Avería Fusibles 63 aire acondicionado

jeroynoe

En Practicas
Hola a todos, como cada año sobre está fecha se rompe algo y está vez a tenido que ser el aire, explico el problema por si me pueden ayudar

Ara 2 semanas puseel aire al máximo y que saliera por todos lados, pies frente y luna, a los 15 minutos aproximadamente se funde el fusible 63, total lo cambio y a funcionar, ya sin darle caña por si fue por eso, a los 3 días se vuelve a fundir, los cambio y dura un encendido, lo volvía a cambiar por falta de tiempo y necesidad ancestral de enfriar el coche, y ya se funde sin darle al contacto( antes se fundía al encender el aire acondicionado) y el ventilador de motor se queda encendido con el contacto y se apaga al quitarlo,

He probado a quitar el clima y poner el fusible y hace lo mismo

He mirado el compresor y de la parte superior sale un cable está lleno de aceite tendrá algo que ver?( Aceite de motor)

Entiendo que al quemar el fusible sin llegar a conectar el clima es un cortocircuito, pero por donde puedo empezar, si quito tapa cubre carter podría ver algo?

Si fuese el compresor daría otros síntomas ?

De los 3 fusible relacionados con el climatizador solo quema el 63

Última edición:

jeroynoe

En Practicas
Puede ser el erizo? Alguien tiene el esquema para ir probando?

También es de añadir que por el lado del copiloto cuando llovía mucho se mojaban los pies ( lo selle y no a vuelto a pasar desde hace unos 6 meses)

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Este es el esquema, comprueba el relé, pero seguramente tengas jodido el acoplamiento magnético del compresor.

1749710363155.png
1749710392299.png

jeroynoe

En Practicas
Hola y gracias por contestar, el relé como lo puedo comprobar? Puedo intercambiar por otro que tenga el coche igual?

Después el acoplamiento magnético lo puedo cambiar sin quitar el compresor?

Lo que me trae un poco de cabeza es que al poner el contacto está el ventilador del radiador todo el tiempo encendido

Nose si probar a desconectar el ventilador y por ultimo si el famoso erizo tiene algo que ver en este tema

Gracias Eduma :guiño:

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
Hola y gracias por contestar, el relé como lo puedo comprobar? Puedo intercambiar por otro que tenga el coche igual?

Después el acoplamiento magnético lo puedo cambiar sin quitar el compresor?

Lo que me trae un poco de cabeza es que al poner el contacto está el ventilador del radiador todo el tiempo encendido

Nose si probar a desconectar el ventilador y por ultimo si el famoso erizo tiene algo que ver en este tema

Gracias Eduma :guiño:
Como ya te ha comentado @Eduma ,
Sí solo funde el fusible 63, es el acoplador del compresor.
Olvídate del relé (de momento), y de todo lo demás, y céntrate en el compresor.
Tendrás que desmontarlo y revisarlo o cambiarlo.

jeroynoe

En Practicas
Acabo de quitar el relé que me comenta eduma y el fusible no se funde, tampoco enciende el climatizador y sigue encendiéndose el ventilador al poner contacto , lo he vuelto a poner y se vuelve a quemar

El relé se ve fogoneado

Última edición:

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
Y por cuánto te salió más o menos, imagino que ahí que llevar a cargar gas
Ufff, eso fue hace 15 años y ahora mismo no me acuerdo, fue en un Rover con motor Bmw. Si recuerdo que la carga del A/A, costó 60€ en su día.

Acabo de quitar el relé que me comenta eduma y el fusible no se funde, tampoco enciende el climatizador y sigue encendiéndose el ventilador al poner contacto , lo he vuelto a poner y se vuelve a quemar

El relé se ve fogoneado
Normal, si quitas el relé, interrumpe el circuito.
El relé deberás cambiarlo por seguridad cuando cambies el compresor, estará "tocado" de tanta sobre corriente.

jeroynoe

En Practicas
5B4e9lw.jpeg

Así se ve
GzjQDAW.jpeg

L1oFC0O.jpeg

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
Añado video del ruido que hace en vacio

El funcionamiento del acoplamiento, es cuando recibe corriente por el cable negro, un electroimán bloquea el plato y engrana la correa con el compresor.
Obviamente, el electroimán es eléctrico, en éste caso está en corto, ya que quema el fusible.

jeroynoe

En Practicas
Y si desconecto el cable negro? Dejará de quemar el fusible y funcionará el clima ?

Lo que no entiendo es si al quitar el relé que conecta el electroimán porque sigue sin encender el clima

jeroynoe

En Practicas
El cable lo he cortado por alado del pulmón del turbo ya que no podía acceder al conector del compresor, así que creo que tiene que ser como comentáis el electroiman,

Porque el cable donde puede estar haciendo el corto? Del conector de encima del compresor lo pierdo pero imagino que entrará al electroimán sin más?

jeroynoe

En Practicas
Estoy intentando buscar algún brico de cambiar el electro imán pero no encuentro, he visto algún vídeo de otros compresores y lo desmontan con un extractor de 3 patas pero sobre una mesa, mi idea es hacerlo en el mismo coche para no desconectar nada del compresor no tubos ni nada , lo veis viable? Gracias,

jeroynoe

En Practicas
Por lo que puedo ver en estas imágenes del conector hace una curva, y se mete en una funda hacia el electro imán, el otro cable será masa verdad?

4snNmwh.jpeg

YpgdTrQ.jpeg

jeroynoe

En Practicas
Buenas,traigo creo que buenas noticias

Hoy me he puesto a desmontar el acoplador magnético

Pongo unas fotos de como lo he hecho
( no ice todas ):

1 sacar correa
C1dOPyo.jpeg

2 sacar tornillo Allen n5
KSDrsb0.jpeg

3 sacar acople ( sale con la mano) ojo a las 3 arandelas
JZQE8Rd.jpeg

4 sacar clip de la polea
GW5pJnk.jpeg

5 sacar polea con extractor de 3 patas
aotpSZ3.jpeg

6 sacar clip del acoplador magnético
AEeO2bK.jpeg

JR5LYEm.jpeg

7 desconectar cable
8JsUMhC.jpeg

8 sacar acoplador magnético
0WK4ht3.jpeg

dKuGXbv.jpeg

Y montar es a viceversa y para meter la polea que se sacó con extractor, una baso del 32 y martillo, golpes suaves

No es necesario quitar compresor, ni cargar gas de esta manera, como me decían en 3 talleres

en mi caso lo mismo porque el problema era de otro lado, si que limpie con limpia frenos las partes que se juntan del acoplador y polea ya que estaban con aceite y suciedad

Se queda como en esta última imagen

Pero en mi caso el problema fue este
wHjnVpS.jpeg

Cable quemado aciendo corto a masa

Lo vi al desconectar el cable del acoplador magnético ( quitando tubo aspirador de entre filtro y turbo)

Por eso pongo que creo. Que tengo buenas noticias porque nose porque está ese cable así ( he visto compresores de 2 mano y la malloria de fotos está el cable igual)

Lo he encintado y colocado brida para que no toque nada más, he vuelto a montar y de momento bien ( viaje de 15 minutos)

Espero que sea de ayuda, y nose si se borraran las fotos ya que no las estoy subiendo en ninguna cuenta

Última edición: