*NANO*
Clan Leader
- Modelo
- LFA,MC12,F1
- Registrado
- 27 Ene 2007
- Mensajes
- 144.519
- Reacciones
- 344.470
Hertz abrió la caja de Pandora al usar túneles con IA para detectar daños minúsculos en los coches de alquiler. Los clientes están que trinan
Antes había que tener cuidado con los coches de alquiler. Ahora más

La empresa de alquiler Hertz la ha liado un poco parda al empezar a instalar túneles equipados con IA en varios aeropuertos de EEUU, y su plan es expandir el sistema a 100 ubicaciones más para final de año. Se trata de una tecnología que permite detectar en cuestión de segundos cualquier mínimo daño que un cliente haya hecho al coche de alquiler, y algunos ya han salido escaldados: a Patrick le tenían preparada una factura de 440 dólares por un minúsculo raspón en una rueda a los pocos minutos de devolver un Volkswagen.
Ahora muchos clientes están elevando quejas debido no solo al sistema, sino a la imposibilidad de reclamar.
Daños que no existen y largos procesos para reclamar
Según detallan desde Carscoops, que ha llevado a cabo una pequeña investigación sobre el tema, la compañía esperaba que la automatización eliminara la subjetividad y el error humano en las inspecciones posteriores al alquiler. Pero ahora recibe críticas no solo por el funcionamiento del sistema, sino también por la gestión de las reclamaciones.Esta tecnología, del fabricante UVeye, consta de tres sistemas independientes de cámaras de alta resolución que hacen en segundos lo que a una persona le cuesta varios minutos: uno escanea los bajos del vehículo, otro comprueba la calidad de los neumáticos y otro se centra en la carrocería del vehículo. El conductor solo tiene que pasar por el arco con el coche, y listo.
Muchos clientes se están quejando porque consideran que la máquina está detectando daños que no existen, a pesar de que Hertz asegura que el 97 % de los clientes devuelven sus coches sin ningún daño significativo. Además, dice Hertz, supuestamente el sistema solo detecta daños a partir de dos centímetros y medio. Eso significa que cualquier minúsculo roce puede que escape al ojo humano, pero no al de la máquina.
Clientes asiduos a la empresa están teniendo que llevar a cabo procesos de reclamación tediosos tras demostrar con sus propias imágenes que el túnel había detectado un daño que no existía, mientras que muchos otros comparten las ubicaciones donde están instalados los túneles para evitarlos.
Por ahora, la única forma casi segura de evitar un cargo de Hertz parece ser devolver el coche en las mismas condiciones. Y con tiempo suficiente para documentar cualquier presunto daño después del escaneo de la IA.