¿El e87 puede ser uno de los compactos más divertido y dinámico jamás fabricados?

IcemanGTR

Forista Legendario
Modelo
Lavadora
Reacciones
347
Si no tuviera un caracter absolutamente subvirador que solo se corrige metiendo barra de torretas, fuese un poco mas ligero y tuviese diferencial autoblocante si sería EL compacto.

Hasta entonces es de lo mejorcito, pues en tema compactos creo que no hay ninguno que sea claramente el mejor

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.437
IcemanGTR;11862748 dijo:
Si no tuviera un caracter absolutamente subvirador que solo se corrige metiendo barra de torretas, fuese un poco mas ligero y tuviese diferencial autoblocante si sería EL compacto.

¿Hablas del E87?

¿Cómo es eso de la barra de torretas?

dani2

Clan Leader
Reacciones
20.962
Gumball;11862659 dijo:
Comparalo con el peso de por ejemplo un Golf, un Focus, un A3, un Leon, un Megane... Comparalo con coches similares en dimensiones y de su generacion.. veras como el termino ligero, no va tan desencaminado... ;-)

Un compacto actual, por debajo de los 1.350 kg de TARA es algo raro... raro... raro... con decirte q en ficha mi anterior coche, Leon TDI FR marcaba 1.390kg.

Es cierto que es ligero con respecto a los compactos de nueva hornada de 4.40-4.45m(Astra, Giulietta, Focus y demas). Pero pesaba similar o incluso mas que compactos mas "fregonetizados" y equipados de serie como el Golf(el mío pesa 1346kg) el Scirocco o el Focus anterior(1300kg el 2.0 de gasofa) por 1375 de un 120i.

Ahora sumale al 120i el peso de los extras para igualar el equipo(llantas, asientos deportivos, retrovisores eléctricos, sensores varios e instalación (luz, lluvia, parking, fotosensibles, tempomat), Airbags de rodilla, alarma, equipo multimedia...

Reacciones
6
dani2;11862775 dijo:
Es cierto que es ligero con respecto a los compactos de nueva hornada de 4.40-4.45m(Astra, Giulietta, Focus y demas). Pero pesaba similar o incluso mas que compactos mas "fregonetizados" y equipados de serie como el Golf(el mío pesa 1346kg) el Scirocco o el Focus anterior(1300kg el 2.0 de gasofa) por 1375 de un 120i.

Ahora sumale al 120i el peso de los extras para igualar el equipo(llantas, asientos deportivos, retrovisores eléctricos, sensores varios e instalación (luz, lluvia, parking, fotosensibles, tempomat), Airbags de rodilla, alarma, equipo multimedia...
Ya, pero es q el peso q da BMW sobre este coche, es el de en orden de marecha, no se por q no da el peso en vacio (Tara) como todo el mundo... por lo cual casi seguro la Tara del 120i es mas baja

Sobre los compactos de hoy dia, no comprendo esa obsesion por la eficiencia, el downsizing y homologar consumos q nadie se cree, ya la vez hacer cada dia coches mas pesados... es como el q tiene tos y se arrasca los...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.437
Gumball;11862811 dijo:
Sobre los compactos de hoy dia, no comprendo esa obsesion por la eficiencia, el downsizing y homologar consumos q nadie se cree, ya la vez hacer cada dia coches mas pesados... es como el q tiene tos y se arrasca los...

Es más barato hacerlo así que metiendo materiales caros para bajar el pesio.

IcemanGTR

Forista Legendario
Modelo
Lavadora
Reacciones
347
Reihesechs;11862771 dijo:
¿Hablas del E87?

¿Cómo es eso de la barra de torretas?

Si, mi ex 118D, probado delante con 205 y 225, era infitinamente mas morrón que mi GTI, caracter subvirador total

Le puse una barra de torretas wiechers delante y el coche se volvió mucho mas neutró, fue la mejor reequipación que pude acerle.

Por contra, en curva sobre lluvia iba ligeramente peor y en curvas rápidas muy cerradas tambien, pero en todo lo demas? una diferencia salvaje. El aplomo a altas velocidades en autopista era tal, que al quitarla para vender el coche, parecía un flan (de esto no me di cuenta hasta quitarla), pero nada mas ponerla, una dirección aún mas directa, enfilaba el morro a la curva con mas agilidad y el cabrito aguantaba mucho mas en curva, donde antes empezabas a encontrar el límite con un ligero subvirado, podías ir un 10% mas rápido sin que el coche diera signos de rozar si quiera el límite

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.437
IcemanGTR;11862824 dijo:
Si, mi ex 118D, probado delante con 205 y 225, era infitinamente mas morrón que mi GTI, caracter subvirador total

Le puse una barra de torretas wiechers delante y el coche se volvió mucho mas neutró, fue la mejor reequipación que pude acerle.

Por contra, en curva sobre lluvia iba ligeramente peor y en curvas rápidas muy cerradas tambien, pero en todo lo demas? una diferencia salvaje. El aplomo a altas velocidades en autopista era tal, que al quitarla para vender el coche, parecía un flan (de esto no me di cuenta hasta quitarla), pero nada mas ponerla, una dirección aún mas directa, enfilaba el morro a la curva con mas agilidad y el cabrito aguantaba mucho mas en curva, donde antes empezabas a encontrar el límite con un ligero subvirado, podías ir un 10% mas rápido sin que el coche diera signos de rozar si quiera el límite

¿Pero cómo es que esa barra cambia el comportamiento? ¿Altera la geometría? No lo entiendo. Siempre pensé que era un simple refuerzo que, por otro lado, dudo que necesite un E87.

dani2

Clan Leader
Reacciones
20.962
Gumball;11862811 dijo:
Ya, pero es q el peso q da BMW sobre este coche, es el de en orden de marecha, no se por q no da el peso en vacio (Tara) como todo el mundo... por lo cual casi seguro la Tara del 120i es mas baja

Mmmm, no se....En orden de marcha el Golf pesa eso mismo (a Autopista, km77.com y AutoBild les peso por ahí....y el declarado son 1271kg....

Reacciones
6
Reihesechs;11862833 dijo:
¿Pero cómo es que esa barra cambia el comportamiento? ¿Altera la geometría? No lo entiendo. Siempre pensé que era un simple refuerzo que, por otro lado, dudo que necesite un E87.

Yo tambien la llevo y se nota, la misma q llevaba Iceman, yo tampoco lo entiendo por q ya en si, de serie lleva refuerzos en las torretas, pero se nota significativamente la mejora en rigidez.

Enviado desde mi "Chainbroker".

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.437
Gumball;11862846 dijo:
Yo tambien la llevo y se nota, la misma q llevaba Iceman, yo tampoco lo entiendo por q ya en si, de serie lleva refuerzos en las torretas, pero se nota significativamente la mejora en rigidez.

Pero ¿afecta al subviraje? Es que me parece tan raro. Otra cosa es que me dijeras que has cambiado los ajustes de cotas del tren delantero.

Reacciones
6
Nada mas montarla, acto y seguido, notas mas nerviosa la parte delantera, pero a la vez mas precision y ligereza en la direccion sobretodo en los cambios de apoyo. Si antes era algo subvirador, no lo se, antes de ponerla no lo lleve tan al limite, pero mejora se nota.

IcemanGTR

Forista Legendario
Modelo
Lavadora
Reacciones
347
Reihesechs;11862853 dijo:
Pero ¿afecta al subviraje? Es que me parece tan raro. Otra cosa es que me dijeras que has cambiado los ajustes de cotas del tren delantero.

Con un compi del foro, que acababa de hacer repro a su 118D, quise probarlo, antes de llegar a una zona donde poder probar la diferencia de la repro, llegué a una rotonda, la cual hice en 2º y a 20-30km/h. Sentir como pisaba ese coche fue tan impresionante que en el momento salté y pregunté a ver qué tenía ese coche que no tuviese el mio porque no era normal, pisaba con una firmeza que no parecias ni estar en plena "curva", como si llevaras unas gomas 2cm mas anchas, con llantas mas anchas y con el neumático pisando desde fuera de la aleta en plan anchote. No hace falta ni ir rápido para notar lo que cambia.

Aquel día, de lo que salí impresionado no fue precisamente de la repro.

Carlos_BPM

Forista Senior
Modelo
F30/E82/W124
Reacciones
2.631
En mi caso he probado todos los pepinos de la competencia, modelos más o menos actuales y en tema de conducción y diversión no hay ninguno que lo iguale.

Hace poco convivía un r32 que tuve con el serie 1 y me deshize del r32 porque llegué a la conclusión de que era más divertido el serie 1 a pesar de ser diesel, entonces que fin tenía el r32?, el sonido o motor?, era lo único que le quedaba....

salu2

pedritocoupe

En Practicas
Reacciones
141
Carlos_BPM;11862968 dijo:
En mi caso he probado todos los pepinos de la competencia, modelos más o menos actuales y en tema de conducción y diversión no hay ninguno que lo iguale.

Hace poco convivía un r32 que tuve con el serie 1 y me deshize del r32 porque llegué a la conclusión de que era más divertido el serie 1 a pesar de ser diesel, entonces que fin tenía el r32?, el sonido o motor?, era lo único que le quedaba....

salu2

Entonces deberías probar un 130i :supz:

IcemanGTR

Forista Legendario
Modelo
Lavadora
Reacciones
347
pedritocoupe;11863002 dijo:
Entonces deberías probar un 130i :supz:

O un mismo 118i, porque he probado a conciencia el 116D y es como un TDI de la vieja escuela, a 1800 "patadón" y desde 2500rpm hasta el final es como un polvo mal echado. 700rpm de vida y progresividad me parece antónimo de diversión

dani2

Clan Leader
Reacciones
20.962
Carlos_BPM;11862968 dijo:

salu2

Yo a tanto no llego la verdad. Cada uno entiende la diversión de una manera, y por tanto es un poco subjetiva.

Pero personalmente, aunque prefiera el tacto de la dirección puntualmente del S1.....por muy bueno que sea el tacto...todos parecemos estar de acuerdo que sigue siendo un coche SUBVIRADOR al limite.....Y que el culo solo se descoloca en zonas de firme deslizante o a base de gas cuando hay mucha potencia....y en todo caso, sin autoblocante, es realmente difícil hacerlo de forma que se disfrute en la conduccion....y menos con un 116d...

Así que yo sinceramente, no concibo divertirse mas con un 116d que con un R32....por muy fino de chasis y dirección que vaya el E87. Básicamente porque el R32 va también muy fino de chasis(siendo igualmente subvirador al limite), y tiene 135cv mas sacados de un V6 que suena a Gloria y eso PARA mi es una parte importante para la diversión como tal...

Ahora si me dices un 130i y encima con un autoblocante Quaife....pues ya me haces callar

Alon Ferreira

Forista Legendario
Reacciones
3.938
dani2;11863064 dijo:
Yo a tanto no llego la verdad. Cada uno entiende la diversión de una manera, y por tanto es un poco subjetiva.

Pero personalmente, aunque prefiera el tacto de la dirección puntualmente del S1.....por muy bueno que sea el tacto...todos parecemos estar de acuerdo que sigue siendo un coche SUBVIRADOR al limite.....Y que el culo solo se descoloca en zonas de firme deslizante o a base de gas cuando hay mucha potencia....y en todo caso, sin autoblocante, es realmente difícil hacerlo de forma que se disfrute en la conduccion....y menos con un 116d...

Así que yo sinceramente, no concibo divertirse mas con un 116d que con un R32....por muy fino de chasis y dirección que vaya el E87. Básicamente porque el R32 va también muy fino de chasis(siendo igualmente subvirador al limite), y tiene 135cv mas sacados de un V6 que suena a Gloria y eso PARA mi es una parte importante para la diversión como tal...

Ahora si me dices un 130i y encima con un autoblocante Quaife....pues ya me haces callar
Y como un propulsión con un buen reparto de pesos puede llegar a ser subvirador?

dani2

Clan Leader
Reacciones
20.962
Alon Ferreira;11863076 dijo:
Y como un propulsión con un buen reparto de pesos puede llegar a ser subvirador?

Pues porque esta buscado así a posta. Como hace BMW con todos sus coches que yo haya probado desde el E46 al menos(el E36 no lo he llevado fuerte y no puedo opinar...). A la gente le es mas "fácil" por lo general reaccionar a un subviraje que a un sobreviraje.

Por otra parte, que un coche sea propulsión no garantiza que sea sobrevirador, ni al contrario. Hay coches delantera claramente sobreviradores(sin ir mas lejos un 206 GTI). Influyen muchas cosas, desde los esquemas de suspensión hasta el chasis. Pero el comportamiento final lo dan normalmente las cotas, caidas etc mas el conjunto de estabilizadoras que elige el fabricante en la puesta a punto del coche.

Reacciones
6

Pues en mi opinion por q la parte delantera del chasis no es tan rigida, pero sobretodo, por q yo creo q el esquema multilink trasero de suspension es muy eficiente y bueno, mucho mas q las McPherson de aluminio delanteras... Tambien puede ser el simple tarado de suspension, estabilizadoras, camber...

Alon Ferreira

Forista Legendario
Reacciones
3.938
dani2;11863108 dijo:
Pues porque esta buscado así a posta. Como hace BMW con todos sus coches que yo haya probado desde el E46 al menos(el E36 no lo he llevado fuerte y no puedo opinar...). A la gente le es mas "fácil" por lo general reaccionar a un subviraje que a un sobreviraje.

Por otra parte, que un coche sea propulsión no garantiza que sea sobrevirador, ni al contrario. Hay coches delantera claramente sobreviradores(sin ir mas lejos un 206 GTI). Influyen muchas cosas, desde los esquemas de suspensión hasta el chasis. Pero el comportamiento final lo dan normalmente las cotas, caidas etc mas el conjunto de estabilizadoras que elige el fabricante en la puesta a punto del coche.

Vaya pues no tenía ni idea. Pensaba que al ser un coche propulsión debía subvirar. Todo los días se aprende algo jejeje Gracias por la explicación dani!

IcemanGTR

Forista Legendario
Modelo
Lavadora
Reacciones
347
dani2;11863064 dijo:
V6 que suena a Gloria y eso PARA mi es una parte importante para la diversión como tal...

Desde que he cambiado el escape del GTI no puedo estar mas de acuerdo

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.437

dani2;11863108 dijo:

Pa qué te lo voy a explicar yo si ya lo ha hecho Dani. BMW ha buscado ese subviraje intencionadamente para dulcificar el comportamiento.

Por cierto, Dani, el E36 también es básicamente subvirador y para hacerlo sobrevirar en seco (y con buen asfalto, claro) hay que hacer muy bien los deberes (balancear con finura) porque de lo contrario, salvo los M3 con sus potentes motores y autoblocantes de serie, no son coches de cruzarse así como así.

Otra cosa es en mojado o en asfalto roto o con malos neumáticos y amortiguadores reventados.

Carlos_BPM

Forista Senior
Modelo
F30/E82/W124
Reacciones
2.631
IcemanGTR;11863061 dijo:
O un mismo 118i, porque he probado a conciencia el 116D y es como un TDI de la vieja escuela, a 1800 "patadón" y desde 2500rpm hasta el final es como un polvo mal echado. 700rpm de vida y progresividad me parece antónimo de diversión

Precisamente el 116d no se caracteríza ningún patadón, empieza a tener fuerza a partir de las 2.300 vueltas y hasta 4.500 puedes estirar que cada vez tira más y más, a mi no se me parece en nada a un TDI, no sé que unidad probarías tú...

IcemanGTR

Forista Legendario
Modelo
Lavadora
Reacciones
347
Carlos_BPM;11863657 dijo:
Precisamente el 116d no se caracteríza ningún patadón, empieza a tener fuerza a partir de las 2.300 vueltas y hasta 4.500 puedes estirar que cada vez tira más y más, a mi no se me parece en nada a un TDI, no sé que unidad probarías tú...

Pues fueron 2 unidades que probé de sustitución gracias a la de problemas caracteristicos de los N47.

Una de las unidades con 16", otra 17", ambos 205 de neumático, sin pack M, uno 3p otro 5p, uno con apenas 2400km que casi estrené y otro con 14mil

Ambos, a partir de 1800 daban la patadita (de ahi mis comillas en el post original) y partir de 2500, estirar era como si nada. Si, la potencia máxima la darán arriba, pero la sensación de empuje o progresividad de 2500 hasta 4300 era absolutamente inexistente. En eso un 118/120d son totalmente progresivos desde 1800 hasta 4300

Carlos_BPM

Forista Senior
Modelo
F30/E82/W124
Reacciones
2.631
dani2;11863064 dijo:

El serie 1 es subvirador si entras pasado en una curva y frenando, si entras bien y en mitad de ella aceleras (sin controles, por supesto) el coche es sobrevirador, es decir un coche equilibrado.

En comparación con el golf no es que esté más afinado sino que en una carretera de curvas y bajada para compensar el motor, es más rápido que el R32, lo que pasa es que hay que ser buen piloto para saberlo llevar al límite puesto que el golf lo es muy fácil llevarlo rápido y seguro...

PD: el 116d así como los otros diesel al tener tanta fuerza en bajas compensa la falta de caballos, a no ser que haya rectas grandes entre curva y curva.

salu2

Carlos_BPM

Forista Senior
Modelo
F30/E82/W124
Reacciones
2.631
IcemanGTR;11863674 dijo:
Pues fueron 2 unidades que probé de sustitución gracias a la de problemas caracteristicos de los N47.

Una de las unidades con 16", otra 17", ambos 205 de neumático, sin pack M, uno 3p otro 5p, uno con apenas 2400km que casi estrené y otro con 14mil

Ambos, a partir de 1800 daban la patadita (de ahi mis comillas en el post original) y partir de 2500, estirar era como si nada. Si, la potencia máxima la darán arriba, pero la sensación de empuje o progresividad de 2500 hasta 4300 era absolutamente inexistente. En eso un 118/120d son totalmente progresivos desde 1800 hasta 4300

Lógicamente comparado con un coche de más caballos se tiene que notar más, pero si te fijas al estirar va siendo cada vez más notable. No te pega al asiento pero lo es...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.437
Carlos_BPM;11863684 dijo:
PD: el 116d así como los otros diesel al tener tanta fuerza en bajas compensa la falta de caballos, a no ser que haya rectas grandes entre curva y curva.

salu2

La falta de caballos sólo se suple con caballos :razz:

Reacciones
6
Carlos_BPM;11863657 dijo:

+1

Yo he tenido un 1.9 TDI, el 150cv y en comparacion al N47, no se parecen en nada, mi 120d es progresivo desde las 1.500 RPM, el efecto turbo esta muy mitigado, sin picos de par apreciables y se defiende bien entre las 3000 y 4000 para ser un 4 cilindros, empujando bien por encima de las 4.000, en cambio el TDI metia un chute a las 2.000 q te partia el cuello y aguantaba con mucha energia hasta 2.500, se mantenia alegre hasta 3.500 y ahi empezaba a flaquear y sacar la lengua, llegaba a 4.000 y moria, a partir de ahi ya no habia vida (estando stock).

De hecho por lo general los q pasamos de TDI a Common Rail, al principio nos parece un churro de motor sin fuerza ni pegada, y es por la progresividad.

Maillart

Forista Legendario
Reacciones
9.911
Carlos_BPM;11863684 dijo:
El serie 1 es subvirador si entras pasado en una curva y frenando, si entras bien y en mitad de ella aceleras (sin controles, por supesto) el coche es sobrevirador, es decir un coche equilibrado.

En comparación con el golf no es que esté más afinado sino que en una carretera de curvas y bajada para compensar el motor, es más rápido que el R32, lo que pasa es que hay que ser buen piloto para saberlo llevar al límite puesto que el golf lo es muy fácil llevarlo rápido y seguro...

salu2

Coincido contigo. De hecho su supuesto carácter subvirador yo aún no lo he padecido nunca. :-k