No hace falta que lo jures, tengo gente así.
Desde hace un tiempo soy medio-jefe o jefe encubierto en mi área y estoy valorando a gente nueva por cómo usa un ordenador. Una persona nueva vino y no pasó el periodo de prueba. Se cargó una base de datos rompiendo o sobrescribiendo (no lo sabemos y ya no podemos saberlo) un archivo. No pasó el periodo de prueba por esto, fue por otras causas, pero es una bala esquivada. Llamé a sistemas para recuperar el archivo y cuando llegué a casa, otra persona que aún estaba trabajando en otro turno me avisó de que ya estaba el archivo recuperado. Pedí que reescribiera el malo por el bueno (un simple arrastrar y "reescribir", todo en Windows 11), y no supo hacerlo. Copió el archivo en "30" ubicaciones distintas y me enseñaba que seguía mal. Al día siguiente, en 30 segundos, sobrescribí el antiguo por el nuevo, abrí la base de datos, vi que funcionaba y listo, a seguir currando, todo dentro de esos 30s.
Trabajando en banca, no concibo contratar gente sin habilidades informáticas (no lo digo por ti), que se pasan un 99% del tiempo usando un ordenador y, como mucho, un 1% contando dinero. En mi trabajo pasa algo parecido. No estamos 99% con un ordenador pero fácil que sí el 50% del tiempo, a veces más, a veces menos. Si me viene una persona nueva, tiene que saber manejar un ordenador a nivel usuario mínimo, no le pediré VisualBasic para Excel, pero no voy a estar el 75% del tiempo de aprendizaje a enseñarle a usar un ordenador.
Creo que en los trabajos en los que se usa mucho ordenador, debería haber un filtro de quién sabe usarlo y quién no, porque puede ser muy bueno haciendo números en su calculadora Casio, pero si luego no sabe ni abrir el XLSM en el que metes los datos y le das a procesar, y cuando lo consigue abrir te desplaza 20 celdas y el VBA se rompe, encima te dice que "eso es una mierda".