Un vecino tenía uno tuneado pero con mucho gusto. Pintado en negro perla y con unas llantas targa muy guapo, lo tengo aun en la mente.
Había donde elegir en FIAT. El L6 era más antiguo y menos potente (105-136 cv), lo montaron los 2300 berlina y coupe. El V6 era un motor Ferrari mas moderno y potente (160-180 cv), montado solo en los Dino Coupe y Spider.
Me imagino 160 CV para poco más de una tonelada con el ligero tren trasero del 124 Sport y gomas XVS de los años 70 y se me ponen los pelos como escarpias
Una comparativa, el 124 Sport 1800 de 118 CV contra un 320ci E46 de 170 CV. Resumen, en aceleraciones largas y hasta alta velocidad el BMW lo abrasa pero en aceleraciones cortas a velocidades intermedias y recuperaciones el 124 Sport aguanta el tipo como corresponde a su misma relación peso/potencia, de hecho seguro que adelantando en secundarias en algunos casos es más rápido el 124. https://zeperfs.com/duel5716-84.htm
Cuando se lanzó el 124 Sport 1800, lo que BMW tenia mas o menos equivalente en cilindrada y peso era este de la Serie 02 con 90 cv.
Qué pena Fiat me cuesta mucho trabajo creer en lo que se ha convertido. Hace un rato ojeaba una revista de mediados de los ´90. El Cinquecento, Punto, Bravo/a, Coupé, Barchetta...no había un modelo de la gama que no fuera atractivo. ¿En qué momento empezó a joderse todo?
Cada vez que pienso que en el año 2005 tuve uno 1600 para comprar por 1.200 euros.... Era de un vecino con casi 80 tacos que si no me equivoco lo había estrenado en su tiempo. El coche llevaba matrícula MU-XXXX-A y era de color chocolate con el interior en tela beis. Al hombre le habían dado un toque en un lateral con rotura de aleta y faro delantero y no quería repararlo. En aquel momento estaban ya empezando a estar buscados pero aquel señor no quería vendérselo a cualquier fulano. Él era el dueño del salón de recreativos del pueblo y me conocía desde crío y sabía que me encantaba aquel coche. Finalmente, tras estar varios meses en u taller de la zona, su hijo decidió repararlo y guardarlo. No sé que fue del coche y si aún lo conserva, pero siempre que veo uno me acuerdo de aquel 124 1600.
Esos coches llevaban un cambio con unas relaciones muy, muy cortas. Aceleraban bien, recuperaban muy bien, pero a alta velocidad iban demasiado cortos de relación y siempre giraban muy altos. A buen ritmo por autopista iban siempre abrasados y gastaban como condenados. A buen seguro que su desarrollo en quinta no llegaba a 30/h a 1000 rpm .......
Por ahi andaba la cosa. Pero eran lps desarrollos lógicos para la red viaria. En su epoca de los 450 km que separan Oviedo de Madrid apenas 100 eran de autovía. El resto nacional con puerto de primera categoría por medio. Hacía falta un cambio cerrado y con grupo corto para adeñantar con soltura. A la comparativa con el 320ci de 170 CV me remito. En un 80-120 sigue siendo más rapido el 124 y la caja de cambios junto con el peso es la responsable.
Correcto, mi más ni menos. El 124 de mi padre, con 70/75 cv (no recuerdo bien, creo 75), iba como un tiro hasta 120 km/h, a 140 iba ya sacando las bielas por el escape .....
Estos coches, ¿tienen algún inconveniente de funcionamiento con las Sin Plomo actual, o necesitan de algún aditivo?
Si no tienen rehechos los asientos de válvulas necesitan aditivos pues la sin plomo los reseca y las válvulas acaban pisando mal perdiendo compresión.
No tenía ni idea al ver algunos coches viejos de por aquí que no echan aditivos. Imagino que sus dueños ni notarán la falta de comprensión... "Los años", dirán
A partir de los años 90 casi todos los motores estaban preparados para sin plomo. Antes de esa fecha no muchos.
Sin plomo 95. Al ser culata de aluminio no hay mayor problema, por lo que he leído. Yo no le meto aditivo, y lleva conmigo ya unos años.