Duda ¿Es cierto que el autoblocante del z3m s54 es diferente del s50?

Chuiso

Forista Senior
Reacciones
769
Numeros de piezas, sacado de realoem, BMW Z3:

S50:
enytahys.jpg

ha2ysube.jpg

S54:
uzagere2.jpg

9apa9eze.jpg

Diferentes numeros denpieza, tanto para el grupo entero, como para la pieza autoblocante.

Dicho esto, esta dicho todo. Diferenciales diferentes que es li que hace que ambos coches tengan un tacto diferente.

Chuiso

Forista Senior
Reacciones
769
No si yo me refiero a nivel de sensaciones, si es mas o menos divertido, si tienen el mismo chasis/suspensiones, mismo diferencial autoblocante (supongamos, que cada vez creo mas que si) ya me diras

También hay que tener claro que cuando un coche lo mejoras, suspensiones, muelles, barras, llantas etc en cierto sentido lo estas haciendo menos divertido y mas seguro, supongo que nos referimos a los 2 modelos estando de serie? porque yo vi un cambio enorme en un s50 de serie y uno con mejoras, entre esos cambios, había también perdido algo de divertido

Sepe. Ya esta claro. Grupos diferentes.

Las mejoras que hay que hacer al z3 son en aras de mejorar su rigidez y comportamiento y porque no el grado de diversión al volante y sobre todo la seguridad y control sobre el coche.

Son embargo el tipo de autoblocante (a igualdad de resto de factores) hace (entre otras cosas) que el coche tenga un tacto u otro en los giros (más palpable cuanto más deprisa se va) y todo esto con independencia de la suspensión que monten.

Govi, ha quedado claro que tu coche es el S50 y muchas gracias por despejarnos todas estas dudas

Sepe I///Mola

Forista Legendario
Modelo
M Roadster S54
Reacciones
1.687
,E85 Z4 M3.2 DIFERENCIAL-MECNISMO DE ACCIONAM./SALIDA

1z2ir0z.png

DescripciónsuplementoCantidad Desde --------Número de pieza------Precio Notas Photo
01AT-DIFERENCIAL BLOQUEROI=3,62--------- 133107840534----- $1,884.51

Todos distintos, pero eso no significa que funcionen distinto no? bueno por lo que comenta chuiso deben ser distintos por narices....... y digo yo poner el autoblocante del s50 en un s54 no seria posible por la electrónica de este ultimo (DSC)?

Última edición:

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Reacciones
6.471
Bueno.... A ver Randy Forbes si se pone unas fotos por aqui.... Ya solo nos falta saber que tipo de autoblocante es el del S54....
Me resisto un poco al hecho de que un S54 no lleve un autoblocante gordo..
Las referencias son diferentes, eso está claro. Pero significa eso que no sea un crocanti de discos?
Hay que hablar con Iker Jimenez....

He estado curioseando varios modelos de Z3 en realoem.....
Sabemos que los Z3 roadster podian llevar autoblocante de discos como opcion, y curiosamente, en modelos antiguos, de antes del 98, he visto que tambien hay varias referencias diferentes, para lo que se supone un mismo autoblocante de discos. Por ejemplo, el 1.8 y el 1.9 comparten numero de pieza, excepto si son automaticos.
Sin embargo el 2.8 del mismo año tiene otra referencia, y el 2.0 del mismo año tambien otra diferente. Y si miramos automaticos, para un mismo modelo, tambien cambia la referencia de la pieza interna....
Y eso no significa que todos ellos no sean de discos... Vamos que una cosa está clara: que poca informacion dá BMW sobre estas cosas, o cuantas variantes y engendros hicieron....

Yo sigo en mis trece, y hasta que no levante un S54 para girar las ruedas y ver si hay discos que arrastren, no descansaré....

Chuiso

Forista Senior
Reacciones
769
,E85 Z4 M3.2 DIFERENCIAL-MECNISMO DE ACCIONAM./SALIDA

1z2ir0z.png

DescripciónsuplementoCantidad Desde --------Número de pieza------Precio Notas Photo
01AT-DIFERENCIAL BLOQUEROI=3,62--------- 133107840534----- $1,884.51

Todos distintos, pero eso no significa que funcionen distinto no? bueno por lo que comenta chuiso deben ser distintos por narices....... y digo yo poner el autoblocante del s50 en un s54 no seria posible por la electrónica de este ultimo (DSC)?

Sepe. Son distintos y así se se siente en la conducción.

Pues como comentan por aquí podría ser posible. Pero eso ya son adaptaciones que a saber el resultado final. Pero por aquí hay alguien que ha hecho algo parecido en su 3.0 y tan contento.

Al final cada coche es como es y hay que aceptarlo tal cual

Chuiso

Forista Senior
Reacciones
769
Bueno.... A ver Randy Forbes si se pone unas fotos por aqui.... Ya solo nos falta saber que tipo de autoblocante es el del S54....
Me resisto un poco al hecho de que un S54 no lleve un autoblocante gordo..
Las referencias son diferentes, eso está claro. Pero significa eso que no sea un crocanti de discos?
Hay que hablar con Iker Jimenez....

He estado curioseando varios modelos de Z3 en realoem.....
Sabemos que los Z3 roadster podian llevar autoblocante de discos como opcion, y curiosamente, en modelos antiguos, de antes del 98, he visto que tambien hay varias referencias diferentes, para lo que se supone un mismo autoblocante de discos. Por ejemplo, el 1.8 y el 1.9 comparten numero de pieza, excepto si son automaticos.
Sin embargo el 2.8 del mismo año tiene otra referencia, y el 2.0 del mismo año tambien otra diferente. Y si miramos automaticos, para un mismo modelo, tambien cambia la referencia de la pieza interna....
Y eso no significa que todos ellos no sean de discos... Vamos que una cosa está clara: que poca informacion dá BMW sobre estas cosas, o cuantas variantes y engendros hicieron....

Yo sigo en mis trece, y hasta que no levante un S54 para girar las ruedas y ver si hay discos que arrastren, no descansaré....

A ver si sacó un rato y así consiguimos dormir todos

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Reacciones
6.471
Otro parentesis:
Mi e36 del 97, era un M52 b28. Osea, un 328i.
Llevaba ASC+T, que funcionaba bien. Yo desconocia que tambien tenia un autoblocante, y el mecanico al que le mandé cambiar los liquidos, tambien lo desconocia. Tanto es así, que despues de cambiarme todos los aceites, a los dos o tres meses empecé a escuchhar ruidos muy raros en la parte trasera. Por echar un aceite normal, se me estaba estropeando el grupo autoblocante de discos... Ahí descubrí con pena y alegria a la vez, mi primer autoblocante en BMW....
Ese coche habia tenido 3 dueños, y quizas alguno le puso el autoblocante?? Puede ser... Pero no habia problemas entre ello y el ASC.

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Reacciones
6.471
A ver si sacó un rato y así consiguimos dormir todos

Ya te digo.... Dormir he dormido, pero ayer hasta las tantas leyendo articulos de diferenciales.......
Jiiiijjjjjjjjjjj

Y el cabron de Miguel callao callao....

Sepe I///Mola

Forista Legendario
Modelo
M Roadster S54
Reacciones
1.687
Sepe. Son distintos y así se se siente en la conducción.

Pues como comentan por aquí podría ser posible. Pero eso ya son adaptaciones que a saber el resultado final. Pero por aquí hay alguien que ha hecho algo parecido en su 3.0 y tan contento.

Al final cada coche es como es y hay que aceptarlo tal cual

No si para mi esta perfecto como esta, es a vosotros que no os divierte :descojon: era curiosidad

Última edición:

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.591
Venga esta semana escribo al tal randy forbes.

Pues veo que claro claro no está 100% que tipo lleva el s54 y que sea diferente al del s50

Cosas claras hay:
Chuiso los siente diferentes
Sepe no sabe cruzar un coche, aunque a veces el coche por un motivo u otro se insinua y prefiere el s54 porque un robot hace el "uff" por el. XD
Govi no puede vivir con esta duda y se cargó un bonito autoblocante por poner un aceite que no correspondía
Puntoloco hoy se lo ha pasado con un enano gracias al z3 y no precisamente tras una pantalla y no es ni s50 ni mucho menos un s54 además tiene un humilde con diferencial torsen, pero menos da una piedra o un 3.0. XD

Chuiso

Forista Senior
Reacciones
769
Otro parentesis:
Mi e36 del 97, era un M52 b28. Osea, un 328i.
Llevaba ASC+T, que funcionaba bien. Yo desconocia que tambien tenia un autoblocante, y el mecanico al que le mandé cambiar los liquidos, tambien lo desconocia. Tanto es así, que despues de cambiarme todos los aceites, a los dos o tres meses empecé a escuchhar ruidos muy raros en la parte trasera. Por echar un aceite normal, se me estaba estropeando el grupo autoblocante de discos... Ahí descubrí con pena y alegria a la vez, mi primer autoblocante en BMW....
Ese coche habia tenido 3 dueños, y quizas alguno le puso el autoblocante?? Puede ser... Pero no habia problemas entre ello y el ASC.

Falta de un correcto mantenimiento en el grupo dan lugar a ruidos raros en los giros sobre todo a baja velocidades. Un cambio de aceite debería poner las cosas en su sitio salvo desgaste prematuro de discos u otras piezas de desgaste

Chuiso

Forista Senior
Reacciones
769
No si para mi esta perfecto como esta, es a vosotros que no os divierte :descojon: era curiosidad

Si perfecto está el s54..... Pero rizar el rizo sería una pequeña donación del s50

Además estamos hablando qe esto es necesario en condiciones que no son las del día a día y menos en coches con unos años a sus esperadas que merecen ser cuidados entre algodones

Chuiso

Forista Senior
Reacciones
769

Pues veo que claro claro no está 100% que tipo lleva el s54 y que sea diferente al del s50

Cosas claras hay:
Sepe no sabe cruzar un coche, aunque a veces el coche por un motivo u otro se insinua y prefiere el s54 porque un robot hace el "uff" por el. XD
Govi no puede vivir con esta duda y se cargó un bonito autoblocante por poner un aceite que no correspondía
Puntoloco hoy se lo ha pasado con un enano gracias al z3 y no precisamente tras una pantalla y no es ni s50 ni mucho menos un s54 además tiene un humilde con diferencial torsen, pero menos da una piedra o un 3.0. XD

A ver que nos dice el amigo Randy.

El problema de Sepe yo creo que no radica en saber o no saber cruzar más o menos el coche. El "problema" es que es un tío cuidadoso que seguro (como a mi) le duele hacerle maldades a su precioso s54. Y no es para menos.

Lo que has hecho "mal" es parir este post que nos ha hecho estrujarnos la cabeza. Pero lo que has hecho bien es lo que tenía que haber hecho yo tambien....Pero soy gilipollas y sólo he gastado media hora a bordo del s54 Coupe entre otras cosas porque no he tenido muy tiempo.

Iremos avanzando.....

Sepe I///Mola

Forista Legendario
Modelo
M Roadster S54
Reacciones
1.687
puntoloco dijo:

Cosas claras hay:

:descojon::descojon:no tiene ningún merito cruzar este coche, lo hace casi solo, y que alguna vez ha salido un uf!!! de mi boca, también también, tanto por acojone como por satisfacción :finga:

Última edición:

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.591
A ver que nos dice el amigo Randy.

El problema de Sepe yo creo que no radica en saber o no saber cruzar más o menos el coche. El "problema" es que es un tío cuidadoso que seguro (como a mi) le duele hacerle maldades a su precioso s54. Y no es para menos.

Lo que has hecho "mal" es parir este post que nos ha hecho estrujarnos la cabeza. Pero lo que has hecho bien es lo que tenía que haber hecho yo tambien....Pero soy gilipollas y sólo he gastado media hora a bordo del s54 Coupe entre otras cosas porque no he tenido muy tiempo.

Iremos avanzando.....

Bueno tu s54 está para ser coche de colección como el de sepe, no tendría mucho sentido hacerlos sufrir en exceso. Mi coupe está para partir y cuando parta se suelda o me compro otro. XD

Lo mejor de este post es que todos yo creo estamos aprendiendo cosas. De diferenciales y más aun importante de z3, es un lujo que más de una década después no esté todo claro clarinete, para los que hemos llegado "tarde" disfrutar aprendiendo e investigando.

Chuiso

Forista Senior
Reacciones
769
Bueno tu s54 está para ser coche de colección como el de sepe, no tendría mucho sentido hacerlos sufrir en exceso. Mi coupe está para partir y cuando parta se suelda o me compro otro. XD

Lo mejor de este post es que todos yo creo estamos aprendiendo cosas. De diferenciales y más aun importante de z3, es un lujo que más de una década después no esté todo claro clarinete, para los que hemos llegado "tarde" disfrutar aprendiendo e investigando.

+1

Chuiso

Forista Senior
Reacciones
769
Por cierto se me olvido comentar

Esta mañana estuve probando y el DSC del S54 pertenece a la primera versión. Sólo se desconecta en una fase

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Reacciones
6.471
Falta de un correcto mantenimiento en el grupo dan lugar a ruidos raros en los giros sobre todo a baja velocidades. Un cambio de aceite debería poner las cosas en su sitio salvo desgaste prematuro de discos u otras piezas de desgaste

Lo intenté... Cambio al aceite que le correspondia, pero fué tarde...

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Reacciones
6.471
Sepe. Muy bueno!!! Ese post lo habia leido hace tiempo...
Ya no me acordaba de algunas cosas....

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.591
No me he leído el post entero que ha puesto sepe pero aclarar una cosa, lo de levantar el coche y girar las ruedas no es infalible pues depende del tipo de autoblocante, por ejemplo en los torsen no funciona así.

Luego si puedo lo explico

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Reacciones
6.471
No me he leído el post entero que ha puesto sepe pero aclarar una cosa, lo de levantar el coche y girar las ruedas no es infalible pues depende del tipo de autoblocante, por ejemplo en los torsen no funciona así.

Tranquilo. Ahorratelo que en el post que ha adjuntado Sepe está explicado.
Con el Torsen de nuestros coupes, no vale esa prueba.

Sin embargo ya hay fabricantes de autoblocantes tipo Torsen, que añaden a su vez un sistema de disvos para que el grupo se comporte en parte como LSD...

Chuiso

Forista Senior
Reacciones
769
Govi: tras probar con un metodo casero, lamento decirte que (a priori y luego explico porque) alguno de los datos que pusiste en el documento procedente de M registry y que hacia referecia a los desarrollos del cambio y relacion de grupo, hay algun error. puedo "casi" confirmar que el desarrollo final de s50 y s54 es diferente, siendo mas largo en este ultimo como asi venmgo manteniendo desde siempre:

Y aun contemplando las posibles diferencias en cuanto a tarado de velocimetros y cuentavueltas, para muestra un boton ya que las doferencias son sustanciales y dejan de manifiesto que el s54 lleva el grupo 3,15 y el s50 el mas corto 3,23:

Como vereis en la foto:

S50 a 4050 o 4100 rpm esta rodando a 151/152 kms/h

s54 a las mismas revoluciones esta rodando a 160 o 161 kms/h

Y decia a priori en mis primeras lineas porque la prueba la he realizado con neumaticos de origen en el S50 y neumaticos 225/40/18 y 285/30/18 en el s54 ..........que a pesar de ser equivalentes unso con otros, pueden generar leve diferencia en los desarrollos. Me queda hacer la misma prueba con un s54 con neumaticos y llantas de origen a fin de contrastar resultados, pero ya os adelanto que va igualmnete va algo mas largo de desarrollos.

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.591
Govi: tras probar con un metodo casero, lamento decirte que (a priori y luego explico porque) alguno de los datos que pusiste en el documento procedente de M registry y que hacia referecia a los desarrollos del cambio y relacion de grupo, hay algun error. puedo "casi" confirmar que el desarrollo final de s50 y s54 es diferente, siendo mas largo en este ultimo como asi venmgo manteniendo desde siempre:

Y aun contemplando las posibles diferencias en cuanto a tarado de velocimetros y cuentavueltas, para muestra un boton ya que las doferencias son sustanciales y dejan de manifiesto que el s54 lleva el grupo 3,15 y el s50 el mas corto 3,23:

Como vereis en la foto:

Y decia a priori en mis primeras lineas porque la prueba la he realizado con neumaticos de origen en el S50 y neumaticos 225/40/18 y 285/30/18 en el s54 ..........que a pesar de ser equivalentes unso con otros, pueden generar leve diferencia en los desarrollos. Me queda hacer la misma prueba con un s54 con neumaticos y llantas de origen a fin de contrastar resultados, pero ya os adelanto que va igualmnete va algo mas largo de desarrollos.

Con estos fabulosos datos en cuanto tenga un rato se puede sacar los desarrollos sin tener que liarte cambiando las llantas, aunque es mucho más gratificante hacer una prueba real que no calcularlo, así que igualmente no dejes de hacer la prueba.

Sepe I///Mola

Forista Legendario
Modelo
M Roadster S54
Reacciones
1.687
Con estos fabulosos datos en cuanto tenga un rato se puede sacar los desarrollos sin tener que liarte cambiando las llantas, aunque es mucho más gratificante hacer una prueba real que no calcularlo, así que igualmente no dejes de hacer la prueba.
No tiene que hacer cambio de llantas, el compañero va sobrado de z3M y dispone de todas las combinaciones posibles para hacer la prueba, tiene s54 con llanta de origen y con llanta 18 y rodillos, sin necesidad de andar cambiando llantas:descojon:

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Reacciones
6.471

Como vereis en la foto:

Buenos datos Chuiso...
Que sepas que las ruedas de 285, respecto a la 255 de origen, tienen poca diferencia de diametro. Concretamente la calculadora arroja un 1,19% de diferencia en distancia recorrida por vuelta, a favor de la 255/17.
Esto significa, que a igualdad de desarrollos, el coche con ruedas de origen, deberia ir así como 2 km/h mas rapido, y en tu caso es incluso al reves.....

Asique opino que tu prueba es perfectamente valida.

Lo que no sabemos es si la diferencia está en el grupo trasero y su desarrollo, o en la caja de cambios.

Realoem y BMW registry dicen que ambos modelos llevan una relacion 3.15. En principio se puede ver, ya que los grupos suelen llevar grabado en una chapita, su desarrollo, y quizas puedas verlo levantando los coches.

Yo me inclino mas por la caja de cambios. Los bloques motor son diferentes, y las cajas que acoplan, no pueden ser las mismas. Es probable que siendo un motor mas moderno, elastico y prestacional, le hayan dejado una o varias relaciones algo mas desarrolladas. Conque lo hayan hecho en la quinta, ya tendrias esa diferencia...

Voy a investigar a ver que encuentro en cuanto a las cajas de ambos modelos.

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.591
Buenos datos Chuiso...
Que sepas que las ruedas de 285, respecto a la 255 de origen, tienen poca diferencia de diametro. Concretamente la calculadora arroja un 1,19% de diferencia en distancia recorrida por vuelta, a favor de la 255/17.
Esto significa, que a igualdad de desarrollos, el coche con ruedas de origen, deberia ir así como 2 km/h mas rapido, y en tu caso es incluso al reves.....

Asique opino que tu prueba es perfectamente valida.

Lo que no sabemos es si la diferencia está en el grupo trasero y su desarrollo, o en la caja de cambios.

Realoem y BMW registry dicen que ambos modelos llevan una relacion 3.15. En principio se puede ver, ya que los grupos suelen llevar grabado en una chapita, su desarrollo, y quizas puedas verlo levantando los coches.

Yo me inclino mas por la caja de cambios. Los bloques motor son diferentes, y las cajas que acoplan, no pueden ser las mismas. Es probable que siendo un motor mas moderno, elastico y prestacional, le hayan dejado una o varias relaciones algo mas desarrolladas. Conque lo hayan hecho en la quinta, ya tendrias esa diferencia...

Voy a investigar a ver que encuentro en cuanto a las cajas de ambos modelos.

La quinta generalmente siempre el desarrollo es 1:1 por lo que si en quinta la relación es diferente es que el desarrollo cambia en el diferencial, si en quinta es igual pero en las otras marchas cambia es que la caja es diferente.

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Reacciones
6.471
La quinta generalmente siempre el desarrollo es 1:1 por lo que si en quinta la relación es diferente es que el desarrollo cambia en el diferencial, si en quinta es igual pero en las otras marchas cambia es que la caja es diferente.

Generalmente no..... A veces es 1:1, depende de muchas cosas.
Tengo entendido que se suele acercar al 1:1, pero no todos los vehículos están paridos así, ni pueden con un desarrollo final 1:1.
Mira los dieselones que desarrollos llevan y que diferencia de desmultiplicacion hay en el grupo final. Y los motores pequeños, también tienen valores dispares a los de nuestros 6 cilindros.

En cuanto a las cajas del S50 y del S54:

El S50 llevaba hasta el 6/2000, la caja S5d 320Z-THMW
Después del 2000, lleva la THCH.

EL S54 sólo aparece con la THCH, Presumiblemente sean diferentes, y la THCH esté pensada para un motor de M3 e46, que es lo que monta el S54. Motor diferente, gestión electrónica diferente, especificaciones, consumos y emisiones diferentes. Caja con un ligero cambio en los desarrollos, para cumplir con el motor y los standards de esos años donde tanto cambios hubo...

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Reacciones
6.471
Por cierto, en el manual del vehiculo, suelen aparecer las relaciones de cada marcha....

Chuiso

Forista Senior
Reacciones
769

punto, no te preocupes. mi roadster s

punto, no te preocupes. mi roadster estoril s54 tiene montadas las ruedas de origen y hare la prueba esta semana cuando pueda. hize la prueba con el M coupe que tenia mas a mano, peor la reperire con el roadster.