Duda Extensor Wifi que soporte IGMP snooping

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por dudu850, 20 Ene 2021.

  1. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.021
    Me Gusta:
    3.779
    Hola.

    Hasta hace poco yo era un hombre feliz con mi router Mitrastar de telefónica ( al que va directo el deco de la TV ) y con mi extensor TPLink RE650 que daba servicios Wifi a todo lo demás, hasta que un buen día todo empezó a ir , poco a poco, mas lento...

    El caso es que después de investigar un poco ( con wireshark , pero ya estoy mayor para meterme mas o fondo ), la sensación que me dió es que la red se me estaba inundando de tráfico multicast, y el pobre RE650 , no es capaz de digerir ese extra de tráfico.
    Dejando sólo el router ( que soporta IGMP ) y publicando desde ahi la Wifi, todo va sin problemas. Comentar que el router solo publica la red de 5GHz en modo oculto, y que es el RE650 el que , conectando al router via Wifi, hace visibles dos redes , a 2,4GHz y a 5GHz que son las que se usan.

    Estuve pensando en montar el RE650 como punto de acceso y validar si así iba mejor , pero eso requiere tirar cableado de red hasta la ubicación ideal ,que está como a unos 10m del router, y dudo que el cable pase por los tubos...

    Asi que, me he puesto a leer y veo que hay como dos mil modelos que pueden hacer esa labor... pero no termino de decidirme... ¿ alguien por aquí que use un extensor de red que soporte ese protocolo ?.
    He pensado también en montar una red mesh, conectando un equipo directo al router, y el otro , haciendo de extensor, puesto en el lugar en el que estaba el RE650. Sobra decir, que ambos tienen visibilidad directa, y que el punto en el que estaba el RE650 es el ideal, dando visibilidad directa a toda la casa. Mover la fibra no es opción...

    Saludos.
     
  2. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.021
    Me Gusta:
    3.779
    Confirmado , la tele de Movistar usa multicast, luego cualquier componente de red ( enrutador o conmutador ) que no lo soporte, puede, potencialmente provocar que ese tráfico inunde la red...
    No se si podría valer el definir en el Mitrastar una LAN distinta para la Wifi y que no sean "enrutables" la red de la TV y la red Wifi....
     
    Última edición: 20 Ene 2021
  3. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.021
    Me Gusta:
    3.779
    y ya puestos... creo que poniendo el parametro "IGMP Snooping" a blocking mode puedo hacer que el trafico nunca sea enviado redirigido a aquellos equipos que lo ignoren ( si he entendido bien ). Eso haría que no fuese necesario cambiar equipamiento...

    Pruebo en cuanto pueda y os cuento... porque seguro que a mas de uno le puede pasar lo mismo..
     
  4. UltimaNeurona

    UltimaNeurona Forista

    Registrado:
    14 Ago 2007
    Mensajes:
    1.516
    Me Gusta:
    694
    Hola @dudu850

    Yo tengo activado el bloqueo del tráfico igmp en el router para que no se inunde la lan de tráfico en todos los puertos. El blocking mode evitará que se reenvíe el tráfico a todos los puertos físicos rj45.

    En tu caso, es el canal inalámbrico. Mi router, par la red wifi también tiene la opción de:

    Enable Wireless Multicast Forwarding (WMF) que también la tengo inhabilitada.

    Prueba a ver qué tal
     
    A dudu850 le gusta esto.
  5. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.021
    Me Gusta:
    3.779
    Leyendo por ahí he encontrado que el problema con Mivstar es que tiene configurado el "query interval " de IGMP a un valor extramadamente bajo, 10 segundos, lo que viene a coincidir con el pico que veia en 1 de cada 10 pings al router desde la wifi...

    El valor por recomendado es de 125s... que gracias a dios se deja cambiar en el router....

    Mañana os cuento si funciona ( y si me he ahorrado un dinero innecesario )
     
    A UltimaNeurona le gusta esto.
  6. UltimaNeurona

    UltimaNeurona Forista

    Registrado:
    14 Ago 2007
    Mensajes:
    1.516
    Me Gusta:
    694
    Mi router tb tenia por defecto aceptar query response interval en 10, los modifique a:

    Query Interval: 125
    Query Response Interval: 125 (estaba en 10)
    Last Member Query Interval: 125 (estaba en 10)

    Seguro que das con la tecla con la configuracion
     
    A dudu850 le gusta esto.
  7. UltimaNeurona

    UltimaNeurona Forista

    Registrado:
    14 Ago 2007
    Mensajes:
    1.516
    Me Gusta:
    694
    Como bien indicas, creo que lo solucionaras con los pasos que has comentado:

    -Activar igmp blocking mode: De esta forma solo se reenvia el trafico a los puertos rj45 del router que lo requieran (en este caso al puerto al que esta conectado el deco de movistar por cable)

    -Desactivar en el canal inalambrico el reenvio multicast (Enable Wireless Multicast Forwarding (WMF) desactivado)

    -Configurar los valores del igmp multicast a un valor mas alto

    Si con todo esto sigues teniendo saturacion, tambien se me ocurre que puedes aislar las subredes. Por un lado una vlan para el deco con igmp snooping habilitado y por otro lado otra vlan para la red local propiamente dicha con el dehabilitado.
     
    A dudu850 le gusta esto.
  8. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.021
    Me Gusta:
    3.779
    Nada, no hay forma, como extensor se satura a pesar de haber revisado los parámetros que hemos comentado...
    He probado a desactivar las Wifi del router y configurar el RE650 como punto de acceso, y ahí si, y de lujo. Incluso situado al otro extremo de la casa, las velocidades que obtengo de descarga son de casi los 300Mbps y los pings al router en torno a 1ms.
    Me va a tocar tirar cable....
     
    A pUllastre le gusta esto.
  9. UltimaNeurona

    UltimaNeurona Forista

    Registrado:
    14 Ago 2007
    Mensajes:
    1.516
    Me Gusta:
    694
    Analizando el asunto, al tener el igmp en blocking mode, cuando conectas el extensor en modo AP por cable al router, este puerto físico no recibe el trafico igmp del deco porque no lo necesita y de esta forma no llega al resto de equipos de la lan que cuelgan del extensor (o igual si lo recibe , no se si lo has comprado, pero al ir por cable supongo que a 1Gbps, no se satura).

    Podrías probar tambien a desactivar completamente igmp snooping para la lan (si es que el resto de dispositivos que dependen del extensor no lo necesitan), y volver a probar con la wifi nativa y el extensor en modo repetidor , y de esta forma que los paquetes igmp que salen del deco no se enruten a ninguna parte.
     
    A pUllastre y dudu850 les gusta esto.
  10. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    18.965
    Me Gusta:
    9.209
    Ubicación:
    Barcelona
    Me he cargao el mensaje...

    Decía, que tenía leído de gente que se cambiar el router de operador, al configurar las vlans, se debía forzar el igmo para la vlan de iptv. Pero eso supongo que sería cuando se usa el deco de movistar. Ahora con las smartv...
     
    A dudu850 le gusta esto.
  11. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    18.965
    Me Gusta:
    9.209
    Ubicación:
    Barcelona
    Los switch tplink tienen la función de identificar que puertos reciben multicast para no andar haciendo broadcasting a todo. Te refieres a eso?
     
    A dudu850 le gusta esto.
  12. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.021
    Me Gusta:
    3.779
    Apañado... Se ha configurado el router de Movistar con IGMP Snooping a blocking, con lo cual el tráfico de la TV no se va a otros puertos RJ45 ( tal y como decía @UltimaNeurona ). Como aún así se propagaba hacia la wifi, he deshabilitado las dos redes Wifi en el router y tirado un cable de red a un miniswitch que está muy cerca del punto ideal de la casa donde la cobertura es máxima, y conectando a ese switch el repetidor pero configurado como Punto de Acceso.
    Resultado, Wifi estable en toda la casa y , como tengo el switch cerca, mi estación de trabajo, el portátil del curro y el ordenador de mi santa, conectados por cable.

    Coste total... 17€ del cable de 25m Cat6 ( el miniswitch de 8 puertos lo tenía por ahí muerto de risa ), y un par de horas en llevar el cable por la canalización del teléfono.

    PD:... y pensando mal... esto deben saberlo los operadores... que en esas condiciones de propagación y tormentas de multicast, las redes dentro de las casas deben ir mal... Solución aplicada generalmente, más ancho de banda , cuando con un buen estudio estoy seguro que con 100Mbps iríamos mas que sobrados...
     
    A UltimaNeurona, pUllastre y KORANDO les gusta esto.
  13. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    18.965
    Me Gusta:
    9.209
    Ubicación:
    Barcelona
    Con 100 y con 50... Yo tengo clientes que pierden el culo por puertos a 10Gb y en cuanto esperas unos días de uso, no llegan ni a 300Mb (y puntuales por backups/replicaciones).

    En mi casa también tiré cable para conectar el punto de acceso. Incluso un segundo para la tele porque su wifi iba fatal al reproducir desde Plex (aunque ahora ya apenas lo uso). Aproveché a seguir los tubos de la calefacción que iban atravesando paredes :floor:
     
    A UltimaNeurona y dudu850 les gusta esto.
  14. UltimaNeurona

    UltimaNeurona Forista

    Registrado:
    14 Ago 2007
    Mensajes:
    1.516
    Me Gusta:
    694
    Me alegro compañero de que esté solucionado.

    De igual forma que vosotros, la casa la tengo cableada con red a 1Gbps. Por wifi solo utilizo el móvil.
    Salida a internet 100Mbps y porque te los dan, pero vamos con 50 o menos me sobraría , los picos de mayor consumo es con netflix a 4K.
     
    A dudu850 y pUllastre les gusta esto.
  15. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    18.965
    Me Gusta:
    9.209
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo no tengo ni tele 4k, así que ni picos. Y ahora tengo 300Mb por las distintas ampliaciones de Orange. Pero siempre he tenido 50.
     
    A dudu850 le gusta esto.
  16. flisternine

    flisternine Baneado Baneado

    Registrado:
    16 Feb 2021
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    BMW x
    Conecte su Nighthawk Mesh WiFi Range Extender a su enrutador con un cable Ethernet e instálelo como un punto de acceso para crear un punto de acceso WiFi.
     

Compartir esta página