En una noche de locos
la FIA admite el recurso de Alpiney
le devuelve la séptima posición y los siete puntos a Fernando Alonsotras su sanción después de la carrera en el Gran Premio de Estados Unidos.
A la finalización del Gran Premio de Estados Unidos
la FIA admitió la protesta de Haas fuera de tiempo (24 minutos tarde) y
sancionó a Fernando Alonso después de la carrera con 30 segundos por rodar con un coche inseguro que en carrera sí recibió el OK de los técnicos
Después, Alpine también presentó una apelación, pero igualmente fuera de plazo ante los jueces.
En un primer momento, los comisarios de
la Federación Internacional del Automóvil rechazaron el recurso de Alpine. Argumentaron que ninguna de las partes tiene capacidad ni derecho de protestar una decisión de los comisarios, entre otras razones porque éstos sólo pueden decidir sobre un asunto sobre el que ya han discutido y la protesta de Alpine llegó fuera de plazo... por 8 minutos.
Sin embargo,
en una segunda reunión, para sorpresa de muchos, los comisarios
sí aceptaron la reclamación. Los franceses presentaron
nuevas pruebas en su derecho a revisión para demostrar que Haas realizó su protesta original fuera de plazo.
Alan Permane afirmó que fue a las 20:53 horas del día de la carrera cuando el equipo se dio cuenta que la protesta primigenia de Haas se realizó 24 minutos después del plazo de 30 minutos que está definido como límite.
Alpine habría demostrado igualmente que existió
una comunicación de un trabajador de la FIA en la que se habría informado a Haas que tenía una hora para presentar su reclamación, sin que existiera motivo para extender el plazo en 30 minutos al no existir una imposibilidad real. Habiendo revisado estas nuevas evidencias, los comisarios han determinado que existen nuevos indicios que no estaban a disposición de Alpine en el momento de la decisión de admitir la protesta original.
A partir de entonces, los miembros de la FIA han determinado que hay base legal para llevar a cabo una revisión de admisibilidad -del proceso-, hecha de forma inmediata y que
no había necesidad de realizar nuevas reuniones, ya que todas las partes estaban presentes y listas para participar. Desde Alpine se ha demostrado, otra vez, que no había ningún impedimento real para que Haas pudiera presentar su protesta en tiempo y forma.
Los comisarios han aceptado que no era imposible para Haas presentar la reclamación en el tiempo estipulado de 30 minutos, dado que podían haber escrito esta protesta a mano dentro de este plazo fijado. Teniendo en cuenta que un oficial de la FIA no puede dar un permiso de este tipo a un competidor sin causa de fuerza mayor, la resolución final de la FIA es que
la protesta del equipo estadounidense no tenía que haber sido admitida a trámite.
El documento es claro: En consecuencia a lo descrito, la decisión del Documento 61 queda anulada y sin efecto, por lo que Fernando
Alonso mantiene la séptima posición en el GP de Estados Unidos y los resultados deben modificarse y reeditarse. Desde la FIA, indican que existe preocupación entre los comisarios por los condicionantes en los que el coche número 14 compitió durante el gran premio y que terminaron con el desprendimiento del retrovisor derecho del Alpine
En este sentido, los comisarios
recomiendan que exista un protocolo para controlar este tipo de cuestiones y que se puedan solicitar el paso por boxes a través de la radio del equipo o con la bandera negra con punto naranja. Además, recuerdan que los equipos también tienen que cumplir con la responsabilidad en este aspecto según se define en el Artículo 3.2 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1.
"El equipo BWT Alpine F1 agradece a los comisarios de la FIA por reunirse y llegar a una conclusión positiva sobre el asunto relacionado con el coche n.º 14 del Gran Premio de Estados Unidos del pasado fin de semana. El equipo acoge con satisfacción la decisión tomada por los comisarios antes mencionados, por la que el coche n.º 14 de Fernando Alonso restituye su séptimo puesto y seis puntos de la carrera", comunicó Alpine en su cuenta de Twitter.