Los coches eléctricos que prefieren los españoles: contra la corriente mundial
por
Mario Herráez Madrid | 10 Jul 25 - 11: 04
Con el año en su ecuador, los seis primeros meses de 2025 dejan clara una cosa: la crisis de Tesla a nivel mundial no se puede aplicar al mercado español.
El Tesla Model 3 tiene bastante ventaja.
No tienen el peso que se esperaba, pero los
coches eléctricos, poco a poco, van ganando presencia en España. En junio matricularon 11.461 unidades, un 101,7% más que en 2024, y
en el acumulado del año ya registran 47.367 ejemplares, un 83,1% más que en el mismo periodo del año pasado. Lo curioso, sin embargo, está en
cuáles son los coches eléctricos que prefieren los españoles.
Y es que, en un 2025 que está siendo nefasto para
Tesla en el mundo entero, registrando cifras globales peores,
España parece ser uno de sus baluartes, con no solo uno, si no sus dos modelos más populares liderando el mercado.
Los
coches eléctricos más vendidos en España en la primera mitad del año han sido los siguientes:
- Tesla Model 3: 4.089 unidades
- Tesla Model Y: 3.052 unidades
- Kia EV3: 2.713 unidades
- Renault 5 E-Tech: 2.365 unidades
- Citroën ë-C3: 1.730 unidades
La berlina de Tesla
ha tomado el relevo del Model Y, que el año pasado, como también ocurriera en 2023, fue el coche más vendido del mundo, cosa que parece difícil que se repita, puesto que su última renovación hizo que sus líneas de producción estuvieran paradas un tiempo.
Los coches eléctricos que persiguen a Tesla
Por detrás de la dupla de
modelos de Elon Musk, llegan tres vehículos que se han estrenado de manera relativamente reciente en el mercado y que, además, tienen en común un precio ajustado que ofrece una buena relación con la calidad, autonomía y rendimiento que ponen sobre la mesa.
El
Kia EV3 tiene 204 CV y supera hasta los 600 kilómetros de autonomía, el
Renault 5 se ofrece en versiones de 95, 120 y 150 CV; y ya ha anunciado que en el futuro tendrá una variante con tracción a las cuatro ruedas; y el
Citroën ë-C3 se ofrece con un motor de 113 CV y una batería de 44 kWh. La autonomía homologada es de 320 kilómetros.
El trío ha estado coqueteando con las primeras posiciones durante el arranque del año, pero los vehículos de Tesla no dan un respiro, especialmente un Tesla Model 3 que parece difícil que no acabe el año como líder.