Me presento Evolución de mi 330CI

míster potato

En Practicas
Modelo
BMW 316i E30
Reacciones
34
Hola a todos;

Tras medio año con un 316 e30 coupe, ahora tengo en mis manos otro bmw de dos puertas, en este caso un 330ci de la carrocería e46. Quiero que este post sirva para animar a más gente a restablecer la estética que desgraciadamente estos coches han adquirido, a la par de la fama de coches de canis, gitanos y etnianos...Sin más, no me enrollo y paso a contaros un poco el comienzo de la historia.

Rondaba el mes de noviembre, cuando una pareja divorciada decide deshacerse del coche que aunque poseía ella y lo utilizaba él hasta hace un par de años, pero que desde entonces ya no lo hace al comprarse otro coche más económico. A priori puede parecer que me iba a meter en un buen follón, pero tratándose de vecinos finalmente el tema ha sido tal como me esperaba, serio y sin problemas.

El caso es que yo me ofrezco a comprar el coche al hombre, para lo cual le digo que evidentemente lo necesito ver, pero que dada mi situación (recién acabada la carrera), no disponía de excesivo presupuesto. Animado por él lo voy a ver.

Por lo poco que investigué antes, el coche es un 330ci manual, pre, con pack M tanto interior como exterior, y poquito más. Se compró en diciembre de 2002 en Madrid, para pasar por 4 manos hasta llegar a mi vecino. Mi decepción llega al ver que el coche tiene unas llantas negras IMOLA, espejos tipo m3 paleros,una radio muy wapa universal y unos tintados dignos de la cañada real.

Me encuentro un coche en muy mal estado de pintura, malísimo. Por dentro, haciendo gala de la calidad de e46 con el volante pelado de su funda de aliexpress, el pomo roto y toda la consola central super asquerosa de rayazos. En cuanto a la mecánica, el alternador estaba DEP, por lo que lo probé con un arrancador y poco tiempo, suficiente para decidirme

Tras bajarme, el dueño me indica que por 700€ el coche es mío, lo cual acepto a pesar del estado y no ser un coche que me entusiasme como el e30. (algunos me llamaréis sobrado :floor:). Y esto era lo que me traía para casa:

IMG-20191102-WA0047.jpg

Como podéis ver siguiendo el manual del buen vendedor, sacando las fotos con el coche mojado...:muro:

IMG-20191102-WA0046.jpg

IMG-20191102-WA0048.jpg

Como presentación creo que ha estado bien, con el paso de los días seguiré actualizando las novedades que me han ido saliendo en el coche, así como las cosas que he ido cambiando y arreglando que creo que han sido bastantes hasta la fecha de hoy, día en el cuál se ha ido al taller a pintar completo.¡Espero que os guste!

ACTUALIZACIÓN 1

Como comentaba el alternador estaba DEP, por lo que lo primero que hice fué reemplazarlo y poder encender el coche por sus propios medios. Cuento con la ventaja de tener fácil acceso a piezas usadas, por lo que de un 530i e39 pude sacar un alternador exactamente igual al que monta el e46.

El cambio es muy fácil de hacer, lo primero ha sido aflojar el tensor de la correa y desencajarla de la polea del alternador. Yo he preferido soltar primero los tornillos y despues la clavija y el cable de positivo que lleva por detrás, ya que en el sitio existe poco espacio.

Me ha sido de gran ayuda tener un juego de llaves planas de estrella con carraca, y por lo demás es una reparación tremendamente sencilla. Dejo esta foto de mi alternador, creo recordar que el de e39 varía en que tiene 3 pines, pero para nuestro e46 que lleva dos sirve sin problema.

IMG-20191219-103144.jpg

Una vez reparado, lo primero que quería era sacar los tintados y las llantas IMOLA. Tengo clara una estética, y fuí decididamente a por ella...:

IMG-20191109-WA0022.jpg

¡¡¡¡¡ERA BROOOOMAAAA!!!!!:p

Lo primero que no me gustaba era el shadow line que aunque es un extra muy caro, y buscado a la misma vez por mucha gente, hace ser el coche demasiado negro para mi gusto. Así que me puse en contacto con un amigo, y me traje el juego de molduras cromadas a excepción de las puertas, que todavía hoy sigo buscando.

El estado de las suyas era malísimo, todas corteadas y rotas las traseras (mal endémico de estos coches). La superior se quita de manera sencilla, todo con tornillos de estrella. La del cristal trasero lleva una grapa en el canto de la puerta, y despues es necesario ir cortando con un cuter el adhesivo.

IMG-20191116-174910.jpg

IMG-20191116-173825.jpg

IMG-20191117-WA0014.jpg

El primer paso estaba completado, y hasta ahora no había invertido un euro. Sabía que ahora llegaba el momento en el que tendría que abrir la cartera, pero tras una ojeada a wallapop encontré lo que quería y ofrecí mis llantas a cambio. El compañero aceptó el trato y entonces sí, tenía mi estética deseada. Era hora de darle su primera lavada tras meses en la calle y poquísimo cariño:

IMG-20191201-141313.jpg

Esto rondaría el mes de diciembre, por lo que tenía el coche encaminado de estética, aunque todavía me faltaban cosas y el gasto total en 900€ de transferencia y compra de coche. Los planes eran tocar el interior ya que era asequible económicamente :floor: y mantenimiento básico ya que me había ahorrado pasta en las llantas. Pero eso será otro día. ¡Un saludo amigos!

ACTUALIZACIÓN 2 (22 de marzo del 2020)

Viendo que el exterior cogía tono, no me quedaba más remedio que actuar en el interior, el cual daba literalmente asco entrar. Estaba claro que necesitaba limpieza, y tras este tiempo pensé bien qué quería cambiar por dentro.

Para esa época ya tenía los asientos en el tapicero, con idea de retapizar sólo la parte de alcántara de los laterales y banqueta. Como podéis ver el volante daba pena, y ya estaba buscando opiniones y posibles tapiceros.

IMG-20191117-171206.jpg

IMG-20191117-192247.jpg

IMG-20191128-201819.jpg

IMG-20191124-182326.jpg

En el interior era de primera necesidad comprar un mando de elevalunas izquierdo, pues el que tenía le faltaba el botón de la ventanilla del conductor (raro). Como podéis ver, al igual que el exterior me parecía demasiado oscuro, en el interior no era menos, y decidí cambiar las molduras de salpicadero y palanca de cambios por las plateadas, junto con sus respectivas grapas nuevas, pues no tenía ni una en buen estado, de hecho había molduras rotas en el suelo cuando fuí a por él.

Compré un pomo por Ebay, que no corresponde con las 5v que tiene el coche, pero era el que más confianza en cuanto acabado me transmitía. Precio 14€

Me aprovisioné de limpia tapicerías, cepillo, aspiradora potente y productos varios de limpieza y detail. Toda una tarde, desmontaje aparte, me llevó dejar el interior un pelín decente.

Por su parte, los plásticos interiores no me metían miedo, ya que sabía de un producto económico y con un resultado fantástico: Pintiplus del bazar chino :neng:. Lo había utilizado en el e30, en alerón, bajos y espejos. Tras 10 meses sigue resistiendo como si fuera pintura bicapa, maravilloso.

El proceso lo realicé de la siguiente manera:

1º Retiré todo con un cepillito de alambre (también de los chinos) con agua caliente, fijándome bien que no quedara resto ninguno, de lo contrario al pintar se notaría mucho la textura gomosa por debajo.

2º A una distancia de unos 20cm, pulvericé el pintiplus de botella pequeña (importante todos los detalles).

3º Con un decapador, venía secando todo inmediatamente detrás.

Estado inicial:

IMG-20191117-180510.jpg

Aquí tras retirar la capa de origen:

IMG-20191125-203922.jpg

Resultados finales:

IMG-20191128-210734.jpg

IMG-20191128-210759.jpg

IMG-20191128-WA0034.jpg

IMG-20200322-125058.jpg

Decidí montar otro volante temporalmente, mientras el mío viaja a Tapizados Korosi. Por lo tanto, este era el estado que presentaba el interior a la espera de asientos y volante definitivo:

IMG-20191117-WA0033-1.jpg

ACTUALIZACIÓN 3 (18 de abril de 2020)

Como os comentaba, tenía los asientos junto a un muy buen amigo tapicero desde que compré el coche, con la idea de que los hiciera a ratos libres y de forma económica. Tras un par de meses ya los tenía, junto con el volante recien tapizado por Korosi:

IMG-20191127-WA0004.jpg

IMG-20200127-WA0010.jpg

Las dos cosas han quedado fantásticas, aunque de mi amigo ya me lo esperaba. Si alguien tiene dudas sobre Korosi, que se le quiten inmediatamente. Increíble como ha dejado el volante, tanto en acabado como tacto, precio y trato a la hora del plazo de envío.

Con todo el material listo, procedí a montar de nuevo el interior y seguir con mi humilde puesta a gusto del 330ci.

IMG-20200201-WA0004.jpg

IMG-20200201-WA0005.jpg

Aproveché tambien para finalizar el maletero, que aunque no está tan a la vista como el interior, es una de las partes que me gusta llevar impecables en mis coches.

Empecé por restaurar los plásticos negros al igual que en el interior. Complete la caja de herramientas y coloqué la pegatina correspondiente. Por último, una limpieza a fondo de los tapizados y todo para su sitio:

IMG-20200201-WA0033.jpg

IMG-20200201-WA0034.jpg

Con esto el maletero ya quedaba finalizado, mientras que en el habitáculo todavía a día de hoy me falta colocar una pantalla 2 DIN con acabada OEM, pero no me decido por cuál, acepto consejos tras leer los miles de post que existen y no aclararme :).

Tras todas estas modificaciones...¿Alguien se ha dado cuenta que todavía siguen ahí los retrovisores tipo M3 de la cañada real? :floor: ese será el siguiente paso...

ACTUALIZACIÓN 4 (28 de junio de 2020)

Aunque he hecho más cosas de mantenimientos y mejoras, prefiero subir esta actualización primero, ya que por lo menos ahora el coche ha quedado decente de pintura:

2.jpg

4.jpg

1.jpg

3.jpg

Ha habido un gran trabajo de chapa por parte del chapista, para corregir lo que según él eran errores de trabajos anteriores mal hechos. La verdad estoy satisfecho con cómo ha quedado, ahora dejar pasar un par de meses y proteger la pintura como se merece con una buena cera.

En este punto no tengo mucho que decir, pero es el que más he disfrutado, ahora luce como se merece.

Última edición:

Tommy Gun

En Practicas
Modelo
M54B22.
Reacciones
321
Por 700€ te has hecho con un 330Ci, con Paquete M. No ha sido una ocasión, más bien un regalo. Vendes cuatro piezas y recuperas todo el dinero. Y es una pena el haberte hecho con un treinta viniendo de ese E30, tendría que haber sido un M3 para no hacer tan brusco el cambio.

Gabri_faq

Forista Senior
Modelo
330ci 04'
Reacciones
3.087
Ese coche lo vi yo a la venta por abril 2019, pero por mucho más dinero obviamente.

La verdad que por 700€ es un regalazo

Saludos

Pro1991

Forista
Modelo
Toyota Mr2 mk3
Reacciones
3.005
Enhorabuena por la compra! Estaré pendiente de su evolución.

A disfrutarlo con salud. Un saludo

manelE36

En Practicas
Modelo
BMW e46
Reacciones
468
Ánimo con el proyecto, yo ando parecido con un 328ci, cuando esté algo mejor abriré un post.
Un saludo, esperamos más avances.

dafonso780

Forista
Reacciones
1.223
Por 700 es un regalo. Ni que le pongas 2000 mazas para dejarlo apunto de todo, lo sigo encontrando barato.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.848
Enhorabuena. A buen seguro que lo dejas como vino al mundo. Salud para disfrutarlo.

Sergio E46

En Practicas
Modelo
e46 330D
Reacciones
263
un 330 ci aunque este mal de estado y tenga cosas por hacer de 2500 no bajan, en buen estado 4500-6000 ( y subiendo)

míster potato

En Practicas
Modelo
BMW 316i E30
Reacciones
34
Gracias a todos por la acogida, no me esperaba que tuviera tanto seguimiento. En cuanto al valor de mercado que comentáis del coche, cuando lo fuí a ver ya sabía que no podía ofrecer tanto como realmente podía valer el coche, que aunque tenía muchísimas cosas para hacer (a mi gusto) seguramente por 2500€ lo vendiera volando.

El caso es que yo le dejé claro que en ningún caso iba especular con el coche, nunca lo he hecho y no lo voy a hacer con un coche que en el fondo me está empezando a gustar conforme le hago cosas y seguramente fuera esto lo que me ha permitido tenerlo de manera tan asequible.

abiyote

En Practicas
Modelo
E46 320ci cabri
Reacciones
100
Buena compra y sabia decisión para volverlo a su mejor estado

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.848
Actualizado el primer post con las primeras novedades en el interior. Se aceptan críticas y consejos! espero que os guste el trabajo realizado.
:amo::amo::amo::amo::amo::amo:

Decir que no soy amante de las llantas "grandes", pero desde luego has tenido muy buen gusto en cambiarlas, ha sido brutal el cambio.

Sobre el resto, solo decirte que llevas un magnifico estilo en la restauración, simplemente, sublime. Enhorabuena. :amo2::amo2:

manelE36

En Practicas
Modelo
BMW e46
Reacciones
468
Vas bien encaminado, yo también he estado haciendo algo similar en el interior de el mío, da gusto cuando sacas los asientos y puedes aspirar todo bien por fin, y recoger monedas :sneaky:

Como se saca la molduras superior de las ventanas? Yo quiero hacer el cambio al contrario que tu.

Última edición:

Indómito

En Practicas
Modelo
BMW 325i e92
Reacciones
266
Esperando que te lleguen volante y asientos! lo de los plásticos de la consola central, cenicero y demas es un "must to" de esta serie, yo creo que todos hemos pasado por esa odisea jaja

Yo las molduras interiores y el shadowline sí se lo hubiera dejado quizás, aunque el cromado siempre queda muy bien.

Las llantas todo un acierto, las styling 189 :guiño:

míster potato

En Practicas
Modelo
BMW 316i E30
Reacciones
34
:amo::amo::amo::amo::amo::amo:

Decir que no soy amante de las llantas "grandes", pero desde luego has tenido muy buen gusto en cambiarlas, ha sido brutal el cambio.

Sobre el resto, solo decirte que llevas un magnifico estilo en la restauración, simplemente, sublime. Enhorabuena. :amo2::amo2:

Gracias por tus ánimos compañero! Son en 18 como las que traía, ni loco me voy a 19", en ese aspecto opino como tú, no soy fan de llanta grande. Espero que sigas visitando el post y aportemos entre todos.

Vas bien encaminado, yo también he estado haciendo algo similar en el interior de el mío, da gusto cuando sacas los asientos y puedes aspirar todo bien por fin, y recoger monedas :sneaky:

Como se saca la molduras superior de las ventanas? Yo quiero hacer el cambio al contrario que tu.

Gracias! Pues el marco cromado es super sencillo de sacar, sólo lleva unos tornillos de estrella. El problema es el engorro todo que hay que hacer, sacar goma de puerta, y sacar cristal trasero. Suelo informarme antes de hacer algo, para después aún así cagarla muchas veces, pero te dejo un vídeo que por aquel entonces me ayudó a ir directo al grano:

Esperando que te lleguen volante y asientos! lo de los plásticos de la consola central, cenicero y demas es un "must to" de esta serie, yo creo que todos hemos pasado por esa odisea jaja

Yo las molduras interiores y el shadowline sí se lo hubiera dejado quizás, aunque el cromado siempre queda muy bien.

Las llantas todo un acierto, las styling 189 :guiño:

Todavía las tengo guardadas, porque sé que si me desprendo de ellas, igual me resulta complicado conseguirlas. En breve actualizaré con asientos y volante, pero tengo que hacer tiempo para poder sacarlo del chapista y que tenga una continuidad todo :cuniao:

Tranquilamente

En Practicas
Modelo
Ex316ti compact
Reacciones
568
Enhorabuena!
Te has hecho con una base excelente para una restauración sencilla
Promete kms y kms de disfrute
Esperando ver nuevas mejoras de ese interior, gracias

danin

Forista
Modelo
E36 323i /328CI
Reacciones
2.047
Enhorabuena por esa adquisición esta quedando de lujo

Pichon82

Forista Legendario
Modelo
cabrio v8 y M3
Reacciones
6.487
Enhorabuena por la adquisicion y haber tenido la suerte de encontrarlo con ese motor,buenas sensaciones al disfrutarlo las vas a tener.

Espero que rapidamente lo dejes como merece y puedas sacarlo de paseo.

míster potato

En Practicas
Modelo
BMW 316i E30
Reacciones
34
Actualizado el primer post con el interior! Todavía tengo el coche en el chapista, pues la situación es la que es y todos los comercios van bajo mínimos, estoy ansioso por que me lo entreguen. De momento, actualizaré otra vez más con más novedades, a la espera de recibirlo.

¡Se aceptan críticas!

JFlores

Forista
Modelo
e46 330d 204cvs
Reacciones
1.531
Actualizado el primer post con el interior! Todavía tengo el coche en el chapista, pues la situación es la que es y todos los comercios van bajo mínimos, estoy ansioso por que me lo entreguen. De momento, actualizaré otra vez más con más novedades, a la espera de recibirlo.

¡Se aceptan críticas!
Un hilo que sigo, y no me equivoco en decir, que todos lo seguimos, con mucho gusto.

Un pequeño apunte es... como la cantidad de Actualizaciones del primer post empiezan a ser "muchas", y muy disjuntas en tiempo, (mi memoria a veces me la juega y no se si he leido una o no:whistle:), sería mucho pedir poner la fecha de las siguientes actualizaciones al lado? :amo2:

Tai

En Practicas
Reacciones
591
Enhorabuena por el trabajo,lo estas dejando muy bien!

El volante perfecto y el tapizado en alcantara también,lo único que se nota el tono distinto de la parte tapizada y la que no.
El maletero muy bien también

Una pequeña curiosidad,donde conseguiste la pegatina que va en la caja de herramientas?
Yo no la llevo.

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.405

El volante perfecto y el tapizado en alcantara también,lo único que se nota el tono distinto de la parte tapizada y la que no.

Una pequeña curiosidad,donde conseguiste la pegatina que va en la caja de herramientas?
Yo no la llevo.

Desgraciadamente con el alcántara es lo que pasa, teniendo la parte de arriba 20 años, es prácticamente imposible pillarle el mismo tono al retapizar, es o retapizar entero o se va notar la diferencia, creo que ya viste el mio que también se nota un poquito la diferencia, lo bueno es que on el tiempo y con el uso, se va quedando igual y apenas se distingue :guiño:

la pegatina seguramente la haya comprado en la BMW, creo que tiene referencia

míster potato

En Practicas
Modelo
BMW 316i E30
Reacciones
34
Un hilo que sigo, y no me equivoco en decir, que todos lo seguimos, con mucho gusto.

Un pequeño apunte es... como la cantidad de Actualizaciones del primer post empiezan a ser "muchas", y muy disjuntas en tiempo, (mi memoria a veces me la juega y no se si he leido una o no:whistle:), sería mucho pedir poner la fecha de las siguientes actualizaciones al lado? :amo2:

A mandar! ahora mismo las coloco. Gracias!

Yo no la llevo.

Efectivamente, era algo que preveíamos antes de comenzar, y para no pegarse el curro padre de desmontar todo el asiento se ha decidido hacer así. En favor del acabado tengo que decir que en esas fotos se nota mucho más que en la realidad.

Respecto a la pegatina, he cambiado la bandeja de herramientas :guiño:

Desgraciadamente con el alcántara es lo que pasa, teniendo la parte de arriba 20 años, es prácticamente imposible pillarle el mismo tono al retapizar, es o retapizar entero o se va notar la diferencia, creo que ya viste el mio que también se nota un poquito la diferencia, lo bueno es que on el tiempo y con el uso, se va quedando igual y apenas se distingue :guiño:

Eso espero compañero! que iguale todavía más.

Tai

En Practicas
Reacciones
591

Alguien sabe la referencia si es que la hay de la pegatina?
Entonces tú compraste una bandeja usada que venia con la pegatina,no?
Ya siento si desvio el hilo,si eso borro el mensaje

Alb91

En Practicas
Modelo
BMW 330i e46
Reacciones
92
Enhorabuena por el coche y los avances. Por lo que te ha costado tienes margen de sobra para hacerle un mantenimiento exhaustivo y dejarlo mecánicamente casi nuevo.
Poner las Styling 189 ha sido todo un acierto.

Disfrútalo!