Duda Influencia cerebro caja de cambios sobre la conducción

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
Como quizás a muchos propietarios nos viene sucediendo, debido al descomunal desarrollo de la caja de cambios del 750i-iL, sumado a que en el día a día es muy difícil sacarle partido a todo su potencial, cuando llega la oportunidad de exprimir las posibilidades del coche, las reacciones suelen mostrarse perezosas. Tengo entendido que el cerebro de la caja de cambios almacena la forma de conducir de cada propietario atendiendo al kilometraje facilitando cuando le sea requerido una conducción más al ataque. Sin embargo como en estos coches lo normal es circular por debajo de las 2.500 rpm, creo que la solución sirve de poco. De hecho, en alguna ocasión me he llevado algún susto confiando en el pisotón. Solución: últimamente conduzco en modo manual. Y ahora pregunto. ¿La caja en modo manual archiva en la memoria esa forma más dinámica de conducir configurándola poco o mucho tiempo despues al elegir el modo D? Ahí queda mi consulta para los entendidos.

Última edición:

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.210
Lamento no conocer la respuesta ¿quizá el manual de usuario diga algo?

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
Lamento no conocer la respuesta ¿quizá el manual de usuario diga algo?

¿Has notado en alguna ocasión alguna respuesta diferente circulando en D después de haberlo hecho en M? En mi caso aún es pronto para confirmarlo, aunque me mosquea que lleve el consumo medio en 12,4, cuando la mayoría lo tenéis más alto. Recuerda que en al pasar la ITV del año pasado los gases estaban al límite. Como solución estoy cargando el tanque con gasolina de 98 octanos, y parece que el coche responde bastante mejor. En quince días regreso a pasar la ITV; ya os contaré. Sin embargo lo que cada día tengo más claro, es que en determinadas circunstancias cuando se le exige una rápida reducción, la caja se muele mostrar lenta de coj*nes; y eso que va muy fina.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.210
¿Has notado en alguna ocasión alguna respuesta diferente circulando en D después de haberlo hecho en M? En mi caso aún es pronto para confirmarlo, aunque me mosquea que lleve el consumo medio en 12,4, cuando la mayoría lo tenéis más alto. Recuerda que en al pasar la ITV del año pasado los gases estaban al límite. Como solución estoy cargando el tanque con gasolina de 98 octanos, y parece que el coche responde bastante mejor. En quince días regreso a pasar la ITV; ya os contaré. Sin embargo lo que cada día tengo más claro, es que en determinadas circunstancias cuando se le exige una rápida reducción, la caja se muele mostrar lenta de coj*nes; y eso que va muy fina.

En D hay veces en que la caja es demasiado tranquila, siempre lo he relacionado con que si la pillas en una gama de revoluciones que ni fu ni fa, duda entre seguir en esa relación o reducir y cuando decide reducir ya ha pasado un tiempo, corto pero que para la inmediatez que esperas es largo. En S no pasa lo mismo. Con todo son cajas de hace casi 20 años y tampoco la mia es igual que la tuya. La del clase A que probé recientemente era otra cosa, ademas de tener 7 relaciones.

Jaibogar

Forista
Modelo
BMW 740iA
Reacciones
634
Cuando le cambié el liquido atf a mi coche, se supone que se reinició la caja nuevamente y he notado desde esa, que el coche se ha adaptado más a mi forma de conducir y es más vivo en las salidas. Que conste que yo en adelantamientos "extremos" :guiño: siempre pongo la S y creo que el coche ha reconocido esa costumbre.

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
No sé si habrá disponible alguna actualización de la caja, pero si fuese así sería interesante probar. Un dato más, siempre que he reducido a base de acelerador circulando sobre 120-130 km/h, nunca ha bajado a tercera, donde la aceleración sería muy considerable.

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Reacciones
939
No sé si habrá disponible alguna actualización de la caja, pero si fuese así sería interesante probar. Un dato más, siempre que he reducido a base de acelerador circulando sobre 120-130 km/h, nunca ha bajado a tercera, donde la aceleración sería muy considerable.

Hace no mucho actualizaron el SW del cambio de mi 740 y la verdad es que no noté nada.

Hace algún tiempo comprobé de forma nítida la adaptación de la caja. Normalmente conduzco tranquilo, hasta que desde la A-3 hice la ruta hasta Chinchón, en la cual se pasa por una zona divertida de curvas y donde hice un pelín el cabra. Al cabo de unos 10 minutos (o menos) de conducir "alegremente" percibí perfecta y sorprendentemente cómo el cambio se había transformado, los cambios se hacían a mayores rpms. Claro que esto duró también otros 10 minutos hasta que "las aguas volvieron a su cauce". Lo que no recuerdo es si utilicé el modo S, aunque es bastante probable.

Última edición:

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.040
Lamentablemente, @RUSTAM43 , estas en lo cierto y creo que ir en manual no solucionará ese "pequeño" problema. No se que caja llevas pero, las steptronic al menos, memorizan el estilo de conducción para asemejarse a lo que utilizas de media y hay varias maneras de resetearlo:

Opción A: Quitar la bateria 17 min.
Opción B: Con el INPA resetear valvulas.
Opción C:
1- Mantén pulsado el kickdown (Pedal) + puerta abierta
2- Sin soltarlo, llave a la posición 2. (no cierres la puerta)
3- A los 25-30sec oiras una especie de ruido electrico o de motor que durará 3-4 segundos, son las valvulas y el "cerebro" de la caja reseteandose.
4- Una vez haya terminado el ruido sueltas el kickdown y arrancas.

Yendo en manual tendrá guardados los datos de las veces que hayas usado aut.

Un saludo

Última edición:

mfabreg3

Forista Legendario
Reacciones
4.537
Lamentablemente, @RUSTAM43 , estas en lo cierto y creo que ir en manual no solucionará ese "pequeño" problema. No se que caja llevas pero, las steptronic al menos, memorizan el estilo de conducción para asemejarse a lo que utilizas de media y hay varias maneras de resetearlo:

Opción A: Quitar la bateria 17 min.
Opción B: Con el INPA resetear valvulas.
Opción C:
1- Mantén pulsado el kickdown (Pedal) + puerta abierta
2- Sin soltarlo, llave a la posición 2. (no cierres la puerta)
3- A los 25-30sec oiras una especie de ruido electrico o de motor que durará 3-4 segundos, son las valvulas y el "cerebro" de la caja reseteandose.
4- Una vez haya terminado el ruido sueltas el kickdown y arrancas.

Yendo en manual tendrá guardados los datos de las veces que hayas usado aut.

Un saludo

¿Hay que hacer el pino mientras te tomas un chupito por el hojaldre trasero y resuelves una integral asincrónica de quince factores hasta que el coche hable arameo además o qué? Ah, ¿y con la puerta abierta o cerrada? ¡Madre mía, qué complicación!

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.040
¿Hay que hacer el pino mientras te tomas un chupito por el hojaldre trasero y resuelves una integral asincrónica de quince factores hasta que el coche hable arameo además o qué? Ah, ¿y con la puerta abierta o cerrada? ¡Madre mía, qué complicación!

Como decimos aqui "ye lo que hay" que no se que significa en arameo pero viene del bable de "ye(es)-lo que hay" y suena "hielo que hay" (pues habra que conformarse con hielo no?)

Un saludo