No he conseguido recuperar mi post completo, así que lo medio resumo.
Aparte de lo dicho. Yo en el caso del GTD lo elegiría manual si haces mayoritariamente autopista/autovia, y elegiría DSG si haces mas ciudad o carreteras con mucho cambio de ritmo y/o orografía. La razón es que un motor como el TDI 170 CR , con ingentes cantidades de par y que empuja como una locomotora desde abajo hasta buen metido en las 4500rpm se traga sin problemas una e incluso dos marchas mas de lo normal, así que de viaje, es el típico "mete sexta y olvidate de la palanca", con lo que el DSG se hace casi innecesario. Sin embargo para callejear, zonas de curvas enlazadas o mucho cambio de velocidad, el DSG puede ser recomendable por la suavidad de las transiciones.
Sin embargo para otras motorizaciones, el DSG es casi un obligado. Sin ir mas lejos mi TSI 160(yo cometí el error de elegir el manual...), los desarrollos de la caja manual son excesivamente largos y el DSG viene mucho mejor escalonado. Otro ejemplo es el 1.6TDI 105, aquí el DSG7 compensa la poco capacidad de empuje del motor en la zona "sub-turbo"...y mejora en mucho el agrado de uso de la versión manual.
El GTI y el GTD tienen tan bien ajustados los desarrollos y sus motores tienen tanta pegada que sin los que menos "sufren" la ausencia del DSG, precisamente porque necesitan de menos uso del cambio.
Ahora bien, el cambio es una gozada trabajando en cualquier motorización, esta claro. Pruebalo, y saca tus conclusiones. Suerte y saludos!!
P.D. Ahora VW tiene una campaña de ampliación de garantía a 5 años por muy buen precio, negocia con tu comercial y así te curas en salud ante posibles defectos o fallos del cambio.