Hilo sobre Fuji. GP JAPÓN.

felix55

Clan Leader
Modelo
F31 MA
Reacciones
2.871
thecrow;5984056 dijo:
Bueno, parece que esto funciona, y digo también el foro :descojon::descojon::descojon:, que 4º puesto más rico! mañana a ver que se puede hacer :dan:

Pastilla azul y te funciona tambien lo otro :finga: :descojon::descojon::descojon:

La parrila a quedado de lo mas interesante ,a ver que hace el gran massa para solventar este panorama biggrin

El Estudiante

Clan Leader
Reacciones
8
felix55;5984251 dijo:
La parrila a quedado de lo mas interesante ,a ver que hace el gran massa para solventar este panorama biggrin

McLaren lo tiene muy bien: Hamilton sale primero e intentará poner tierra de por medio muy rápido. Y mientras Kovalainen haciendo de tapón para Massa. Clarísimo en teoría.

Es más: a Mclaren le vendría de perlas que Raikkonen y Alonso se fueran tras Hamilton por delante de Kovalainen y Massa: más puntos de ventaja.

Saludos.

thecrow

Clan Leader
Modelo
E84 X1xdr18dA
Reacciones
48
felix55;5984251 dijo:
Pastilla azul y te funciona tambien lo otro :finga: :descojon::descojon::descojon:

Evidentemente y más en tu caso, hablas con absoluta propiedad en cuanto a la primera frase de tu gran aportación :finga: :descojon::descojon::descojon::finga:

felix55

Clan Leader
Modelo
F31 MA
Reacciones
2.871
thecrow;5984276 dijo:
Evidentemente y más en tu caso, hablas con absoluta propiedad en cuanto a la primera frase de tu gran aportación :finga: :descojon::descojon::descojon::finga:

Sabia que te lo habia dejado facil para la tergiversacion :descojon::descojon::descojon::descojon::finga:

ciñamonos a la carrera anda :descojon:

thecrow

Clan Leader
Modelo
E84 X1xdr18dA
Reacciones
48
felix55;5984289 dijo:
Sabia que te lo habia dejado facil para la tergiversacion :descojon::descojon::descojon::descojon::finga:

ciñamonos a la carrera anda :descojon:

Pues no vengas por aquí a malmeter y atiende por ejemplo a las explicaciones sensatas que te da lobo :finga:

El Estudiante

Clan Leader
Reacciones
8
Por cierto, si queréis comentar algo, hacerlo pronto, que Danny va a a chapar otra vez el Foro unas cuantas horas para seguir con sus tareas de artesanía fina ... biggrin

thecrow

Clan Leader
Modelo
E84 X1xdr18dA
Reacciones
48
Lobo Blanco;5984339 dijo:
Por cierto, si queréis comentar algo, hacerlo pronto, que Danny va a a chapar otra vez el Foro unas cuantas horas para seguir con sus tareas de artesanía fina ... biggrin

Pues ya puestos....biggrin
Viva Alonso manque pierda :descojon::descojon::descojon::descojon:

A ver mañana si nos llevamos más de una alegria...:dan:

Josiño

Clan Leader
Modelo
Gordo
Reacciones
616
Lobo Blanco;5984339 dijo:

Quien te lo ha dicho?....jummmmmmm,no se te escapa ni una!

Venga,a ver si mañana Kovalainen "la casca" y Alonso queda tercerobiggrin

AMREOR

En Practicas
Reacciones
0
Yo creo que Hamilton no va arriesgar mucho en la salida (pero con este chico nunca se sabe) y Kimi irá a por todas, falta ver que hará Kovalainen y si Alonso puede contener a Massa en la salida, porque hay un buen trozo de recta por delante.

correcaminos-mic

Clan Leader
Modelo
320D E90 y E46
Reacciones
1.054
Talquino;5984592 dijo:
ok algo habia visto de la hora .

correca como te fue en las motos?';-)

No he ido , estoy con un gripazo de narices, me caguen #-o

correcaminos-mic

Clan Leader
Modelo
320D E90 y E46
Reacciones
1.054
Aviso de nuevo a todos aquellos que hallan confiado en Lobo, han sido victimas de un engaño, la carrera no es a las 7 de la mañana.

El previo dará inicio a las 05:55 y la carrera dará comienzo a las 06:30 si nada lo impide.

:descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

raikkosiris

En Practicas
Modelo
330i e90
Reacciones
64
A madrugar entonces uds., aqui empieza desde las 11.30pm :p

Para los GPs europeos si tengo que madrugar xD

correcaminos-mic

Clan Leader
Modelo
320D E90 y E46
Reacciones
1.054
raikkosiris;5984650 dijo:
A madrugar entonces uds., aqui empieza desde las 11.30pm :p

Para los GPs europeos si tengo que madrugar xD

Valla, entonces tu lo tienes peor, te toca madrugar en mas carreras que a nosotros durante toda la temporada.

vicente6

Forista Senior
Modelo
RR Vogue/MacanS
Reacciones
13.957
La carrera se puede ver en diferido tranquilamente a las 13.30h en tele5.Saludos

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.234
a algunos nos gusta el directo;-)

-ENRI-

Forista Legendario
Modelo
Ex E46, 718
Reacciones
11.771
:tonqePrimero se ve en directo y si vale la pena se vuelve a ver en diferido

El Estudiante

Clan Leader
Reacciones
8
correcaminos-mic;5984645 dijo:
Aviso de nuevo a todos aquellos que hallan confiado en Lobo, han sido victimas de un engaño, la carrera no es a las 7 de la mañana.

El previo dará inicio a las 05:55 y la carrera dará comienzo a las 06:30 si nada lo impide.

:descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

Eso me pasa por fiarme de los periódicos .... ](*,)

L

Lamai

Invitado
Alonso: “El podio está más cerca que antes”
El español satisfecho con la mejora del R28
11/10/08 19:09
vide.gif

[FONT=Arial,Helvetica]Fernando Alonso[/FONT]
Fernando Alonso se ha mostrado muy satisfecho ante la prensa española con su cuarta posición en la sesión de calificación del GP de Japón. El piloto de Renault espera poder hacer una buena salida, ya que la recta es muy larga, y de no salir bien se podrían perder bastantes posiciones.

Tras imponerse hace quince días en Singapur, el piloto español saldrá mañana por detrás de Hamilton, pero por delante de Massa, lo que podría convertirle en juez del Mundial en la carrera de mañana.

“Sí, pero también está Kovalainen, Kimi, la verdad es que es inesperado después de ver las últimas carreras que siempre salían Hamilton y Massa juntos. Esta vez uno sale primero y el otro quinto y nos hemos encontrado tres pilotos en medio. Esperemos no molestar mucho,“ comentaba Alonso.

¿Qué te ha salido bien para salir por delante de un Ferrari?
Pues no lo sé. Los tiempos están tan apretados, en la Q1, Q2 y Q3, y también en las sesiones de entrenamientos, que un pequeño error o algo que puedas ganar de tiempo, un buen reglaje del coche, cualquier cosa mínima puede hacerte ganar o perder muchas posiciones aquí. Seguramente Massa no dio con la vuelta perfecta en la Q3 y por eso se quedó quinto, pero mañana en teoría en carrera tendría que ir muy fuerte, porque el fin de semana ha sido bueno para él.

A 24 horas de la carrera, ¿ahora mismo cómo ves la recta, muy larga, muy corta?
Larguísima, larguísima. http://alant.antevenio.com/accipite...Z=300X250/acc_random=22506872/pageid=22506872 Es la recta más larga y seguramente la distancia más larga también desde la salida a la primera curva, y mañana es más importante que nunca un buen tiempo de reacción a las luces y que el coche salga lo mejor posible, sin patinar mucho, y luego en la primera curva pues que cada uno frene lo más tarde posible y que controle el coche. Ahora que salimos delante, seguramente una recta más corta hubiese sido mejor para conservar la posición. Mañana si salimos mal, en esta recta tan larga, podemos perder mucho.

¿Vas muy cargado de gasolina? ¿Y los rivales?
Ahora no sabemos nada. Supongo que mañana por la mañana tendremos más información, pero calculamos que podemos ir todos parecidos. Toda la gente que vaya a dos paradas hay una vuelta óptima, bastante clara, y creo que no va a haber mucha variación. Habrá dos o tres vueltas entre el más corto y el más largo.

¿Por quien apostarías en las tres últimas carreras?
No, difícil apostar dinero porque en una carrera puede cambiar todo el panorama. Massa quizás era el más favorito hace tres o cuatro carreras, cuando Ferrari ganaba todas las carrera, pero se le rompió el motor en Hungría a falta de una vuelta, en Singapur se llevó la manguera en el repostaje, y pierdes 20 puntos de repente que ahora le estarían casi dando el título. Ahora Hamilton está delante, pero en una carrera tienes un problema mecánico, o cualquier problema, pierdes 10 puntos y de repente cambia todo completamente. El factor suerte jugará también un papel importante en estas tres últimas carreras.

¿Se pone uno más nervioso cuando se está tan cerca del final?
Sí, un poco más.

¿A quien crees que le afectarán más los nervios?
A los dos por igual porque los dos están luchando por ganar su primer Campeonato del Mundo. O Massa o Hamilton, gane quien gane, va a ser su primer título y los nervios van a estar ahí para los dos.

¿Se le ha complicado la lucha por el título a Massa?
No, no creo. Hombre sería mucho más fácil para él sería estar en la pole y que Hamilton estuviera detrás, pero con todo lo que queda nunca puedes decir que se ha acabado o que se complica más o menos. Igual mañana hace una buena carrera, Hamilton no acaba y de repente está por delante en el Mundial incluso con algún punto de ventaja. Ya lo vimos en Singapur. El sábado es una cosa, pero por muy triste o contento que estés, el domingo puede cambiar todo.

¿Tuviste problemas en la Q1 y la Q2?
Sí, el coche en la Q1 y la Q2 tuvimos algún problemilla, no fuimos lo suficientemente rápidos o como creíamos que podíamos ir, y sí que sufrimos más. Luego en la Q3 con gasolina el coche iba más normal, habíamos trabajado mucho ayer tener un coche bueno con gasolina, y quizás eso nos ha beneficiado. En las tandas largas ayer nos fue bastante bien y hoy en la Q3 también.

¿Se necesita un golpe de suerte para volver a subir al podio?
Está más cerca que otras veces, pero nuestra carrera o nuestro fin de semana no se basa todo en el podio, que es la pregunta que siempre respondo desde casi principio de año. Si un podio era posible. El podio no es nuestro objetivo, nuestro final de un Gran Premio, sino hacerlo lo mejor posible e intentar la máxima cantidad de puntos. Ese es el objetivo. Estar entre los tres primeros o no, depende de muchos factores, y lógicamente saliendo cuarto está mucho más cerca que saliendo octavo o noveno, pero nunca se ve fácil del todo, como tendría que ser en otras ocasiones o otros años.

¿Qué tanto por ciento disfrutas ahora conduciendo el R28?
Mucho más, sin duda alguna. Como dije ayer, en la primera parte del año teníamos muchos problemas, sobre todo con la parte de atrás, era un coche difícil de conducir, parecía que ibas más haciendo conducción de rally que de circuito. Ahora por lo menos disfrutamos dentro del coche, más o menos estable, y los tiempos salen con más facilidad. Disfrutas más.

¿Qué tal los neumáticos?
Sabíamos que la blanda iba a ser mejor para la crono, pero hoy ha sido mucho mejor de lo esperado. Esto nos hace replantearnos ahora cual será el mejor neumático para la carrera. Pensábamos que iba a ser el duro, pero ahora el blando al ir tan bien, pues veremos lo que pasa. El único problema con el blando es que se destrozaba, tenía mucho graining ayer en las tandas largas, cuando ponías mucha gasolina, y esto puede ser un problema que puede dar al traste con todas las ilusiones de tu carrera. Si haces 4 ó 5 vueltas cuatro segundos más lento de lo normal, ahí se acabó la carrera.

¿Si hubieras empezado la temporada con el coche actual, qué hubiera pasado?
No, las cosas vienen como tienen que venir. Si no empezamos con este coche desde la primera carrera es porque no hicimos un buen trabajo durante el invierno y el R28 cuando se empezó a fabricar no era la idea que tendría que haber sido. Eso es imposible cambiarlo. Lo que está claro es que en las tres últimas carreras he sumado 20 puntos, soy el piloto que más ha sumado en estas tres últimas carreras, y eso sería bueno haber empezado con este coche.

¿De cuantas décimas estamos hablando en esta mejora respecto al principio de temporada?
Hablamos de 6 ó 7 décimas.

L.S.

BOHEMUNDO

Forista
Reacciones
2
A ver que pasa mañana, no se si madrugare o lo vere en diferido....

Suerte Fernando..:wink:

Lizardcom

Forista
Reacciones
1
Me piro a la cama, que mañana madrugamos para ver la F1 y después al curro.

Sabi46

Forista
Reacciones
0
la verdad que la carrera de mañana pinta emocinante, a ver que pasa.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
344.470
El previo es a las 5:30 y la carrera a las 6:30, asi que no se si dormirme o ya quedarme despierto, jeje.

Yo digo que Alonso queda 4º y que gana "el negro".

Josiño

Clan Leader
Modelo
Gordo
Reacciones
616
NANO325TI;5985857 dijo:
El previo es a las 5:30 y la carrera a las 6:30, asi que no se si dormirme o ya quedarme despierto, jeje.

Yo digo que Alonso queda 4º y que gana "el negro".

yo me quedo con el Iker Jimenez,a ver que cuenta hoy:descojon:

y bueno,despues ya veremos....

correcaminos-mic

Clan Leader
Modelo
320D E90 y E46
Reacciones
1.054
Escrito por Victor Seara:

sábado, 11 de octubre de 2008 16:16
Este coche no es el mismo

Perdonad por el retraso, pero algunos problemas técnicos me impidieron colgar el post de ayer desde Japón. Y la verdad es que poco debería tocar el texto escrito, porque sigo pensando igual que ayer. Mejor dicho, los hechos de hoy, en la Clasificación, con Alonso cuarto mezclado entre Ferraris y Mclarens, y a poca distancia con una estrategia similar, confirma lo que pienso: a este R28 le han hecho más que un retoque aerodinámico. Me iré explicando.

Ayer fue un día extraño con los primeros entrenamientos en Fuji. Habría que decir que este aparato llamado R28 ha vuelto a las andadas. Por la mañana del viernes, el ritmo que tuvo Alonso con él, estuvo casi a la par de los Ferrari y McLaren. Si, como lo habéis oído. Por la tarde anduvo menos fino, pero tampoco tan mal. Eso sí, el segundo mejor tiempo obtenido, fue a base de descargar el depósito. Pero el coche va. Va bien. Antes, allá por mitad de temporada, ni quitándole gasolina iba de esta manera. Y hoy, cuarto. Y casi tercero, ya que Kovalainen tuvo que sudar para ganarle. Y allí, mezclado, como si llevase uno de los buenos.

¿Qué ha pasado entonces para que cambien las cosas? Pues bien, mi teoría indica que aquí podría haber algo más que algunas mejoras aerodinámicas. Renault tiene aquí en Fuji algunas cosas nuevas en el alerón delantero, pero con eso y otras cosas de ese tipo no basta. No cuadra. Se sabe que los equipos han acordado, ya es un hecho, que los motores se vuelvan a liberar –con ciertos límites- para 2009. No está oficialmente confirmado pero es un hecho. Me gustaría saber si Renault no lo ha hecho ya. Quiero decir que si Briatore estaba enfadado – y con razón- porque los equipos grandes habían hecho “progresar” a sus motores y Renault no, siguiendo a rajatabla el reglamento de motores congelados, ahora le podrían haber dado la posibilidad de poner esas piezas “extra”, antes de fin de año. Algo así como que han llevado a cabo lo que los otros ya habían hecho. Es solo una teoría. Podéis decir que es especulación. Pero os doy razones para justificar mi sospecha. Esto queda allí, y no hay más de donde sacar. Salvo que Dennos Chevrier o alguno de los jefazos de la sección de motores de Renault me diga algo al respecto. A ver si sueltan algo. Repito: no hablo de ilegalidades, hablo de ponerse al día para emparejarse a los demás, que siguieron mejorando los motores a raís de un hueco del reglamento.

Y al final, beneficia a Fernando Alonso, que bien le viene en un año como éste. Cuidado que con esto no quiero decir que haya ganado en Singapur por ello. No. Quiero decir que ese claro progreso mostrado por el R28 desde Monza es notable. Ya veremos como va mañana en clasificación, pero creo que irá muy bien. Estaba esperando que pasara este viernes para expresarles mis ideas acerca de esto. Abro el debate aunque tampoco es para tirarse de los pelos porque Renault no estaría haciendo nada ilegal. Si pusieron algo nuevo en el motor que antes no tenían, será porque los otros ya lo habían hecho hace tiempo.

Ayer os decía que estaba ansioso por ver como iría al final este coche en clasificación.. Y si Alonso dice que esto no influye en su decisión con respecto al futuro, no estoy de acuerdo. Esta subida de nivel del Renault le va a ayudar a decidirse y quizás eso que dijo el jueves (“casi tengo la decisión tomada&#8221:guiño: haya sido ya un preaviso de lo que creo –yo y mucha gente en el paddock- que va a anunciar en poco tiempo: su continuidad en el equipo de Briatore.

Apunte del día. Pregunta graciosa ayer de un colega italiano: Massa dijo que esperaba ayuda de ti ¿Qué comentas?”. Respuesta de Alonso: “Lo tengo difícil –dijo riendo- aunque puedo llegar a estar en una posición para ayudar, quizás. Pero también puedo llegar a estar entre los Ferrari y los McLaren y perjudicarle”. Lo bueno es que en ningún momento negó que eso haya pasado por su cabeza. Es porque ese coche ha mejorado. Y con el aporte de unos retoques en el alerón y cosillas de ese estilo no es suficiente para semejante salto. Ahora tendrá que ver como hace para ayudar a Massa –si quiere hacerlo- saliendo justamente delante de él. Vamos a ver una apasionante carrera.

correcaminos-mic

Clan Leader
Modelo
320D E90 y E46
Reacciones
1.054
Escrito por Victor Seara:

sábado, 11 de octubre de 2008 16:16
Este coche no es el mismo

Perdonad por el retraso, pero algunos problemas técnicos me impidieron colgar el post de ayer desde Japón. Y la verdad es que poco debería tocar el texto escrito, porque sigo pensando igual que ayer. Mejor dicho, los hechos de hoy, en la Clasificación, con Alonso cuarto mezclado entre Ferraris y Mclarens, y a poca distancia con una estrategia similar, confirma lo que pienso: a este R28 le han hecho más que un retoque aerodinámico. Me iré explicando.

Ayer fue un día extraño con los primeros entrenamientos en Fuji. Habría que decir que este aparato llamado R28 ha vuelto a las andadas. Por la mañana del viernes, el ritmo que tuvo Alonso con él, estuvo casi a la par de los Ferrari y McLaren. Si, como lo habéis oído. Por la tarde anduvo menos fino, pero tampoco tan mal. Eso sí, el segundo mejor tiempo obtenido, fue a base de descargar el depósito. Pero el coche va. Va bien. Antes, allá por mitad de temporada, ni quitándole gasolina iba de esta manera. Y hoy, cuarto. Y casi tercero, ya que Kovalainen tuvo que sudar para ganarle. Y allí, mezclado, como si llevase uno de los buenos.

¿Qué ha pasado entonces para que cambien las cosas? Pues bien, mi teoría indica que aquí podría haber algo más que algunas mejoras aerodinámicas. Renault tiene aquí en Fuji algunas cosas nuevas en el alerón delantero, pero con eso y otras cosas de ese tipo no basta. No cuadra. Se sabe que los equipos han acordado, ya es un hecho, que los motores se vuelvan a liberar –con ciertos límites- para 2009. No está oficialmente confirmado pero es un hecho. Me gustaría saber si Renault no lo ha hecho ya. Quiero decir que si Briatore estaba enfadado – y con razón- porque los equipos grandes habían hecho “progresar” a sus motores y Renault no, siguiendo a rajatabla el reglamento de motores congelados, ahora le podrían haber dado la posibilidad de poner esas piezas “extra”, antes de fin de año. Algo así como que han llevado a cabo lo que los otros ya habían hecho. Es solo una teoría. Podéis decir que es especulación. Pero os doy razones para justificar mi sospecha. Esto queda allí, y no hay más de donde sacar. Salvo que Dennos Chevrier o alguno de los jefazos de la sección de motores de Renault me diga algo al respecto. A ver si sueltan algo. Repito: no hablo de ilegalidades, hablo de ponerse al día para emparejarse a los demás, que siguieron mejorando los motores a raís de un hueco del reglamento.

Y al final, beneficia a Fernando Alonso, que bien le viene en un año como éste. Cuidado que con esto no quiero decir que haya ganado en Singapur por ello. No. Quiero decir que ese claro progreso mostrado por el R28 desde Monza es notable. Ya veremos como va mañana en clasificación, pero creo que irá muy bien. Estaba esperando que pasara este viernes para expresarles mis ideas acerca de esto. Abro el debate aunque tampoco es para tirarse de los pelos porque Renault no estaría haciendo nada ilegal. Si pusieron algo nuevo en el motor que antes no tenían, será porque los otros ya lo habían hecho hace tiempo.

Ayer os decía que estaba ansioso por ver como iría al final este coche en clasificación.. Y si Alonso dice que esto no influye en su decisión con respecto al futuro, no estoy de acuerdo. Esta subida de nivel del Renault le va a ayudar a decidirse y quizás eso que dijo el jueves (“casi tengo la decisión tomada”) haya sido ya un preaviso de lo que creo –yo y mucha gente en el paddock- que va a anunciar en poco tiempo: su continuidad en el equipo de Briatore.

Apunte del día. Pregunta graciosa ayer de un colega italiano: Massa dijo que esperaba ayuda de ti ¿Qué comentas?”. Respuesta de Alonso: “Lo tengo difícil –dijo riendo- aunque puedo llegar a estar en una posición para ayudar, quizás. Pero también puedo llegar a estar entre los Ferrari y los McLaren y perjudicarle”. Lo bueno es que en ningún momento negó que eso haya pasado por su cabeza. Es porque ese coche ha mejorado. Y con el aporte de unos retoques en el alerón y cosillas de ese estilo no es suficiente para semejante salto. Ahora tendrá que ver como hace para ayudar a Massa –si quiere hacerlo- saliendo justamente delante de él. Vamos a ver una apasionante carrera.

enviado por VICTORSEARA | 1 comentarios Archivado en: GP Japón 2008

jueves, 09 de octubre de 2008 12:01
Mas o menos decidido...

Primer día en Fuji. Lo que mas nos ha llamado la atención ha sido que el día era soleado. En 2007, no hubo casi ningún momento de tregua por parte de la lluvia, lo que no nos permitió apreciar a fondo la naturaleza del lugar. Pero gracias al cielo despejado, esta misma mañana pudimos contemplar el majestuoso Monte Fuji, un volcán que es lugar mas venerado del Japón y que se puede ver desde cualquier ángulo de la ciudad de Gotemba, donde duermo en estos días, o desde el mismo circuito. Aunque la cosa no duró demasiado, de verdad. Unas nubes molestas arruinaron el panorama al ratito. Dicen que durante el fin de semana podremos estar tranquilos y no lloverá…mucho. Es probable que la carrera sea en seco, pero dicen que el sábado caerá agua. En fin: que la lluvia, en Fuji, parece ser parte del escenario.

Y hoy tocó el turno de hablar con Alonso. Y si, cuando pronunció la frase deduje que iba a ser titular. Pondré la pregunta exacta y la respuesta exacta, sin tocar ni una palabra. Va la pregunta de un colega: “¿La decisión está tomada? ¿Tú ya tienes claro lo que vas a hacer? Respuesta: “Si, mas o menos si”. Allí quedó el tema, y se notaba que no quería hablar más de ello, aunque siempre responde cordialmente a esta cuestión, que es repetitiva como todos podréis suponer. Yo sigo pensando, como siempre os he dicho, que Alonso seguirá en Renault. Pero no lo digo ahora que parece más claro que nunca, sino que lo digo desde hace tiempo.

Ayer les prometí tocar el tema del año pasado, y hablar de aquel aciago día de Fuji 2007. De ese domingo horrible por el aguacero que caía y por el resultado con el que Alonso dejó este circuito. De aquel día en el que el campeonato se había puesto mas lejano que nunca. De aquel día hay un par de cosas que quería contarles y que muy pocos saben.

La primera de ellas es una historia que involucra a Alonso y sus allegados, cuando se dirigían hacia el circuito, por la mañana. En Japón se circula por la izquierda, y Alonso, quien sabe si aturdido aún por el enésimo enfrentamiento sabatino con McLaren por el asunto de la pole position, salió raudamente con su coche desde su hotel…pero hacia el carril derecho, ese por el que en Japón, vienen en sentido contrario los otros vehículos. Enfrente había una curva y por ella, apareció un enorme camión. Un milagroso volantazo hizo que salvaran las vidas por escasos centímetros. Aquel día no había empezado bien. Y terminó peor. Aunque parte de la suerte de esa jornada ya la había usado esa mañana. Por la tarde, no las tuvo todas consigo.

La carrera fue terrible en todos los sentidos. Por aquella curva había pasado unas cuantas veces. La pista estaba empapada en muchos sitios, pero allí no había que fallar. Era algo especial, porque es en bajada y el agua venía corriendo desde la parte alta hacia los pianos. Recuerdo que al otro día, una vez había pasado todo –pero muy bajo de moral- me dijo claramente: “Había un carril, no te podías salir de ese sitio”. Me explicó detenidamente el tema. Muchas veces, una mínima equivocación te manda afuera, pero al menos existe una posibilidad de retocar la trazada. Una posibilidad, al menos. Pero allí no pudo ser. Quizás por los daños del toque que había tenido con Vettel en la curva uno, cuando el alemán salía de boxes, el coche no respondió. Por lo que fuera, se fue hacia la parte interna. Justo aquella que no tiene escapatoria. Con algunos metros más, como esos de asfalto que hay en casi todos los circuitos de F1, la historia habría cambiado. Habría sido un simple trompo. Pero no. Todo salió mal. O bien, depende como se mire. Quizás Alonso se acordó de la suerte que había tenido por la mañana aquel lluvioso día y habrá visto la botella medio llena.