Porqué Debian?
No es que me parezca mal, es para saber en tu caso el motivo de elegirlo.
Pues si bien es cierto que he podido coger casi cualquier distribución, terminé decantándome por Debian desde hace un tiempo. El compañero
@smash que hace tiempo que no pasa por aquí, estaba buscando algo que no le robara rendimiento "porque sí" a su máquina y pasó por un Windows 10 con configuraciones manuales para que no cargue software inútil, luego por Windows 10 LTSC y acabó finalmente en Debian 12 y nos puso pantallazos. Lo que vi me gustó y empecé a ponerme un poco al día de "qué es eso de Linux"

y un poco las distribuciones que existen.
Mis incursiones en Linux no vienen de ahora. Lo intenté hace casi 30 años con Linux Mandrake 8 en mi antiguo Pentium 200, pero en la época de las líneas RTB de internet y de la falta de controladores, terminé desistiendo. Era diferente, sí (no puedes esperar que un SO sea igual que otro), pero hacer algo básico requería esfuerzo. Con Mandrake 8 lo intenté varias veces, y la última vez recuerdo que tuve problemas con los disquetes. Insertar un disquete y leer su contenido no era moco de pavo. Tenías que insertar el disquete y aunque lo metieras, Linux no accedía a su contenido porque "tenías que monta la unidad".

Buscando, buscando y peleándome, logré montar la unidad con
y poder acceder al disquete. Cambiar de disquete y presionar F5 recuerdo que no funcionó y había que desmontar la unidad, así que probé con
y eso decía que el comando no existe.

Años más tarde descubrí que el comando era
.
Terminé desinstalando Mandrake 8 para volver a Windows ME (aquí al menos, manejar disquetes era mucho más sencillo

) y dejando de lado eso que llaman Linux. Años después me hice con una caja de Linux SUSE 7 original y completamente en español con manuales y discos (creo que era seis CDs y un DVD) y lo probé, pero tampoco me terminó de cuajar. Por aquella época, SUSE 9 era la actual, así que bajé una imagen ISO, la grabé en un DVD RW y lo probé, pero tampoco me hice con ello. Me terminé deshaciendo de SUSE 7 y su documentación, pero no lo tiré a la basura, se lo regalé a un forero, así que está a buen recaudo.
Volví a intentarlo con otra cosa que llamaban Linux Ubuntu que se hizo bastante popular. Lo estuve usando y, aunque la memoria me falla, no lo tuve tampoco mucho tiempo, y el principal problema recuerdo que fue la falta de software y soporte. Hablamos de hace como veinte años o así, no estoy seguro de las fechas. Por aquel entonces probé el MacOS X en un iBook G4 y hasta hace unos meses, no he dejado de usar Mac. Volveré.
Después de ver cómo era Debian 12 de la mano de
@smash me puse al día de cómo funcionaba y qué distribuciones había. Si digo que hay más de cien, me quedo corto. Linux Debian, SUSE, OpenSUSE, RedHat, RedHat Enterprise, Fedora, Arch, Mint, Manjaro, Ubuntu, Lubuntu, Xubuntu, LinEX, CentOS, CachyOS, SteamOS, Mandriva, OpenMandriva... Seguramente, las que acabo de decir, no sean ni un 10% de las distribuciones de Linux que hay.

Empecé a leer el origen de cada una de ellas a grandes rasgos y con un gráfico bastante abultado pero convincente.
Empecé a indagar Debian, porque era lo que recientemente había visto y me gustaba y resultó ser como una especie de "árbol madre" de varias distribuciones conocidas, casi "redistribuciones", y prácticamente una distribución hecha de cero (entended esto viendo el gráfico). La propia web de Debian afirma que Debian es el "sistema operativo universal", que te vale para levantar un servidor web, uno de correo, ser tu ordenador personal, ser tu ordenador de juegos o se lo puedes instalar a un horno para que te ase un pollo.

También, creo que en la propia web, menciona que se basan en la estabilidad y que no cogen paquetes de software nuevos, sino que cogen paquetes de software que están probados y saben que funciona, sacrificando la novedad pero apostando por la estabilidad. Esto también me gustó por una parte, y es que si quieres meterte en un sistema operativo nuevo para probarlo, o mejor dicho, una nueva filosofía de sistema operativo, lo último que quieres son errores que manchen tu prueba o experiencia y no vuelvas atrás, así que me pareció interesante. Sí, no tengo el núcleo Linux 7.0 ni las aplicaciones más modernas (el repositorio de Debian sigue ofreciendo FreeCAD 1.0.0 cuando existe la 1.1.3 con importantes cambios que dejan en nada a la versión 1.0.0), pero de momento, no me he encontrado con grandes fallos. Un fallito en el monitor del sistema, otro en el multimonitor, que me ubicaba la barra de aplicaciones en otro sitio y ya. Así que, aquí estoy, escribiendo en mi ordenador personal con Debian 13.
Escuché hablar de Linux Arch, o Arch Linux, como les gusta llamarlo, pero las opiniones eran más o menos como "si eres novato, evita Arch, es bastante técnico", así que lo evité.
¿Entorno gráfico? Conocía KDE y Gnome y con el paso de los años, fueron saliendo más. Gnome es más parecido al Mac y KDE es más parecido a Windows, así que me decanté por KDE. Gnome lo probé en un pincho USB de Debian 13 casi nada más salir y no me dejaba cambiarlo y lo estuve trasteando un poco y no lo vi mal, pero me gustó más la experiencia de escritorio de KDE aunque sea usuario principal de Mac y esté acostumbrado a ese modo de funcionar. A lo mejor, con el tiempo, cambo a Gnome para probar (si es que se puede una vez instalado).