Duda Error 4501: revisión EGR, vacío y lambda

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por blackshark, 23 Ene 2023.

  1. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    Buenas tardes,
    Tras leer mucho y darme muchas vueltas necesito consejo y orientación .

    me ha saltado varías veces este chivato, el 4051 con el mensaje de flujo masico de entrada de aire elevada , he revisado con ISTA lo siguiente :

    Egr: me manda intérnalos de 4 segundos y se abre en 2 reposa otro segundo en el final de carrera y cierra y así los ciclos de prueba (se supone que bien )

    vacío : con vacuometro hago test y me manda ciclos de 4 segundos : 650 milibares 1 segundo y 50 milibares 0,5 segundos .Unos 48 cm HgVac y 0,7 cm HgVac respectivamente (es la escala del vacuometro específico automoción que tengo ) por eso no lo pase a Psi.

    bueno pues sin hacer la prueba estaba el circuito con la aguja quieta sin moverse en 34 Con el coche a ralentí .

    Al pisar el freno baja un poco y al pisarlo otra vez baja y se queda en 0.

    inició la prueba con ISTA y me sube hasta casi 50 Y baja a entre 0 y 1 más al 1 que al 0…vamos 0,7…
    Luego en el segundo ciclo 49-50 y 0,7
    Tercer ciclo 48-49y 0,7
    Cuarto 47-48 y 0,7
    Quinto 45 y 0,7
    Sexto 44 y 0,7
    Séptimo 42 y 0,7
    Octavo 40 y 0,7
    Noveno 38 y y 0,7 así…

    sonda lambda: desconectó, y en el conector de la sonda , es decir en la sonda . Mido
    Según esquema tengo la resistencia entre los pines 3 y 4 (creo se llama PTC) y me da unos 5 Ohm (según he leido es entre 3 y 6 para Bosch ) y me da continuidad , se supone que es correcto que la de … entre los pines 1 y 5 me da unos 87-88 Ohm se supone que es ente 30 y 120 …y es la resistencia característica o de referencia …no se si es así..

    Revoluciones al ralentí : tengo el coche que arranco (con aire puesto en auto a 24 grados) y el ralentí al mismo arrancar sube a 900 y al segundo o medio segundo , ni eso, es un instante cae a 690 rpm ..y ya se mantiene ahí ya haga lo que haga …

    Había leído de 900 con aire puesto y 650 sin aire en foros extranjeros …yo es como si lo tiviese a 700 todo el rato …leí que a menos de 750 y mas de 1250 se desactiva la egr….lo que no se es por defecto cuántas tiene el coche …y en ISTA solo hay para poner a 0 (será la de fabrica ) subir 10 o bajar 10…pero no creo que haya para especificar con aire o sin aire …

    Cuerpo mariposa: todo el rato abierto y cuando apago cierra y abre, todo correcto .

    comportamiento y olores : va fino, se escucha redondo, tira , responde …lo único que antes el olor del escape era como incluso agradable, como colonia (es raro de c… pero si, se olía hasta bien ) y ahora no, es quemadizo …el color es incoloro en el escape. El retorno que va a la egr es un poco blanco. Por la admisión hay un o poco de aceite que supongo vendrá del micro filtro de los gases del cárter porque también se ven por el turbo un poco …


    Con ISTA comprobé lambda y caudalimetro (MAF) tengo que ver como comprobarlo …decía ISTA que ok pero no me daba valores ni nada solo que ok…
    [​IMG]


    que opináis ?
     
  2. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
  3. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.496
    Me Gusta:
    10.065
    Modelo:
    e46 320d
    Si los tubos de la egr están bien puedes intercambiar la electrovalvula con la del turbo a ver si se va ese fallo y aparece en el turbo. O directamente cambiarla por una nueva, no son caras, compré una no hace mucho por unos 30€.
     
    A Gus le gusta esto.
  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.056
    Me Gusta:
    160.764
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
  5. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    si, e la revisión que hice el primer foro que mire fue este :) yo con el vacuómetro como digo arriba comprobé y no había caída de presion...se mantiene constante..si un manguito estuviera mal se caería la presión y no llegaría al valor de 50...la egr se mueve porque en la prueba como digo se mueve a demanda del sistema...
     
    A Gus le gusta esto.
  6. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    cuando le doy al ISTA que mueva la egr la mueve y esto es que la valavula hace el cambio...dehecho al hacer vacio paso de 34 a 48 y esto es la valvula, si no funcionara no lo haria supongo....
    el cambio es un poco lio porque quitate admision, y supongo que no hara falta el racor del refrigerante al motor...sino mas lio y luego el del turbo...no se como se quitaria pero seguro que acesible no esta? por arriba no, por debajo sin elevador.....

    mas bien mediria con voltimetro en la valvula pero a ser una señal oscilante (creo) es necesario osciloscopio y no tengo....
     
  7. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.496
    Me Gusta:
    10.065
    Modelo:
    e46 320d
    En este vídeo o en otro de este usuario prueban unas electrovalvulas. Había una que estaba en buen uso, aparentemente, pero al darle un golpe suave la electrovalvula soltaba todo el vacío de golpe. Espero que sea este vídeo, sino lo busco. Parecen diferentes pero es el mismo sistema.

     
  8. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.496
    Me Gusta:
    10.065
    Modelo:
    e46 320d
    Creo que es este

     
  9. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    muy buen video, este usuario hoy mismo vi este video :


    Este tio podria sacar una serie en netflix :) es muy bueno.

    la verdad esque da que pensar, me gustaría saber como responderian la nueva y la vieja al test del ISTA. segun el video mediante la modulacion de anchura de impulsos se alimenta a esa electroválvula,de ahi los toques que le da con la batería, yo pensaba que funcionaba a 5 voltios...no a 12...

    sinceramente voy a revisar esa valvula...no se si sera eso o el caudalimetro...o el MAP ...pero todo esta relacionado...
     
    A adrianmou le gusta esto.
  10. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36


    la mia se queda en 0,45 bar...bueno mas o menos...lo mismo si es cierto que cuando acelero y suelto no recupera como esta que aceleta y va a 0 y suelta y va a 0.5 la mia acelero y baja y luego recupera pero no a 0,45 sino a 0,3 o 0,25.. y si lo hago un par de veces se queda en 0....
     
  11. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.496
    Me Gusta:
    10.065
    Modelo:
    e46 320d
    Me gustan sus vídeos y a parte del gracioso acento se le entiende muy bien.

    Podrías conectar el pc al coche y sacarlo a dar una vuelta grabando la pantalla con un programa de captura. Para comprobar si ese fallo de exceso de aire viene de la egr o del caudalimetro, según tengo entendido a cierta velocidad la egr debería cerrar, también podrías taparle el vacío temporalmente a ver si continúa el fallo.

    Con el colector fuera debiste haber cambiado todos los tubos. No se cuanto tiempo y kms tiene tu coche pero sobre los 200.000 o así deberían cambiarse, el calor del motor se los come.
     
  12. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    Cambie el que va desde el colector de vacío hasta la parte trasera del plenum de admisión que si no me equivoco acciona las mariposas . Pero el metro de tubo en la bmw era un disparate no se si era 16 eur sin Iva …un disparate pero esque le pones otro y se te arruga o no aguanta o etc…

    el que me preocupa es el del servofreno. Quiero comprobar ese , a ver si haciendo vacío el vacuometro me da constante es que no hay fuga supongo…pero yo comprobé el circuito bomba- válvula reguladora de presión - válvula egr . Aunque la válvula reguladora de presión está conectada al colector de vacío…y por lo tanto si hubiese fugas se vería ..
    En cambio cuando aceleró sube y no recupera y cuando pusiste la servofreno cae y no se recupera…

    voy a levantar la admisión y revisarlo todo mejor punto por punto y ya he pedido la válvula reguladora de presión de la egr …porque según leo aquí y habéis dicho y por fuera muchos la solución este error en muchos casos pasa por aquí, fallos esporádicos o según que condiciones así que mañana levanto admisión compruebo manguitos y el servofreno a ver cómo lo veo porque quitarlo no parece fácil…y probarlo veré como …
     
  13. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.496
    Me Gusta:
    10.065
    Modelo:
    e46 320d
    Hombre, si ya ibas levantar el colector, haber esperado a revisar los tubos para comprar la electrovalvula.

    Estés tubos los hemos usado muchos y aparentemente sin problema, bien es cierto que hay una diferencia de 0.5mm de diámetro interno, son bastante robustos.

    https://www.amazon.es/Ramair-Filter...ocphy=1005545&hvtargid=pla-778220479566&psc=1
     
    A blackshark le gusta esto.
  14. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    Al leer este post (la parte final del hilo )
    https://www.bmwfaq.org/threads/problemas-y-fallas-multiples-con-x5-e70-2008-3-0d-235cv.1014164/

    se supone que en parado, al ralentí tú pisas el freno y está suave por el vacío, y cuantas veces quieras porque el servofreno va al colector principal , la aguja debería cuando piso caer y cuando suelto volver a su valor porque el vacío se recupera…si piso una vez y cae a la mitad y no se recupera , vuelvo a pisar y cae a 0 esque estoy “gastando” la presión de vacío, esa carga que tengo ahí …tal vez puede que la válvula del conducto de vacío que va al servofreno se quede pillada? …
     
  15. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.496
    Me Gusta:
    10.065
    Modelo:
    e46 320d
    Para probar eso bien, hazlo cuando desmontes, en el colector múltiple de la manguera de vacío, así descartas la válvula antirretorno.

    Por las mañanas antes de arrancar tienes el pedal flojo? Si es asi la válvula retiene y el servo es hermético.
     
    A blackshark le gusta esto.
  16. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    La válvula si la que tengo está bien puedo devolverla si no la saco de su caja , o si no la uso, pero como tardan unos días en llegar si me pongo al lío y luego está mal, ponte a pedirla y esperar y una de dos o lo montas todo de nuevo o lo dejas paradas o yo pido normalmente el material y lo qye uso me lo quedo (casi siempre todo ) y lo que no o me lo quedo o lo devuelvo porque no lo uso, no usar significa no lo pruebo ni lo instalo, pero lo tengo ahí…normalmente me lo quedo todo.

    cambio hasta los tornillos compañero, si cambio un tubo le pongo el suyo. Todo lo pongo OEM . Por eso doy vueltas porque es caro de la leche …16 euros el metro…
     
    A adrianmou le gusta esto.
  17. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    No, cuando llego al coche y está sin usar un día o dos está duro. A demás lo recuerdo porque cuando cambie los amortiguadores tenía el coche subido a las borriquetas y cambié uno y al cambiar el otro la rueda no estaba fuera porque pensé que tardaría más y solo haría uno, y cuando me puse a hacer el segundo había que quitar la rueda y por no bajar el coche le dije a un compañero que se subiera y pisara el freno para yo aflojar tuercas sin que se moviera el neumático y me decía que estaba duro, comprobaré eso mañana cuando me ponga también , por lo menos la primera pisada si el vació lo conserva debería estar blanda …aunque lo mismo el coche tiene una válvula que descarga el vacío al apagar el coche …
     
    A adrianmou le gusta esto.
  18. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.496
    Me Gusta:
    10.065
    Modelo:
    e46 320d
    Ve a realoem y estudiante bien los esquemas de vacío, así cuando desmontes puedes ir comprobando cada circuito y sus componentes.
     
    A blackshark le gusta esto.
  19. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    si, mientras me lo decias lo estaba haciendo, las dos valvulas antirretorno la de la salida de la bomba y la de entrada al servofreno las quiero ver bien.

    supongo que en los tres nudos de enlace que hay en el colector de vacio (uno esta anulado una "brida ciega") pondré ahí el vacuómetro uniéndolos y con una Y y una T y así ver como la bomba mueve y que vacío se genera, entonces acelerare a ver que tal supongo no hará nada...porque no esta conectado nada...y frenare a ver que pasa y supongo que debería bajar presión y subir. Bajar y subir según piso el freno....
    esto si puedo hacerlo sin sacar el pelenum...que creo que no...
    sin el plenum hare lo mismo solo que hare vacio....veremos a ver como que no tengo la típica pistola (no se si con un dosificador de jabon que los uso para el refrigerante y aceite y me funcionan me servira...porque estos pierden seguro.. ...si consigo hacer el vacio nominal probare con el freno a ver que pasa....
     
  20. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.496
    Me Gusta:
    10.065
    Modelo:
    e46 320d
    Puedes tomar la medición desde un tubo que entre a cualquier electrovalvula con un T, si no quieres desmontar. Yo me compre una pistola de vacio baratera para hacer comprobaciones, 20e. El manometro no es preciso pero se puede cambiar.
     
  21. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    de esas de los liquidos de freno....no me va a quedar otra...aunque tengo en casa un electrodoméstico de estos para hacer vacio en las bolsas ....lo mismo si le conecto una manguera me sirve pero no creo que tire lo suficiente....
     
    Última edición: 24 Ene 2023
    A adrianmou le gusta esto.
  22. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    las mityvac parece que van bien pero cuestan el triple....
     
  23. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.496
    Me Gusta:
    10.065
    Modelo:
    e46 320d
    XD
     
  24. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
  25. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    @adrianmou el E53 si tiene e el turbo la misma válvula reguladora de presión que la egr pero en el e70 no , solo hay 1....lo he visto en el realoem...y una curiosidad el esquema esta mal en Vac va la linea de vacio es decir al colector de vacio que conecta con la bomba y en out va a la egr...en el dibujo esta al revés....
     
    A adrianmou le gusta esto.
  26. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.496
    Me Gusta:
    10.065
    Modelo:
    e46 320d
    En el e46 136cv también está mal el esquema de vacío en realoem.
     
  27. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    Puede ser que como son 2 cables , masa y positivo (12 v ) si invertimos la polaridad al ser una bobina gire en sentido contrario y la conexión este bien hecha, y lo que este mal del esquema sea el conector o cableado ?
    Los departamentos seguro son diferentes ….y la habrán liado …o en el diseño o proceso de priduccion…pero pasa en varios modelos ..
    O que pire urge la marca lo hizo de una forma y a bmw no le cuadró con sus esquemas eléctricos …y dejaron así el esquema …
     
  28. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.496
    Me Gusta:
    10.065
    Modelo:
    e46 320d
    Eso es hilar muy fino, no creo que sea más que un error.
     
    A blackshark le gusta esto.
  29. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    Mi pregunta es tras revisar los esquemas :

    bomba va a colector y este al servofreno ….en el colector hay 2 injertos uno a válvula de egr y otro a la del colector de admisión ….el otro está taponado con brida no cuenta
    Al pisar el freno freno debe haber caída de vacío pero la bomba lo debe recuperar en un instante , esto afecta al circuito de vacío electro válvula de egr y egr?
    Teóricamente no debería no? Porque la válvula el pitorro conectado al Vac debe ser anti retorno ya que el aire entra por el tercer pitorro de la válvula o filtro que tiene , el segundo es para dar paso a la egr de ese vacío …
    Si al pisar el freno afecta a la egr es porque ahí algo no va bíen o es normal ? ….se supone que la electrivalvula le da paso al vacío del vac al out (hacia egr) por orden eléctrica por PWM …no por demanda o no de vacío…a demás aunque así fuera y afectará afectaría hasta la entrada de vac pero no a la salida oil y al macarrón que llega a la egr…y por lo tanto si yo mido el vac y su caída ahí en la válvula egr …no debería pasar nada …

    y siguiendo este razonamiento.
    Conectó el vacuometro a la egr es decir pongo una T entre el out y la egr y ahí conectó el vacuometro . Al arrancar el coche si empieza a hacer vacío es que la electro válvula le da paso …cuando aumenta y decae es que está la egr moviéndose ..y cuabdo queda fijo a un valor es que está cerrada pero con vacío no suficiente para abrirla pero sipara que el iniciar su movimiento no sea costoso, si no cae estas en el tramo out y egr no hay pérdidas …en ese momento piso el freno …y cae ..ahí no lo entiendo…como pisar el freno puede afectar a ese circuito ?si está la electrivalvula en medio precisamente para que eso no pase no ? ….

    perdona por el chorizo…hoy viene la pieza y antes haré pruebas …
     
  30. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    La grande es de la egr pero la pequeña no se de que es …porque la de las mariposas está detrás y arriba en el plenum …son tres mangueras las que salen del colector
    1 hacia la electroválvula egr
    2 mariposas plenum detrás del plenum
    3 esta que no se para que servirá(número 1 de la imagen adjunta se llama válvula
    Aumentador Tapa De Bypass) lleva 2 pitorros y uno está conectado el otro no…supongo será la toma atmosférica e irá al aire no irá conectada a nada …pero entonces que función tiene exactamente ?
    4 está cerrado .




    [​IMG]
     
    Última edición: 25 Ene 2023

Compartir esta página