Duda Falta de potencia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Aledo

En Practicas
Reacciones
29
Ya sé que es un tema recurrente en este foro pero noto en el coche (E39 525 TDS 1997) dos problemas:

1. Falta de potencia (si después de un resalte en la carretera hay un repecho, no consigo subirlo a una velocidad decente: me pitan los que van detrás)

2. Humos pardo-negruzcos cuando le piso al acelerador, para incorporarme a una autovía, por ejemplo.

Lo han mirado en el conce y me hablan de sustituir el caudalímetro (más de 700 euros en total) pero no acabo de fiarme, ni de que sea la causa, ni del presupuesto.

¿Alguien ha tenido en su coche los síntomas que cuento?¿Cómo lo habéis resuelto?¿Puede deberse a otras causas distintas del caudalímetro?

Agradezco cualquiera de vuestras opiniones. Un saludo a todos

amg

Forista
Modelo
E39 530D aut. 184cv
Reacciones
27
Aledo podría deberse al caudalímetro, pero antes de meterme en follones comenzaría por evaluar: filtro de aire, filtro de combustible filtro recirculación de gases, limpieza de EGR... después caudalímetro. Suerte y a ver que te comentan los demás

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
49.250
Aledo;5391537 dijo:
Ya sé que es un tema recurrente en este foro pero noto en el coche (E39 525 TDS 1997) dos problemas:

1. Falta de potencia (si después de un resalte en la carretera hay un repecho, no consigo subirlo a una velocidad decente: me pitan los que van detrás)

2. Humos pardo-negruzcos cuando le piso al acelerador, para incorporarme a una autovía, por ejemplo.

Lo han mirado en el conce y me hablan de sustituir el caudalímetro (más de 700 euros en total) pero no acabo de fiarme, ni de que sea la causa, ni del presupuesto.

¿Alguien ha tenido en su coche los síntomas que cuento?¿Cómo lo habéis resuelto?¿Puede deberse a otras causas distintas del caudalímetro?

Agradezco cualquiera de vuestras opiniones. Un saludo a todos

¿Estás seguro que 700€ por cambiar el caudalímetro? #-o#-o#-o, Diosssss vivir para creeeeeeer, que burrada.
¿Desde que velocidad deja de empujar?.

I

indio78

Invitado
a mi me pasa lo mismo, y antes con mi megane de 120 cv, en tercera subia una cuesta sin problemas y con este tengo que meter segunda, si no me deja tirado...ayer me adelantó el tata de mi mujer despues de salir de un baden....

Aledo

En Practicas
Reacciones
29
Hoy lo voy a sacar del conce. Se encendió la luz "Inspection" y decidí llevarlo a BMW para que se la hicieran y evaluaran el problema de la falta de potencia. Se supone que saldrá con algunos filtros cambiados y veré si noto algo. Ya os iré contando.

Tiene poca potencia a cualquier velocidad. Le cuesta pasar de 120-130 km/h, pero sobre todo es fatal en los repechos. Cualquier Corsa, C3 y no digamos los Golf, me meriendan sin despeinarse.

Aledo

En Practicas
Reacciones
29
amg;5391582 dijo:
Aledo podría deberse al caudalímetro, pero antes de meterme en follones comenzaría por evaluar: filtro de aire, filtro de combustible filtro recirculación de gases, limpieza de EGR... después caudalímetro. Suerte y a ver que te comentan los demás

Me parece una "línea de trabajo" muy razonable. Veré que puedo ir haciendo estas vacaciones. Gracias

Aledo

En Practicas
Reacciones
29
indio78;5391613 dijo:
a mi me pasa lo mismo, y antes con mi megane de 120 cv, en tercera subia una cuesta sin problemas y con este tengo que meter segunda, si no me deja tirado...ayer me adelantó el tata de mi mujer despues de salir de un baden....

Mal está que te adelante un desconocido, pero esto.......esto es terrible ;-);-)

Bromas aparte, yo conservo un 324D, E30, 88 CV, con más años que los bancales de mi pueblo ¡y lo noto más alegre que el E39!

TNT

Forista Senior
Modelo
335d y CBR 1100
Reacciones
282
mira a ver el caudalímetro pero consulta en este foro el precio, ese precio que pones me parece exagerado

michel_*

Forista Senior
Modelo
Z3, 93 Aero
Reacciones
2.576
Limpia la AGR (hay bricos en el Archivo de cómo hacerlo) y echa un buen limpiainyectores, te recomiendo Bardhal. [No uses Winns...]

Algo notarás con esto.

¿El turbo lo teneis bien? Puede ser cauda pero el precio que te han dado es un robo.

Salu2.

I

indio78

Invitado
mi turbo si responde pero claro a partir de las 2000 revoluciones mas o menos...probare a ver lo de los inyectores y y la AGR....143 cv, ¿seran ponys los mios?? en potencia echo de menos el megane era un pura sangre al lao de este

RuLzgz

Forista
Modelo
BMW F30
Reacciones
20
Si que tiene pinta de ser el caudalimetro y el precio no es que sea caro, la pieza en sí en la BMW seran los 300 e. mas luego la mano de obra de desmontar rampa de entrada de aire, filtro de aire y su soporte y alguna cosilla más, luego el reprogramar y pruebas.

Mi consejo, en ebay puedes pillarlo por 70 €, hay bricos que explican como hacerlo y luego podría ser que necesitaras reprogramar.

Y otro consejo es que pruebes a limpiarlo, yo este finde en un rato me dedicare a limpiar el cauda antes de cambiarlo a ver que tal.

TNT

Forista Senior
Modelo
335d y CBR 1100
Reacciones
282
si el caudalímetro es de hilo caliente se puede alargar su vida limpiandolo con un spray de esos que se emplean en electrónica de residuo cero pero si ya se ha roto... ya creo que de nada va a sevir limpiar (ojalá esté equivocado)
yo creo que puedes encontrar alguno en tiendas de recambios (no sé si el rincón del automovil lo tiene) y ponerlo tú mismo, muchas veces no hace falta reprogramar

RuLzgz

Forista
Modelo
BMW F30
Reacciones
20
Por si alguno le sirve de ayuda explico más o menos el funcionamiento de dicho caudalimetro. Lleva un filamento muy fino que se pone a cierta temperatura, que ahora mismo no recuerdo, al pasar el aire por dicho filamento baja la temperatura y entonces la centralita calcula la masa de aire que entra y realiza la mezcla con el gasoil. Antes o despues de poner el coche en marcha la centralita sube a una alta temperatura el filamento con el fin de quemar impurezas y demás. Como veis dicho filamento es muy sensible, es como una bombilla y el hecho de que esté bién limpio influye en la medición de masa de aire. Una mala medición con lleva a una mala mezcla produciendo esos humos y falta de potencia. la verdad es que es un sistema muy malo pero la de pasta que se sacan los concesionarios con dicha piececita es brutal, y hablamos de casi todas las marcas de vehiculos eh...

M

Mario.Garcia.Bravo

Invitado
RuLzgz;5393534 dijo:
Si que tiene pinta de ser el caudalimetro y el precio no es que sea caro, la pieza en sí en la BMW seran los 300 e. mas luego la mano de obra de desmontar rampa de entrada de aire, filtro de aire y su soporte y alguna cosilla más, luego el reprogramar y pruebas.

Mi consejo, en ebay puedes pillarlo por 70 €, hay bricos que explican como hacerlo y luego podría ser que necesitaras reprogramar.

Y otro consejo es que pruebes a limpiarlo, yo este finde en un rato me dedicare a limpiar el cauda antes de cambiarlo a ver que tal.

tenia entendido q en los tds e-39 no petaban los caudalimetros :cry:

TNT;5394723 dijo:
si el caudalímetro es de hilo caliente se puede alargar su vida limpiandolo con un spray de esos que se emplean en electrónica de residuo cero pero si ya se ha roto... ya creo que de nada va a sevir limpiar (ojalá esté equivocado)
yo creo que puedes encontrar alguno en tiendas de recambios (no sé si el rincón del automovil lo tiene) y ponerlo tú mismo, muchas veces no hace falta reprogramar

En los TDS y esto si estoy seguro de haberlo leido en el foro no hacia falta reprogramar despues de cambiar caudalimetro.

y otra cosilla en los tds tambien se puede comprobar el caudalimetro desconectandolo?, creo recordar haber leido q se podria comprobar asi, si iva mejor sin el conectado es q estaba defectuoso, pero mi duda es si en mi modelo tambien pasa.

RuLzgz

Forista
Modelo
BMW F30
Reacciones
20
Lo de programar puede ser que no se necesite y lo de comprobarlo depende, si esta muy jodido el cauda notas que el coxe no tira y saca mucho humo negro, quitas el conector del cauda y notas que no te saca tanto humo negro ni pega tirones, lo malo es cuando esta sucio que no se puede comprobar asi...

Aledo

En Practicas
Reacciones
29
Para los aficionados a las cifras

Presupuesto en conce BMW de sustitución del caudalímetro: 574,56 (la pieza) + 91,93 (el IVA)+ 64,03 (la mano de obra) = 730,52 euros

Inspection (Inspección 1+cambio aceite +filtro aceite+4 bombillas+agua destilada+microfiltro+anticongelante+líquido de frenos+ 2 presupuestos+lavado coche) = 483 euros

Se admiten donativos :tonqe :tonqe

TNT

Forista Senior
Modelo
335d y CBR 1100
Reacciones
282
Aledo;5400469 dijo:

Presupuesto en conce BMW de sustitución del caudalímetro: 574,56 (la pieza) + 91,93 (el IVA)+ 64,03 (la mano de obra) = 730,52 euros

Inspection (Inspección 1+cambio aceite +filtro aceite+4 bombillas+agua destilada+microfiltro+anticongelante+líquido de frenos+ 2 presupuestos+lavado coche) = 483 euros

Jué...!!!

M

Mario.Garcia.Bravo

Invitado
Aledo;5400469 dijo:

pero q un caudalimetro no vale ese dinero ni de coña eh, vamos pero ni de muchisima coña, te has asegurado q sea eso? x ahi decian q en los TDS no petaban.

canofe

En Practicas
Reacciones
0
compañero te estan timando con el coche,los tds llevan caudalimetro para optimizar un pelin la inyeccion,es mas se lo puedes quitar y no notaras nada,en uno de inyeccion de tipo 525d ya es otro cantar,pero tu coche es un diesel de los de toda la vida lo unico que cambia es un servo en la bomba y un par cosillas para poder pasar la euro 2.fijate en los mangitos que salen desde la salida del turbo hasta llegar a la admision haber si estan rajados o con las abrazaderas flojas,cambia el filtro del gasoil y aire, y si con todo esto no mejora mirate el sensor de seguridad de admision y desenchufalo y prueba el coche a ver si mejora, si es asi es esa la averia si sigue igual asegurate de que la egr este cerrando bien.y esto es todo lo que puede tener ese coche,ya no tiene nada mas.

Se admiten donativos :tonqe :tonqe[/quote]

michel_*

Forista Senior
Modelo
Z3, 93 Aero
Reacciones
2.576
Dudo mucho que te cobren, en BMW, esa miseria de Mano de Obra y muchísimo menos que cueste eso el caudalímetro.

Busca por más sitios.

Salu2.

gelingelin

Forista
Reacciones
2.116
En buena hora me puse yo a leer este post...Te cuento....
Como nunca había mirado el caudalímetro me puse manos a la obra.
Se desmonta así: 1º la tapa negra que sólo sirve de decoración y oculta los inyectores.2ºla tapa del filtro del aire, junto con este. 3º el soporte-base del filtro del aire (hasta ahora todos van con el mismo tipo de tornillo exagonal) 4º aflojar abrazaderas del manguito de goma que une el cauda con el turbo. (te hará falta un destornillador plano) 5º con un poco de maña sacas todo el conjunto. Sueltas el cauda con una llave del 8, lleva dos tornillos. 6º limpia el caudalímetro. Yo rompí la resistencia por intentar secarlo con papel de cocina. #-oLo monté y probé el coche. No andaba casi nada. Sólo aceleraba si encontraba cuesta abajo, en llano y subida se quedaba en 100 km/h. En internet no he encontrado caudas para el 525 tds. En ningún sitio. Hoy he estado de desguaces. He tenido suerte y en uno le tenían, sólo me cobraron 50 euros, en los demás, en caso de haberlo tenido, rondaría los 110 euros. Le he limpiado de la siguiente manera. Con un aerosol antigrasa, el kh7, le he rociado bien. luego le he puesto bajo el grifo, cayendo agua de manera muy suave. y luego le he secado con el secapelo. Le he montado y luego lo he probado. El coche iba de maravilla. En una subida bastante pronunciada en autopista de 100km/h ha pasado a 150 en pocos segundos.
Nada más me queda desearte suerte.
Postdata: leer este foro puede resultar peligroso

Aledo

En Practicas
Reacciones
29
michel_*;5404670 dijo:
Dudo mucho que te cobren, en BMW, esa miseria de Mano de Obra y muchísimo menos que cueste eso el caudalímetro.

Busca por más sitios.

Salu2.

En el RealOEM.COM, el caudalímetro es la pieza 13622246084 y valía -en la versión que yo tengo y que estará anticuada- 438,59 dólares USA (supongo que sin IVA).

La "miseria" de mano de obra está presupuestada en 12 UT (para BMW 1 UT = 5 minutos), es decir en una hora. Los 64,03 euros es el coste de una hora de taller en la BMW, incluyendo el IVA. Por las instruciones para cambiar el cauda que se cuentan aquí en foro, no parece una operación difícil; un mecánico seguro que lo despacha en una hora de trabajo. A mi me parece razonable.

calibra3

En Practicas
Reacciones
0
Hora de trabajo?? el cauda lo cambias en 10 minutos no llega... es lo que tardo yo vamos......

a mi me piden 700€ por el caudalimetro y me da algo.

Aledo

En Practicas
Reacciones
29
gelingelin;5405306 dijo:
En buena hora me puse yo a leer este post...Te cuento....
Como nunca había mirado el caudalímetro me puse manos a la obra.
Se desmonta así: 1º la tapa negra que sólo sirve de decoración y oculta los inyectores.2ºla tapa del filtro del aire, junto con este. 3º el soporte-base del filtro del aire (hasta ahora todos van con el mismo tipo de tornillo exagonal) 4º aflojar abrazaderas del manguito de goma que une el cauda con el turbo. (te hará falta un destornillador plano) 5º con un poco de maña sacas todo el conjunto. Sueltas el cauda con una llave del 8, lleva dos tornillos. 6º limpia el caudalímetro. Yo rompí la resistencia por intentar secarlo con papel de cocina. #-oLo monté y probé el coche. No andaba casi nada. Sólo aceleraba si encontraba cuesta abajo, en llano y subida se quedaba en 100 km/h. En internet no he encontrado caudas para el 525 tds. En ningún sitio. Hoy he estado de desguaces. He tenido suerte y en uno le tenían, sólo me cobraron 50 euros, en los demás, en caso de haberlo tenido, rondaría los 110 euros. Le he limpiado de la siguiente manera. Con un aerosol antigrasa, el kh7, le he rociado bien. luego le he puesto bajo el grifo, cayendo agua de manera muy suave. y luego le he secado con el secapelo. Le he montado y luego lo he probado. El coche iba de maravilla. En una subida bastante pronunciada en autopista de 100km/h ha pasado a 150 en pocos segundos.
Nada más me queda desearte suerte.
Postdata: leer este foro puede resultar peligroso

Me sirve mucho lo que cuentas. Voy a hacerme con un juego de puntas de destornillador adecuado y voy a intentar desmontarlo y limpiarlo.

Una pregunta: tanto en el tuyo inicial como en el que has comprado ¿era bien patente la suciedad?, es decir ¿es un artefacto proclive a ensuciarse?

Aledo

En Practicas
Reacciones
29
Mario.Garcia.Bravo;5401975 dijo:
pero q un caudalimetro no vale ese dinero ni de coña eh, vamos pero ni de muchisima coña, te has asegurado q sea eso? x ahi decian q en los TDS no petaban.

Os noto algo desconfiadillos ;-)
No estoy hablando de suposiciones sino de un presupuesto en un concesionario oficial BMW, de hace dos días, que por cierto me ha costado 15 euros (el presupuesto solo)

Repito que en el RealOEM.COM, al que yo estoy enlazado, y que creo que debe estar actualizado al final del 2006, ya valía 438,59 $. Si lees la intervención de gelin, ya verás lo que le ha costado en un desguace y lo que estima que le habrían pedido en otros.

gelingelin

Forista
Reacciones
2.116
La suciedad que tenían consistía en algo de grasilla, no más de 1 milímetro y un poco de polvo que se va adhiriendo a esta grasilla.Para que te hagas una idea, es como cuando cambias el filtro del aire,y la tapa siempre tiene algo de aceite, pues es algo parecido. Más abajo del caudalímetro hay un tubo pequeño, que también tienes que soltar (sale con la mano, no lleva abrazadera) que recoge el humo que sale por la tapa de balancines, de ahí debe venir la suciedad. Pero no es mucha. Lo único que esta poca grasilla a lo mejor sí influye en la temperatura que coge el fusible que lleva el cauda, y hace que sea algo errónea la lectura que hace.

Aledo

En Practicas
Reacciones
29
gelingelin;5407295 dijo:
La suciedad que tenían consistía en algo de grasilla, no más de 1 milímetro y un poco de polvo que se va adhiriendo a esta grasilla.Para que te hagas una idea, es como cuando cambias el filtro del aire,y la tapa siempre tiene algo de aceite, pues es algo parecido. Más abajo del caudalímetro hay un tubo pequeño, que también tienes que soltar (sale con la mano, no lleva abrazadera) que recoge el humo que sale por la tapa de balancines, de ahí debe venir la suciedad. Pero no es mucha. Lo único que esta poca grasilla a lo mejor sí influye en la temperatura que coge el fusible que lleva el cauda, y hace que sea algo errónea la lectura que hace.

Muchas gracias. Trataré de perfeccionar tu técnica de limpieza. Pulverizaré con un disolvente (isopropanol o acetona), enjuagaré con agua destilada y secaré en desecador de laboratorio con silica gel.

Bob

Asturiano sidrero
Modelo
Lexus IS 220d
Reacciones
10.102
Joer, pues después de eso se tendrá que poder comer en ella. ;-)

gelingelin

Forista
Reacciones
2.116
Aledo;5408401 dijo:
Muchas gracias. Trataré de perfeccionar tu técnica de limpieza. Pulverizaré con un disolvente (isopropanol o acetona), enjuagaré con agua destilada y secaré en desecador de laboratorio con silica gel.
¡Como en la NASA cuando mandan el apolo a Marte! Sí señor, esos son métodos actuales y no yo que he metido el cauda debajo del grifo de la cocina. :notworthy::wav::rockerito

Aledo

En Practicas
Reacciones
29
gelingelin;5408773 dijo:
¡Como en la NASA cuando mandan el apolo a Marte! Sí señor, esos son métodos actuales y no yo que he metido el cauda debajo del grifo de la cocina. :notworthy::wav::rockerito

Lo único que importa es que el resultado fue el que necesitabas. Ya recordarás aquello de los chinos: "gato blanco o gato negro....lo que importa es que cace ratones" ;-)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.