https://twitter.com/GD_LandSystems/status/1578812026234994693?
Estuve mirando información sobre este futuro carro de combate AbramsX y no tiene mala pinta, los EEUU necesitan una máquina con esas capacidades pero mucho más ligera.
La versión que ahora producen para sí mismos es el M1A2D, pero esa mala bestia pesa unas 70 toneladas, se les ha ido de las manos.
Para el nuevo carro, varias fuentes de información coinciden en que va a tener un motor diesel-eléctrico, fabricado por Cummins, entre 750 y 1500cv, y que la parte eléctrica de esa planta de potencia podrá operar los sistemas de la máquina haciéndolo prácticamente silencioso en condiciones tácticas o de espera, o de desplazarse sin ruido de motor a bajas velocidades, o con una firma térmica mucho menor.
Muy probablemente lleve el cañón XM360 fabricado por GDLS que está siendo testado intensamente ahora, con capacidades similares al Rehinmetall M256 pero con un peso más reducido. Miras térmicas para artillero y comandante, y en teoría irá equipado con dos drones, para observar su entorno y dirigir su armamento, ya que también se rumorea que tendrá capacidad de atacar con precisión a blancos más allá del horizonte, con misiles, munición guiada, o vete tú a saber qué c**o se les ocurre.
Llevará un cargador automático de tipo cassette como el Leclerc por ejemplo, con 27 proyectiles cargados en él listos para ser disparados. No ha trascendido, o no he encontrado, la cantidad de municiones que llevaría en reserva para reponer las municiones del cargador automático, si es que tienen pensado hacerlo.
Esto presenta una ventaja respecto al carro actual, que lleva 17 proyectiles listos para ser disparados, y otros 17 para recargar dicho depósito, pero que consume mucho tiempo. Además tiene otros 6 en el casco.
Se supone que equipará un moderno blindaje compuesto y una torreta más pequeña, con un perfil mucho menor, más ligera que la actual (la del M1A2 pesará unas 30 toneladas). Se rumorea que la misma no estará tripulada, con lo que se ahorra mucho peso y mucho espacio.
También se le suponen defensas activas, electrónica de primer nivel, cámaras externas 360º, conexión a Red de Guerra, y una o más estaciones de armas en el techo. En esa estación de armas parece que se plantean equipar un cañón automático de 30mm junto con una ametralladora ligera, o combinaciones de armas similares (lanzagranadas + ametralladoras).
No pensaba que los EEUU estuvieran interesados en un nuevo carro de combates pesado, pero bueno, a ver con qué salen al final.
Y de modernizar la plataforma, creía que irían hacia un nuevo cañón de alta velocidad y mayor calibre que el actual. Supongo que en consonancia con su doctrina actual los EEUU preferirán desarrollar municiones más efectivas a instalar cañones más potentes... No han actualizado el Abrams actual al Rehinmetall L55 como sí hicieron con los Leopard 2 o el Challenger 2, supongo que directamente se saltarán el L55 y montarán el nuevo de GDLS.
El nuevo Rehinmetall L51 de 130mm y 51 calibres de longitud tiene pinta de que va a ser una bestia, no sé cómo no se plantean un cañón de gran calibre capaz de destrozar cualquier carro de combate de un disparo.
Pero bueno, siendo los EEUU si no lo hacen es porque habrán pensado en algo...