Duda ¿Habéis dudado de los litros repostados?

Diego F.

Forista Senior
Modelo
Z4 35is, A7 3.0
Reacciones
5.696
Hace un par de días he dudado por primera vez tras un reportaje en un surtidor de Repsol.

Estaba de viaje y paré en una gasolinera que no conocía, en una población de La Rioja. Era atendida e incluso me limpiaron el cristal (debía llevar miles de insectos incrustados tras unos 500 km de viaje). Me fijo en el total a pagar y aprovecho unas tarjetas con distintas cantidades que tenía para usar en gasolineras Solred. Sigo el viaje y al llegar recopilo los tickets para anotar el repostaje (desde que tengo este coche estoy apuntando consumos y comparando con el ordenador, así como en spritmonitor que he conocido aquí). Como el anterior coche no me marcaba consumos controlaba únicamente con tickets, pero aquí comparo con el ordenador.

Entonces calculo los litros y me salen más de 68 de un tanque de 70. Me pareció raro porque no hacía mucho que me había saltado el aviso de reserva con más de 100km de autonomía. No recuerdo la cifra pero creo que marcaría al repostar al menos 85km. Hago el cálculo de consumo y me salen 8.8, que me parece imposible para un viaje de 500 km de autopista, aunque tuviera unos 125 km anteriores que sí podría pasar de 9 al tener mucha ciudad. El ordenador me marca 7.8 y alguna vez puede haber discrepancias, pero nunca de 1L.

Total, que busco el teléfono de la gasolinera y llamo a ver si pueden consultar ese repostaje. Me pusieron bastantes pegas de que si estaba muy liado o que si era complicado... Le pedí que me confirmara el precio del litro y me dijo que el surtidor estaba recién calibrado, pero yo creo que fácil un 5% de desfase hay. He leído que se pueden reclamar probetas, pero al no ser en el momento del repostaje...

En fin, que tal vez esté equivocado, pero esta es mi sensación. Si alguien quiere más datos porque sea de la zona o algo que me pregunte.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.646
Yo dudo de hasta lo que hay en los botellines de 20cl de San Miguel, hay veces que me los trago como si no hubiera un mañana y otras veces me paren... algo hay ahí que no cuadra!!! :duda::duda:

Otras veces me cobran lo mismo a 1,10€ y dura más que la misma cantidad a 1,20€. Presión atmosférica?? Sed??? Ganas??? Al final me he decidido por pensar que al fin y al cabo... lo que bebo es cerveza :drink:

Vega

Corvus corax
Miembro del Club
Reacciones
13.659
A mi me paso hace unos meses en una gasolinera de las "Menos caras". Tenía 1/4 y medio de deposito y puse 30€, que por precio eran unos 31-32l. Por lo que la aguja debía llegar hasta la mitad mas del 3er 1/4. Pero solo subió hasta el 3er 1/4.
Me dí cuenta al llegar a casa y como no tenía como demostrar que me echaron de menos, pues le puse un "cruz" a esa gasolinera.

Cuando gasté el gasoil y estando el deposito como cuando reposté en la otra. Reposté en otra gasolinera y la aguja subió hasta donde debía, por lo que no era un fallo del nivel de combustible.

Si no lo pillas al momento, o es algo muy evidente (como repostar mas litros que la capacidad del deposito), no hay donde rascar.

Suerte si emprendes acciones :metra:

pru

Forista
Reacciones
794
Y quien no? Cuando echo gasoil por debajo del € el litro no veo tanta diferencia como cuando lo pongo por encima del euro. Para que me entendáis, es como si los euros suban siempre más que los litros.... :metra::metra:

Diego F.

Forista Senior
Modelo
Z4 35is, A7 3.0
Reacciones
5.696
De lo que no dudo es de los euros que echo :guiño:

El tema de los € cambia bastante entre provincias. Lo cierto es que cuando echo yo me fijo en todo, pero me coincidió que tenía las tarjetas Solred y estuve más pendiente del importe para ver cuántas gastar y cuánto poner en efectivo que de los litros.

También piensa que vengo de un V6 de gasolina con 70 litros también y no me asusto fácilmente con los importes del 530. He llegado a pagar más de 100€ con el otro coche.

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
262.653
Quereis dudar de verdad? Pesad todo lo que compráis envasado en los supermercados luego en casa. Desde las mallas de tomates de 1 kilo hasta las bandejas de carne de 500 gr, por poner un ejemplo. Nos roban en todo, filosofía hispánica.

De todas maneras, en una gasolinera, por la multa que te cae en la inspección sorpresa, que incluso puede acarrear el cierre de la instalación, no se juegan robar un poquito en cada repostaje. Y es obligatorio que te faciliten una probeta para medir si tienes dudas.

Diego F.

Forista Senior
Modelo
Z4 35is, A7 3.0
Reacciones
5.696
Si es que me parece raro, pero los números que pongo están ahí. He hecho repostajes más apurados que este, con indicaciones del ordenador de poco más de 20 km y lo más que eché fueron 67 litros. Y jamás he visto tanta diferencia con el consumo del ordenador. La media de ese viaje (500 km hasta ahí) era de 7.1 y la total 7.8.

calimero

Forista
Modelo
535da F10
Reacciones
3.738
Quereis dudar de verdad? Pesad todo lo que compráis envasado en los supermercados luego en casa. Desde las mallas de tomates de 1 kilo hasta las bandejas de carne de 500 gr, por poner un ejemplo. Nos roban en todo, filosofía hispánica.

De todas maneras, en una gasolinera, por la multa que te cae en la inspección sorpresa, que incluso puede acarrear el cierre de la instalación, no se juegan robar un poquito en cada repostaje. Y es obligatorio que te faciliten una probeta para medir si tienes dudas.
No te creas. Los hay valientes, que sí se la juegan. Esto es España.

calimero

Forista
Modelo
535da F10
Reacciones
3.738
Si es que me parece raro, pero los números que pongo están ahí. He hecho repostajes más apurados que este, con indicaciones del ordenador de poco más de 20 km y lo más que eché fueron 67 litros. Y jamás he visto tanta diferencia con el consumo del ordenador. La media de ese viaje (500 km hasta ahí) era de 7.1 y la total 7.8.
Llegas a apurar tanto el depósito????. Pues no es bueno para nada. Chupa toda la basura del fondo del depósito (el coche), con los consiguientes problemas de obstrucciones en tuberías y filtros. Y no te va a gastar menos por llevar tan poco combustible.

Gepeto2016

En Practicas
Baneado
Reacciones
178
Como los surtidores esten igual de calibrados que los manómetros, apañado vamos...

aitor1990

En Practicas
Modelo
e36 325i,
Reacciones
248
Yo con 15 años , estaba arreglando la cincuentilla mi senda 94 , tendría unos 15 años y muy poco conocimiento jajaj, el caso voy a por gasolina con una garrafa de aceite de 5l lleno la garrafa y son casi 7 litros , bueno bueno , monte un pollo increíble que están estafando a la gente que menuda vergüenza , llamo a la policía vienen un hora divagando todo el mundo , dicen que no me preocupe que hay una especie de botella que lo calcula , me pongo a pensar miro la garrafa... y es que me vino un flechazo a la cabeza , densidad de los líquidos el volumen que ocupan 5l de aceite no es el mismo que 5 litros de gasolina , lo explique con cautela por que no estaba muy seguro , pensando se van a reir de mi y se quedaron todos a cuadros , me dice el de la gasolinera la que has liado para nada jajajajajaj yo dije culpa tuya que me lo tendrías que haber dicho tu antes, yo que se :mazo::angelic:

luismvca

Forista
Modelo
A5 2.0 Turbo
Reacciones
647
Yo con 15 años , estaba arreglando la cincuentilla mi senda 94 , tendría unos 15 años y muy poco conocimiento jajaj, el caso voy a por gasolina con una garrafa de aceite de 5l lleno la garrafa y son casi 7 litros , bueno bueno , monte un pollo increíble que están estafando a la gente que menuda vergüenza , llamo a la policía vienen un hora divagando todo el mundo , dicen que no me preocupe que hay una especie de botella que lo calcula , me pongo a pensar miro la garrafa... y es que me vino un flechazo a la cabeza , densidad de los líquidos el volumen que ocupan 5l de aceite no es el mismo que 5 litros de gasolina , lo explique con cautela por que no estaba muy seguro , pensando se van a reir de mi y se quedaron todos a cuadros , me dice el de la gasolinera la que has liado para nada jajajajajaj yo dije culpa tuya que me lo tendrías que haber dicho tu antes, yo que se :mazo::angelic:

No te entiendo muy bien.

En todo caso la garrafa pesará distinto si la llenas de aceite o de gasolina...pero 5l son 5l (es una unidad de volumen) sea en agua,aceite o gasolina.

Vamos, que te la han colado. :(

Diego F.

Forista Senior
Modelo
Z4 35is, A7 3.0
Reacciones
5.696
Llegas a apurar tanto el depósito????. Pues no es bueno para nada. Chupa toda la basura del fondo del depósito (el coche), con los consiguientes problemas de obstrucciones en tuberías y filtros. Y no te va a gastar menos por llevar tan poco combustible.

Normalmente no, pero por autovía los km pasan muy rápido y como suelo esperar a estaciones a pie de carretera alguna vez he llegado apurado.

De todas formas, hay que confiar en el filtro de combustible, que para eso está ;-)

Sent from my iPhone using Tapatalk

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Reacciones
141.824

ahora que lo dices, monte una hace dos semanas en el mercadona, yo peso practicamente todo lo que como en casa, y claro, siempre compro bastante cantidad de comida, con lo cual nunca hago cuentas, pero encontre una bolsita de 400 gramos de patatas pequeñas, muy bonicas por cierto, las cuales metes la bolsa al micro y ale,ya están cocidas, pues al llevarlas a casa, pese la mitad aproximadamente y me daba 160 gramos, alo no cuadraba, asi que peso la bolsa entera y 340 gramos!!!

Me baje al mercadona a pedir explicaciones, contestacion de la encargada, la cual me conoce, ruben, asi nos llegan a nosotros, que si proveedores, que si otras bolsas traen mas, pues me puse a pesar las 7 bolsas que habia, tiene coj*nes que ninguna llegaba a los 400 gramos, me quede con una cara de payaso......a partir de ahora, a la fruteria de paco en el mercado!!! no ganan ya bastante estos cabrones???

aitor1990

En Practicas
Modelo
e36 325i,
Reacciones
248
No te entiendo muy bien.

En todo caso la garrafa pesará distinto si la llenas de aceite o de gasolina...pero 5l son 5l (es una unidad de volumen) sea en agua,aceite o gasolina.

Pues fíjate , nunca lo había pensado desde entonces , ahora que he visto el post me ha venido a la cabeza y lo he posteado sin volver a pensarlo , y estaba equivocado ,el volumen es el mismo , lo que cambia es la masa por la diferencia de densidad , es como lo de los 5 kilos de paja o hierro ...
Menos mal que nunca lo había comentado así con nadie que supiese, lo conté dos o tres veces a los colegas , pero los colega eran igual de espabilados que yo por esa época

Gracias por el apunte

Última edición:

calimero

Forista
Modelo
535da F10
Reacciones
3.738
Eso es cierto. No recuerdo donde leí que en verano es aconsejable repostar de madrugada o por la mañana, por la temperatura del combustible, con el calor aumenta de volumen. En cantidades pequeñas será inapreciable, pero al repostar un camión o un depósito grande, si que hay diferencia.

Coconut

Clan Leader
Reacciones
159.185
Te pusieron ellos el combustible?
Una día me dijo un gasolinero conocido que al repostar me fijará si el que me atendía cortaba de vez en cuando el flujo de combustible, al preguntarle el por qué me contesto que así me ponía menos de lo que marcaba la.maquina. era una forma de tanegar al cliente impuesta por el jefe a los empleados. Después de eso cada vez que tenia que repostar miraba como lo hacían y en más de una ocasión encontré al gasolinera practicando dicha estafa.

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.273
No te entiendo muy bien.

:goodpost:

Mihaita

Forista Legendario
Modelo
325tds,530d
Reacciones
2.116
Mi no entender.
Casi siempre apuro el deposito,minimo 60 km en reserva,esta semana le han caido 96,lo recuerdo bien.A que basura te refieres?Acaso la bomba del deposito esta flotando alli?No siempre esta en la parte mas baja del deposito casi pegando el fondo?

calimero

Forista
Modelo
535da F10
Reacciones
3.738
Ahí es donde está el espadín. De siempre se ha dicho eso: al apurar tanto, "los posos" del depósito, pues se los chupa. Tanto si esto es verdad, como si no, no entiendo lo de apurar tanto. No va a consumir menos, bueno sí, si se acaba del todo, ya no gasta más.

Diego F.

Forista Senior
Modelo
Z4 35is, A7 3.0
Reacciones
5.696
Ahí es donde está el espadín. De siempre se ha dicho eso: al apurar tanto, "los posos" del depósito, pues se los chupa. Tanto si esto es verdad, como si no, no entiendo lo de apurar tanto. No va a consumir menos, bueno sí, si se acaba del todo, ya no gasta más.

En serio, que no es a propósito. Es por esperar gasolineras a pie de autovía. Conozco gente que rueda cuando el marcador le pone 0 :-D

Sent from my iPhone using Tapatalk

wake

Clan Leader
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
41.025
No creo que nos engañen mucho con este tema,algo inapreciable,aunque para ellos dado el servir miles de reportajes igual les supone algo.

En Europa los temas y normativas relacionados con los combustibles son bastante extrictos,y la mayoria de fraudes relacionados con ellos conllevan incluso penas de cárcel.

Raulillomar

En Practicas
Reacciones
77
Precisamente iba a abrir un post sobre esto ahora mismo, acabo de llegar de hechar gasolina en una petaca de 20 lts, la que siempre, en mis dos gasolineras habituales, llenandolas hasta la boca, le han entrado unos 22 lts. pues hoy por motivos de eventos deportivos estaban cortados todos los accesos a esa gasolinera y he tenido que dar un todeo e ir a una bp que hay a la entrada de la ciudad y sorpresa, aun no habia llenado por completo la petaca y ya iba marcando 23 lts! se lo comento a la cajera y me dice que es q la gasolina ha bajado y que por eso llevo mas lts. le digo: te hablo de volumen no de precio... en fin.. q pensais??

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.573
Hay mucho mito. La gasolina esta en unos depósitos enormes y bajo tierra, dudo cambie apenas su temperatura de verano a invierno como para variar entre por la mañana y por la tarde...

Por otro lado con la calidad de la gasolina actual y los filtros de combustible y demás no hay que tener miedo, yo gasto casi todos los depósitos hasta el final de la reserva (con una autonomía media de unos 400km no se puede escatimar depósito) y sin problemas en ningún coche y ambos rondan los 200.000km...

Yo si creo que lleve haber alguna de prior calidad pero no por como se la sirvan si no por llevar mucho tiempo o por mezclarse con agua o que se yo... En una de la a1 marca nisu en medio de la nada una vez reposte y la autonomía bajó muy significativamente... Ahí no he vuelto

kimychiva

En Practicas
Modelo
118d M Sport
Reacciones
165
Precisamente iba a abrir un post sobre esto ahora mismo, acabo de llegar de hechar gasolina en una petaca de 20 lts, la que siempre, en mis dos gasolineras habituales, llenandolas hasta la boca, le han entrado unos 22 lts. pues hoy por motivos de eventos deportivos estaban cortados todos los accesos a esa gasolinera y he tenido que dar un todeo e ir a una bp que hay a la entrada de la ciudad y sorpresa, aun no habia llenado por completo la petaca y ya iba marcando 23 lts! se lo comento a la cajera y me dice que es q la gasolina ha bajado y que por eso llevo mas lts. le digo: te hablo de volumen no de precio... en fin.. q pensais??

Que hay de todo y para todos. Personalmente hice la prueba en una gasolinera en la que el dueño es un figura de cuidado, igual que toda la familia, y la medición fue correcta. Luego vas a la que mas confianza pueda dar y allí te la clavan.