Carnés de conducir revocados y nuevas restricciones para los conductores mayores

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Reacciones
82.359
Noticias

Carnés de conducir revocados y nuevas restricciones para los conductores mayores​

La combinación del envejecimiento de la población, de la alta siniestralidad en carretera y de la cada día mayor densidad del tráfico está abriendo debates en todo el mundo sobre las limitaciones de edad para conducir. Entre prohibiciones y revocaciones por enfermedad, España apuesta por las restricciones de conducción.​

Jordi Moral / Autopista

24 de julio de 2025 (11:28 CET)
Carnets de conducir revocados y más prohibiciones, nuevas restricciones para los conductores mayores
Carnets de conducir revocados y más prohibiciones, nuevas restricciones para los conductores mayores
El debate se recrudece y no es del gusto de prácticamente nadie, pero tarde o temprano tiene que llegar. ¿Hay un límite de edad para conducir? ¿Se puede garantizar la seguridad con conductores que superan ampliamente ya hoy por ejemplo los 80 años? ¿Cómo deben ser los exámenes médicos y las revisiones? ¿Qué enfermedades asociadas a la edad deben ser incapacitantes? Muchas preguntas… y cada vez más respuestas.
Y mientras en España sigue el debate abierto entorno a la edad de conducción, con nuevas políticas que apuestan ya hoy como veremos más adelante por las restricciones en las licencias y los exámenes médicos más rigurosos, en algunos países las leyes se endurecen mucho más para los conductores más mayores, que representan ya a partir de los 65 años el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea, cifras que van a ir agravándose paulatinamente por el envejecimiento de la población, según considera también, por ejemplo, la subdirectora de Educación y Formación Vial de la DGT, María José Aparicio.

Prohibido conducir a partir de los 80 años y más carnets revocados​

Hace poco, de hecho, ya te contamos cómo Perú se convertía en el primer país que prohibirá la renovación del carnet de conducir en función a la edad, marcando los 80 años como fecha tope. Una nueva disposición del gobierno sudamericano así lo contempla ya como medida de protección de la seguridad vial ante la merma de condiciones físicas y mentales que experimentan ya los conductores a partir de estas edades avanzadas.

Prohibido conducir desde esta edad, la primera ley del mundo que impide renovar el carnet a mayores
En Alemania se están revocando cientos de carnets de conducir por enfermedades asociadas a la edad de los conductores.
Más recientemente, hemos conocido otra noticia, que nos llega de Alemania y de nuestros compañeros de Auto Motor und Sport, donde el Ministerio del Interior confirma que, solo en el estado de Turingia, se ha revocado ya en el último año el carnet de conducir a casi 750 personas por considerar que, desde un punto de vista médico, no pueden participar ya de forma segura en el tráfico rodado. Las autoridades relacionan estos casos en su mayoría con enfermedades oculares y del sistema nervioso, así como con afecciones médicas internas con síntomas de deterioro y diagnósticos múltiples relacionados con la edad.

En España, la DGT apuesta por las restricciones​

Así, mientras seguimos conociendo iniciativas muy duras que se comienzan a aplicar en algunos países, en España también se agiliza el debate y la toma de decisiones sobre la conducción a ciertas edades. Eso sí, de momento apostando más por “proteger a las personas mayores, fomentando siempre su movilidad, seguridad y libertad”, en palabras de la propia DGT.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, subraya en este sentido que España ya ha introducido cambios, como la renovación de los carnets a partir de los 65 años cada 5 años y, a partir de los 70 años, cada 2 años, así como sobre todo la introducción de nuevas restricciones que limitan la conducción por motivos de seguridad. “A partir de los 65 años, el 78% de los conductores tiene alguna restricción ya en su permiso de conducción en España. Estamos muy satisfechos con estas medidas”, ya que son “una herramienta que tenemos a nuestra mano para que algunos conductores mayores, sobre todo en zonas rurales, puedan conducir para ir al médico, a comprar o al banco”, asegura Navarro.

Carnet de conducir con restricciones, con código 64 de limitación de velocidad y código 61 de limitación a conducción diurna.
Carnet de conducir con restricciones, con código 64 de limitación de velocidad y código 61 de limitación a conducción diurna.

Prohibido conducir de noche, lejos del hogar, con pasajeros a partir de cierta velocidad​

El director de la DGT considera así que no hay necesidad de retirar las licencias de momento a este tipo de personas más mayores, “ya que la que se pone al volante no va a hacer un viaje largo, sino que se va a mover en un radio muy pequeño para satisfacer sus necesidades básicas”. Entre estas nuevas medidas de restricciones que ya se imponen figuran en España las limitaciones para conducir solo de día, y prohibiendo la noche, si las condiciones de visibilidad del conductor así lo aconsejan.
También se está imponiendo desde la DGT la restricción del radio de conducción a un determinado número reducido de kilómetros alrededor del hogar o lugar de residencia, sobre todo para que no pierdan la movilidad las personas que necesitan transporte privado para acudir a servicios básicos y necesarios en zonas rurales. La obligación de conducir sin pasajeros, o la de cumplir unas velocidades máximas menores y específicas, son otras medidas restrictivas que ya se están implementando en España.
Examen psicotécnico
La DGT apuesta por revisiones más exigentes para la renovación de los carnets de conducir.

Revisiones médicas más estrictas y rigurosas​

Y a corto plazo habrá más novedades. Pere Navarro, por ejemplo, ya ha confirmado que el próximo objetivo será mejorar las revisiones médicas, para que sean más estrictas y rigurosas de cara a obtener las licencias de conducción y a sus renovaciones. “Hay mucho margen de mejora. Cuanto más rigurosos sean los controles, mejor. Sería muy importante poder tener acceso al historial médico y saber cuál es la medicación. Pero son problemas de la administración, que no estamos conectados, con lo que depende de lo que diga el ciudadano. Nada es perfecto”, ha reconocido el director de la DGT.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.545
Los habituales palos de ciego degeteros-

Y Perú, como modelo...coherente con la banda degetera si es, si...

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.602
Diosssss, cuantos subnormales sueltos. Además a las bravas, sin anestesia y sin miramiento. :metra2:
Prohibir o restringir, en éste caso es injusto. No todos están en las mismas condiciones físicas/síquica. :metra2:

PirataRoberts

En Practicas
Modelo
M4 F82
Reacciones
88
Es una estupidez y muy injusto prohibir solamente por edad, pero dicho esto por una vez estoy parcialmente de acuerdo con la DGT, hay muchas personas que no deberían tener carnet de conducir, las pruebas físicas para renovar el carnet de conducir no son serias. Y se de primera mano que a partir de cierta edad se pueden perder muchas facultades en un espacio de tiempo muy corto, así que me parece bien renovar cada 2 años a partir de los 70.

Ayer mismo me encontré a un espécimen que era incapaz de adelantar a tres ciclistas que circulaban en fila de a uno, en una recta con visibilidad y lo más grave, estaba permitido el adelantamiento. Las bicis irían como a 40 y el límite de la vía era 80, pues el espécimen no los adelanto en la primera recta, más adelante solo paso a dos de ellos y se quedo detrás del tercero incluso teniendo espacio de sobras para adelantar. Tuve que adelantarlos a todos, tenía tiempo de sobras, pero me daba miedo que en el momento en que estuviera a su altura intentase adelantar al último ciclista. Era una persona de unos 60 años o menos, alguien tan inseguro y con tan pocos reflejos no debería poder conducir.

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.603
Es una estupidez y muy injusto prohibir solamente por edad, pero dicho esto por una vez estoy parcialmente de acuerdo con la DGT, hay muchas personas que no deberían tener carnet de conducir, las pruebas físicas para renovar el carnet de conducir no son serias. Y se de primera mano que a partir de cierta edad se pueden perder muchas facultades en un espacio de tiempo muy corto, así que me parece bien renovar cada 2 años a partir de los 70.

Ayer mismo me encontré a un espécimen que era incapaz de adelantar a tres ciclistas que circulaban en fila de a uno, en una recta con visibilidad y lo más grave, estaba permitido el adelantamiento. Las bicis irían como a 40 y el límite de la vía era 80, pues el espécimen no los adelanto en la primera recta, más adelante solo paso a dos de ellos y se quedo detrás del tercero incluso teniendo espacio de sobras para adelantar. Tuve que adelantarlos a todos, tenía tiempo de sobras, pero me daba miedo que en el momento en que estuviera a su altura intentase adelantar al último ciclista. Era una persona de unos 60 años o menos, alguien tan inseguro y con tan pocos reflejos no debería poder conducir.

Yo llevo diciendo años...que las pruebas psicofísicas deberían de ser mucho más duras y quitar carnets a diestro y siniestro. (a lo mejor el mío uno de ellos). Veo a diario situaciones en las que el conductor da muestras de manifiesta incapacidad para conducir un vehículo a motor (de todas edades, razas, géneros y clases sociales) sin embargo ahí están ....

Dlc22

En Practicas
Reacciones
355

Lo que es curioso es que para trabajar más allá de los 65 años estemos perfectamente pero ojo porque para conducir ya te ponen limitaciones, pues igual para trabajar, si para conducir tienen dudas para trabajar debería ser igual.
Justo ayer me encontré un espécimen peor que el tuyo, en un trozo de 2 kilómetros de incorporación a una autovía veo que el coche de delante a unos 500 metros se le va casi el coche entero al arcén y retoma el volante a punto de darse con el guardarraíl. Ya en la autovía a lo lejos le veo que le vuelve a pasar y vuelve a meter el coche en el arcén y me iba acercando poco a poco, cuando estaba cerca suya le indiqué que le iba a adelantar y guardar la mayor distancia lateral, al pasar a su lado un chaval de 20 y poco años. El no saber conducir no influye la edad sino la habilidad de cada uno.

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Rav4 Plugin 306
Reacciones
47.092
No tiene ningún sentido.

No saben cómo vaciar las carreteras, hay mayores muy aptos para la conducción.

Por un lado están alargando la edad de la jubilación porque estamos mejor de salud y más aptos para trabajar, pero por lo visto no para conducir.

Una auténtica hijoputez y cacicada, en la línea de los últimos recortes de libertades ...

No se me ocurre otra cosa que ...... :pota::pota::pota::pota::pota::pota:

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
26.415
La verdad es seria epico, que la mayoria de la gente valida se fuera del pais.

Son ya muchas cosas. Y cada dia van a ser mas.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.068
Al que tenian que quitar es al patan del Pere Navarro que ese si que es un peligro.

Larsen

Clan Leader
Modelo
Demasiados
Reacciones
93.637
Muchos de estos accidentes a partir de los 65 años a los que se hace referencia en esta noticia, se evitarían si las revisiones médicas para la renovación del carnet fuesen más rigurosas a partir de esta edad. Cada caso personal es diferente, y hay gente que con 80 años conduce mejor que yo, y gente con 60 que es un peligro en la carretera porque su conducción es manifiestamente torpe e insegura. Estoy de acuerdo en que hay que retirar a los conductores cuya elevada edad sea la causante de su impericia, pero no hay que hacer un corte genérico por edad de manera indiscriminada.

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Reacciones
82.359
Muchos de estos accidentes a partir de los 65 años a los que se hace referencia en esta noticia, se evitarían si las revisiones médicas para la renovación del carnet fuesen más rigurosas a partir de esta edad. Cada caso personal es diferente, y hay gente que con 80 años conduce mejor que yo, y gente con 60 que es un peligro en la carretera porque su conducción es manifiestamente torpe e insegura. Estoy de acuerdo en que hay que retirar a los conductores cuya elevada edad sea la causante de su impericia, pero no hay que hacer un corte genérico por edad de manera indiscriminada.
Y que metan en la Ecuacion,a los reincidentes,que den positivo en Drogas y Alcohol,un numero de veces...

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
71.553
Recientemente he conocido dos casos que les han limitado a 20 y 30km el límite de uso, desconozco porque la diferencia.