la iniciativa de llevar el coche al taller, nunca nadie me dijo nada a pesar de haber pasado todas las revisiones en concesionario oficial y tener contratado servicio de mantenimiento.

En Bmw me dijeron que la avería sería de unos 3000 euros pero que al ser defecto de fábrica, los pocos kilómetros del coche y tener contratado el servicio de mantenimiento, que estaban casi seguros de que BMW España se haría cargo de casi toda la reparación.
BMW España me ha contestado y en vez de 3000 se me queda en 1300, a mi me parece una pasada!!!!!

En fin escribo por si esto le ayuda a alguien, y por si a alguno con un caso parecido al mío le han tratado de distinta forma.

Gracias
Con que ruido lo llevaste? Con el tipico seseo producido por el arrastre o con un clac repetitivo del choque de la cadena con los patines?
 

Navero

Full Equipe
Miembro del Club
Pongo esto por aquí ya que veo que es interesante y más por si alguno está mirando un modelo con el famoso N47, en este artículo el X1. Así sabe los posibles problemas que puede acarrear su compra o no.

Fuente: http://www.autobild.es/practicos/bmw-x1-ocasion-problemas-con-cadena-distribucion-239885

Práctico

BMW X1 de ocasión: problemas con la cadena de distribución
Redacción
bmw-x1-sm-2.jpg

13/12/2014 - 16:34
Ya tiene cinco años, pero desde luego este BMW X1 no los aparenta. El compacto bávaro, denominado por la marca SAV (Sports Activity Vehicle), se sigue viendo fresco, joven y moderno. Y sigue gustando su postura al volante, deportiva y a la vez elevada como corresponde a un SUV.

Un coche atractivo a todas luces, si omitimos su tarado de suspensiones tirando a firme algo que, por otro lado, no disgusta a los apasionados de la marca, que valoran sobre todo su comportamiento dinámico. Si lo combinamos con su precisa dirección y su buena visibilidad, podríamos decir que estamos ante un kart con los asientos elevados...

Y es que ningún otro SUV de su segmento toma las curvas con tanta facilidad y aplomo ni es capaz de rodar rápido por autovía con esa seguridad. Y para viajes largos, lo ideal es el motor diésel, tan potente como ahorrador. Me refiero al dos litros de cuatro cilindros que todos hemos visto desde el Serie 1 hasta el Serie 5. Con un abanico de potencias de 116 a 218 CV, es el motor de BMW más vendido.

Su sonido algo tosco se ve compensado con una entrega de potencia vigorosa y un consumo austero. Pero la correa de distribución es su talón de Aquiles: cede con el tiempo y se rompe o bien se sale de su sitio. El desastre empieza con un ruido como de matraca. Eso sí: BMW conoce esto desde hace tiempo y entre bambalinas ha ido atendiendo los diferentes casos. En cualquier caso, el BMW X1 es un tipo atractivo y robusto, aunque eso no le libra de tener algún que otro fallo potencial (echa un vistazo más abajo). Pero lo que es indiscutible es que pasó nuestro test de los 100.000 kilómetros con la mejor nota. Y, si lo consideramos así, podría ser un fallo estético el que los plásticos del interior tengan un aspecto tan espartano. Ahí sí que se le notan un poco los años.

La calidad es buena, pero si algo se rompe sale caro
Un BMW X1 es un coche sólido, pero eso no lo vuelve inmune a las averías, y las reparaciones no son precisamente baratas, como corresponde a una marca de las denominadas 'premium'. Eso es algo que debe saber el comprador de segunda mano, aunque los casos catastróficos no son nada habituales. La cadena de distribución del motor N47 diésel es el elemento más delicado. Otros problemas menos graves, pero que hay que tener en cuenta, son los inyectores que pueden perder estanqueidad y el desgaste del embrague. Mirar con lupa el libro de revisiones y, sobre todo, el estado del coche antes de adquirirlo es importante.

Conclusión


Los problemas con la cadena de distribución salen realmente caros. Y en un producto ‘premium’ como este no deberían ocurrir jamás. La propia BMW ha reconocido el problema y ha actuado de forma aceptable en la gran mayoría de casos, aunque hay algunas excepciones que llaman la atención. El resto del X1 muestra una calidad duradera que es recompensada con su escasa depreciación. El único consejo: vigila este elemento y serás feliz con un X1.
 

REG

Forista
2014 el artículo? Pero no eran solo casos del 2007,2008? El problema no estaba resuelto con las nuevas referencias ? Los x1 no estaban salvados? Bmw no le cubre a todo el mundo la reparación ? Yo no entiendo nada...
 

JEG

Clan Leader
Un artículo de lo más sensacionalista, muy ambiguo, no puntualiza fechas ni nada que se le parezca, opiniones así se ven en todos los bares, con todos mis respetos hacia ellos. De todas formas no le han encontrado ni un defecto en 100.000 km. Deberían de puntualizar o detallar más el problema. Las verdades a medias acaban siendo una mentira. Es mi opinión.

Las flores que le echan se marchitan ante tanta ambigüedad. No es un artículo realista ni objetivo.

Saludos.
 
Última edición:

bmw5d

En Practicas
Bueno, el coche ya esta reparado de la distribución.

Ahora viene lo curioso y es que al salir del taller me lo he llevado a dar una vuelta para hacer un poco de carretera y después de un buen rato me he dicho, voy a darle un poco más de caña, lo he subido tanto en 2ª como en 3ª marcha pasando las 3k rpm y que ha pasado? ha empezado a dar unos tirones que daban miedo :mad:y ha salido en el cuadro la lucecita amarilla de motor, pero no ha saltado ningún gong ni ha salido nada en la pantalla del idrive, simplemente ha salido solo el chivato ese :nose::nose::(.

Lo he llevado de vuelta al taller y según la diagnosis marca fallo en uno de los sensores nose si me ha dicho del caudalimetro o de que era no me acuerdo, total que lo prueba el mecánico se da una vuelta a él, y exactamente lo que me ha pasado a mi, es más, al mecánico se le ha parado incluso y se ha hasta acojonado:nose:, pero lo ha vuelto a arrancar y ha vuelto a funcionar todo bien pero con tirones en altas rpm´s, el mecánico ha reforzado la conexión que se ve estaba "un poco suelta" y me he ido con la maquina conectado con el mismo mecánico a dar una vuelta y ya no ha vuelto ni a dar tirones ni salia nada en el cuadro todo perfecto :amo2:.

Lo curioso es que al cabo de unas horas de dejarlo ya parado y demás, lo he vuelto a coger para dar otra vuelta y repostar y después de repostar, otra vez la dichosa lucecita en amarillo en el cuadro, eso si, sin gong ni de que trataba el aviso en la pantalla, simplemente, al poner la llave y hace el check cuándo se encienden todos los testigos y lucecitas, la del motor se queda encendida, es la única, todas las demás funcionan correctamente, como el cinturón o el del freno de mano.

El coche funciona con normalidad, lo he subido de vueltas un poco más y no da ni tirones ni hace nada raro, pero: hay que preocuparse de esto? Cuándo ha pasado esto, el taller ya estaba cerrado así que hasta el lunes nada, y la verdad, no me siento tranquilo teniendo el testigo ese en amarillo fijo todo el tiempo ahí y pensando, y si me deja tirado en mitad de un adelantamiento o vete a saber.


La verdad es que la electrónica de los coches y sobretodo las marcas que creen que son tan "premium", tanto sensor, chivatos y demás parafernalias esto queda en vacío que la verdad deja mucho que desear de una marca así que pienso y pensamos yo me incluyo que con el dinero que valen y con tanto esfuerzo que se ha hecho, nos traten así y pensemos que no nos va a dar problemas "graves", ya lo veo si, ya lo veo: BMW, te gusta el taller? Motor N47 la joya de BMW:eek::mad::devil:.

Donde queda esos coches que abrías el capó y le echabas cualquier liquido para llenarlo y a funcionar? ah no, que hay que enchufarle una puñetera pantalla para quitarle el chivato y el sistema, o centralita, sepa lo que le han puesto es eso, porque si no, te manda a paseo, venga ya, menudas chapuzas y cabezas pensantes de ingenieros y desarrollo de productos, vaya unos cabezas pensantes, pensar más en la persona como es y lo que quiere y no en que le podéis sacar a esa persona, que lo único que se les saca a las personas llevando este tipo de cacharros es simplemente sacarle los cuartos:mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad:.


Perdón por el tocho pero tengo que desahogarme.
 

REG

Forista
Bueno, el coche ya esta reparado de la distribución.

Ahora viene lo curioso y es que al salir del taller me lo he llevado a dar una vuelta para hacer un poco de carretera y después de un buen rato me he dicho, voy a darle un poco más de caña, lo he subido tanto en 2ª como en 3ª marcha pasando las 3k rpm y que ha pasado? ha empezado a dar unos tirones que daban miedo :mad:y ha salido en el cuadro la lucecita amarilla de motor, pero no ha saltado ningún gong ni ha salido nada en la pantalla del idrive, simplemente ha salido solo el chivato ese :nose::nose::(.

Lo he llevado de vuelta al taller y según la diagnosis marca fallo en uno de los sensores nose si me ha dicho del caudalimetro o de que era no me acuerdo, total que lo prueba el mecánico se da una vuelta a él, y exactamente lo que me ha pasado a mi, es más, al mecánico se le ha parado incluso y se ha hasta acojonado:nose:, pero lo ha vuelto a arrancar y ha vuelto a funcionar todo bien pero con tirones en altas rpm´s, el mecánico ha reforzado la conexión que se ve estaba "un poco suelta" y me he ido con la maquina conectado con el mismo mecánico a dar una vuelta y ya no ha vuelto ni a dar tirones ni salia nada en el cuadro todo perfecto :amo2:.

Lo curioso es que al cabo de unas horas de dejarlo ya parado y demás, lo he vuelto a coger para dar otra vuelta y repostar y después de repostar, otra vez la dichosa lucecita en amarillo en el cuadro, eso si, sin gong ni de que trataba el aviso en la pantalla, simplemente, al poner la llave y hace el check cuándo se encienden todos los testigos y lucecitas, la del motor se queda encendida, es la única, todas las demás funcionan correctamente, como el cinturón o el del freno de mano.

El coche funciona con normalidad, lo he subido de vueltas un poco más y no da ni tirones ni hace nada raro, pero: hay que preocuparse de esto? Cuándo ha pasado esto, el taller ya estaba cerrado así que hasta el lunes nada, y la verdad, no me siento tranquilo teniendo el testigo ese en amarillo fijo todo el tiempo ahí y pensando, y si me deja tirado en mitad de un adelantamiento o vete a saber.


La verdad es que la electrónica de los coches y sobretodo las marcas que creen que son tan "premium", tanto sensor, chivatos y demás parafernalias esto queda en vacío que la verdad deja mucho que desear de una marca así que pienso y pensamos yo me incluyo que con el dinero que valen y con tanto esfuerzo que se ha hecho, nos traten así y pensemos que no nos va a dar problemas "graves", ya lo veo si, ya lo veo: BMW, te gusta el taller? Motor N47 la joya de BMW:eek::mad::devil:.

Donde queda esos coches que abrías el capó y le echabas cualquier liquido para llenarlo y a funcionar? ah no, que hay que enchufarle una puñetera pantalla para quitarle el chivato y el sistema, o centralita, sepa lo que le han puesto es eso, porque si no, te manda a paseo, venga ya, menudas chapuzas y cabezas pensantes de ingenieros y desarrollo de productos, vaya unos cabezas pensantes, pensar más en la persona como es y lo que quiere y no en que le podéis sacar a esa persona, que lo único que se les saca a las personas llevando este tipo de cacharros es simplemente sacarle los cuartos:mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad:.


Perdón por el tocho pero tengo que desahogarme.

Te entiendo,entiendo que estés tan enfadado, mucha gente al igual que tu ha pasado por lo mismo, desgraciadamente tienes al igual que yo y muchos miles o millones de personas tienes un n47..:
Ojalá y te arreglen el desaguisado , es lo menos que te mereces...
No tienes culpa de padecer el mal de esta chapuza llamada n47...
Animo companero, estamos contigo
 

REG

Forista
Un artículo de lo más sensacionalista, muy ambiguo, no puntualiza fechas ni nada que se le parezca, opiniones así se ven en todos los bares, con todos mis respetos hacia ellos. De todas formas no le han encontrado ni un defecto en 100.000 km. Deberían de puntualizar o detallar más el problema. Las verdades a medias acaban siendo una mentira. Es mi opinión.

Las flores que le echan se marchitan ante tanta ambigüedad. No es un artículo realista ni objetivo.

Saludos.

Como te gusta provocar a los afectados de un n47, debes de tener poca vergüenza y seguir erre que erre durante tanto tiempo riéndote de tantas personas que han perdido tanto dinero como sueños e ilusiones de su vida por culpa de 4 mamarrachos..:
 

bmw5d

En Practicas
Te entiendo,entiendo que estés tan enfadado, mucha gente al igual que tu ha pasado por lo mismo, desgraciadamente tienes al igual que yo y muchos miles o millones de personas tienes un n47..:
Ojalá y te arreglen el desaguisado , es lo menos que te mereces...
No tienes culpa de padecer el mal de esta chapuza llamada n47...
Animo companero, estamos contigo

Gracias compi.
 

JEG

Clan Leader
@bmw5d, comprendo tu cabreo, no es para menos, si es todo tal y como lo cuentas, cosa que no dudo, es para aborrecer la marca. Rompe con todo y empieza de cero o ten paciencia y solventa los problemas de tu coche. Posiblemente ya estés al final de tu odisea, es lo más fácil. Yo vendí un Opel vectra 2000 gt de gasolina tras un golpe que me endiñaron de frente sin comerlo ni beberlo y harto de reparar problemitas" post golpe", cuando la compañía contraria ya había pagado todo, la persona a la que le vendí el coche jamás ha tenido más problemas. Yo se los solucioné todos. Valora todas las posibilidades.

Saludos
 

JEG

Clan Leader
Como te gusta provocar a los afectados de un n47, debes de tener poca vergüenza y seguir erre que erre durante tanto tiempo riéndote de tantas personas que han perdido tanto dinero como sueños e ilusiones de su vida por culpa de 4 mamarrachos..:



No me gusta provocar, me gusta opinar al respecto y lo seguiré haciendo, por más que te pese. Yo no me río de nadie y vergüenza tengo la que necesaria. No pierdas la educación. Vende ya tu coche, que según dijiste ya lo tenías colocado, cambia de marca, para no seguir rabiando y serás más feliz. Hazme caso.......Feliz Navidad. Paz y amor
 
Última edición:

bmw5d

En Practicas
No digo que bmw sea mala marca, en todas las marcas cuecen habas como no, pero gastarse un pastizal en un coche "premium" que tanto avala que dice ser, pues que queréis que os diga :nose:, se supone que gastarse un x es para tener mejor calidad y fiabilidad y no quebraderos de cabeza de haber que le puede salir hoy.

Que si, lo que vosotros digáis, que si el tacto de los materiales es mucho mejor y bla bla bla sobre plásticos, madera, cuero, etc, pero lo que no se ve, que es nada menos que la electrónica y la mecánica, es algo que eso no se puede ver, y eso es algo que algunas marcas y no todas, sobretodo en este caso bmw, es algo que esconde al futuro cliente, te pueden enseñar todo lo bonito que es y demás y luego dejarlo como los chorros, pero lo que no se ve, que es principalmente la mecánica eso es algo muy importante, y eso queridos foreros lo esconden.

Aquí mucha gente dirá: primer bmw, último bmw, pero luego los mismos que dicen eso, algunos, no todos eh :whistle:, pierden el culo por deshacerse del coche y que marca se compran? un bmw?:muro::facepalm:, estamos locos o que?, o estamos tan ciegos que no nos dejan ver más allá de hablar que si de sus materiales "premium", que si mira que bonito diseño, que si mira que reparto de pesos, etc etc.......... Nada, a todos aquellos que piensen eso, les pondremos una pistola en la cabeza y haber si así entran en razón y se lo piensan, porque sino señoras y señores, no lo entiendo :muro:, ahí dejo eso.
 
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REG

Forista
No me gusta provocar, me gusta opinar al respecto y lo seguiré haciendo, por más que te pese. Yo no me río de nadie y vergüenza tengo la que necesaria. No pierdas la educación. Vende ya tu coche, que según dijiste ya lo tenías colocado, cambia de marca, para no seguir rabiando y serás más feliz. Hazme caso.......Feliz Navidad. Paz y amor

Vergüenza ? La justa para seguir respirando ...
Lo que haga con mi coche solo es cosa mía , sino fuera un n47 seguro estaba vendido pero por suerte o desgracia para mi la gente ya sabe de que va la historia y no tengo suerte para colocarlo a un precio razonable, hay gente mas lista en la compra de lo que fui yo...
Pd: os quitan la concesión en febrero verdad?? No me extraña después de conocerte en persona
 

JEG

Clan Leader
Vergüenza ? La justa para seguir respirando ...
Lo que haga con mi coche solo es cosa mía , sino fuera un n47 seguro estaba vendido pero por suerte o desgracia para mi la gente ya sabe de que va la historia y no tengo suerte para colocarlo a un precio razonable, hay gente mas lista en la compra de lo que fui yo...
Pd: os quitan la concesión en febrero verdad?? No me extraña después de conocerte en persona
 

JEG

Clan Leader
Vergüenza ? La justa para seguir respirando ...
Lo que haga con mi coche solo es cosa mía , sino fuera un n47 seguro estaba vendido pero por suerte o desgracia para mi la gente ya sabe de que va la historia y no tengo suerte para colocarlo a un precio razonable, hay gente mas lista en la compra de lo que fui yo...
Pd: os quitan la concesión en febrero verdad?? No me extraña después de conocerte en persona




Lo tuyo es patológico. Lo digo en serio. Por suerte, me alegro de no conocerte en persona. Me reitero, vende tu coche yaaaa, al precio que sea y deja de flipar con lo de ¨tu¨n47. Vive y deja vivir, que no paras.

Acabaré pensando que eres en trol y que tienes un Audi. La mente es libre.
 

REG

Forista
Lo tuyo es patológico. Lo digo en serio. Por suerte, me alegro de no conocerte en persona. Me reitero, vende tu coche yaaaa, al precio que sea y deja de flipar con lo de ¨tu¨n47. Vive y deja vivir, que no paras.

Acabaré pensando que eres en trol y que tienes un Audi. La mente es libre.

Feliz Navidad !
 

antonigj

Forista Senior
Lo tuyo es patológico. Lo digo en serio. Por suerte, me alegro de no conocerte en persona. Me reitero, vende tu coche yaaaa, al precio que sea y deja de flipar con lo de ¨tu¨n47. Vive y deja vivir, que no paras.

Acabaré pensando que eres en trol y que tienes un Audi. La mente es libre.
No me había dado cuenta... pero ahora que lo dices si que le veo un buen ramalazo patológico.
 
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JEG

Clan Leader
Propongo que cortemos el tema de las alusiones personales y descalificaciones y nos dediquemos a opinar sobre el tema para que fue creado este hilo.

Saludos y feliz Navidad a todos
 

LIBRE X3

Forista
Respeto y educación por favor, llevémonos todos bien y comprendamos a quienes han sufrido el problema, tratar de minimizarlo debe ofenderles y es algo que hay que entender. saludos y felices fiestas.
 

LIBRE X3

Forista
Ni idea , pero la pregunta seria ¿El B47 no tendrá el problema de la cadena? ¿Tendrá otros problemas?.
Se habla del B47 como si fuera a ser la solución a todo y ni esta probado ni se sabe nada todavia, incluso al ser nuevo ,yo desconfiaria mas que del N47



El B47 al parecer es una N47 con nuevas referencias de refuerzos. mismo motor pero actualizado y con distinto nombre, para lo bueno y para lo malo es un N47.
 
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LIBRE X3

Forista
Pongo esto por aquí ya que veo que es interesante y más por si alguno está mirando un modelo con el famoso N47, en este artículo el X1. Así sabe los posibles problemas que puede acarrear su compra o no.

Fuente: http://www.autobild.es/practicos/bmw-x1-ocasion-problemas-con-cadena-distribucion-239885


Conclusión


Los problemas con la cadena de distribución salen realmente caros. Y en un producto ‘premium’ como este no deberían ocurrir jamás. La propia BMW ha reconocido el problema y ha actuado de forma aceptable en la gran mayoría de casos, aunque hay algunas excepciones que llaman la atención. El resto del X1 muestra una calidad duradera que es recompensada con su escasa depreciación. El único consejo: vigila este elemento y serás feliz con un X1.


Mi conclusión sobre el X1 es que deberían haber sacado ya su sustituto basado en el F20. los interiores se ven desfasados y con base F20 ganaría muchos enteros.
 

JEG

Clan Leader
Respeto y educación por favor, llevémonos todos bien y comprendamos a quienes han sufrido el problema, tratar de minimizarlo debe ofenderles y es algo que hay que entender. saludos y felices fiestas.




Exáctamente, te doy la razón, debemos respetarnos y mantener un mínimo de educación como personas adultas y responsables que se supone que somos. No hay que minimizar ni tampoco magnificar el problema, los dos extremos son malos. Deberíamos ser más objetivos todos.

Saludos.
 

antonigj

Forista Senior
Respeto y educación por favor, llevémonos todos bien y comprendamos a quienes han sufrido el problema, tratar de minimizarlo debe ofenderles y es algo que hay que entender. saludos y felices fiestas.

Exáctamente, te doy la razón, debemos respetarnos y mantener un mínimo de educación como personas adultas y responsables que se supone que somos. No hay que minimizar ni tampoco magnificar el problema, los dos extremos son malos. Deberíamos ser más objetivos todos.

Saludos.
Las buenas formas y la libre expresión con respeto, son los valores que deberían predominar en todos los hilos, y así lo hacen la gran mayoría de usuarios, a excepción del forero @REG que está totalmente desbocado y fuera de control, insultando y arremetiendo contra todo aquel que no tiene su misma línea de debate.
Incluso algún usuario ha tenido que abandonar el hilo para no aguantar sus improperios.
Tipejos como ese son los que deberían estar fuera del foro.
 

errotta

En Practicas
No estoy de acuerdo, aunque a veces, me tiemblen las canillas cuando leo alguna opinion de REG, ya que pienso que voy a ser el próximo en romper y me cuesta disfrutar del coche, pero pienso que con respeto todo el espectro está bien para hacernos una idea más real del n47. Por otro lado no entiendo la información que sale en el último PUMA. Qué quiere decir que si no tiene el código de motor que aparece ahí está libre de ese problema o eso no tiene nada que ver y todos los n47 tienen en mayor o menor medida "cierto" riesgo? El mío, vuelvo a repetir, hace todo tipo de ruidos, bueno( en frío), otro Horrible(máquina de coser, hasta coger la temperatura) y otro el característico diesel bmw. Con cual me quedo? El mecánico ya me dice que a mí no se me va a romper, ya que lo cuido más que a la mujer. Esperemos que así sea. Ya le he dicho que le llevaré varias veces para que haga un seguimiento y si hace falta operarlo preventivamente que lo haga, aunque me dice que no es nada partidario de sacar el motor, si no es algo que indique claramente que hay un riesgo inmediato.
 
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