Duda Error 4501: revisión EGR, vacío y lambda

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por blackshark, 23 Ene 2023.

  1. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    puede ser que la numero 1 de la imagen anterior sea la numero 7 de la imagen que adjunto? el codigo es el mismo

    [​IMG]
     
  2. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    he modificado el esquema no se si será asi pero es como a mi mas me cuadra...
    [​IMG]
     
  3. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    según este usuario es como lo tengo en el dibujo.
     
    A adrianmou le gusta esto.
  4. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.483
    Me Gusta:
    10.044
    Modelo:
    e46 320d
    En tu circuito no hay un acumulador de vacío? Un tanque de plástico negro?

    Deduzco que el turbo es de accionamiento eléctrico y los tacos de motor no son activos, no están controlados por vacío.

    Por diseño, me extrañaría que el accionamiento del pedal pudiera afectar al rendimiento de la egr, la bomba debería generar suficiente vacío para que eso no suceda. A no ser que haya una fuga o que la controladora de la egr tenga pérdida.

    Cuando la controladora recibe orden de cerrar egr, el vacío se "libera" por el filtro, esa controladora tiene 3 posiciones. Por lo que ese circuito debería estar a 0 en vacío.
     
  5. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.483
    Me Gusta:
    10.044
    Modelo:
    e46 320d
    Seguramente.

    Ya he visto que sí tienes soportes de motor activos.
     
  6. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    gracias por el comentario, muy bien explicado. Vale , en la válvula :
    Vac: se conecta al colector de vacío
    Out: se conecta a la egr
    Filtro : entrada de aire exterior para eliminar el vacío en el tramo válvula solenoide (out) - egr y que se cierre la egr….

    entonces el punto vac tengo siempre vacío y que pase a la egr depende del out entre estos dos puntos habrá una compuerta que cerrada no pasa vacío a out y abierta si. Al estar cerrada está abierto el filtro y al estar abierta cierra el filtro y pasa vacío a la egr. Al estar cerrada si piso el freno la egr no se tiene que enterar si pongo ahí un manómetro…si está abierta en cambio si…porque estaría todo conectado…por eso al pisar el freno como se come todo el vacío que puede hay fluctuaciones en la egr ….
     
    A adrianmou le gusta esto.
  7. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    Actualizo.
    Ayer me metí cones asunto e hice pruebas de vacío.

    servofreno:
    1) Voy a la cochera piso el pedal de freno y está blando y baja , vuelvo a pisar y está más dúo y baja menos , vuelvo a pisar y está duro ya no baja….en principio es lo correcto…

    2) arrancó el coche y se pone blando …es lo correcto

    3) a ralentí tengo de vacío 35 cmHg en el colector (quite el macarrón del MAP y puse ahí el vacuometro) piso el freno y cae a 25-30 , vuelvo a pisar y vuelve a caer a 20-25 lo dejo de pisar y vuekve a 35 poco a poco . en este momento no actúa la egr.

    egr:
    1) arranco 35 cmHg y no actúa, acelero , lo revoluciono 60 cmHg y si …entonces
    2) paro el motor , arrancó (más de 40 cmHg) y se pone la egr a funcionar entonces
    3) pisó el freno y cae el vacío hasta 30-35 y paró el motor …arranco 30-35 y la egr no actúa …

    4) programó el coche a 750 rpm en lugar de las 700 que tiene y nada , igual…

    entonces lo que me he dado cuenta es que cuando voy conduciendo y paro , aparco piso el freno y entonces apago el motor ….hoy he decidido aparcar ponerlo en la P y entonces sin pisar el freno parar el motor …porque se que así la egr se mueve ….y no ha aparecido la luz…de momento….

    entonces 2 teorías

    1) yo lo hago mal y hay que parar y lógicamente hay que frenar …luego P y parar el motor pero sin pisar el freno que sino cae el vacío y al arrancar ya no llega a superar los 40 cmHg

    2) el coche estar preparado para sin A/C estar a 700 rpm y con A/C a 900 rpm y todos están programados para al arrancar ponerse el A/C no se puede quitar salvo ISTA P , con el ISTA D no se puede ….y como yo lo tengo todo a 700 rpm no me hace la función…..

    porque una pérdida , si la aguja siempre está constante y parada …que opinas?
     
  8. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.483
    Me Gusta:
    10.044
    Modelo:
    e46 320d
    Con motor encendido, aunque haya fuga el vacío será constante. A motor apagado, depende donde tengas el vacuometro. Si tienes una fuga detrás de una electrovalvula y intercalas el vacuometro antes no la detectaras ya que esta estará cerrada.

    El turbo es eléctrico? Sino debería tener un acumulador antes de su circuito. Yo lo comprobaria
     
  9. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.483
    Me Gusta:
    10.044
    Modelo:
    e46 320d
    En el tis tienes un esquema completo de todo el circuito de vacío.
     
  10. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    si es un garret es electrico.
     
  11. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    donde? es decir donde me tengo que metre dentro del tis para verlo?
     
  12. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.483
    Me Gusta:
    10.044
    Modelo:
    e46 320d
    A blackshark le gusta esto.
  13. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    realmente ese es mi motor el M57T2 ;)

    lo acabo de mirar y es el mismo esquema pero no me cuadra la 1c 1b y 1a.... porque estas serian las del soporte de motor y no una mariposa de escape que yo recuerde no tengo :

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    yo esto no lo he visto.....
     
  14. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    Vale,@adrianmou seguramente se referirá a la del turbo….pues como está tan escondida y no está en el silencioso de escape veré este fin de semana si está en el turbo….y en los soportes de motor o en los dos ….pero me falta 1 jajajajajajah y sin desmontar el plenum no veo donde va ….este finde toca ver bien todo eso a ver si hay alguna perdida y con es costante el vacío se queda en 35…

    No encuentro valores de vacío nominales por ningún lado y mira que busco …

    Edito: es Electrico, comprobado. Este finde revisaré los soportes del motor a ver si van por vacío que sino no queda otra :)
     
    Última edición: 30 Ene 2023
  15. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.483
    Me Gusta:
    10.044
    Modelo:
    e46 320d
    Hay algunos datos en la sección del servo de freno, en technical data.

    El esquema de arriba, Creo que lo saqué de un serie 5.

    Los m57 con 2 turbos si que tienen un esquema de vacío complicado, una locura. Hay tubos bastante complicados de cambiar.
     
    A blackshark le gusta esto.
  16. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    Buscando en foros debe dar entre 17-22 inHg también 60 KPa es decir unos 45-50 cmHg ….a mi me dan 35….
     
  17. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    Mas info:

    las mangueras que van del colector de vacío a las electroválvulas son de color negro:
    3,5X1,8

    y las que van desde las electrovalvulas al los soportes de motor, egr y colector de admision.....son de color negro linea azul (egr), negro linea blanca( soporte motor y mariposas admisión) :
    3,3X1,8

    tiene el sentido que el diamtro sea cada vez menor pero realmente estos 0,2mm se notan tanto? como afinan los alemanes estos :)
     
  18. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.483
    Me Gusta:
    10.044
    Modelo:
    e46 320d
    Yo los puse todos de 3mm. Así reviente.

    XD
     
    A blackshark le gusta esto.
  19. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    jajaajajajaajjjajaja nada eso lo unico que tendras una leve perdida de carga, por no haber diferencia de seccion, en los maximos tendras tal vez menos capacidad, pero tampoco lo creo, si mientas lo tengas bien eso tira.
     
    Última edición: 31 Ene 2023
    A adrianmou le gusta esto.
  20. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.483
    Me Gusta:
    10.044
    Modelo:
    e46 320d
    Ya ni me preocupo por eso. Los tubos ya no eran originales la mayoría, así que es imposible saber su longitud. Para preocuparme por unas décimas en diámetro interior...
     
  21. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    pues si :)
     
  22. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    Bueno esto es sacado de un vídeo de YouTube de un 530D que es el mismo motor que el mío. Aquí le da 50 en la bomba directamente a mi me daba 35 en el colector , este finde lo pondré ahí en la bomba a ver que tal …y buscaré perdidas …

    Importante : desde que freno, pongo la P , suelto el pedal de freno y apago el motor no me ha vuelto al saltar el error ….antes apagaba el motor con el pedal de freno pisado.

    [​IMG]
     
  23. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.483
    Me Gusta:
    10.044
    Modelo:
    e46 320d
    Ese reloj es de amazon, vale 17€, tampoco te fíes mucho.
     
  24. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    Cuando hago el test con ISTA me sube a 48 y baja a 0,7 como indica el programa, fue lo primero que comprobé que la unidad que me llegó estaba bien . Está la de la foto no se si estará fastidiada la verdad …
     
    A adrianmou le gusta esto.
  25. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    Actualizo.
    Tras poner el vacuometro a la bomba al ralentí 700 rpm , me sube la aguja pasándose de 70 cmHg de vacío…es decir 0,9 bar …se sale de la escala y se mantiene fija…la bomba está bien.
    Tengo 3 válvulas , lo he comprobado.
    1 egr
    2 mariposas admisión
    3 tacos del motor
    Como las nuevas las tengo ya, este próximo finde levanto la admisión .
    Aunque mi sospecha es el servofreno,
    1 la válvula antiretorno
    2 el propio servofreno.

    asi que lo primero que haré será desconectárlo y y poner ahí el vacuometro a ver que me da …tendré que recurrir a una Mityvac o similar porque sin quitar el plenum no me va a dar juego el colector para desconectarlo del servofreno …
    La de retención de la bomba también la comprobaré , todo, pero empezaré por el servofreno.
     
  26. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    Actualizo .
    He desconectado el servofreno del colector de vacío . Midiendo justo ahí me da 45 cmHg que está más que bien. Y estaba usando un accesorio metálico que algo perdería .
    taponó este punto con el dedo y conectó el vacuometro en la entrada a la egr y me da lo mismo que me daba antes 35-37 cmHg . No he desconectado la antirretorno del servofreno porque a pesar de tener lista una abrazadera de tornillo sin fin la abrazadera típica que se aprieta con las tenazas se me ha resistido y tenia prisa , el espacio para trabajar no era muy bueno.

    conclusión si al taponar con el dedo hubiera dado otra vez 50 en la egr ya sabría que es el servofreno. Pero ahora me voy a ir directo a la electrovalvula de la egr , los tacos y las líneas . Ya el finde que viene .
     

Compartir esta página