Previo Italia 2011: Los ingleses buscan revancha
Después de que Fernando Alonso venciera en Silverstone, en casa de los enemigos McLaren y Red Bull, ahora éstos buscan revancha en casa de los del Cavallino Rampante, concretamente en
el circuito de Monza, el templo de la velocidad.
Esta histórica pista cada año que pasa es más especial porque comparada con los predecibles nuevos circuitos que se construyen, su trazado simple es cada vez más apreciado como ruptura de la norma. Monza son cuatro largas rectas en las que se alcanzan velocidades bastante superiores a las de cualquier otro trazado, interrumpidas por chicanes. De hecho sólo hay tres curvas tradicionales, las dos de Lesmo y la Parabólica. El DRS, que los pilotos tendrán abierto casi tres cuartos de la vuelta en entrenamientos libres y calificación, permitirá aún mayores velocidades punta.
En un circuito así no compensa tener una gran carga aerodinámica para pasar rápido por las curvas, es preferible quitar carga y por lo tanto resistencia aerodinámica, para ser rápidos en las rectas. Por eso en Monza los alerones están reducidos a la mínima expresión; los pilotos incluso notan que los coches aceleran más rápido por la menor resistencia que ofrecen.
Estas características han hecho que nunca se haya podido ver aquí un Red Bull en el podio, pero este año el equipo ha trabajado mucho en sus puntos débiles, como la fiabilidad y la velocidad en este tipo de circuitos. De hecho Sebastian Vettel, quien ganó aquí su primera carrera con Toro Rosso, ganó en Spa, otro circuito de baja carga aerodinámica, y Mark Webber fue el que alcanzó las mayores velocidades punta para sorpresa del resto de equipos, así que Red Bull es tan favorito como Ferrari o McLaren.
La numerosa y apasionada afición italiana empujará a Fernando Alonso para tratar de repetir la victoria del año pasado en la primera aparición del asturiano con Ferrari en Italia, que desató la apoteosis tras una pelea a la décima contra Jenson Button. También en su primera (y única) aparición aquí con McLaren, se llevó la victoria.
En McLaren Jenson Button intentará volver a luchar por el triunfo, al igual que Lewis Hamilton si no se le cruzan los cables. El año pasado abandonó al tocarse con Massa en la primera vuelta, y el año anterior también quedó fuera en la última vuelta al salirse en Lesmo mientras trataba de alcanzar a Button, que era segundo. Habrá que estar también atentos a los Mercedes, debido a que han sido muy rápidos en las rectas este año.
En cuanto al DRS, por primera vez habrá dos zonas independientes, con sus correspondientes puntos de detección; una estará en la recta principal, y la otra entre Lesmo y Ascari. Sin embargo, el sistema no hará los adelantamientos mucho más fáciles porque al correr los coches con muy baja carga aerodinámica, la cantidad de resistencia aerodinámica que reducirá el KERS será menor. Se estima que el aumento de la velocidad al usarlo será sólo de unos 6-8 km/h.
Los neumáticos a emplear serán los mismos que en Spa, los blandos (amarillos) y los medios (blancos), aunque aquí hará más calor, en torno a los 28º, y buen tiempo durante todo el fin de semana. Se espera que los blandos sean alrededor de un segundo por vuelta más rápidos que los medios, y con una degradación que no será preocupante es probable que la estrategia de dos paradas empleando blandos-blandos-medios sea la más habitual.