Avería Holguras en la dirección

el_emparrao

Forista
Modelo
328i&330d
Reacciones
79
Hola compañeros, os cuento:

En la ITV me detectaron cierta holgura en las rotulas de dirección, cierto que la había, pero bueno, el caso es que se liaron a darle meneos y al final las dejaron con holgura buena de verdad.
Pero bueno, como había que liarse...

El caso es que hacia tiempo que notaba ciertas holguras, he cambiado axiales y rotulas de dirección, alineado, y ahora el coche se le nota bien, asentado, casi perfecto.... casi

El caso es que me sigue quedando cierta holgura en la dirección, pero ya no está en las ruedas, creo que es del conjunto del volante y las barras que debe llevar hasta la cremallera, pues en parado puedo girar de lado a lado un poquito el volante y si lo hago con cierta rapidez, llega incluso a sonar una especie de "cla cla" plasticoso. Luego a veces cuando voy por autovía en torno a los 100- 120 (más rápido, o más lento, y no se nota apenas), vibra el volante hacia los lados, haciendo ese mismo "cla cla" extraño (pero sin notar nada en el coche, sigue llendo asentado) hasta el punto de sonar "claclaclaclaclacla" bastante seguido, con la dirección vibrando bastante.

Había pensado en el silentblock que lleva la cruceta de la dirección, pero me resulta raro por el sonido ese. ¿hay alguna pieza más que sea susceptible de cojer holguras en todo el conjunto que va del volante a la cremallera?

Muchas graciasss

KRRRR9

Forista Legendario
Reacciones
1.011
echale un vistazo a las copelas de los amortiguadores

el_emparrao

Forista
Modelo
328i&330d
Reacciones
79
echale un vistazo a las copelas de los amortiguadores
Copelas y silentblocks están todos nuevos :nose:
Tenía que cambiar amortiguadores y ya aproveché y le metí eibach bilstein copelas de m3 y todos los silentblocks de suspensión habidos y por haber

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
238.326
¿Cuántos km tienes?

Podrías tener hasta holguras en la propia cremallera aunque se me hace muy extraño salvo que pases de los 400.000.

el_emparrao

Forista
Modelo
328i&330d
Reacciones
79
Pues casi 228.000 km.

PD: el sonido de repiqueteo de clacla que comento, se escucha como cerca del volante :S

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
Si sacas el plastico inferior del volante ahi una articulacion de la propia caña como una cruzeta

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
238.326
Pues casi 228.000 km.

PD: el sonido de repiqueteo de clacla que comento, se escucha como cerca del volante :S

Me parecen pocos km para tener holguras apreciables en la dirección con un coche de estos salvo que el uso haya sido muy exigente ¿estás seguro de que no tienes otros 150.000 escondidos en el cuentakm?

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
Me parecen pocos km para tener holguras apreciables en la dirección con un coche de estos salvo que el uso haya sido muy exigente ¿estás seguro de que no tienes otros 150.000 escondidos en el cuentakm?
Estos coches son famosos por perdida de liquido de direccion como es sabido, y al haber pasado por varias manos nunca se sabe si han circulado sin liquido o con aire y desgastando prematuramente las cajas de direccion y bombas

el_emparrao

Forista
Modelo
328i&330d
Reacciones
79

Todo es posible, aunque te fijes bien en todo, nunca se sabe, pero vamos, me extraña por varias cosas en las que nos hemos ido fijando un amigo que entiende de mecánica y yo, a saber:

-silentblocks y copelas viejos, algunos de ellos en mal estado, otros no tanto, con fecha de fabricación de 1997 (dudo que, con la fama que tienen los silent y las copelas en estos coches, hubiesen aguantado en ese estado más de 300mil km)

-estado de motor, en plena forma, al cambio de bujias sin rastro de carbonilla en su interior. Solo bebe un pelin de aceite (poco) si le arreas con alegría, si no, gasofa y andando.

-estado del interior, libre de grandes roces por uso intensivo (de lo que no me libro es de la bandeja trasera descolorida y los tapizados descolgados, si que es cierto que el coche ha estado al sol)

Y varias cosillas más que ahora no recuerdo pero por las que mi colega andaba superconvencido de que el coche había sido bastante bien tratado y que tenía km originales. Con esto no quiero decir que yo asegure que son reales, pues ya digo, que nunca se sabe, si lo hacen bien, uno nunca sabe los km que puede tener.

El caso es que todo esto de las holguras, ha venido a raiz de haberle metido el kit bilstein y eibach junto con todos los silentblocks de suspensión en poliuretano al coche, supongo que ahora al ir más duro y sufrir todo más, pues hay ciertas cosas que ya estaban viejas y tengan tendencia a fastidiarse. (antes no tenía ninguna holgura de dirección)

He estado mirando el diagrama de la columna de dirección en realoem y me han surgido unas dudillas como posibles causas:

20.png

El conjunto de piezas de la 18 a la 25, que hayan podido cojer holgura por ir ahora todo más duro (también decir que llevo un escueto perfil 45 en 225, que sin ser ninguna burrada, queramos o no, el coche sufre con el pésimo estado de las carreteras mandrileñas)
En un principio creo que es lo que tendría más papeletas, por que ya os digo que el ruido que escucho, viene de muy cerca del volante, no se escucha nada lejano.

Luego las otra ideas:
9.png

las piezas de 2 a 11,

7.png

O el silentblock de la cruceta que se ve en el numero 2 (pero esto ya me extraña, por que aunque el silentblock, ya de viejo tenga holgura, no debería de sonar como suena, ni tan cerca dentro del propio habitáculo)

En fin, muchas gracias por las ideas compañeros y perdonad por mis pequeñas biblias

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
238.326
Si has puesto suspensiones más firmes puede coger holguras en algunos elementos aunque en la dirección a priori no pensaría. No será un ruido de carcasa del volante?

el_emparrao

Forista
Modelo
328i&330d
Reacciones
79
Si has puesto suspensiones más firmes puede coger holguras en algunos elementos aunque en la dirección a priori no pensaría. No será un ruido de carcasa del volante?
pues ahora que lo dices... pero... que suene así también cuando giro el volante con cierta energía en parado -motor en marcha- hacia ambos lados (un desplaz de como 3cm a cada lado) es lo que me tiene loco.
Es que el tema de que me suene así en parado ese claclacla también, es lo que me hace dudar de que fueran las rotulas de la suspensión (que bueno, también es posible que anden un tanto fastidiadas tras estos años y los km que lleva el coche) Y que luego en marcha no noto nada que no venga de mis propias manos, ninguna vibración en el culo que note que provenga de delante (como si ocurría cuando tenía los axiales y las rotulas de dirección mal)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
238.326
Los manguitos del bote a la bomba y el de retorno, todos acaban perdiendo por ellos tarde o temprano, ahi muchos post sobre ello

Ya, pero de ahí a que causen averías... o eres muy dejado con el mantenimiento o nones...

Olo

En Practicas
Reacciones
7
Hola a todos,

Siguiendo con este hilo, creo que tengo el mismo problema. En mi caso el volante me empieza a vibrar a veces a 80km/h otras a 100km/h. Y es muy molesto!!! Las ruedas están recién equilibradas, pero he empezado a notar este tembleque a partir de cuando le cambié los silentblock traseros del trapecio inferior por unos powerflex. Es como si los silentblock de antes, al estar gastados absorbieran esas vibraciones. Pero cada vez van a más, por otra parte las rótulas de los trapecios se cambiaron hace 2 años. ¿Es mucha la holgura que se ve en el video? Está el motor parado con la llave metida para no bloquear la dirección.

Un saludo

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
Es una barbaridad, el mio no tiene ni 1mm de holgura con todo nuevo, levanta las ruedas y busca esa holgura a ver de donde procede y arreglalo, igualmente si has montado los powerflex has de alinear y siempre notaras mas el asfalto

Danie

En Practicas
Reacciones
121
Hola a todos,

Siguiendo con este hilo, creo que tengo el mismo problema. En mi caso el volante me empieza a vibrar a veces a 80km/h otras a 100km/h. Y es muy molesto!!! Las ruedas están recién equilibradas, pero he empezado a notar este tembleque a partir de cuando le cambié los silentblock traseros del trapecio inferior por unos powerflex. Es como si los silentblock de antes, al estar gastados absorbieran esas vibraciones. Pero cada vez van a más, por otra parte las rótulas de los trapecios se cambiaron hace 2 años. ¿Es mucha la holgura que se ve en el video? Está el motor parado con la llave metida para no bloquear la dirección.

Un saludo

Yo creo que te viene del tirante de la direccion, comprueba la rotula del tirante a ver como esta.

Olo

En Practicas
Reacciones
7
Hola, gracias por las respuestas. En las fotos de arriba, qué número de pieza es el tirante ese? Quitando la tapa de debajo del volante lo puedo ver?

Por otra parte, sumando sensaciones, cuando voy por autopista y cambio de carril, al pisar la raya blanca descontínua, me balancea el coche. Por si ayuda en el diagnóstico, jeje.

Un saludo

Danie

En Practicas
Reacciones
121
esta en la direccion, te tienes que asomar por debajo del coche y al lado de la rotula del trapecio tendras otra rotula cogida a la mangueta.

En la foto el numero 8
5.png