*NANO*
Clan Leader
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Los que te van comiendo el culo, los camioneros y los analfabetos aparcando. Seguramente estés de acuerdo con las 10 cosas que más sacan de quicio a los conductores
¿Quién no ha maldecido alguna vez al ver a alguien mal aparcado ocupando dos plazas? ¿O al encontrarse con ese conductor que se te echa encima en la autopista de repente para pasarte a mucho más de lo permitido? En la carretera, la paciencia es un bien escaso, y ciertos comportamientos hacen que la tensión se pueda disparar.
La web británica Confused.com, especializada en seguros e información de servicio, acaba de actualizar su lista con los hábitos al volante que más sacan de quicio a los automovilistas. Y aunque el estudio se basa en encuestas a conductores del Reino Unido, muchas de estas conductas nos resultan tan familiares como irritantes. Spoiler: la falta de civismo y los malos hábitos al volante son, por desgracia, universales.
Los atascos diarios desquician… y hay cosas todavía peores
Entre las prácticas más odiadas al volante en Reino Unido, según los datos recopilados por Confused.com de 2.000 conductores, destaca un clásico: los conductores que se pegan al de delante (el llamado ‘tailgating’). Esta conducta, que además de molesta es peligrosa, se sitúa entre las principales causas de estrés al volante, junto con no utilizar los intermitentes, aparcar mal, usar el móvil o adelantar y luego frenar bruscamente.
También están en el punto de mira de estos conductores indignados los camioneros, especialmente los que no respetan los límites en carreteras secundarias. Les siguen los conductores que no ceden en las incorporaciones o los que llevan tubos de escape escandalosamente ruidosos. El ‘top 10’ quedaría así:- El tráfico denso y los atascos.
- Los conductores que van pegándose al coche de delante.
- Los que no ponen los intermitentes.
- Conductores que adelantan y luego reducen la velocidad.
- "Analfabetismo" en los aparcamientos, o conductores que aparcan mal.
- Camioneros que no respetan las normas.
- Conductores con problemas de ego en el carril de incorporación.
- Los que van usando el teléfono móvil.
- Los baches de la carretera.
- Tubos de escape excesivamente ruidosos.
Y al otro lado del Atlántico, los resultados no son muy distintos. Según Ranker, una plataforma estadounidense con estudios similares a los de Confused, los conductores que aparcan mal, los que dificultan las incorporaciones en la autovía los que usan el móvil mientras conducen, son también motivo de conflicto constante. En su ranking también figuran los baches y, nuevamente, los camioneros.
No mantener la distancia de seguridad: un problema que se repite en España
Mientras tanto, en Europa y en España parece que tampoco estamos para dar muchas lecciones de civismo al volante. El último Barómetro de la Fundación VINCI Autoroutes, realizado por Ipsos a más de 12.000 personas en 11 países europeos, muestra que el 45 % de los conductores españoles no respeta la distancia de seguridad, el 46 % no señala al cambiar de dirección y el 43 % adelanta por la derecha en autopistas. Casi la mitad circula por el carril central aun cuando el derecho está libre, y el 77 % admite superar los límites de velocidad “por poco”.
Lo curioso es que, pese a estas cifras, el 97 % de los españoles se considera a sí mismo un conductor respetuoso, tranquilo y vigilante, mientras que opina justo lo contrario del resto. El 87 % teme la agresividad de los demás al volante, y un 14 % admite convertirse en “otra persona” cuando conduce.
Y si hablamos de distracciones, el panorama es igual de preocupante. Aunque ha disminuido ligeramente, el uso del móvil sigue siendo un problema grave: el 15 % de los conductores españoles confiesa hablar por teléfono sin manos libres, y un 25 % de los europeos admite leer o enviar mensajes mientras conduce. De hecho, el 77 % de los españoles reconoce que aparta la vista de la carretera más de 2 segundos en algún momento, lo que equivale a recorrer más de 70 metros a ciegas si circulas a 130 km/h.
Pero no todo es comportamiento ajeno. Muchos males se agravan por falta de descanso o planificación. En viajes largos, más del 80 % de los españoles cambia su rutina de sueño, el 64 % sale de noche y el 41 % no se detiene a descansar aunque lo necesite. La somnolencia es la cuarta causa de accidentes mortales en Europa, y el 24 % admite conducir cansado.
Lo que sí podemos hacer al respecto como conductores

No todo depende de los demás. Aunque no podamos evitar los baches o cambiar la forma de conducir del de al lado, sí podemos dar ejemplo y conducir con más conciencia. Por ejemplo, una de las maneras más sencillas de mejorar la convivencia al volante es mantener la distancia de seguridad.
La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda aplicar la “regla de los dos segundos”: basta con fijarse en un punto por el que pasa el coche de delante y contar “mil uno, mil dos” antes de alcanzarlo. Si llegas antes de terminar de contar, vas demasiado cerca. En condiciones adversas, mejor contar hasta cuatro. Y si conduces un vehículo pesado, seis.
También podemos reducir distracciones (no, el semáforo no es excusa para mirar el móvil), evitar maniobras bruscas, no acaparar carriles y recordar que la vía pública es de todos, no un circuito.
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