1966 MZ RE250 2T racer
Es un poco difícil pensar que hace 50 años una compañía de Alemania Oriental pudiera estar a la vanguardia del diseño de motos, pero ese fue el caso de VEB Motrradwerk Zschopau (más conocida como MZ) y sus motos de dos tiempos.
Después de establecer su empresa en Zschopau en 1906, el ingeniero danés Jørgen Rasmussen pronto comenzó a suministrar motores que podían instalarse en bicicletas.
En 1917 inventó un automóvil a vapor (el DKW) y en 1920 comenzó la producción de sus primeros motores de motocicleta de 2 tiempos, la compañía pasó a llamarse DKW en 1923 y comenzó a competir en 1927.
El éxito no tardó en llegar y en 1929 la empresa era el fabricante de motocicletas más grande del mundo, en 1956 se cambió de nuevo el nombre de la empresa a VEB Motrradwerk Zschopau.
MZ logró sus primeras victorias en 125cc y 250cc GP en 1958, con el piloto Horst Fügner terminando segundo en la general en la clase 250.
El hombre detrás de este resultado fue el diseñador Walter Kaaden, quien fue el primero en incorporar tres tecnologías clave en un motor de dos tiempos: el escape de la cámara de expansión cónica, la admisión de válvula de disco y el puerto de impulso.
Los esfuerzos de carrera de la compañía de Alemania Oriental siempre se vieron obstaculizados tanto por el régimen comunista como por la falta de fondos, con el resultado de que al final del GP de Suecia, la carrera final de la temporada de 1961, el piloto estrella Ernst Degner desertó (con una maleta de piezas de carrera y dibujos ).
El plan se había tramado a principios de año con Suzuki, cuyos esfuerzos de carrera hasta esa etapa habían sido bastante infructuosos.
El trabajo de Kaaden se difundió al resto del mundo y el resultado fue el auge de los dos tiempos, especialmente en competición.
Sin embargo, MZ continuó después de este revés con una variedad de diseños, siendo este RE250 de 1966 uno de ellos, los pilotos Derek Woodman y Heinz Rosner terminaron cuarto y sexto ese año.
Dieter Braun usó esta en 1969-70 y terminó la temporada décimo, la RE250 producía 50 hp (el 125 30 hp) que se había aumentado a 58 hp en 1970.