La FIA investigará a MErcedes y Ferrari por sus pruebas con Pirelli

mikel.guti

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También quieren la información de Ferrari pese a que probaron un coche de 2011
La FIA ha dado otro paso en la investigación de las pruebas privadas de Pirelli. Ahora ha llamado a declarar a los equipos Mercedes y Ferrari, porque si los de Brackley aportaron un coche de 2013 para las pruebas posteriores al GP de España, los de Maranello supuestamente no informaron de su participación en 'su' test de abril, aunque fuese con un chasis 150º Italia de 2011.

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La FIA ha dado otro paso en la investigación de las pruebas privadas de Pirelli. Ahora ha llamado a declarar a los equipos Mercedes y Ferrari, porque si los de Brackley aportaron un coche de 2013 para las pruebas posteriores al GP de España, los de Maranello supuestamente no informaron de su participación en 'su' test de abril, aunque fuese con un chasis 150º Italia de 2011.

La polémica de las pruebas privadas de Pirelli durante la temporada 2013 ha recibido otra vuelta de tuerca en forma de comunicado de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). El órgano regulador de la F1 ha llamado ahora a declarar tanto al equipo Mercedes como a la Scuderia Ferrari para conocer todos los detalles de las pruebas de neumáticos en las que participaron estas escuderías.

El anuncio puede resultar sorprendente, aunque no en lo tocante a Mercedes, ya que ha quedado demostrado, incluso con evidencias gráficas, que utilizaron un chasis W04 de este año para realizar el 'test', algo taxativamente prohibido por el artículo 22 del reglamento deportivo de la Fórmula 1. Además, utilizaron personal y camiones del equipo de carreras, los mismos que habían participado en el Gran Premio de España dos días antes del inicio de las pruebas secretas, que duraron tres días para completar un total de 1000 kilómetros.

Distinto es el caso de Ferrari, aunque reciba el mismo tratamiento en el comunicado de la FIA. En este caso, también ha quedado comprobado por testimonios gráficos que la Scuderia utilizó un chasis 150º Italia de la temporada 2011 para colaborar en la prueba que tuvo lugar después del GP de Bahréin. Otra diferencia con Mercedes fue que Ferrari empleó la división Corse Clienti para operar durante su desarrollo, y no el equipo oficial de carreras. Así pues, su actuación sería inicialmente legal por cuanto utilizaron un coche con dos años de antigüedad para realizar la prueba, y las dudas de la FIA se concentran en la configuración del coche –que pudo 'copiar' una especificación más moderna– y en la política de comunicación de Pirelli y Ferrari de esta prueba, que nunca debió ser secreta.

Especialmente interesante es el primer punto de duda de la Federación, ya que Pirelli ya utilizó un coche de 2009 –un Toyota TF109– con modificaciones aerodinámicas poco visibles pero netamente efectivas que reproducían las condiciones de carga aerodinámica de un coche de 2010. Las primeras pruebas con ese híbrido las llevó a cabo Pedro de la Rosa, curiosamente el actual probador de la Scuderia Ferrari.

Éste es el texto íntegro del comunicado de la FIA:

"La FIA ha pedido al equipo Mercedes AMG Petronas F1 y a la Scuderia Ferrari, que han tomado parte en pruebas de neumáticos en la temporada 2013, que contesten a una investigación disciplinaria en cumplimiento de las Reglas Judiciales y Disciplinarias de la FIA".

"Esto sigue al informe de los Comisarios del Gran Premio de Mónaco y representa información suplementaria requerida por la FIA a la luz de las respuestas recibidas por Pirelli, a quienes se les pidieron clarificaciones el martes 28 de mayo".


Llama la atención que Ferrari forme parte de la investigación cuando precisamente fueron ellos uno de los equipos que pidió aclaración a la FIA el pasado domingo por el test secreto de Mercedes. Un portavoz de la Scuderia confirmó a CarandDriverTheF1.com en Mónaco que se había realizado una prueba en el Circuit de Catalunya después del Gran Premio de Bahréin, pero con un coche de especificaciones 2011 y sin presencia de los pilotos oficiales, mientras que Mercedes utilizó a Rosberg y Hamilton para su prueba de los días 15, 16 y 17 de mayo.
 

FLYNN

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Terrible el castigo para Mercedes biggrin Parece que la "doctrina Jaaaaamilton", la del "a partir de ahora, esto estará prohido del todo eh F1pollos", acompaña al afropiloto sea cual sea la escudería a la que vaya :finga:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2013/06/21/motor/1371819153.html

Una "caricia" para Mercedes

Después de casi un mes de elucubraciones, indagaciones, sospechas, acusaciones y alegatos de inocencia, el Tribunal Internacional de la FIA, en su primera gran irrupción pública, ha decidido dejar a Mercedes sin su plaza en los próximos tests de jóvenes pilotos. Así de 'duro' ha sido el castigo a la escudería alemana por las pruebas realizadas junto a Pirelli sobre el asfalto de Montmeló el pasado mes de mayo. Eso y un par de 'reprimendas', una para la escudería y otra para el fabricante de neumáticos y asunto zanjado. Nada de puntos, nada de sanción económica. Unas pequeñas cosquillas y un peligroso precedente.

El equipo germano se defendió señalando que habían tenido "varios problemas" con los neumáticos en los cinco primeros Grandes Premios y que por ello solicitó a Pirelli realizar estos tests, usando el monoplaza actual y sus pilotos, además de reconocer que contactó con Charlie Whiting, comisario de la FIA, para pedir la "posición" del organismo en este asunto y que este le dijo que era "posible si había una oportunidad igual para todos". Además, recalcó que no había "obtenido ninguna ventaja", que no había actuado "fraudulentamente" y que su objetivo era contribuir al aumento de la "seguridad".

El fabricante de neumáticos, por su parte, aseguró que los pilotos de Mercedes no tenían "conocimiento" de qué gomas estaban probando y le recordó a la FIA que "no está sujeta a su reglamento".

Sin embargo, la FIA apuntó en su veredicto que era "inconcebible" que las 'flechas plateadas' no hubieran obtenido una ventaja en cuanto al material, pero que parecía quedar claro que ni la escudería ni Pirelli habían pretendido actuar de "mala fe", aunque reconoció un quebranto de la normativa, que se quedó en la sanción más leve.

La FIA tomó parte en el asunto tras las las protestas de Ferrari y Red Bull en Mónaco, al conocer los entrenamientos que Pirelli y Mercedes habían desarrollado sin que el resto de las escuderías fueran conscientes. "La FIA desea que se aprenda la lección sobre el asunto y la decisión tomada", reza el comunicado del máximo organismo.

Que no hubo mala fe :descojon: :descojon: :descojon: Después de que Charlie Whiting les advirtiera de que sería posible hacer esas pruebas si se hacía con todos los equipos. Después de NO avisar a nadie de la FIA y después de que Rosberg y Jaaaaamilton usaran cascos distintos a los suyos oficiales. Y por último, unas pruebas que pagó Pirelli para beneficio de Mercedes :finga:

MaFIA y piFIA en estado puro...
 

felix55

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Menudo tinglao esto de la F1
 

asteraul

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esto traera cola de momento ferrari a dicho que la sancion es ridicula
 

mikel.guti

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es que es una soberana tonteria

siguen teniendo ventaja ya que esos km los an echo bastante antes y se ve que han mejorado
 

MPOWER-YEYO

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Este deporte cada dia apesta masss !!
 
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