El hilo del Serie 5 GT (F07)

e1000iodh

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Ya que no existe un subforo específico para el Serie 5 GT (F07), voy a intentar recopilar en un hilo toda la información que anda desperdigada en distintos hilos del subforo del F10.

Espero que lleguemos, al menos, a conseguir la chincheta ;-)

El F07 es un modelo un poco raro, que mezcla conceptos y soluciones de diseño, en el intento de hacer un vehículo de representación, cómodo para grandes viajes y bastante práctico.

En su diseño se pueden ver elementos de modelos un poco anteriores: el X6 (E71) y el Serie 7 (F01). Y comparte líneas y soluciones con el modelo posterior Serie 5 (F10 / F11).

BMW, en su documentación interna de formación, lo presenta de esta forma:

52857486682_b87a43ae2b_b.jpg



En esta comparación se ve que el F07 es igual de largo y con la misma batalla que el F01, aunque unos centímetros más alto. Podemos ver también que el F07 tiene la silueta prácticamente calcada del X6, aunque es más alargado y no tan alto. Y comparando con el Serie 5 Touring de la época, el E61, se aprecia que es más largo y más alto, así que tiene más volumen interior.

Nuestro compañero @Jokin no se equivoca mucho al decir que el F07 es prácticamente un SUV coupé, es casi un X6. Yo prefiero pensar que es un Serie 7 con portón.

La comparación con el Serie 7 F01 no termina en la silueta. Para el F07 se utiliza el tren rodante del F01, con suspensión neumática trasera; opcionalmente podía montar Active Steering y Dynamic Drive. Es el esquema más avanzado de BMW en la época y proporciona una magnífica solución de estabilidad, dinamismo y confort de marcha.
 
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e1000iodh

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Reservado para más información comercial y técnica
 

e1000iodh

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Problemas conocidos y necesidades de mantenimiento del F07



Suspensión trasera: balonas neumáticas

Estas balonas, que trabajan a alta presión de forma continua, acaban deteriorándose y perdiendo presión (“se pinchan”). Cuando esto ocurre, es recomendable cambiar la balona que pierde aire lo antes posible, para evitar que se acabe estropeando el compresor. Algunos usuarios aprovechan a cambiar las dos balonas a la vez, ya que la del otro lado puede estar a punto de caer, pero otros usuarios sólo han cambiado la que se ha estropeado y luego han seguido un montón de kilómetros con la otra.

Esta avería yo no la consideraría un fallo endémico del modelo, sino más bien creo que las balonas son elementos consumibles, con una duración determinada.

Jokin y Avery hablan de esto en sus hilos, ver abajo.



Cortina del techo panorámico

Con el paso del tiempo y, posiblemente, empeorado en sitios muy calurosos, el pegamento que pega la cortina del techo panorámico a los resortes de cierre se acaba despegando.

Avery tuvo este problema. Jokin recomienda dejar la cortina recogida, para evitar que se despegue



Mantenimiento del cambio automático

Algún usuario ha tenido problemas con el cambio a partir de 2xx.xxx kms. Hay debate sobre si hacer el cambio de ATF o no (BMW dice qus es de por vida); si hacerlo por gravedad o diálisis… El cambio ZF8HP70 que utiliza el F07 es el mismo que el del F01 o el del F10, así que se pueden encontrar opiniones encontradas en varios foros.

Copio el enlace al hilo de Jokin:
https://www.bmwfaq.org/threads/caja-de-cambios-zf8hp70-no-entra-sexta.1028296/#post-18892958



Problemas de alineación del eje trasero:

Algunos usuarios (yo mismo) han sufrido desgaste irregular en las ruedas traseras. Es recomendable revisar la alineación; si no está bien, se desgastan los flancos interiores de las ruedas traseras.
 
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Jokin

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Genial iniciativa. Solo un apunte; yo no he sufrido problemas con la cortina del panoramix. Lo que si recomiendo es llevarla siempre recogida para que no se despeguen los tensores metálicos que se adhieren a la misma.
 

e1000iodh

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Genial iniciativa. Solo un apunte; yo no he sufrido problemas con la cortina del panoramix. Lo que si recomiendo es llevarla siempre recogida para que no se despeguen los tensores metálicos que se adhieren a la misma.
Según vaya sacando ratos libres, iré buceando un poco por el foro para poner enlaces a los hilos que me suenan de memoria. Y si puedo poner algún enlace a otros foros, pues también. También he ido viendo vídeos en YouTube con algunos de esos temas.
Si vais comentando en el hilo, luego editaré los primeros posts para que se vayan quedando de referencia
 

Avery

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Me encantan estos hilos. Muy buena aportación :thumbup:

El que tuvo problemas con la persiana del techo solar fui yo, desgraciadamente. Ahí sigue, y no pienso arreglarlo porque la solución es ponerlo nuevo y el sistema sigue siendo el mismo. Volvería a romperse a saber cuando, igual en mucho tiempo o lo mismo el año que viene, así que no estoy por la labor. Buceando por foros yankees pude ver a un usuario muy paciente y habilidoso, el cual desmontó toda la línea de techo, mecanismo, etc… y solucionó el problema de una forma muy ingeniosa: desenrolló la persiana y ya con los tensores extendidos, practicó unos agujeros a lo largo de los mismos y fue “cosiendo” con hilo de pesca el propio tensor a la tela. De esa forma, aunque se despegasen en uno del otro, nunca se separarían y el sistema no se rompería.

Con respecto a las balonas, cambié yo mismo en mi garaje la del lado derecho. Operación muy sencilla con herramientas que cualquiera tenemos en casa. En mi caso, al acabar del montaje y arrancar el coche, la trasera quedó un dedo más arriba por el lado derecho, que era el que acababa de cambiar, pero fue iniciar la marcha un metro y noté que el sistema quitó aire de golpe a esa balona, quedando perfectamente a nivel. Digo esto porque tenía dudas sobre si era necesario codificar de alguna manera y finalmente no parece ser necesario. Compré una pareja de balonas en eBay por 70€ y ahí sigue la que puse. El comportamiento es el mismo que antes y por el tiempo que se tardan en cambiar (media hora) y por ese precio, aunque me duren un año, las seguiré viendo como buena compra. De hecho va a cumplir el año en breve.

Ah y lo olvidaba… la temperatura del aceite subía de 100 grados, alcanzando 110 grados y eso con 20 grados ambiente. Lo llevé al taller y me limpiaron los radiadores, por si era de eso, pero la temperatura seguía subiendo. Hace un par de días cambiaron el termostato y espero que se haya solucionado.

Y coincido contigo: un Serie 7 con portón.
 
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Jokin

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Me encantan estos hilos. Muy buena aportación :thumbup:

El que tuvo problemas con la persiana del techo solar fui yo, desgraciadamente. Ahí sigue, y no pienso arreglarlo porque la solución es ponerlo nuevo y el sistema sigue siendo el mismo. Volvería a romperse a saber cuando, igual en mucho tiempo o lo mismo el año que viene, así que no estoy por la labor. Buceando por foros yankees pude ver a un usuario muy paciente y habilidoso, el cual desmontó toda la línea de techo, mecanismo, etc… y solucionó el problema de una forma muy ingeniosa: desenrolló la persiana y ya con los tensores extendidos, practicó unos agujeros a lo largo de los mismos y fue “cosiendo” con hilo de pesca el propio tensor a la tela. De esa forma, aunque se despegasen en uno del otro, nunca se separarían y el sistema no se rompería.

Con respecto a las balonas, cambié yo mismo en mi garaje la del lado derecho. Operación muy sencilla con herramientas que cualquiera tenemos en casa. En mi caso, al acabar del montaje y arrancar el coche, la trasera quedó un dedo más arriba por el lado derecho, que era el que acababa de cambiar, pero fue iniciar la marcha un metro y noté que el sistema quitó aire de golpe a esa balona, quedando perfectamente a nivel. Digo esto porque tenía dudas sobre si era necesario codificar de alguna manera y finalmente no parece ser necesario. Compré una pareja de balonas en eBay por 70€ y ahí sigue la que puse. El comportamiento es el mismo que antes y por el tiempo que se tardan en cambiar (media hora) y por ese precio, aunque me duren un año, las seguiré viendo como buena compra. De hecho va a cumplir el año en breve.

Ah y lo olvidaba… la temperatura del aceite subía de 100 grados, alcanzando 110 grados y eso con 20 grados ambiente. Lo llevé al taller y me limpiaron los radiadores, por si era de eso, pero la temperatura seguía subiendo. Hace un par de días cambiaron el termostato y espero que se haya solucionado.

Y coincido contigo: un Serie 7 con portón.

Yo he cambiado las balonas unas 3 veces desde que tengo el coche (5 años)

Venden un kit para sustituirlas por muelles. Me parece muy interesante:

884cbfdaea28946a934e4e3f7f510cbb.jpg
 

Jokin

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El F07 es un modelo un poco raro, que mezcla conceptos y soluciones de diseño, en el intento de hacer un vehículo de representación, cómodo para grandes viajes y bastante práctico.

En su diseño se pueden ver elementos de modelos un poco anteriores: el X6 (E71) y el Serie 7 (F01). Y comparte líneas y soluciones con el modelo posterior Serie 5 (F10 / F11).


52857486682_b87a43ae2b_b.jpg



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Mooola!!
Por cierto, que no os quepa duda de que el F07 se va a convertir en un beme de culto. No en vano proviene de un concept car.
 

Gotham

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Estuve bastante cerca de comprar un F07... pero un F06 se cruzó en mi camino, y me enamoré :love:
 

e1000iodh

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Estuve bastante cerca de comprar un F07... pero un F06 se cruzó en mi camino, y me enamoré :love:
He leído un poco sobre la historia de cómo nació el F06, y tanto el F06 como el F07 beben del Concept CS, un Concept Car que BMW presentó en 2007.
Aquí un enlace a un artículo con fotos sobre ese Concept CS:
https://www.caranddriver.com/news/a15148867/bmw-concept-cs-auto-shows/
(espero que no haya problemas de derechos por copiar este enlace)

Intento copiar alguna foto, en la que se ve el parecido de estos modelos con el Concept:
bmw-concept-cs-photo-191775-s-986x603.jpg

bmw-concept-cs-photo-191793-s-986x603.jpg
 
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Estoy en proceso de compra de un flamante F07, que va a necesitar un poco de cariño.

Me suscribo. Por favor poned información que me pueda ser útil. Gracias!
 

e1000iodh

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Estoy en proceso de compra de un flamante F07, que va a necesitar un poco de cariño.

Me suscribo. Por favor poned información que me pueda ser útil. Gracias!
¿Qué motor es?
Espero que vaya bien esa compra y lo presentes pronto por aquí.
Salvo los puntos mencionados arriba, esta serie no tiene demasiados fallos conocidos.
 
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DanielST

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Yo soy otro propietario de un F07 LCI.
Estoy encantado con su forma, diseño y prestaciones.
En mi caso también he cambiado una balona (izquierda) y efectivamente ahora me falla la derecha. Habré cambiado la otra no hace más de 3mil Kms.
Y del resto, todo perfecto.
Aquí una foto (añadido alerón trasero y oscurecido de pilotos traseros).
Saludos.
c9325a6410b3c709e7ddd2ef44a5bd9a.jpg
 
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Estoy en proceso de compra de un flamante F07, que va a necesitar un poco de cariño.

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Pues al final no ha caído un F07... ha sido un G32. Me voy a tener que cambiar de hilo jeje. A seguir disfrutando de vuestros F07 que son cochazos!
 

Milumo

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Tengo F07 del 2013 NOV. Anomalías con 210000km: turbo, balones (cambio las 2) y ahora estoy fon una fuga de aceite presumiblementevpor el enfriador. Porcierto, también llevo la cortinilla del techo rota...no se si eera costosa la reparación.
Coche cómodo pero algo vago ( tengo el 2.0D).
Para mi fdespues de tener el 320D, Z4, y E60, me sigue pareciendo bonito y fontortable
 
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