En el frente,
el ritmo general de las operaciones se ha desacelerado en los últimos días debido al deterioro de las condiciones climáticas, pero es muy probable que en unas semanas cuando el suelo se congele empiezan los movimientos.
Tras las contraofensivas de agosto a noviembre por parte de Ucrania que supusieron un duro revés para los rusos, Rusia está poniendo toda la carne en el oeste de Kremina con la intención de recuperar terreno en Lugansk en dirección Liman.
En Bakhmut donde llevan 9 meses han conseguido tomar 2 aldeas en un intento de rodear la ciudad. Es en esta ciudad donde donde han muerto un gran número de reservistas. Londres también señala que es "probable" que haya habido bajas "particularmente graves" en la zona de la ciudad de Svatove, en Lugansk, al excavar trincheras bajo fuego de artillería.
En el sur están reforzando sus posiciones defensivas en la orilla izquierda del Dniéper mientras sigue realizando bombardeos al otro lado de este río, incluida Jerson capital.
Rusia no espera ser capaz de evitar que Ucrania cruce el Dniéper ni está priorizando líneas defensivas para detener dicho cruce.
Rusia ha tomado aire gracias a la movilización para frenar el avance ucraniano y afirma que en estos 2 meses ha entrenado 8000 nuevas tripulaciones de blindados y tanques.
Si no recuerdo mal una tripulación de carro se tiraba 4 meses para empezar a funcionar y no digo nada de la experiencia necesaría en combate.
Mapa actualizado de Bakhmud donde se estan dando cruentos combates.
Trincheras, fortificaciones y barreras antitanque en Velyka Blahovischenka, en Jersón
El tink tank ISW estadounidense, sin embargo, ve una importante debilidad a estas líneas defensivas rusas: están "optimizadas" para defenderse de hipotéticos avances ucranianos por las carreteras principales, pero no para las contraofensivas que puede realizar Kiev campo a través, como ya hizo en Járkov, por lo que serían "vulnerables" a los envolmientos de las tropas.