El Volkswagen Golf GTI Performance y la «no-deportividad»

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.674
Hombre, sí, pero dado que estamos hablando de deportividad y comportamiento en una prueba de coches nuevos se puede decir que el 309 era muy superior al Golf en ambos apartados.
Y los motores XU eran duros y fiables aunque el rey en aquellos tiempos era sin duda el motor del Kadett GSI
De muy superior lo dudo. Más culeadores si quieres lo que para mi es inestabilidad en recta y curva rápida.

victor316

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
E30 316, 320 ic
Reacciones
12.315
De muy superior lo dudo. Más culeadores si quieres lo que para mi es inestabilidad en recta y curva rápida.
Pero es que estamos hablando de comportamiento deportivo...de eso va el hilo

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.674
Pero es que estamos hablando de comportamiento deportivo...de eso va el hilo
La inestabilidad no es muy deportiva. Prefiero un Clio Williams que tiene también una trasera bien sujeta.

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
e61 530i
Reacciones
70.441
@Bimmer , hay que tener en cuenta que ese León de la foto no debe parecerse mucho al de serie por ajustes de ciclo, lleva muchas cosas cambiadas y settings afinados (al gusto del piloto, ademas) porque es un coche de carreras. Estoy seguro que el Cupra de calle es una madre en comparación, de la misma forma que si coges un GTI Performance y lo preparas así, te lo puedes dejar prácticamente en el nivel de "hijoputismo" que tus manos puedan controlar.

Yo creo que cualquier vehículo de cierta potencia llevado al límite (pero límite límite, no por carretera de curvas) es más o menos complicado, la diferencia está en como de inesperadas o sorpresivas pueden ser sus reacciones. Unos telegrafian lo que van a hacer, y otros lo hacen sin avisar. Si quieres agilidad extrema tocará perder estabilidad, y para controlar eso sólo quedan las manos del piloto del León. Seguro que coges otro León de otro piloto y tiene la zaga más sujeta porque su estilo de conducción es diferente.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.195
Genial Bimmer, ahora resultará que todos los coches de competición son dulces gatitos, facilones y neutros...

victor316

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
E30 316, 320 ic
Reacciones
12.315
La inestabilidad no es muy deportiva. Prefiero un Clio Williams que tiene también una trasera bien sujeta.
Un 309 no es un coche inestable, desde luego en ninguna de las pruebas de la época lo tachaban de serlo.
Desde que has quitado el CX de tu firma no eres el mismo...y lo sabesbiggrin

davidW

Mozo
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Estocástico
Reacciones
8.311
Este Seat Leon (con su tracción delantera y su canesú), por palabras de él, es muy crítico en curva. ¿Qué significa crítico? que es extremadamente sensible al levantar el pedal del gas en curva o en apoyo. Tiende de manera natural a cruzarse si se hace esto. Pero además no es una "cruzadita", es una sacudida y un trompo instantáneo.

¿Solución?, no levantar el pie en curva. O sea: gas a fondo. Lo que hace un PROFESIONAL. Por eso en carrera no los verás ir de costado. Porque van pilotados. No porque sean coches que van sobre raíles. Que es lo que el público piensa. :nose:

Y esto es la norma, no la excepción. De ahí que ellos sepan valorar cuando un coche va "trincadísimo", empleando precisamente su argot. Así que si estos no son mimbres para probar y valorar un coche con "aspiraciones deportivas", pues ya diréis cuáles lo son... :whistle::sorry:

PCR+Sport+Lorenzo+Seat+Le%25C3%25B3n+Supercopa+LR+A3T.jpg

c**o como nuestro sunny en WET condition :descojon:

Llevo leyendo este hilo toda la semana, no creáis que me lo he saltado, estoy a tope de curro como para contestar ladrilleando pero os vigilooo :pompous:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.674
Un 309 no es un coche inestable, desde luego en ninguna de las pruebas de la época lo tachaban de serlo.
Desde que has quitado el CX de tu firma no eres el mismo...y lo sabesbiggrin

Con el 309 hace muchísimos años que no ruedo y rodé muy poco pero el estilo de esos trenes traseros es bailón y lo sabes biggrin

victor316

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
E30 316, 320 ic
Reacciones
12.315
Con el 309 hace muchísimos años que no ruedo y rodé muy poco pero el estilo de esos trenes traseros es bailón y lo sabes biggrin
Prefiero un culo bailón al comportamiento de mi Golf III...y lo sabes (la frase no encaja, lo sé, pero mola)

dani2

Clan Leader
Reacciones
20.962
Es que es lo primero que dice en su artículo el autor: "un coche deportivo no es un coche rápido, aunque pueda serlo y de hecho acostumbre a serlo, pero la rapidez no es definitoria de deportividad. Puede ser potente, puede ser bonito y puede producir el sonido del apocalípsis, pero eso no es deportivo sino tan solo factores que acostumbran a concurrir en un modelo de este corte. En realidad la deportividad está en lo gratificante que pueda resultar el empeño en su conducción. Un deportivo es un coche cuya conducción es más atenta, más dedicada, en la que se busca un comportamiento que recompense una conducción esmerada."

Esto no quiere decir ni más ni menos que la deportividad es intrínseca al carácter, no a la potencia en sí. Ese es el mal entendimiento que los talibanes de la potencia per se hacen. Asociar potencia y prestación pura con deportividad. El ejemplo claro lo ha puesto @Gus con el Mazda MX-5 1.6, un "cochecito" que apenas es igual de rápido que un Golf 1.6, pero que sin embargo tiene una conducción exigente si se quiere ir todo lo rápido que la potencia de su motor permite.

Me resulta curioso que muchos estén hablando de que un coche de carreras es un coche tan eficaz que no se mueve ni se cosca... cosa que posiblemente dicen por la cantidad de coches de carreras que han conducido. :rolleyes:

Lo curioso es que esos coches de carreras que parecen tan estables, son estables porque los pilotos los conducen con extrema precisión. Porque, de hecho, su comportamiento suele ser tan afinado que mal llevados, o simplemente llevados por manos inexpertas, tienen un carácter crítico a menudo.

Os voy a poner un ejemplo de un piloto que conozco personalmente, y que imparte cursos en Ascari: el Seat Leon de Álvaro Fontes (actualmente compite con otro coche).

Este Seat Leon (con su tracción delantera y su canesú), por palabras de él, es muy crítico en curva. ¿Qué significa crítico? que es extremadamente sensible al levantar el pedal del gas en curva o en apoyo. Tiende de manera natural a cruzarse si se hace esto. Pero además no es una "cruzadita", es una sacudida y un trompo instantáneo.

¿Solución?, no levantar el pie en curva. O sea: gas a fondo. Lo que hace un PROFESIONAL. Por eso en carrera no los verás ir de costado. Porque van pilotados. No porque sean coches que van sobre raíles. Que es lo que el público piensa. :nose:

Y esto es la norma, no la excepción. De ahí que ellos sepan valorar cuando un coche va "trincadísimo", empleando precisamente su argot. Así que si estos no son mimbres para probar y valorar un coche con "aspiraciones deportivas", pues ya diréis cuáles lo son... :whistle::sorry:

PCR+Sport+Lorenzo+Seat+Le%25C3%25B3n+Supercopa+LR+A3T.jpg

"Aspiraciones deportivas". Creo que ese es el problema. Presuponerle a un compacto generalista polivalente "aspiraciones deportivas". Aunque se llame GTI o lleve apellido "Perfomance"(que si no me equivoco, significa rendimiento, cosa que cumple con creces, no "diversion"....ya que estamos hilando fino con las publicidad engañosa y las siglas....). Lo dije desde la primera intervención. Por favor, que alguien me diga, cuando y que Golf ha sido alguna vez un coche con un comportamiento así....porque yo(que creo que he llevado todas las generaciones menos la I y la VII nunca lo he visto....) entonces no se que es lo que queremos encontrar en el modelo. Porque el II al que se refiere, de coche complicado, o de culo inquieto tenía poco....era noble y predecible a mas no poder y el culo iba mucho, pero mucho mas asentado que si competencia...solo destacaba por lo fácil que era de llevar rápido....nada mas. Como este VII.

Y ahora, cambiando de tercio, y entrando en lo de los comportamientos. Yo siempre me he tenido por un tío con unas manos mas bien justitas, visto lo que he visto en acción por ahí, pero leyéndoos, de verdad, debo ser un muñón de coj*nes :) , porque en un propulsión con autoblocante....el tener un comportamiento sobrevirador que pueda llegar a dosificar y controlar a base de de gas si el coche no es muy brusco de reacción al perder adherencia y recuperarla.....vale....pero llevar un delantera sobrevirador nato con un culo que tiene tendencia a adelantarme cada vez que ahueco el gas o freno fuerte.....no me genera ninguna confianza, pero NINGUNA.....Acabo bajando el ritmo. Puede generarme diversion en un circuito, en unas tandas o en un tramo cerrado al tráfico ....pero en una escapada de curvas de un día cualquiera en las que trato de ir fuerte??....a mi dame un coche neutro. Puedo disfrutar igualmente intentando pasar por el sitio, mejorar la trazada, tratando de ir fuerte frenando lo mínimo aprovechando la estabilidad del coche...vamos, que no necesito ese "culo reactivo" como un "MUST" para disfrutar de la conducción. Ahora bien, entiendo que haya gente que este a otro nivel y que "necesite" eso, porque lo otro le aburra. Perfecto. Pero los "muñones" también tendremos derecho a que haya coches que nos permitan algo de margen para ir rápido no??

Y me estoy centrando en una carretera de curva cerrada en la que rara vez metes algo más de 3a(y esta poco...)....es decir, algo muy revirado. En una carretera de curva rápida en la que vas a velocidades elevadas....ese comportamiento directamente me da "canguelo"....y si, ya se que hay electrónica y demás....pero tampoco me gustaría nada llevar el chivato del ESP parpadeando cada vez que fuerzas el ritmo un poco enlazando curvas a 130-150....porque como no soy capaz de Pilotar el coche en todo momento, y a veces me cuelo, y tengo que frenar en vez de ir acelerando, o me paso de optimista y tengo que levantar un poco....prefiero una puesta a punto neutra que me de un poco de margen....

Y luego, que entre otras cosas, también suelo atizarle a buen ritmo en carreteras amplias y de buen firme, que tienen sus curvones, y demás .....y ahí si que definitivamente no me gusta que el culo se menee nada en una frenada en curva, levantando el pie repentinamente o ante una situación de emergencia.

Vamos, que en un coche de capricho, para conducir y disfrutar, pasional....si podría buscar ese comportamiento, y además ser deseable. En un compacto polivalente, aunque sea con apellido GTI claramente NO. Básicamente porque lo quiero para mas cosas que el disfrute.

Ahora, si alguien elige un Golf GTI, o un 308GTi, o un A250, o un Focus ST como coche de disfrute y de sensaciones.....pues esta claro que se está equivocando...y no me extraña que se lleve un chasco. Yo desde luego no compraría un Golf GTI para eso....ni Perfomance. Vamos, es que ni me plantearía un VW....ninguno de su historia....

dani2

Clan Leader
Reacciones
20.962
Prefiero un culo bailón al comportamiento de mi Golf III...y lo sabes (la frase no encaja, lo sé, pero mola)

De todos modos, dentro de que ningún Golf es especialmente bailon...el III y el IV son los mas "mansos" con diferencia.....su comportamiento, era soso soso en los GTI....y en el resto de la gana ya eran barcazas de serie...

Moonlight

Clan Leader
Modelo
S5-MK3ST FR TSI
Reacciones
7.809
"Aspiraciones deportivas". Creo que ese es el problema. Presuponerle a un compacto generalista polivalente "aspiraciones deportivas". Aunque se llame GTI o lleve apellido "Perfomance"(que si no me equivoco, significa rendimiento, cosa que cumple con creces, no "diversion"....ya que estamos hilando fino con las publicidad engañosa y las siglas....). Lo dije desde la primera intervención. Por favor, que alguien me diga, cuando y que Golf ha sido alguna vez un coche con un comportamiento así....porque yo(que creo que he llevado todas las generaciones menos la I y la VII nunca lo he visto....) entonces no se que es lo que queremos encontrar en el modelo. Porque el II al que se refiere, de coche complicado, o de culo inquieto tenía poco....era noble y predecible a mas no poder y el culo iba mucho, pero mucho mas asentado que si competencia...solo destacaba por lo fácil que era de llevar rápido....nada mas. Como este VII.

Y ahora, cambiando de tercio, y entrando en lo de los comportamientos. Yo siempre me he tenido por un tío con unas manos mas bien justitas, visto lo que he visto en acción por ahí, pero leyéndoos, de verdad, debo ser un muñón de coj*nes :) , porque en un propulsión con autoblocante....el tener un comportamiento sobrevirador que pueda llegar a dosificar y controlar a base de de gas si el coche no es muy brusco de reacción al perder adherencia y recuperarla.....vale....pero llevar un delantera sobrevirador nato con un culo que tiene tendencia a adelantarme cada vez que ahueco el gas o freno fuerte.....no me genera ninguna confianza, pero NINGUNA.....Acabo bajando el ritmo. Puede generarme diversion en un circuito, en unas tandas o en un tramo cerrado al tráfico ....pero en una escapada de curvas de un día cualquiera en las que trato de ir fuerte??....a mi dame un coche neutro. Puedo disfrutar igualmente intentando pasar por el sitio, mejorar la trazada, tratando de ir fuerte frenando lo mínimo aprovechando la estabilidad del coche...vamos, que no necesito ese "culo reactivo" como un "MUST" para disfrutar de la conducción. Ahora bien, entiendo que haya gente que este a otro nivel y que "necesite" eso, porque lo otro le aburra. Perfecto. Pero los "muñones" también tendremos derecho a que haya coches que nos permitan algo de margen para ir rápido no??

Y me estoy centrando en una carretera de curva cerrada en la que rara vez metes algo más de 3a(y esta poco...)....es decir, algo muy revirado. En una carretera de curva rápida en la que vas a velocidades elevadas....ese comportamiento directamente me da "canguelo"....y si, ya se que hay electrónica y demás....pero tampoco me gustaría nada llevar el chivato del ESP parpadeando cada vez que fuerzas el ritmo un poco enlazando curvas a 130-150....porque como no soy capaz de Pilotar el coche en todo momento, y a veces me cuelo, y tengo que frenar en vez de ir acelerando, o me paso de optimista y tengo que levantar un poco....prefiero una puesta a punto neutra que me de un poco de margen....

Y luego, que entre otras cosas, también suelo atizarle a buen ritmo en carreteras amplias y de buen firme, que tienen sus curvones, y demás .....y ahí si que definitivamente no me gusta que el culo se menee nada en una frenada en curva, levantando el pie repentinamente o ante una situación de emergencia.

Vamos, que en un coche de capricho, para conducir y disfrutar, pasional....si podría buscar ese comportamiento, y además ser deseable. En un compacto polivalente, aunque sea con apellido GTI claramente NO. Básicamente porque lo quiero para mas cosas que el disfrute.

Ahora, si alguien elige un Golf GTI, o un 308GTi, o un A250, o un Focus ST como coche de disfrute y de sensaciones.....pues esta claro que se está equivocando...y no me extraña que se lleve un chasco. Yo desde luego no compraría un Golf GTI para eso....ni Perfomance. Vamos, es que ni me plantearía un VW....ninguno de su historia....
Dime que no has escrito todo esto desde el móvil :popcorn:

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Arkana Bonito..
Reacciones
10.232
Lo que da de sí este post.....

Yo creo que Gulf y Bimmer lo están explicando muy bien.
Como dirían en la película "Airbag", "el concepto, lo importante es el concepto..." Que es de lo que aquí se habla. No se se está diciendo que el GTI sea una castaña o un mal coche, todo lo contrari, sino que el planteamiento de unas siglas no se corresponde con la realidad.

Antuan, claro que las revistas dicen muchas cosas, ya sabemos como se las gastan, fíjate que según alguna revista hasta mi SUV tiene un comportamiento deportivo ...... O como dije más atrás, con algunos diésel de esos de ciento y pico cavallos también sueltan perlas como que tienen prestaciones de deportivo.........

Moonlight

Clan Leader
Modelo
S5-MK3ST FR TSI
Reacciones
7.809

Como dirían en la película "Airbag", "el concepto, lo importante es el concepto..." Que es de lo que aquí se habla. No se se está diciendo que el GTI sea una castaña o un mal coche, todo lo contrari, sino que el planteamiento de unas siglas no se corresponde con la realidad.

Antuan, claro que las revistas dicen muchas cosas, ya sabemos como se las gastan, fíjate que según alguna revista hasta mi SUV tiene un comportamiento deportivo ...... O como dije más atrás, con algunos diésel de esos de ciento y pico cavallos también sueltan perlas como que tienen prestaciones de deportivo.........
Ya pero no estoy seguro si fue Mario quien hablo en su día del comportamiento deportivo del AT :smuggrin:

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Arkana Bonito..
Reacciones
10.232
que buena memoria

antuan

Clan Leader
Reacciones
20.651
fíjate que según alguna revista hasta mi SUV tiene un comportamiento deportivo ...... O como dije más atrás, con algunos diésel de esos de ciento y pico cavallos también sueltan perlas como que tienen prestaciones de deportivo.........

Pero es que es así, tu SUV tiene comportamiento deportivo COMPARADO con otros Suvs. Súbete a un Tiguan y verás la diferencia :guiño:

Y que comparativamente sea mejor que otros en ese aspecto en particular, no significa que por ello sea un deportivo.

Ya pero no estoy seguro si fue Mario quien hablo en su día del comportamiento deportivo del AT :smuggrin:

Lo mismo te digo, compara un 2AT y su "tarado" deportivo con una fragoneta audi, por ejemplo un skoda yeti/roomster, y cuéntame cual tiene mejor pisada cuando abordas alegre unas curvas :guiño:
:guiño:

Moonlight

Clan Leader
Modelo
S5-MK3ST FR TSI
Reacciones
7.809
Lo mismo te digo, compara un 2AT y su "tarado" deportivo con una fragoneta audi, por ejemplo un skoda yeti/roomster, y cuéntame cual tiene mejor pisada cuando abordas alegre unas curvas :guiño:
:guiño:
No existe fregoneta Audi sorry :smuggrin:

Si claro en el mismo post se tilda de falta de deportividad al GTI y hablamos de deportividad en un AT si es que...el caso poner a parir al VAG y "gane" el bimmer sí o sí :sorry:

antuan

Clan Leader
Reacciones
20.651
Si claro en el mismo post se tilda de falta de deportividad al GTI y hablamos de deportividad en un AT si es que...el caso poner a parir al VAG y "gane" el bimmer sí o sí :sorry:

Ya ves, es un absurdo, por eso no he comentado nada en el hilo..
Y no me seas tan llorón, omvree :p

Moonlight

Clan Leader
Modelo
S5-MK3ST FR TSI
Reacciones
7.809
Ya ves, es un absurdo, por eso no he comentado nada en el hilo..
Y no me seas tan llorón, omvree :p
Te adelanto el futuro...los mismos que hablan de falta de deportividad en el GTI la encontraran en el futuro Serie 1 FWD :smuggrin:

HATTORI_ENZO

Forista Legendario
Modelo
Abarth500 17xHP
Reacciones
2.537

Totalmente de acuerdo,

Potarra

Forista
Modelo
Arteon
Reacciones
769
Tambén estaremos de acuerdo, salvo honrosas excepciones (casi todas del segmento B), que el medio actual donde se desenvuelven los coches ha cambiado una barbaridad, y con ello el planteamiento.
Hoy en día (casi) todas las carreteras estan desdobladas, con pavimentos en muchos casos excelentes y con túneles y viaductos que convierten en "autopistas de motañan" lo que antiguamente eran carreteras nacionales.
Yo creo que eso ha ayudado a interpretar al automóvil de hoy día, convirtiendolos en "trenes" de carretera, por eso justamente, porque van como trenes, sin menearse ni un ápice.

Un saludo

dani2

Clan Leader
Reacciones
20.962
Tambén estaremos de acuerdo, salvo honrosas excepciones (casi todas del segmento B), que el medio actual donde se desenvuelven los coches ha cambiado una barbaridad, y con ello el planteamiento.
Hoy en día (casi) todas las carreteras estan desdobladas, con pavimentos en muchos casos excelentes y con túneles y viaductos que convierten en "autopistas de motañan" lo que antiguamente eran carreteras nacionales.
Yo creo que eso ha ayudado a interpretar al automóvil de hoy día, convirtiendolos en "trenes" de carretera, por eso justamente, porque van como trenes, sin menearse ni un ápice.

Un saludo

Empezando por el tamaño. :guiño:

Sirva como ejemplo...esta mañana he estado recorriendo en bici el trazado de la antigua carretera del puerto de Monrepos(si, ese que se sube ahora todo con carril lento e incluso tramos de doble carril) con mi señor padre. Y j*der....yo no recuerdo ese trazado ni siquiera de enano, pero mi padre me comentaba que lo ha hecho decenas de veces con su ex-R8 TS.....y que aquello era Desesperante si te tocaba detrás de un camión....porque la posibilidad de adelantar era minúscula simolemnre por hueco. Es mas, cruzarse dos coches como mi Golf actual ya seria un dilema sin salirse de la calzada, y con un vehiculo pesado, prácticamente inviable....y hablamos de que era una carretera de la red Nacional!!! Naturalmente esos trazados hacían que uno tuviese que tener los huevos pelados de trazar curvas, de calcular adelantamientos y demás....y mas con un R8 TS que ese si que era peligrosamente sobrevirador como no supieses lo que llevabas entre manos

Imagino que para aquellas carreteras y para esa época, el TS seria un chisme tremendamente eficaz y divertido si sabias lo que llevabas entre manos. Si no, podría ser una bomba de relojería.... En el trazado actual de la carretera, ...pues seria divertido un rato....pero al final seria un estorbo mas.

Evidentemente es simplemente una anécdota, y algo extremista....porque hay mucha vida entre un coche y carretera actual y aquellos tiempos. Pero mientras sudaba la gota gorda con la bici....no podía dejar de imaginarme una escena e esas, mientras miraba para arriba y veía el trazado nuevo recién estrenado de la autovia con sus MEGA-puentes y vigas y hasta los tráilers de 40tn subiendo y bajando "lanzados" entre curvones.....

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
93.509
Hablando de GTis y lo que se entiende por deportividad, aunque no es el golfito :)

dani2

Clan Leader
Reacciones
20.962
Hablando de GTis y lo que se entiende por deportividad, aunque no es el golfito :)

Ves!! Esa si que la veo una comparativa lógica, son del mismo segmento. Y en el caso del Polo GTI si que no acabo de entender por que VW no arriesga un poco en su puesta a punto porque esta claro que el que elige un utilitario con un motor de cerca de 200cv, tiene una prioridad clara y necesita pocas concesiones a la polivalencia....pero yo es que creo que nunca me compraría un Polo GTI existiendo el Cooper S o el Abarth o el 208 GTI. Pero es que hablamos de los "antiguos" 3.80-4m....y 1100-1200kg. Lo que antes eran los compactos de los 90 vamos....

Moonlight

Clan Leader
Modelo
S5-MK3ST FR TSI
Reacciones
7.809
Como sonreía hoy viendo la calificación de China, Hamilton con su "no deportividad" haciendo Pole y Alonso con "la deportividad" de contravolantes varios, "nerviosismo" del coche etc etc 18...que humo vendéis algunos :smuggrin: