El tema de la pasada en Boxes de Kimi a Alonso...

thecrow

Clan Leader
bueno, pues por fin hoy aunque sea en prensa, sale algo más detallado del asunto, como poco ha llamado la atención, y aquí explican o lo intentan algo biggrin;-). Ya hemos hablado por aquí del asunto en otros post's, pero bueno, me parecia interesante centrarlo en uno ;-)

La misteriosa pasada de Raikkonen a Alonso en AS.com

Fórmula 1 | Actualidad

La misteriosa pasada de Raikkonen a Alonso

Renault analiza el repostaje para saber cómo tardó 3,1 seg. menos en la vuelta de salida. Sospechan de una mayor velocidad para meter gasolina

Carlos Miquel | 05/08/2008
Es el Misterio Raikkonen. Tras la carrera, los ingenieros de Renault aún no se explicaban cómo Kimi logró pasar a Alonso en boxes, con sólo una vuelta más de gasolina y después de colarse justo antes en la curva dos. Fue un podio ganado a medias entre la pista y los mecánicos. Pero especialmente estos últimos, excepcionalmente veloces en la última parada. En la escudería francesa piensan que tal vez tengan algo legal que les permite meter gasolina más rápidamente.
Otras opciones son que el consumo de su motor sea radicalmente más bajo que el de Renault, aunque si cada segundo se inyectan diez kilos, para bajar en dos segundos el registro de 7,5 segundos del equipo de Alonso habrían necesitado cargar veinte kilos menos, algo imposible con casi las mismas vueltas por delante. O, simplemente, los hombres de rojo realizaron una superparada en boxes de tan sólo 5,5 segundos de duración.
Lo único que sabemos al analizar el vuelta a vuelta es que Kimi tardó en su vuelta de salida de boxes 1:43.921 por el 1:47.032 de Alonso. Es decir, 3,1 segundos menos. Remy Taffin, el ingeniero del motor del asturiano, explicó a AS su versión de los hechos: "Pienso que Kimi ganó un segundo a Fernando en la vuelta extra que tuvo sin tráfico, otros dos en boxes (algo realmente difícil), y otro más, cuando ya lo había adelantado, por la superioridad de su Ferrari". Para añadir más, el único monoplaza del que no se dispone el tiempo que tardó en boxes por un fallo en las transmisiones es el Ferrari con el dorsal número uno.
Tras la salida de pista la ventaja de Alonso sólo se amplió a unos 2,7 segundos, porque Kimi perdió seis décimas respecto al líder Massa entre las vueltas 49 y 50. Con la parada incluida, Alonso perdió 1,1 segundos respecto al brasileño. Y 2,5 respecto a su anterior vuelta. Por lo tanto, el vigente campeón tuvo suerte de que su rival se detuviera y pasó por meta a sólo 0,4 segundos del ovetense, más cerca que en la anterior. Pero a la siguiente era Kimi el que debía perder tiempo: en concreto fue 1,7.
Así que en Renault se ven con un colchón de 2,1 segundos para mantener la posición. En el momento que se para, el finés tiene una ventaja de 23,1 segundos sobre Fernando, que ya se había detenido. El asturiano tardó 26,5 segundos en todo el proceso de repostaje. Ferrari tuvo que tardar sólo 22 para darle el holgado margen de media recta con el que Kimi regresó a la pista. Impresionante.

thecrow

Clan Leader
Esta columna de Victor Seara también hace mención al tema ;-)

Una simple cuestión de tiempo

Víctor Seara | 05/08/2008
Hace años que la rapidez en los repostajes dejó de decidir una carrera en Fórmula 1. Desde hace una década, la velocidad con la que los mecánicos son capaces de trabajar sobre los monoplazas no decide nada clave. Todos tardan más o menos lo mismo en hacerlo. Lo más polémico que sucedió fue en el equipo Benetton, en 1994, cuando quitando un filtro cargaron más gasolina en menos tiempo. El asunto comenzó a destaparse después de que todo el mundo viese lo rápido que cargaban combustible, y también de presenciar como los mecánicos, junto al coche de Verstappen, terminaron envueltos en llamas en el GP de Alemania de esa temporada. Todo acabó cuando se destapó el asunto. Y a Benetton le costó mucho volver a ganar.
En el reciente GP de Hungría, por poco rememoramos aquella terrible imagen de Hockenheim. Nada menos que cuatro coches tuvieron problemas con la manguera de repostaje en el trazado de Hungaroring, los cuales se vieron implicados en conatos de incendio. Pero otra cosa que llamó la atención fue la velocidad de carga de gasolina en el coche de Kimi Raikkonen. En el primer repostaje, Fernando Alonso y Kimi entraron separados y salieron juntos. En la segunda oportunidad, el finlandés ganó claramente la partida. Una cosa es cierta: el Ferrari necesita estar conectado a la manguera menos tiempo que el Renault. Por la razón que sea, quizás porque su motor consume menos. Pero por ello, Alonso dijo adiós al podio en Hungría.

330XITOURING

En Practicas
Ya vereis como si el año que viene Alonso va a Ferrari ,
As publicara que los que tienen la manguera trucada o el motor modificado seran los Renoles o los MCLaren.
Parece que olvidamos que el jefe de Alonso es Briatore ,
vamos , una princesita virgen e inocente , que cumple el
reglamento a rajatabla mientras ve como todos los demas hacen trampas.

No me creo nada. El diario As ya parece el NODO.

S2 a todos y buenas vacaciones.

kazarn

Clan Leader
De todas formas es cierto que no se quien comento que Alonso fue muy conservador en las paradas en boxes, de hecho en la primera en la que paro a la vez que Alonso se ve que Kimi casi le recorto toda la distancia que habia perdido por culpa de un doblado apurando la frenada para poner la velocidad de boxes.

El Estudiante

Clan Leader
Yo creo que no hay que pensar cosas raras, simplemente los macánicos de Ferrari fueron dos segundos más rápidos que los de Renault. Un suspiro, practicamente nada, pero que en F1 puede marcar la diferencia entre el podium y el 4º.

Répito, no me creo nada de "mangueras especiales" ni "sistemas de llenado novedosos" ni chorradas que además serían ilegales.

Unos mecánicos más espabilados o mejor entrenados que otros, simplemente.

Saludos.

Lizardcom

Forista
Lobo Blanco;5618380 dijo:
Yo creo que no hay que pensar cosas raras, simplemente los macánicos de Ferrari fueron dos segundos más rápidos que los de Renault. Un suspiro, practicamente nada, pero que en F1 puede marcar la diferencia entre el podium y el 4º.

Répito, no me creo nada de "mangueras especiales" ni "sistemas de llenado novedosos" ni chorradas que además serían ilegales.

Unos mecánicos más espabilados o mejor entrenados que otros, simplemente.

Saludos.

Yo opino igual, las mangueras son las mismas de unos y de otros, están muy controladas y no hay opción de chipearlas para subirlas de caballos biggrin

OTTO_E-46

Forista Senior
Que lo llamen como quieran, alomejor es tifossismo por mi parte, pero yo tengo la apreciación de que los ferrari siempre han sido los más rápidos haciendo las paradas en boxes, y no me refiero a este año ni a 3 años atrás, digo desde siempre. ¿Mejor entrenados/coordinados quizás?

Repito lo que dije en el otro post, se trata de saber meterla y sacarla en el momento precisobiggrin

PinkPanther

Forista
Realmente no sé lo que pasó, porque nadie lo ha explicado claramente y sin el tiempo que el Ferrari estuvo parado es imposible saberlo, pero resulta sorprendente, por no decir inexplicable, que en una parada en Pit, con solo una vuelta de diferencia entre los dos coches, se puedan recuperar 3 segundos.

Dixi

Forista
Yo normalmente suelo parar de leer aquí:

Carlos Miquel

:finga:;-)

Por lo demás, +1 con el Lobo.

correcaminos-mic

Clan Leader
Por lo que he leído en otro sitio parece ser que kimi entro antes de tiempo a boxes por tener trafico en pista y entonces tenía aun gasolina en el depósito y no tubo que cargar tanto.

Lizardcom

Forista
correcaminos-mic;5618640 dijo:
Por lo que he leído en otro sitio parece ser que kimi entro antes de tiempo a boxes por tener trafico en pista y entonces tenía aun gasolina en el depósito y no tubo que cargar tanto.

Que te banean!!!!
sigpic16017_21.gif
:floor:

leoper

Baneado
Baneado
correcaminos-mic;5618640 dijo:

tampoco cuadra esto, porque la primera parada la hicieron al tiempo, y salieron parejos y kimi en este segundo stint dió una vuelta mas.....

no creo que le quedara mucha gasolina

leoper

Baneado
Baneado
thecrow;5617757 dijo:
bueno, pues por fin hoy aunque sea en prensa, sale algo más detallado del asunto, como poco ha llamado la atención, y aquí explican o lo intentan algo biggrin;-). Ya hemos hablado por aquí del asunto en otros post's, pero bueno, me parecia interesante centrarlo en uno ;-)

La misteriosa pasada de Raikkonen a Alonso en AS.com

Fórmula 1 | Actualidad

La misteriosa pasada de Raikkonen a Alonso

Renault analiza el repostaje para saber cómo tardó 3,1 seg. menos en la vuelta de salida. Sospechan de una mayor velocidad para meter gasolina

Carlos Miquel | 05/08/2008
Es el Misterio Raikkonen. Tras la carrera, los ingenieros de Renault aún no se explicaban cómo Kimi logró pasar a Alonso en boxes, con sólo una vuelta más de gasolina y después de colarse justo antes en la curva dos. Fue un podio ganado a medias entre la pista y los mecánicos. Pero especialmente estos últimos, excepcionalmente veloces en la última parada. En la escudería francesa piensan que tal vez tengan algo legal que les permite meter gasolina más rápidamente..

por cierto, para los que dicen que estan denunciando algo, dicen que piensan en algo legal, no ilegal ( salvo error tipográfico )

J

javi-lab

Guest
De todas formas, la salida en la trazada que tuvo Kimi, en la misma vuelta que Alonso entraba a repostar, mas que perjudicarle, le ha veneficiado, pudo ir mucho mas ràpido por tener aire limpio y justo en el momento que entra Alonso, Kimi pasa con tiempos de cabeza, osea muy ràpido, ademàs del repostaje cortìsimo de Ferrari (es una de las cosas que mas entrenan, velocidad en paso por PIT) pues yo creo que ahì estuvo la clave. Es una opiniòn.

ariel

Forista Legendario
Duda tonta. Si el trasponder para medir tiempos de kimi anduvo fallando todo el gp, puede ser que la distancia entre ambos fuese inferior a esos 4 seg

El Estudiante

Clan Leader
ariel;5619564 dijo:
Duda tonta. Si el trasponder para medir tiempos de kimi anduvo fallando todo el gp, puede ser que la distancia entre ambos fuese inferior a esos 4 seg

c**o Ariel, ni siquiera desde el Caribe puedes prescindir de nosotros, ¿eh?. :finga: :descojon:

ariel

Forista Legendario
Lobo Blanco;5619643 dijo:
c**o Ariel, ni siquiera desde el Caribe puedes prescindir de nosotros, ¿eh?. :finga: :descojon:
Llegué el domingo...

Por cierto Punta Cana está en la republica Dominicana.

Yo estuve en Tulum, Méjico

pic1.jpg

leoper

Baneado
Baneado
ariel;5619668 dijo:
Llegué el domingo...

Por cierto Punta Cana está en la republica Dominicana.

Yo estuve en Tulum, Méjico

pic1.jpg

no eran tontos los mayitas....;-)

thecrow

Clan Leader
leoper;5619290 dijo:
por cierto, para los que dicen que estan denunciando algo, dicen que piensan en algo legal, no ilegal ( salvo error tipográfico )

Está bien lo que indicas leoper ;-), yo es que ni perdí el tiempo en remarcarselo a algunos que parece que no leen o no quieren entender, de verdad...en ocasiones....no veas....#-o:ANAL:

thecrow

Clan Leader
En MARCA, también hablan del asunto...

KIMI SUPERÓ AL ESPAÑOL EN SU SEGUNDA PARADA EN BOXES
El adelantamiento de Raikkonen a Alonso sigue siendo un misterio

MARCO CANSECO. Madrid
raikkonen_reposta08_ES.jpg

La pregunta sigue rondando las mentes de todos los que vieron el Gran Premio de Hungría, tanto en el circuito como por televisión, dentro del monoplaza y fuera de él. ¿Dónde diablos le pudo endosar Raikkonen cuatro segundo a Fernando Alonso en apenas dos vueltas, la de entrada del repostaje y la de salida?

Allí perdió el podio el español, quien aún hoy todavía seguía sin explicarse dónde voló el tiempo. "No sé cómo lo hicieron. Vamos a estudiar cuidadosamente los datos y ver si tienen algo que les permite repostar más rápido. En la primera parada entramos a la vez y Kimi estuvo algo menos conectado a la manguera y cargó gasolina para una vuelta más", dejaba caer el asturiano tras la carrera.

Otra de las cuestiones sin explicación es que el único piloto del que no quedaron registrados los tiempos que invirtió en cada una de las paradas fue Kimi Raikkonen. Tras la carrera se hace público un informe llamado pit stop sumary (sumario de paradas en el pit), donde se indica el coche que entra por la calle de boxes, la hora y el tiempo que tarde en completar toda la operación de repostaje, desde que entra por la línea que indica que hay que poner el limitador de velocidad a 80 km/h hasta que hay vía libre para regresar a la recta principal.

Todos los competidores están allí contemplados, menos Kimi Raikkonen, con lo cual es imposible comparar su tiempo con los 26,592 segundos que invirtió Alonso en la operación de su segunda parada en boxes. Al parecer, el coche del finlandés, qué casualidad, tuvo un problema en el trasponder, el aparato que pica el crono al pasar por cada punto del circuito. Un expediente X que en la FIA explicaron así: "Estos de la FOM (los chicos de Ecclestone) cada día lo hacen peor".

Las cuentas no salen

El único dato posible para comparar es el tiempo total de vuelta de cada uno de los pilotos (tiempo de vuelta normal mas repostaje). Con este último dato en la mano, Alonso invirtió 1:47.032 (vuelta 51), mientras que Kimi invirtió sólo 1:43.921 (vuelta 52). Son 3,1 segundos totales a favor de Kimi, pero es imposible dilucidar si Fernando se los dejó en la calle de boxes o en el resto de la vuelta.

Explicaciones plausibles hay varias; seguras, ninguna. La que parece más lógica es que Raikkonen era mucho más rápido que Alonso y que al ir detrás de él durante 51 vueltas completas de carrera pudo ahorrar combustible poniendo un programa de ahorro, ya que su coche no iba a tope ni mucho menos. Es decir, cuando entró en la primera parada aún le restaba algo de combustible en su depósito y por eso pudo estar menos tiempo y repostar una vuelta más tarde en la segunda.

Revisando el vídeo de la carrera se ha podido comprobar que Raikkonen estuvo 1,3 segundos menos conectado en la segunda parada, lo que unido a una posible mala aproximación de Fernando a su repostaje una vuelta antes pueda dar ese 3,1 que el final quedó reflejado en el tiempo. Alonso, sin embargo, no lo creía tras la carrera.

Las cuentas son difíciles, pero Alonso le llevaba 0,321 a Raikkonen a su paso por meta en la vuelta 51. Fernando ya iba lento al entrar por la calle, mientras que Kimi salió unos 2,5 segundos por delante del asturiano cuando volvió a pista en la vuelta 52 tras el suyo. Mucho tiempo, desde luego. Pareció magia, pero sólo fue la estrategia de Ferrari, que funcionó.

Otro misterio: los incendios

Otro de los temas curiosos del Gran Premio de Hungría es que el domingo se produjeron varios incendios a lo largo de la carrera en la operación de repostaje: Barrichello (Honda), Bourdais y Vettel (Toro Rosso) y Nakajima (Williams). Es curioso que a Toro Rosso se le incendiaran los dos coches y que el de Vettel incluso se viera obligado a dejar la carrera a falta de ocho vueltas para el final. Corre el rumor de que se puede acelerar el funcionamiento de los surtidores y ganar así unas décimas en cada operación.

Se dice que hay equipos que están experimentando con ese atajo, mientras que otros ya lo dominan sin problemas. Ya se ha iniciado una investigación urgente por parte de la FIA para ver si hay algo de eso. Las máquinas de la gasolina son idénticas para todos, están suministradas por la propia FIA y son controladas por un operario ajeno a cada equipo.

Lo que no se puede saber es si en la mecánica de utilización del dispositivo (de forma incorrecta y sin respetar los tiempos de encajado y extracción) se está poniendo en juego la seguridad. Jamás cuatro coches en la misma carrera habían requerido del extintor y en Hungría fue habitual. Y no hacía tanto calor como en Australia, por ejemplo. Hasta Fernando se mosqueó con Ferrari por el famoso repostaje. "Igual echan gasolina más rápido de lo que la echamos nosotros. Para echar 50 litros igual nosotros necesitamos seis segundos y ellos igual cuatro", señaló.

kazarn

Clan Leader
Juer que mania con ver fantasmas, pues mucho mas rapidos no pudieron ser ya que en la primera parada entraron juntitos juntitos y aunque no marcaran tiempos salieron igual de juntitos, y e nla misma posicion, si realmente fueran tanto mas rapidos le habria pegado a la primera de cambio kimi un lijote que pa que las prisas, tan dificil es entender que Fernando estaba rodando en 1:23 altos justo despues de su repostaje y que Kimi estuvo rodando en 1:21??? :roll:

Josiño

Clan Leader
kazarn;5620827 dijo:
Juer que mania con ver fantasmas, pues mucho mas rapidos no pudieron ser ya que en la primera parada entraron juntitos juntitos y aunque no marcaran tiempos salieron igual de juntitos, y e nla misma posicion, si realmente fueran tanto mas rapidos le habria pegado a la primera de cambio kimi un lijote que pa que las prisas, tan dificil es entender que Fernando estaba rodando en 1:23 altos justo despues de su repostaje y que Kimi estuvo rodando en 1:21??? :roll:

ya ves,es muy dificil de entender para gente como Mikel ....biggrin

freki

Forista Legendario
kazarn;5620827 dijo:
Si fuese tan simple, no habría tanta peña dándole al tarro, por este tema... joío..!

8

8440bdd

Guest
vamoavé, c**o sismufacil. los de ferrari están mejor entrenados, pagados y motivados que los de renol. y tambiépuede qeu los renol sa drumieran en los laulerelres.
chau

8

8440bdd

Guest
8440bdd;5621231 dijo:
vamoavé, c**o sismufacil. los de ferrari están mejorentrenados, pagados y motivados que los de renol. y tambiépuede qeu los renol sa drumieran en los laulerelres.
chau

perdon :
laulereles

kazarn

Clan Leader
freki;5621096 dijo:
Si fuese tan simple, no habría tanta peña dándole al tarro, por este tema... joío..!

La gente le da tanto al tarro por lo que he comentado, mierda 5 y toda su tropa han hecho creer a todo el mundo que el resto de pilotos de F1 son unos inutiles y que solo FA lo puede hacer bien, y buscamos explicaciones extrañas donde no hay nada, y respecto al comentario de Alonso... pues que quieres que te diga, ultimamente que me parecia que estaba mucho mas acertado con los comentario y mucho mas en su sitio que la prensa española que lo rodea, y me ha desilusionado otra vez, comentario de niñato de me han ganado porque han hecho trampas jope!!

leoper

Baneado
Baneado
thecrow;5620727 dijo:
Revisando el vídeo de la carrera se ha podido comprobar que Raikkonen estuvo 1,3 segundos menos conectado en la segunda parada, .

pues yo me quedo con este dato, cosa que no es normal si en la primera tardaron lo mismo

freki

Forista Legendario
kazarn;5621755 dijo:
La gente le da tanto al tarro por lo que he comentado, mierda 5 y toda su tropa han hecho creer a todo el mundo que el resto de pilotos de F1 son unos inutiles y que solo FA lo puede hacer bien, y buscamos explicaciones extrañas donde no hay nada, y respecto al comentario de Alonso... pues que quieres que te diga, ultimamente que me parecia que estaba mucho mas acertado con los comentario y mucho mas en su sitio que la prensa española que lo rodea, y me ha desilusionado otra vez, comentario de niñato de me han ganado porque han hecho trampas jope!!
Pos tú mismo... pero al revés. Tampoco hay que buscar donde no hay, motivos para justificar tu asco por Alonso... ;-)
No te preocupes, ya se te pasará eso. biggrin